lunes, 29 de septiembre de 2008

JUNTA DIRECTIVA

En las quince temporadas de existencia del Fútbol Base Bonares hemos pasado por muchas visicitudes, empezamos con muchas carencias y nos costó arrancar, de hecho no fue hasta que varios padres y madres se decidieron a meterse y formar una junta directiva cuando conseguimos levantar el vuelo.

A partir de ese momento todo cambió, eso supuso un empujón decisivo para convertir la precaria Escuela que empezó en un club modelo en la provincia e incluso fuera de ella.

Todavía después de diez años hay personas de aquella junta en la actual, aunque sus hijos ya no jueguen en ningún equipo o lo hagan en el equipo amateur, ya no tienen la fuerza y el empuje del que entra nuevo, pero sí una gran experiencia.

Es meritorio y digno de elogiar la actitud valiente de esos padres y madres que dan el paso de trabajar por su hijo y por todos los demás a sabiendas de que muy posiblemente van a ser criticados y más duramente por aquellos que no colaboran en nada, los que no se preocupan lo más mínimo.

A éstas personas les cuesta bastante dinero el estar ahí, normalmente van a todos los desplazamientos, dedican gran parte de su tiempo libre en trabajar por ésto, cobrar la publicidad, asistir a los entrenamientos, organizar y trabajar en las actividades que se organizan, etc..

Es injusto que encima sean tan duramente criticados, incluso en años anteriores ha habido personas que no han querido formar parte de la junta directiva poniendo como razón eso mismo, saben las críticas que tienen los que están dentro y no quieren exponerse.

Nosotros los entrenadores que llevamos muchos años no nos cansamos de pedir a los padres y madres que vemos más implicados que se metan en la junta, porque es necesario, porque llevar el club tiene mucho trabajo y toda ayuda es poca, aunque normalmente la gente prefiere no implicarse tan a fondo, ayudan en lo todo lo necesario pero nada más.

A todos los que durante éstos años han formado parte de esta junta directiva muchas gracias, primero en mi nombre y en el de todo el equipo técnico y después en nombre de todos los niños y niñas que han formado parte de nuestros equipos, y a todo el que lea éstas líneas que les sirva para reflexionar y por lo menos para valorar lo que hacen otros por sus hijos.

domingo, 28 de septiembre de 2008

BUENAS SENSACIONES DEL EQUIPO CADETE EN TRIGUEROS

En la tarde de ayer sábado el equipo cadete jugó un torneo triangular en Trigueros contra el equipo local y el San Juan.

Lo peor de todo fue el resultado, pues merecimos mucho más de lo que el marcador final reflejó, ya que nos faltó suerte para poder tener un resultado mejor, aunque lo realmente importante en éstos partidos de preparación es el ir poniendo a punto la maquinaria para la competición y aunque se vió que todavía no estamos al mejor nivel, el equipo transmitió buenas sensaciones.



El primer partido lo jugamos contra San Juan, el partido empezó con ligero dominio de ellos, los cuales sin llegar a puerta, si que tenían más posesión de balón, una vez más nos cuesta trabajo adaptarnos a césped artificial.

No obstante, hicimos dos goles que nos pusieron por delante en el marcador, el primero de Manuel Sebastián, un golazo desde fuera del área, y el segundo de córner directo de Julio.

A partir de ese momento, nos fuimos asentando en el campo y tuvimos alguna que otra ocasión más para aumentar la ventaja, pero en un fallo atrás a falta de 9 minutos nos hacen el 2-1 y de ahí al final el rival apretó bastante llegando el definitivo 2-2 en tiempo de prolongación.

Posteriormente se lanzaron penaltys para decidir el ganador y después de 10 lanzamientos todos marcados por los dos equipos, fallamos uno y tuvimos que jugar seguidamente.




En el segundo partido contra Trigueros el equipo estuvo mucho más asentado en el campo, el dominio del partido fue total y absoluto nuestro, llegábamos con mucho peligro por ámbas bandas, sólo nos faltaba mater alguna para llevarnos el partido, pero en el momento que más apretábamos, a falta de 5 minutos para terminar nos hicieron un gol desde lejos.

De ahí hasta el final, seguimos intentándolo pero ya no hubo forma de empatar. Como conclusiones positivas destaco el peligro que generamos arriba con suma facilidad y la colocación de la línea defensiva, pero debemos ser más agresivos en defensa, no dar ninguna facilidad, ya que alguno de los goles encajados fueron regalos.

sábado, 27 de septiembre de 2008

DEMASIADAS PIEDRAS EN EL CAMINO

En la noche de ayer día 26 tuvimos junta directiva del Fútbol Base Bonares y en ella aparte de terminar de rematar la organización de la FERIA DE LA TAPA, estuvimos debatiendo sobre el equipo amateur acerca de su financiación y de como vamos a enfocar la temporada.

Me está dando la sensación de que parece que no tenemos todo el respaldo que se precisa para un proyecto como este, no quiero adelantarme ni ser mal agorero, pero la realidad es que la experiencia me dice que podemos tener serios problemas si no nos apoyan desde donde tienen que hacerlo.

La verdad es que por muy bien que hemos querido hacer las cosas, siempre por un motivo o por otro, nos encontramos con dificultades y zancadillas inesperadas que son las peores, de las que más trabajo te cuesta recuperarte.

Nosotros durante años hemos respetado el que hubiese un equipo amateur llevado por otras personas, y a pesar de que nos lo pedian por activa y por pasiva nunca quisimos meternos en problemas con las personas que llevaban el Bonares C.F., todo lo contrario, incluso nos hicimos filiales para que pudieran utilizar nuestros jugadores juveniles.

A todo el mundo siempre le decíamos lo mismo, que cuando no hubiera nadie que se hiciese cargo del equipo amateur, nosotros daríamos el paso, pero mientras tanto íbamos a respetar y apoyar el trabajo de quién trabajara allí.

Así hemos ido pasando año tras año hasta que en el pasado mes de marzo nos dicen los dos entrenadores del Bonares C.F. que ellos no siguen con ese club, que las cosas se hacen muy mal y que es necesario un proyecto nuevo, alguien que se haga cargo del tema, y que si nosotros cojemos el equipo ellos se plantearían quedarse.

A partir de ese momento lo meditamos entre todos, y llegamos a la conclusión de que realmente era el momento de dar el paso, así que nos pusimos manos a la obra empezando por los cimientos.

Lo primero que hicimos es hablar con los jugadores, y éstos nos dieron todo el apoyo, podíamos contar con ellos, con lo cual uno de los principales problemas estaba solucionado.

Posteriormente buscamos personas que quisieran formar parte de una junta directiva exclusiva para el equipo amateur, y también conseguimos encontrar varias personas dispuestas a meterse en el proyecto.

Hablamos con el Ayuntamiento, en una reunión que vino a cuento por el tema de la impresión de BONASPORT, y también en principio recibimos la "bendición" para seguir adelante, incluso se nos dió la promesa de que en caso de que hubiesen dos equipos en Bonares, las primeras temporadas se nos daría la misma subvención que al otro equipo.

A priori todos los cabos estaban atados, sólo era cuestión de poner en marcha la maquinaria, pues bien, desde ese mismo momento todo han sido problemas y dificultades, hasta el punto de poner en peligro la continuidad del proyecto.

Primero nos econtramos con el problema de los entrenadores, del que no me voy a pronunciar más entre otras cosas porque he quedado con uno de ellos para saber de primera mano los motivos de su decisión. Ese fue un contratiempo importante, encontrar un entrenador que se ajuste a nuestros planteamientos es complicado, y más lo es encontrar a uno que se ajuste a nuestro presupuesto, al final lo hemos resuelto echando más carga a nuestro coordinador Jarri, aunque encontramos a una persona que también está en nuestra línea, Julio Ferreira, al que estamos muy agradecidos por el trabajo que está haciendo.

Posteriormente fue lo de los jugadores, nos encontramos con 8 ó 9 bajas importantes con las que no contábamos, nos planteamos otra vez traer gente de fuera, pero al final hemos conseguido hacer un grupo magnífico de jugadores y parece que está solucionado, no sabemos el nivel real que tendremos pero las cosas se ven ahora de otra forma que hace un mes-

Ahora que llega la hora de empezar a competir, que los problemas deportivos parecen solucionados, nos encontramos con nuevas dificultades, la semana pasada dos representantes de nuestro club tuvieron una reunión con el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, y la verdad es que vinieron muy defraudados, aunque hemos decidido dar un margen de tiempo antes de tomar otra serie de medidas que puedan crear un serio problema.

Espero que la cosa no vaya a más, que se solucione todo y no nos metamos otra vez en una situación como cuando la impresión de BONASPORT, porque en aquella ocasión salimos todo el mundo con la idea de mejorar relaciones, de tener comunicación e ir de la mano, que es como debe ser, todo lo que no sea eso perjudica a todo el mundo y no hay necesidad alguna de ello.

jueves, 25 de septiembre de 2008

FERIA DE LA TAPA EN BONARES

El próximo domingo 28 en el Polideportivo Municipal el Club Deportivo Fútbol Base Bonares organiza por segunda vez una feria de la tapa.

La primera edición superó todas nuestras espectativas, terminando con todo en poco más de dos horas, pero en esta ocasión hemos aumentado considerablemente tanto la cantidad como la variedad de las tapas.

Esta es otra iniciativa más que ha salido desde nuestra junta directiva para poder financiar los gastos que supone el tener más de 150 niños jugando a fútbol.

Desde aquí animo e invito a todo el que así lo desee a darse una vuelta y tomarse algo y de paso colaborar con el club.

CONSTRUCCIONES ILEGALES EN EL CAMPO

Existe en el pueblo cierta convulsión acerca de los expedientes que el Ayuntamiento está abriendo contra construcciones ilegales que se están haciendo en el campo.

Vamos a partir de la base que es absolutamente lícito que el Ayuntamiento realize ese control contra obras ilegales, entre otras muchas cosas porque le pueden pedir explicaciones de por qué las permite y porque es su responsabilidad controlar el cumplimiento de las leyes

En el pleno celebrado en el mes de Agosto el alcalde pidió a los demás grupos apoyo para ir todos en este tema cojidos de la mano, ya que es un tema delicado, apoyo que por supuesto no se le negó aunque con matices ya que se entiende que el problema viene de lejos, que nunca se hizo nada y de repente arreglarlo todo es complejo.

A mí me asaltan algunas dudas, para empezar no me entra en la cabeza que de la noche a la mañana el equipo de gobierno se enfrente a una serie de vecinos de esa forma, no sé si serían capaces de llegar hasta ordenar un derribo llegado el caso, sostenido en un supuesto "tirón de orejas" recibido desde organismos superiores.

Igualmente pienso que tan ilegal es la construcción que se está haciendo o está recien terminada como la que se hizo hace dos, tres o más años, es decir, que sí se actúa se debería actuar contra todas, no sólo contra las que actualmente estén en proceso de construcción.

Que se han hecho auténticas barbaridades lo sabemos todos, pero no de ahora, sino desde hace tiempo. Que nunca es tarde para ponerlo todo en orden, también es cierto, pero creo que los criterios no están muy definidos, a pesar de que el alcalde dijo en el pleno que estaba todo bajo control. De todas maneras y dada la delicadeza del tema, también creo que es necesario un voto de confianza hasta ver como se desarrola todo.

Mi opinión del tema es que el Ayuntamiento se está cubriendo las espaldas para en caso que un organismo superior le pida explicaciones y responsabilidades, así teniendo los expedientes en curso justifica que están en el tema.

El portavoz del grupo andalucista dijo en el pleno que se mirara para otro lado, que nos pusiéramos en el pellejo de los vecinos que tienen esas propiedades, pero creo que hay que abrir el campo de visión y ver las cosas también desde el otro punto de vista, desde el de la administración responsable que es el Ayuntamiento.

Lo que sí debemos exigir todos es que se aplique el mismo criterio para todos, sea quién sea, solo así se sería justo, todo lo que no sea eso será crear conflictos y meternos en una espiral bastante peligrosa, porque se puede entrar en denuncias e historias de difícil salida.

Que la medida de abrir los expedientes es impopular es obvio, que los partidos de la oposición podrían meter cizaña para crispar las vecinos contra el equipo de gobierno, también, pero en este tema volvemos a anteponer la responsabilidad por encima de intereses partidistas, aunque todo pueda llegar a ser simplemente fuegos de artificio.

martes, 23 de septiembre de 2008

SE VAN PERDIENDO TODOS LOS VALORES

Recuerdo en mi infancia que las personas mayores, principalmente nuestros padres, nos decían aquello de "nuestra infancia era mucho más sana que la vuestra", y nos machacaban nombrándonos una serie de juegos que serían la leche en su época, pero que a nosotros en aquellos momentos nos parecían de lo más aburridos.

En mi infancia/adolescencia nos pasábamos los días jugando en la calle, coincidió con la época dorada de la Escuela de Baloncesto en Bonares y todos teníamos una canasta, en todas las calles había niños jugando. Recuerdo también que los mismos niños organizábamos una liga entre calles de fútbol, además cada calle con su propio campo de juego, el de triana en la barrera, el de la calle de los "judíos" en el llano, el de la calle nueva en "valperdío", la calle higueral en "el campo de tenis", y así varias más, era todo muy distinto a hoy, no teníamos casi ninguna facilidad para hacer deporte pero nos la ingeniábamos.

Recuerdo las ligas de minibasket, de las que salían las distintas selecciones por edades que formaban los equipos de la Escuela de Baloncesto, para todos era una ilusión enorme ver tu nombre entre los elegidos, no había un niño que no hiciese todo lo que estuviese en su mano para formar parte de esos equipos. Una vez que se hacían los equipos, con el paso de las temporadas había otra selección para formar equipos en las categorías superiores.

Todo esto nos levaba a que los niños de la época nos teníamos que currar mucho el poder hacer deporte, e incluso haciendolo todo, podríamos quedarnos fuera.

Además las instalaciones eran las que habían, la pista del colegio al aire libre, que en cuanto llovía no se podía jugar, recuerdo los jugadores con trozos de colchón achicando agua para poder jugar.

Recuerdo que cuando se pusieron los focos en la pista de arriba del colegio, para nosotros fue todo un acontecimiento. Y los desplazamientos eran ya la repera, sin el apoyo de casi ningún padre, íbamos a los partidos en coches de amigos de los entrenadores, apiñados a veces 5 ó 6 en un mismo coche, o enlazando autobuses, e incluso recuerdo un partido a Huelva al que fuimos haciendo autostop desde San Juan del Pto, al perder el autobus.

Hoy en día todo es distinto, los niños lo tienen absoutamente todo a su alcance, todo son facilidades, no se tienen que preocupar por nada, las instalaciones son infinitamente mejores que las que teníamos nosotros entonces y no valoran absolutamente nada.

Eso por no hablar de la nula predisposición al trabajo, (por norma general que también hay excepciones), la ausencia de espíritu competitivo, no hay afán de superación, les da igual ganar, perder que empatar.

Nos está pasando este año ya lo último, niños de 10, 11, 12, 13 ó 14 años que no juegan absolutamente a nada, que prefieren quedarse en sus casas haciendo el ganso, niños a los que poco menos que hay que rogarles que jueguen y que pasan literalmente del tema.

No sé cual es la raiz del problema, si es que la sociedad va en ese camino con un estilo de vida que va en contra de los valores que tradicionalmente se han considerado básicos para la formación de nuestros niños, pero lo cierto es que la cosa pinta muy mal y sin visos de solución.

También me pregunto si estaremos, todos los que de una forma o de otra formamos chavales, haciendo algo mal, pero me da la impresión que mientras menos trabajo cueste tener las cosas, menos valor se le da, quizás esté hay la raiz del problema, que hoy en día los niños lo tienen todo y eso les hace no valorar nada.

lunes, 22 de septiembre de 2008

METERSE EN POLITICA

Hace varios días leí en prensa una extensa entrevista que le hicieron a Pedro Rodriguez, alcalde de Huelva, en ella más o menos explicaba los planes que tiene él y su equipo de gobierno para salir airosos de la situación económica de crisis que estamos viviendo, acrecentada en Huelva capital por la gran cantidad de inversiones que se han hecho en éstos últimos años.

Pero hubo una parte de dicha entrevista que fue de la que voy a extenderme más, porque me llamó poderosamente la atención. Venía a cuento sobre la situación del Partido Popular en la provincia de Huelva, partido del que él mismo es presidente, y venía a decir esto:

"Eso no es un problema, es algo de toda la vida. Siempre será muy difícil que en algunos pueblos se puedan encontrar candidatos, pero eso no es por culpa de PP, muchas veces la causa está en el PSOE. Donde alguien que da algún paso para presentarse por el PP sufre consecuencias económicas y profesionales es muy difícil que alguien quiera dar el paso, y eso hay que respetarlo. Pero eso pasa en Huelva, en Córdoba, en Sevilla... en Andalucía desgraciadamente pasa en muchos sitios. El PSOE tiene la ventaja de que tiene muchísimos cargos, mancomunidades, Junta, y el PP tiene más méritos porque no tiene nada, sólo ocho ayuntamientos. Ser del PP es mucho más difícil que ser del PSOE en Andalucía, y en la provincia de Huelva también."

La verdad es que tengo que darle toda la razón, pienso exactamente lo mismo, creo que a la hora de meterte en política es mucho más fácil e incluso tienes más beneficio personal el hacerlo con el partido mayoritario, con el que está en el poder.

Para alguien no definido de antemano por ninguna opción política cuando se le presenta la oportunidad de entrar en una lista electoral, el apostar por caballo ganador es lo fácil, aunque en el fondo sus ideas tengan más que ver con el partido opuesto.

Hay infinidad de casos de personas que entran en política y al poco tiempo tienen trabajo estable y su situación personal cambia a mejor, eso se da en todos sitios y con todos los partidos, digamos que es una "ley no escrita".

Es bastante más fácil hacer una lista electoral ofreciendo cargos y trabajo que simplemente el honor de defender una idea, por eso digo que tiene merito el que hayan personas que expongan su imagen pública, que se señalen, por el simple hecho de defender unas ideas políticas, aún sabiendo que su trabajo va a ser muy poco valorado, que se le va a mirar con lupa y que, por el simple hecho de pertenecer a un partido, va a ser duramente criticado incluso por personas de su círculo más o menos cercano.

En las últimas municipales en Bonares por primera vez en el Partido Popular no ha habido que hacer "encajes de bolillos" para confeccionar la lista, la mayoría de las personas que fueron en la lista lo hicieron habiéndose ofrecido ellos mismos, todos sabiendo que no apostaban a caballo ganador, pero muy orgullosos de poder formar parte de ella aunque no se le hubiera ofrecido absolutamente nada en el plano personal.

Y no quiero decir con ello que todos los que van con el partido del poder vayan con intención de sacar beneficio personal, por supuesto que no, que quede claro que siempre hay mentes perversas que sacan de contexto las cosas, tan sólo pretendo resaltar la "valentía" de quién da el paso de ir contra el poder.

BUENA IMAGEN DEL EQUIPO AMATEUR EN EL TROFEO DE BONARES

No pudo ser, a pesar de ofrecer una muy buena imagen, nuestro equipo amateur no pudo conquistar el I TROFEO VILLA DE BONARES, celebrado el pasado sábado en el Polideportivo Municipal.

Ante un numeroso público, los nuestros hicieron un buen papel, primero empatando con Mazagón, en un partido en el que el dominio fue total y absoluto pero en el que no pudimos materializar ninguna oportunidad.

Posteriormente jugamos contra Villablanca, (que había ganado a Mazagón por 4 - 0 en el partido inagural), y la verdad es que le dimos todo un baño de juego, fruto de ello los jugadores de Villablanca se emplearon con dureza con entradas fuera de lugar, con una hipermotivación que no venía al caso.

En las postrimerías del partido, en el único acercamiento de ellos, nos hicieron el gol que les daba el triunfo en el trofeo.

Pero vamos a lo que nos importa, hay varias cosas a destacar en nuestro equipo. Lo primero es la participación de todos los jugadores, todos jugaron muchos minutos, (lo cual nos restó competitividad), y a pesar de ello siempre fuimos mejores que los dos rivales.

Lo segundo es el juego desplegado, siempre con el balón al suelo, con constantes apoyos, y defensivamente con muy buena actitud, excelente el planteamiento.

Por último la afluencia de espectadores, hacía tiempo que no se veía tanta gente en un partido de fútbol, esperamos que ese número vaya en aumento y en la liga hagamos de nuestro campo un fortín.

Está claro que este equipo nos empieza a enganchar, y que las bases del proyecto parecen sólidas, siempre habrá quién por diferentes motivos no se identifiquen con el equipo, pero allá cada uno, en el fondo sólo tienen complejos y envidia, pobrecitos

sábado, 20 de septiembre de 2008

INTERESANTE TORNEO DE FÚTBOL AMATEUR

En la tarde de hoy sábado se va a jugar en Bonares un interesante trofeo de Fútbol amateur entre nuestro equipo y los equipos de Mazagón y el Villablanca.

Vuelvo desde aquí a pedir el máximo apoyo a este equipo, a este grupo de jugadores con sus dos entrenadores que están sorteando muchos obstáculos, demasiados diría yo.

Un equipo en el que no hay estrellitas, en el que todos son igual de imprescindibles, en el que todos trabajan para todos, nadie se aprovecha del esfuerzo del otro para lucimiento personal.

Entre todos tenemos conseguir que éste equipo nos represente con la misma solera y nombre que Bonares ha tenido históricamente en el fútbol provincial, para ello todos debemos aportar nuestro granito de arena.

En Bonares hay una gran afición al fútbol amateur, siempre la ha habido, pero con el paso del tiempo y haber fallado en muchas ocasiones, todos esos aficionados están desilusionados y por ello casi no acuden a ver el equipo de su pueblo.

Si hace tiempo que no ven fútbol amateur, denle una oportunidad a este equipo porque no se les va a defraudar, tenemos un proyecto serio, un proyecto ilusionante en el que cabemos todos.

jueves, 18 de septiembre de 2008

IMPUESTOS MUNICIPALES

El tema de los impuestos municipales en Bonares ha sido históricamente motivo de disputas y reproches entre gobierno y oposición.

Yo no quiero darle ese matiz, prefiero dar mi opinión desde el prisma de ciudadano, sin entrar a valorar políticas de partido ni historias parecidas.

La verdad que el simple hecho de pagar más por lo mismo dependiendo de donde se viva me parece de lo más injusto, y más cuando en algunos casos la diferencia es notable. Todos sabemos y conocemos casos de gente de fuera, familiares, amigos o conocidos que tienen una casa más grande que la nuestra o el mismo coche y pagan bastante menos de impuestos.

Hay que ser conscientes de donde se vive, de las posibilidades de generar recursos de cada pueblo, y la verdad Bonares tampoco tiene ingresos extras como otros sitios, pero de todas maneras en cierto modo ha sido la pescadilla que se muerde la cola, desde hace años oimos también dificultades de empresas para establecerse en Bonares, sonado fue el caso del supermercado el jamón, y como ese parece que hubo otros parecidos.

Los distintos equipos de gobierno que han ido pasando todos éstos años supongo que serían conscientes del tema, conscientes de que Bonares estaba en unos parámetros a nivel de impuestos bastante altos, pero se supone que no encontrarían la fórmula para rebajarlos sin perder prestaciones al ciudadano.

El buen nivel de vida en general de la gente del pueblo ha minimizado eso, casi nadie tenía problemas para pagar los impuestos y por ello nadie lo veía como un problema importante.
El actual alcalde desde que accedió al cargo congeló los impuestos, (con lo cual da a entender que era consciente de que había un problema con eso), me parece muy acertado, no hay mayor política social que eso, pero quedarnos ahí no es suficiente.

Me parece un primer paso, creo que no debe quedarse ahí, ahora con la aprobación del PGOU las arcas del Ayuntamiento deben tener más ingresos y espero que eso repercuta en todos nosotros en forma de bajada de impuestos.

Ahora que estamos en época de pago de los mismos es cuando más sensibilizados estamos con el tema, hay bastantes personas con dificultades para hacerle frente, sobre todo ahora en la situación de crisis económica por la que atravesamos, con mucha gente en el paro y muchas empresas al borde del cierre.

Quizás en medio de una situación como la actual no sea el mejor momento para plantear una reducción de impuestos, quizás ahora mismo eso simplemente crearía otra serie de problemas añadidos, pero si se debería ir haciendo una hoja de ruta para un descenso progresivo a medio plazo.

No quiero que mi reflexión suene a crítica política ni a reproche, para eso hay otros sitios, simplemente expreso mi opinión de que hay margen para poder aflojar un poco la cuerda y espero que sea uno de los objetivos pricipales del equipo de gobierno en ésta misma legislatura.

martes, 16 de septiembre de 2008

PABLO MATEO CARRASCO, PABLITO

En el último pleno celebrado en el mes de agosto, renunció a su acta de concejal el representante por el Partido Andalucista.

Ese hecho podría catalogarse como algo normal que no se con la frecuencia que ocurrirá en otras corporaciones, pero en Bonares fue algo realmente emotivo.

Personalmente conozco a Pablo prácticamente de toda la vida, más o menos tenemos la misma edad y hemos coincidido en algunas cosas como el Bonares C.F. donde jugamos un par de temporadas juntos.

La vida de Pablo ha ido siempre a toda velocidad, su enorme capacidad de trabajo, su visión para los negocios, su saber sacar partido de las cosas en mi opinión es algo digno de admirar, luego habrá quién posiblemente por envidia lo vea como un defecto terrible, imperdonable.

Recuerdo cuando montaba su propia caseta para la Santa, cuando las fiestas en plan de marcha se vivían de forma distinta. Recuerdo también cuando se asoció a los dueños de Triana 2 , cuando ésta estaba en la cresta de la ola y era todo un negociazo, incluso llegó a organizar un cotillón de fin de año.

En la tienda de su padre hablé con él muchas veces de política, ya por aquel entonces pasábamos los 18/20 y empezábamos a tener inquietudes políticas.

Mis ideas políticas son muy similares a las suyas, quizás ni uno ni otro seamos ni de izquierdas ni de derechas. Me sorprendió bastante el día que me enteré que iba en la candidatura del Partido Andalucista hace ya bastantes años, además iba acompañado de otro buen amigo mío, Juanfra, otro con el que coincidía en bastantes cosas a nivel político, como digo, me sorprendió y así se lo hice saber a ámbos.

Han ido pasando los años hasta llegar a las pasadas municipales en las que lo ponen como candidato a la alcaldía de Bonares, creando un debate en su partido por la idoneidad de que fuese él el candidato o Pascual. Durante la campaña hablé con Pablo varias veces y siempre me decía que había sido un error, que él no debería ir primero, creo que en cierto modo pudiera ser un mecanismo de defensa por si las cosas salían mal, como así fue.

Aquellos días posteriores pensé en varias ocasiones lo mal que lo debería estar pasando. Me lo encontré de forma casual y le noté algo de decepción, algo lógico, aunque esa decepción era expresada a su forma, una persona que triunfa en todas las facetas de su vida debe tener una seguridad en sí mismo enorme, y en eso supongo que se refugió.

Estoy convencido que Pablo podría haber sido un excelente político para Bonares, evidentemente me refiero estando en el equipo de gobierno, creo que Bonares ha perdido un gestor fuera de lo común, con unas capacidades tremendas para generar recursos.

Ahora ya forma parte del pasado, el pueblo es sabio, dicen, y no le ha dado la oportunidad de demostrar lo que puede hacer y eso hay que aceptarlo, por mi parte que sirvan éstas líneas como reconocimiento a lo que pudo haber sido y no fue.

domingo, 14 de septiembre de 2008

EL EQUIPO AMATEUR CAMPEÓN DEL TROFEO DE MAZAGÓN

En la tarde de ayer el equipo amateur del C.D.F.B. Bonares ganó el trofeo de fútbol de Mazagón al imponerse en los dos partidos disputados a Zalamea y al propio equipo de Mazagón.

Los resultados en pretemporada no sirven casi para nada, pero en éste caso esta victoria va a venir como agua de mayo a un grupo de jugadores y un entrenador sobre los que sobrevolaban algunas dudas, acrecentadas por el bombardeo exterior de ciertas personas.

Realmente es meritorio el que éste equipo empieze a funcionar, porque el grupo ha sufrido palos importantes, la marcha de jugadores en principio importantes para el equipo, el ni me quedo ni me voy de un entrenador cuyas dudas nos han perjudicado muchísimo y algún dardito más lanzado con muy mala uva presagiaban un arranque de temporada con borrasca.

Hubo mucha afluencia de aficionados de Bonares, (en torno a 100), y el equipo dió una excelente imagen sobre todo en el primer partido, ganado por 3-0 al Zalamea.

No quiero ni pensar que a este equipo le de por montar el taco en la categoría, algunos se rasgarían las vestiduras, y es que ya se sabe que el dinero no lo puede todo, que hay otras cosas que están por encima.

Humildad, espíritu de sacrificio, compañerismo, solidaridad, entrega son los valores sobre los que se está montando el equipo y esos pilares si se llegan a construir bien pueden hacer que el equipo nos de una de las mayores alegrías de la historia de éste club.

Y no digo que el objetivo sea mejorar temporadas anteriores, puesto que poner ahí el listón sería ser muy poco ambiciosos.

Queda mucho camino por delante, vendrán derrotas, dificultades, pero si somos capaces de cojer el camino correcto al final llegaremos a la meta en buena disposición, no sé si con premio o no, pero sí con la mayor de las victorias que es el sentirse plenamente satisfecho del trabajo realizado y estar orgulloso de pertenecer a este equipo y este club.

viernes, 12 de septiembre de 2008

TRABAJADA PRIMERA VICTORIA DEL EQUIPO CADETE

El equipo cadete del Club Deportivo Fútbol Base Bonares ha conseguido esta tarde una trabajadísima victoria por 4-1 frente al equipo de Salesianos en partido amistoso jugado en el Polideportivo de Bonares.

Típico partido de pretemporada, sin mucho ritmo, con varios jugadores lesionados con pinchazos musculares y sobrecarga, y en el que nos costó bastante trabajo el mantener el orden ante un equipo de escasa calidad técnica pero con un espíritu de lucha importante.

A las alturas de pretemporada en la que estamos, con dos semanas de entrenamiento y sin haber empezado aún a trabajar aspectos importantes como la velocidad, el equipo jugó a un ritmo cansino, sin apenas chispa.

Eso unido a la fuerte presión que nos ejercía el rival hizo que no pudiéramos mover el balón con claridad ni pudiéramos desplegar nuestro juego, así poco a poco nos fueron ganando el terreno y cada vez nos costaba más llegar arriba.

Fué en una jugada aislada en la que Antonio Martín, (uno de los más destacados del partido), marcó el 1-0 poniéndonos por delante en el marcador. Eso nos hizo jugar más sueltos de ahí al descanso, y fruto de ello a poco de terminar, Manuel Sebastián hizo el 2-0 con el que terminó el primer tiempo.

En la segunda parte lo pasamos realmente mal, nos marcaron rápido y aumentaron la presión sobre nuestro mediocampo, además otros jugadores nuestros empezaron a tener molestias con lo que tuvimos que retocar el equipo varias veces colocando jugadores en sitios no naturales para ellos.

No obstante con el paso de los minutos fuimos soltándonos cada vez más, ellos bajaron la intensidad de la presión y conseguimos empezar a trenzar ataques con mucho peligro.

En un rechaze de una falta volvía a marcar Antonio Martin el segundo de su cuenta, tercero del partido, y de ahí al final solo existimos nosotros en el campo, marcando incluso un cuarto gol por mediación de Rafael Peñate.

En definitiva, podemos sacar bastantes conclusiones positivas del partido, como el partidazo de Julio en mediocampo, la solvencia de Mario detrás, o el tremendo peligro que generamos con espacios por delante, pero también hay muchas cosas a mejorar como el balance ataque-defensa, la tensión de partido o el saber leer el mismo, pues en los momentos en los que peor lo pasábamos éramos nosotros los que le dábamos ritmo.

Puntuación jugadores (de 0 a 3)

Andrés (2).- bastante bien, solventó el peligro y salió bien de la portería.

Daniel (2).- buen partido, le faltó tranquilidad para sacar el balón jugado.

Julio José (2).-bien en el lateral, lo usamos de central varios minutos donde no desentonó.

Dani (2).- más centrado que en Mazagón, hizo buenas coberturas a los compañeros de defensa.

Mario (2).- hasta que se lesionó muy bien, con fuerza en el corte, y sacando el balon con solvencia

Rafael (1).- le falta soltarse, juega como con miedo, no obstante metió un golazo

Julio (3).- a pesar de jugar "tocado", partidazo cada vez que pilla el balón pasa algo, jugadorazo

Antonio (3).- muy bien, dinámico es un peligro constante, además metió las dos que tuvo

Manuel S (1).- para jugar en banda necesita abrir más el campo y participar más en el juego

Diego (1).- lesionado aportó muy poco

Alberto (2).- empezó arriba donde estuvo perdido, terminó detrás haciéndolo muy bien

Juan Antonio (1).-muy técnico nos da tranquilidad , pero debe aprender a robar balones

Enrique (1).-tiene que soltarse y jugar sin miedo, calidad tiene de sobra

Adrián (1).- empezó descolocado, pero fue cojiendo sitio y al final se impuso en su banda.

jueves, 11 de septiembre de 2008

INTENSO FIN DE SEMANA DE FUTBOL

Entre mañana viernes y el sábado todos los equipos que estamos ya en funcionamiento tendremos partidos, en casi todos los casos de preparación y en el caso del equipo juvenil, comenzará la exigente competición de Preferente Juvenil.

El primero en jugar será el Infantil, será mañana viernes en San Juan del Puerto. Será el primer partido de la temporada con lo que tiene su importancia, sobre todo por tomar el pulso al nivel del equipo.

Mi equipo cadete también jugará mañana viernes, será en Bonares contra Salesianos, de Huelva, en un partido en el que esperamos tener una medida más real de lo que es el equipo. Nos presentamos con alguna que otra lesión importante, pero los chavales han trabajado bien durante la semana y se les ve expectantes y con mucha ilusión.

El sábado en horario matinal, (algo extrañïsimo en esa categoría), debutará en liga el juvenil de Rafa, una competición de verdadero nivel, con equipos muy preparados, la élite del fútbol onubense y en la que somos el pueblo más pequeño de los que participa con diferencia, suerte para Rafa y los chavales y que hagan buen papel.

Por último el sábado por la tarde participaremos con el equipo amateur en Mazagón en el tradicional trofeo. Después de una semana con multitud de lesionados, amagos de fuga de jugadores (con lo que la diáspora hubiese sido ya definitiva), y demás problemas, el equipo sigue funcionando bien, José Dolores y Julio van amoldando el equipo y haber hasta donde pueden llegar.

Con respecto al tema de la fuga de jugadores que se ha producido este año, en otra ocasión hablaremos largo y tendido pues el tema se las trae, pero esa es otra historia.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

ANABELLA

Hoy ha decidido abandonar su space ANABELLA, Ani, lo cual a pesar de ser algo relativamente esperado, no nos puede dejar indiferentes.

Ana ejemplifica lo que el fenómeno Bonares.org supuso en Bonares, personas de diversa índole, de sectores totalmente distintos que empiezan a relacionarse a través de la red, todo un fenómeno social.

Al principio eran las colaboraciones en el "foro", recuerdo el verano de 2006 en Mazagón donde no se hablaba de otra cosa. La campaña electoral de las municipales de mayo de 2007 quedarán por siempre marcadas por ser las primeras municipales en las que la red tuvo un papel relevante, quizás por eso hubo quién bien sea por miedo o por no poder controlarlo, intentaron y en determinados momentos consiguieron reventar el "invento".

Pero la semilla estaba puesta, casi todos los usuarios de Bonares.org empezaron a crear blogs, a hacerse de sus propios spaces y en ese ámbito ANABELLA ha sido punto de referencia.

Reconozco que he sido un habitual visitante de su space, su afición a fotografiarlo todo y plasmarlo ahí hacían que el entrar en él fuese bastante atractivo para cualquier persona.

Quizás todo ha ido muy deprisa, quizás no se ha sabido parar a tiempo, quién sabe, evidentemente los motivos son totalmente privados y eso hay que respetarlo.

Tan sólo puedo decir que se acaba de ir y ya se le echa de menos, que será raro no verla por aquí rebosando humanidad y que espero y deseo que no sea un adiós sino un hasta luego.

martes, 9 de septiembre de 2008

ARRANCA LA TEMPORADA DEL C.D.F.B. BONARES

Ya estamos aquí de nuevo, poco a poco y de forma progresiva en función de la categoría de los jugadores ya estamos empezando a trabajar todos los equipos para esta nueva temporada.
El primero en arrancar fue el amateur, equipo nuevo para nosotros, después de que nos dieran plantón se ha hecho cargo del grupo José Dolores, (como si no tuviera ya bastante con lo que lleva por delante), una vez más se ha puesto a disposición del club por encima de preferencias personales.
Encima se nos han ido por diferentes motivos muchos jugadores de la temporada pasada, además jugadores con mucho peso específico dentro del grupo, con lo cual es un inconveniente más a sumar.
Como noticia positiva para el grupo decir que se ha incorporado a Julio Ferreira, de Niebla, como segundo entrenador, a Julio lo conozco desde hace mucho y nos puede aportar bastantes cosas, además la idea es que poco a poco sea algo más que un simple segundo entrenador.
De momento el grupo va trabajando bien,aunque tenemos un ejército de lesionados, un equipo muy joven pero con mucha ilusión que con el paso de los partidos se irá asentando en la categoria y seguro que termina funcionando bien.
El siguiente en ponerse en marcha fue el juvenil de Rafa, con el que estuve hablando ayer acerca del equipo, veo muchísima calidad sobre todo de mediocampo para arriba, pero la categoría es muy exigente, con mucho nivel y tenemos alguna carencia atrás, agravada con alguna que otra lesión. De todas maneras, creo que el equipo no tendrá problemas para salvar la categoría, creo que podemos aspirar a estar entre los 5/6 primeros lo cual ya sería un gran éxito.
El cadete que este año me ha tocado dirigir empezó su andadura la semana pasada, un grupo de chavales con mucha calidad técnica, la vuelta de Julio del Recre nos va a venir muy bien.
De momento hemos jugado un amistoso, en el cual el resultado fue lo único malo, pues el equipo no dió mala imagen, sobre todo en ataque donde tenemos mucha calidad y variedad de juego.
Tenemos que trabajar mucho en temas defensivos para no encajar muchos goles y en cuanto coordinemos la enorme calidad que tenemos de mediocampo para adelante, el equipo va a ser una gozada verlo jugar, estoy convencido.
Por último mi amigo Ilde está ya trabajando también con su grupo de infantiles, una plantilla no corta en número pero la verdad es que veo todo muy cojido con pinzas, se lo va a tener que currar mucho y además tiene varios puestos clave con un sólo jugador.
Esperemos que poco a poco se vayan soltando los niños y que el calendario no sea cruel con nosotros, si es así, no dudo que Ilde sacará todo el partido posible al grupo.
A partir de la semana que viene ya se incoporarán todos los demás grupos, los más pequeños con lo que ya estaremos todos de nuevo.

¿HAY OPOSICIÓN EN BONARES?

Circula por éstos mundos de Internet en varios blogs éste tema de debate, ¿realmente existe oposición en Bonares?.

Yo tengo aún poca experiencia, pero creo que estoy en disposición a responder, desde mi punto de vista, la pregunta.

Si entendemos oposición a un ataque frontal y suicida al equipo de gobierno, incluyendo en dichos ataques temas personales, sin ningún pudor, al estilo de la oposiciòn en Niebla, la respuesta es NO. En Bonares desde el principal partido de la oposición entendemos que las personas están por encima de los partidos, que vivimos en un pueblo de 5000 y pico de habitantes y todos tenemos que ver unos con otros, con lo cual nunca entramos en temas personales y las relaciones personales con el equipo de gobierno son cordiales, todo lo buena que pueden ser.

Si por el contrario entendemos por una oposición el trabajar por el pueblo, el interesarte por todos los temas, el preparar los plenos, el presentar mociones, el asistir a los actos públicos, el asistir a todas las comisiones que se convocan, o el proponer ideas, la respuesta es SI.

Al comenzar la legislatura tuvimos muchas reuniones para ver como plantear la estrategia a seguir en los cuatro años y llegamos a varias conclusiones por unanimidad del comité.

Todas las propuestas que veamos bien para Bonares las apoyaremos vengan de quién vengan, las estudiaremos a fondo y si las vemos positivas les daremos nuestro apoyo, (se pueden comprobar en las actas de los plenos que hemos votado SI a muchas propuestas del equipo de gobierno).

También decidimos que aquellos temas en los que fuésemos a votar NO teníamos que presentar alternativas, nunca decir no porque no, y así lo estamos haciendo. Por poner un ejemplo en el tema de la piscina trajimos al pleno la solución a los defectos del proyecto inicial y así en todos los temas que se votan.

En las mociones que presentáramos nos comprometimos a estudiarlas bien y no presentar cosas aleatorias, siempre traemos propuestas que creemos que son buenas para Bonares, nos da exactamente lo mismo quién se apunte el punto político, en el año y medio de legislatura hemos presentado ya un buen número de mociones.

Hemos demostrado responsabilidad en temas delicados como cuando hubo la psicosis por el agua no potable de mancomunidad, mientras en otros pueblos la oposición puso al pueblo en contra del equipo de gobierno, nosotros solicitamos una reunión de portavoces para buscar una solución entre todos y no crear alarma social.

Igualmente nos propusimos el reunirnos con concejales de nuestro partido de otros municipios, preferntemente en los sitios donde gobernaran para cojer ideas para traer al pleno y también lo estamos haciendo, tenemos reuniones muy a menudo con concejales de Moguer y la última ha sido este verano con Carmelo Romero, alcalde de Palos.

Asistimos a la mayoría de las comisiones informativas de las distintas concejalías que se convocan, además siempre intentamos aportar nuestro granito de arena, (en este punto debo felicitar a Felipe Martinez, concejal de cultura y festejos que desde el primer momento ha contado con nosotros de forma activa, esperemos que no cambie).
A todos los actos que se nos invita asiste una representación del grupo, y eso teniendo en cuenta que las invitaciones nos llegan muchas veces casi a última hora.
También tenemos que valorar el esfuerzo que para nosotros supone el tener que ir a los plenos en hora de trabajo, un inconveniente más, sobre todo a mí que trabajo en una empresa privada, porque casualmente esta es la primera legislatura en la que los plenos son a las 9 de la mañana, y lo que es peor, con desayuno de cerca de una hora.

En definitiva, pienso que oposición si existe, quizás la gente entienda oposición a crispar más el ambiente y alterar los ánimos, pero nosotros lo entendemos de otra forma, creemos que el equipo de gobierno tiene la responsabilidad de gobernar y tomar decisiones y nosotros tenemos otra responsabilidad diferente, pero que para nada es ir siempre en contra, como dije en el comentario anterior, sumar antes que restar.

PISCINA Y CAMPO DE CÉSPED SIIII

Mucho se ha hablado, se está hablando y posiblemente se hablará de la piscina municipal de Bonares, la lucha política está enturbiando un proyecto que todo el mundo en este pueblo esperábamos.
Los tres partidos que se presentaron a las elecciones municipales llevaban en su programa electoral la construcción de una piscina con lo cual, en principio, debería haber sido un tema de absoluto consenso entre todos.
Me parece incongruente totalmente el que en un tema tan importante para Bonares como es el PGOU todos, gobierno y oposición, nos sintamos orgullosos de que haya habido total consenso y participación, siendo parece ser, el único pueblo de la provincia donde se ha dado ese acuerdo total; y que en otro tema tan, a priori, fácil de consensuar exista la disputa que actualmente hay.
Políticamente puedo llegar a entender casi todo, aunque hayan determinadas cosas que no comparta, pero lo que no puedo tolerar es que se pueda intentar vender que los cuatro bonariegos que formamos el grupo popular no queremos cosas buenas para Bonares.
Decir que el Partido Popular de Bonares no quiere que se construya una piscina en Bonares es falso, igual que es falso que nos opongamos por sistema a todo lo que pueda redundar para bien en nuestro pueblo, entre otras muchas cosas porque vivimos aquí, aquí nacimos, aquí vivimos nostoros y nuestros hijos y posiblemente aquí moriremos.
Otra cosa es que no estuvieramos, a nivel político, de acuerdo con alguno de los pasos que se dan en la construcción de la piscina, pero extrapolar eso a que estamos en contra de la propia piscina es bastante cruel.
Llevo 14 temporadas, todas, entrenando a chavales en el Fútbol Base de Bonares, los primeros años los mismos entrenadores teníamos que pintar el campo, limpiar vestuarios, abrir y cerrar las instalaciones, comprar el material, luchamos lo indecible hasta conseguir el riego para el campo, diseñamos las redes de detrás de las porterías, ¿como puede decirme alguien a estas alturas que no quiero césped artificial para nuestro campo de fútbol?.
En definitiva que todo lo que se politice termina pudriéndose, pero que todo el mundo debe tener claro que todo lo que sea bueno para Bonares y su gente tendrá todo mi apoyo y el de mi grupo, tengo clarísimo que mi aportación será siempre para sumar.

EMPEZAMOS!!

Aquí estamos, empiezo esta "aventura" de un blog personal con la ilusión de tener mi pequeño espacio en este universo del Internet. Un sitio desde el cual intentaré mostrarme tal como soy, en el que daré mi opinión de temas de muy diversa índole.
Desde este mismo momento estoy a total disposición de los que visiteis este modesto espacio.