miércoles, 29 de octubre de 2008

¿ESTA ES LA DEMOCRACIA QUE DEFIENDEN?

Ayer martes 28, dándome una vuelta por los distintos blogs de Bonares me encontré uno de las Juventudes Socialistas de Bonares en el cual trataban el tema del Auto del juez Garzón sobre la memoria histórica y leo esto:

"¿Por qué la derecha no quiere que se lleve a cabo este auto? Os lo digo, porque son los ellos, los hijos de los que apretaron el gatillo en aquella dictadura los que hoy se encuentran dentro del Partido Popular."

El comentario me parece una auténtica aberración, una irresponsabilidad y un disparate que puede tener consecuencias ya que puede constituir un delito.

Decir que los que nos encontramos dentro del Partido Popular somos los hijos de los que apretaron el gatillo es un insulto gravísimo a nosotros y a nuestros antepasados, a la memoria de muchísima gente que lucharon mucho porque la democracia que hoy tenemos fuese posible, y precisamente este tipo de comentarios y de actitudes son los que ponen en peligro la salud de la democracia en este pais.

Al autor o autora del escrito le diría que el Partido Popular tiene mas de 10 millones de votos en España, está insultando y poniendo de fascistas a los votantes y miembros de un partido que representa a la mitad del pais, ¿es eso enterrar heridas como dice?, o por el contrario es abrir una brecha mucho mayor.

Pienso que ese tipo de comentarios sí tienen un perfil intolerante y radical, osea la disyuntiva de criticar y odiar algo con tantas fuerzas que te hacen volverte exactamente igual a lo que odias, los extremos suelen parecerse mucho.

Posteriormente el párrafo ha sido retirado del artículo lo cual me parece acertado incluso lo agradezco, pero ya estaba difundido entre mucha gente del Partido Popular, con lo que lo más normal es que se presenten más de una denuncia.

Espero una disculpa pública del grupo, es lo menos que deberían hacer, y que aprendan la lección que no vale todo, que es positivo las ganas y el empuje de gente joven con inquietudes políticas como seguro que son los miembros de las Juventudes Socialistas de Bonares, pero que hay que pensar bien las cosas antes de actuar y de pronunciarse ya que esto no es un juego.

martes, 28 de octubre de 2008

PANFLETO INFORMATIVO PP-BONARES

Una de las cosas que decidimos en el PP-Bonares una vez pasadas las elecciones era el que había que dar a conocer todas las actuaciones del grupo, ya que en años anteriores nunca trascendía nada al ciudadano de a pié, yo mismo me quedé sorprendido cuando vi el número de mociones presentadas por el grupo en la anterior legislatura.

Estaba claro que ese trabajo no había llegado a casi nadie en el pueblo y eso es motivo de pensar que no se hace nada, cuando no es así, constantemente se están haciendo cosas, presentando propuestas, denunciando todo lo que se hace mal, estando en definitiva alerta a todo lo que desde el Ayuntamiento se hace en Bonares.

Así decidimos ir haciendo año a año una especie de memorándum aprovechando que el trabajo cotidiano ya estaba hecho a través de la página web, desde donde el Partido va reflejando su opinión de cada tema de actualidad.

Para cualquier persona que suela entrar habitualmente en la web sera fácil darse cuenta de que todo lo que viene reflejado en las hojillas ha sido sacado de la misma, además cada sección está hecha de forma cronológica desde que empezó la legislatura hasta lo último.

Durante las fiestas varias personas me han dado su opinión del panfleto y una cosa me ha llamado la atención y es que practicamente todas me decían que era muy light, que teníamos que dar más caña, está claro que a la gente le va la marcha y que mientras más "sangre" se haga, más repercusión se obtendrá.

Entiendo que se puede hacer oposición sin necesidad de estar constantemente a la greña con el Equipo de Gobierno, que como dice el refrán "lo cortés no quita lo valiente", nosotros tenemos normalmente una forma distinta de ver las cosas a como la ven ellos y eso es lo que defendemos, exponemos porqué nos parece mal, como lo haríamos nosotros y punto, y no veo la necesidad de llegar a situaciones violentas a cada momento como sucede en otros sitios.

Tampoco somos hermanitas de la caridad, está claro, cuando algo se retuerce o nos tocan el amor propio vamos adelante con todo, hay dos temas en el aire, el del pleno de investidura y el de la piscina en los que estamos en plena lucha, pero son temas puntuales, la predisposición del grupo normalmente es de aportar antes que incordiar.

El fin no justifica los medios en política, y no por que sea lo habitual en otros lugares debemos tomarlo por lo correcto, sólo es cuestión de formas, y eso teniendo en cuenta lo ingrato que es el trabajo en la oposición sólo hay que ver la cantidad de dimisiones de concejales que no gobiernan,(Huelva capital es el último ejemplo), y es que no todo el mundo está dispuesto a trabajar para que en la mayoría de las veces ese trabajo no sirva para casi nada y encima te critiquen con dureza.

Está claro que cada uno le da el enfoque que le interesa a cada tema, ya he dicho infinidad de veces en éste blog que políticamente puedo llegar a entender practicamente casi todo y evidentemente dependiendo de los ojos con los que se mire nos darán más la razón o menos, pero lo realmente importante es que te oigan, que por lo menos se sepa cual es la postura del grupo en los temas que se traten en pleno y que frente a una mayoría absoluta aplastante también se pueden hacer cosas y en ello estamos.

lunes, 27 de octubre de 2008

VUELTA A LA RUTINA

Una vez finalizadas las fiestas volvemos a la rutina habitual. Este año se han hecho un pelín largas por eso de tener un día más, y es que eso de comer lo mismo todos los días cansa y el estómago lo padece.

Hoy es lunes de caldito y puchero y de volver a coger el ritmo diario, de volver a actualizar el blog que lo hemos tenido parado en éstos días aunque hay varios temas interesantes sobre los que escribir y lo haré a lo largo de la semana.

Las fiestas han estado muy animadas por las mañanas y las tardes y menos por las noches a excepción del sábado que es el día de llegada masiva de invitados de fuera. No se han producido incidentes importantes, tan sólo algún que otro robo, (en ésta ocasión tocó a mi caseta aunque fue más el destrozo que nos hicieron que lo que se llevaron), si la cosa sigue así tendremos que ir pensando en poner guardas por calles o algo así.

También se ha producido una brutal agresión de tres chavalas a otra, la cual evidentemente ha denunciado y la cosa tiene pinta de que les puede costar un dinero a las agresoras, yo en su caso haría lo mismo e intentaría que la sanción fuese la mayor posible.

Por lo demás todo ha estado bien como siempre, un programa de actuaciones algo pobre aunque ajustado al mal momento económico que vivimos, y algo que sí se he notado este año es el que las reuniones se van esmerando cada vez más en decorar las casetas y después de los primeros años en los que apenas tenían decoración, ahora hay algunas que están bastante bien.

martes, 21 de octubre de 2008

FELICES FIESTAS A TOD@S

Os deseo a todos y todas unas FELICES FIESTAS PATRONALES, tenemos por delante unos días para apartarnos de los problemas cotidianos y de disfrutar junto a los amigos y familiares.
Espero que las fiestas se desarrollen con todo su esplendor y que sean inolvidables.

domingo, 19 de octubre de 2008

BONARES AMATEUR 1- VALVERDE 1, SALVADOS POR LA CAMPANA


Definitivamente no era el día, mucha voluntad, muchas ganas por parte de todos pero sin la claridad de mente y piernas suficiente para romper el entramado defensivo de un equipo que vido descaradamente en busca del empate.

Para empezar en el equipo inicial hubo algún que otro cambio, unas veces obligado por lesiones, como Jesús en el lateral derecho que fue sustituido por Ibañez que no es lateral y se nota, y otras por simples rotaciones, como la aparición de titular de Rubén dándole descanso al enrachado Chema.

Era de esos días que no sale nada, se tenía la mayor parte del tiempo el balón, se llevaba la iniciativa del juego, pero se fallaba una y otra vez en el momento decisivo, unas veces en el pase y otras en la elección de la jugada final.

El primer tiempo terminó siendo soporífero, nosotros muy espesos y el rival que estaba cómodo encerrado detrás viendo como no le hacíamos daño.

En la segunda parte más de lo mismo, seguía la misma tónica, pero en una contra nos hacen el 0-1 y lo que podía haber sido un mazazo definitivo fue el detonante para espolear al equipo hacia la búsqueda del empate.

Tampoco es que solucionáramos el problema de espesura en el juego, pero sí se le metió una marcha más al juego y eso ayudado por la entrada en el campo de Isaac, el cual estuvo muy bien, y de Chema que tuvo alguna clara, hizo que volcáramos el campo hacia la portería rival y las ocasiones se sucedieran.

Fueron cayendo una tras de otra, remate a bocajarro de Juanjo que repele el portero, dos remates consecutivos de Chema que detiene el mismo sin problemas y alguna internada de Isaac que no esncuentra rematador fue el bagaje de éstos minutos, amén de un penalty cometido sobre el propio Chema quie ni el árbitro ni el asistente quisieron ver.

Cuando todo parecía perdido en una jugada de raza Juanjo, sin duda para mí el mejor del partido, empató el encuentro salvándonos un punto, era el minuto 91 y de ahí hasta el pitido final ya no pasó nada más.

En definitiva creo que se pudo pagar el esfuerzo del partido intersemanal contra el Iliplense, pero no ví desgana ni desmotivación entre los jugadores. En el fútbol hay días malos y días buenos y hoy tocó de los malos, pero lo realmente importante es que el equipo sigue teniendo hechuras, y que cuando las cosas se tuercen saben responder, de otra forma nunca se hubiera conseguido empatar este partido.

jueves, 16 de octubre de 2008

BONARES AMATEUR- ILIPLENSE: INTENSIDAD, POLEMICA, EMOCIÓN = DERBY

Empiezo esta crónica por el final que es lo importante, los tres puntos se fueron para Niebla, que ganó el partido gracias a un gol a balón parado y mucho oficio.

Lo mejor del partido la segunda parte, intensísima, con emoción y un equipo, el nuestro totalmente volcado buscando el empate y un Iliplense que se defendía como podía, ayudado también por un juez de línea que tenía un muelle y cortó cada ataque nuestro, incluido un gol anulado a todas luces legal, pero no vamos a entrar a valorar eso, no merece la pena.





Antes, la primera parte se había jugado con poco fútbol, mucho miedo a perder e imprecisiones por ambos lados, el juego no era fluido y el partido entró en un sinsentido.

Fruto de un saque de esquina nos hicieron el gol en un fallo de ese porterazo que es Chelu en la salida, era casi la primera llegada con peligro del equipo visitante.

A partir de ese momento apretamos un poco y al filo del descanso tuvimos una ocasión en las botas de Chema que sólo frente al portero ajustó demasiado.

En el segundo tiempo fuimos un ciclón, las llegadas eran continuas, por ambos lados. Dami, sin ser el de otras veces, empezó a carburar y el equipo fue cojiendo ritmo y acumulando llegadas, la impresión era que el gol llegaría de un momento a otro.

Pero llegó el lío, un jugador de Niebla que es expulsado por una agresión sin balón, (como recoje el árbitro en el acta), y en la entrada de vestuarios se lia la marimorena, de ese tema tenemos que reflexionar en la Junta Directiva ya que tenemos que tomar medidas contundentes.





Eso calentó el ambiente demasiado y,creo, nos perjudicó en el juego, a partir de entonces faltas, balón parado, jugadores lesionados, y jaleo, mucho jaleo.

Tuvimos alguna clara, nos anularon un gol perfectamente legal, pero no hubo forma, se perdió el partido.

Pero independientemente del resultado me quiero centrar en lo positivo, que también hubo cosas positivas, por supuesto.

Lo primero es la imagen de equipo que volvimos a dar, este partido nos va a servir para aprender mucho, los chavales se vaciaron, lo dieron todo y además ante un muy buen equipo, este partido nos va a dar experiencia y tablas para el futuro, creo que la imagen del equipo ha salido muy reforzada pese a la derrota.

Lo segundo es que el equipo está consiguiendo hacer afición, y excepto unos cuantos que metieron la pata, el resto del público estuvo muy enganchado con el equipo, en la segunda parte animando a los nuestros para conseguir el empate, y eso unido a la numerosa presencia de aficionados de Niebla dió un colorido bonito al partido.




Y también considero importante el que se esté consiguiendo que el equipo sea el de todos, incluidos los jugadores de Bonares que están jugando fuera y de los anteriores entrenadores, que tienen sus carnets de socios y se les vió en la grada sufriendo con el equipo como los primeros, se sienten partícipes y eso, por lo menos por mi parte y seguro que por parte de los demás compañeros, es de agradecer, estoy seguro que con el paso del tiempo las cosas se verán de otra forma y hasta los más molestos con lo que pasó reflexionarán y se limarán diferencias, claro que sí.

En todos los años que llevo en el deporte, practicamente toda mi vida, nunca he visto en Bonares un equipo que enganche tanto como este, había en el Polideportivo gente desde mucho antes de empezar el partido, esa ilusión tenemos que trasladarla al resto del pueblo para que sean más la gente que se una ya que no saben lo que se están perdiendo.

martes, 14 de octubre de 2008

VICTORIA CÓMODA DEL EQUIPO CADETE POR 8-0 AL SALESIANOS

En la matinal del lunes 13 se disputó en el Polideportivo de Bonares el partido adelantado de la categoría cadete correspondiente al fn de semana de la Santa entre nuestro equipo y el Salesianos y que concluyó con un rotundo 8-0.





Desde el pitido inicial se vió que la diferencia entre los equipos era abismal, nosotros tocábamos con mucha fluidez en el centro del campo y ellos eran incapaces de pararnos, así a los dos minutos nos pusimos por delante en el marcador.

Posteriormente la superioridad manifiesta en el juego nos relajó un poco y ellos se acercaron más, sin crear peligro, simplemente sacaron varios córners.





Estos acercamientos nos hicieron espabilar un poco y en cuanto apretamos en medio campo creábamos ocasiones claras, los goles fueron cayendo, hasta llegar al 4-0 del descanso con los 4 goles de Manuel Sebastián, que definió a la perfección todas las jugadas.

A raiz del descanso, más de lo mismo, hicimos el 5º al minuto de la reanudación y sólo la relajación detrás nos creó peligro, mientras que arriba cada vez que enlazábamos pases entre el mediocampo nos plantábamos frente al portero en 1 contra 1, cayendo otros cuatro goles que podrían haber sido 6 ó 7.





A nivel individual destaco el partidazo de Mel Sebastian, autor de 5 goles, y del trío de mediocampo, con Alberto manejando el equipo, restando y sumando juego, con Diego tocando al primer toque sintiéndose muy cómodo en el campo y con un Julio Gascó que juega a otro nivel, pocas veces ví un jugador que me sorprendiera tanto como este chaval.

En el aspecto negativo, (no todo iba a ser positivo), dimos muchas facilidades detrás, errores que trataremos de corregir para partidos posteriores, ya que se tratan de descoordinación de la línea defensiva que tienen solución.





Con esta victoria sumamos 6 puntos, ya que el partido que debíamos haber jugado el sábado contra el equipo de La Puebla no se disputó por no presentarse el rival, con lo cual nos la federación nos dará el partido por ganado.

lunes, 13 de octubre de 2008

ATAQUES PERSONALES

Hemos sido testigos, una vez más, de ataques a nivel particular a un cargo público y en Bonares no es la primera vez que pasa y debemos entre todos erradicarlos de la manera más tajante que podamos.

En este caso ha sido a Santi Ponce, el cual se ha prestado a una entrevista en el blog de El Corchito, entrevista en la cual ha dado su opinión particular de todos los temas de la actualidad bonariega, pero no le han reprochado absolutamente ni uno sólo de los argumentos que esgrime.

En los comentarios post entrevista han habido ataques personales hacia él y su empresa lo cual me parece despreciablemente repugnante, estamos de acuerdo que todos los que damos el paso de exponernos públicamente corremos el riesgo de ser criticados duramente, pero siempre entendemos que esos ataques y críticas sean en el plano político, nunca en el plano personal.

En el apogeo de Bonares.Org también hubieron duros ataques a casi todos los candidatos que íbamos en las listas, lo cual motivó que se cerrara la web un tiempo, en éste tema todos somos iguales, no hay colores.

Días antes de las elecciones municipales también salió una web de Bonares en la cual se hacía una crítica a los miembros del PSOE actuales y anteriores rayando el delito, incluso nos acusaron a nosotros de ser los autores, por lo que tuvimos que hablar personalmente con alguno de los insultados para mostrarle nuestra total repulsa y que estábamos totalmente al margen.

En el plano político practicamente vale todo o casi todo, e incluso he manifestado en alguna ocasión en este blog que puedo llegar a entenderlo, me pueden decir que no tengo nivel para ser concejal, que no tengo ni idea, que me he equivocado en votar ésto o lo otro, todo eso entra dentro del juego pero lo que no es tolerable es que se ataque a mi persona.

Se sabe que hay a quién le gusta la carnaza, quién disfruta con el morbo, con la lucha encarnizada, quién tiene tanto odio dentro que cuando tiene oportunidad de que los demás escuchen o lean su opinión sólo expulsan veneno y porquería, pero toda esta gente debe saber que los que estamos dentro no tenemos ese nivel de enfrentamiento, que nos llevamos bien cada uno defendiendo lo suyo y luchando al máximo por sus intereses, pero siempre respetando las reglas del juego, nunca sobrepasando los límites, nunca.

Yo mismo tengo dentro del Equipo de Gobierno amigos de toda la vida, gente con la que he vivido mucho juntos, con los que he coincidido en muchas cosas y hemos luchado hombro con hombro por un objetivo común, y de la noche a la mañana no van a ser enemigos míos, podremos tener desencuentros, por supuesto, pero personalmente nunca entraría a atacarlos públicamente ni apruebo que se les pueda hacer campaña en su contra a nivel personal.

Y que conste que en ésto somos víctimas todos, los de un partido y los del otro, que aquí no se libra nadie, pero este tipo de cosas a lo que lleva es a que cada vez haya menos gente que quiera "pringarse" por culpa de los talibanes de siempre y esos ataques no los sufrimos sólo nosotros sino también nuestras familias, porque todos tenemos hermanos, hijos, padres, y no hay derecho a soportar algo así.

RELEVO EN EL PARTIDO ANDALUCISTA

Ha pasado ya casi año y medio de las pasadas elecciones municipales, las cosas se van normalizando después de un inicio turbulento y cada partido va desarrollando su estrategia para ésta legislatura con mayor o menor acierto.

Hoy me voy a centrar en el Partido Andalucista el cual trás la renuncia de Pablo y la próxima incorporación de Pedro Fernando a la portavocía de su grupo parece que va superándose del estado de shock en el que quedaron tras el batacazo electoral.

Son varias las entrevistas que el bueno de Pedro está dando por diferentes portales de internet y en ellas da impresión de que va a cambiar la fisonomía de su partido, parece ser que van a hacer una política sin tener en cuenta ni siglas ni partidos, veremos hasta donde son capaces de llegar con esa filosofía, es positivo que llegue cargado de buenas intenciones, aunque la realidad muchas veces hace que se cambien los planteamientos iniciales.

En dichas entrevistas encuentro algunas contradicciones de índole ideológicas, aunque también es cierto que insiste en que trabajarán al margen de ideologías, cosa harto complicada ya que en política las cosas se ven de una forma u otra dependiendo de las ideas, y si renuncian a ellas corren el peligro de entrar en la màs absoluta de las indolencias, de quedarse en medio de la nada, de todas maneras creo que hay que darles tiempo para que le cojan el aire a este mundo.

Pedro Fernando manifiesta igualmente la intención de su grupo de integrarse en tareas de gobierno, de huir de disputas y colaborar estrechamente con el equipo de gobierno, y todo eso es muy bonito, pero deben entender que desde la oposición también se puede trabajar por Bonares, y que el pueblo con sus votos ha puesto a cada uno en un sitio, cada cual con una misión que cumplir y todas esas disputas son en beneficio de Bonares, esas son las reglas del juego y no tener claro la posición y función de tu grupo puede ser un error fatal.

Está claro que Bonares necesita un tercer partido en la oposición, que trabaje y que vea las cosas desde otro punto de vista independiente del bipartidismo PP-PSOE, por ello es una buena noticia las ganas y las inquietudes de Pedro Fernando y el grupo de personas que trabaja en su grupo por detrás.

Entiendo que para ellos empieza ahora una etapa de preparación para intentarlo de nuevo en las elecciones de 2011, tienen por delante más de dos años para ganarse la confianza de la gente. Como sé de la dificultad del empeño les deseo la mayor de las suertes y que acierten en las decisiones importantes que tomen.

Espero también que l@s bonarieg@s entiendan que tiene mucho mérito el meterse en política en un partido minoritario, que este grupo no busca beneficio personal alguno, simplemente tienen inquietudes por que su pueblo sea mejor de lo que hoy es y han decidido no quedarse de brazos cruzados y sí dar un paso al frente e intentar cambiar algo.

domingo, 12 de octubre de 2008

BONARES AMATEUR 2 - PAYMOGO 0. QUE SIGA LA RACHA

Partido típico de la categoría, un rival rocoso, con mucha experiencia que no te deja maniobrar y al que hay que ir ganándole poco a poco, con mucha paciencia madurando el partido, desgastándolo hasta que llegue el momento de la estocada definitiva.







En el primer tiempo no tuvimos muchas llegadas, aunque las pocas si fueron con mucho peligro, pero la verdad es que la sensación que daba el partido era que éramos bastante superiores a ellos.

Nuestra defensa ha jugado con una solvencia espectacular, sacando el balón desde atrás con categoría, luego en el centro del campo juega un tal Dami que es un maestro de este juego, cada pase, cada toque de balón es un culto al buen fútbol.







Fuimos madurando el partido y tuvimos la más clara en el último minuto antes del descanso, en una jugada en la que José Antonio se hizo un lío cuando lo más fácil era empujarla a la red.

Ese era el único temor, pero en la segunda excepto los primeros 10 minutos en los que el Paymogo salió expoleado del vestuario, el dominio siguió siendo totalmente del Bonares, y así llegaron los dos goles de Chema, (vaya la racha que lleva), y los tres puntitos se quedaron en el zurrón.

Sigo insistiendo que esto es muy largo, que llegarán derrotas y momentos malos, que hay que tener los piés en el suelo, pero la verdad es que veo al equipo super enchufado, cada día que pasa se le ve mejor y encima los buenos resultados aumentan esa autoconfianza, veremos hasta donde podemos llegar.







Ahora, el miércoles, recibimos al Niebla que viene herido ya que no ha sumado puntos aún, y cuidado porque es un muy buen equipo, super experimentado y además, históricamente siempre se le ha dado mejor que a nosotros este tipo de partidos, que otrora eran catalogados de derbys, pero que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo esa rivalidad y ahora es un partido más.


viernes, 10 de octubre de 2008

BLOGS DE BONARES

El amigo Pepito ha confeccionado una página desde la que podemos acceder a todas las webs y blogs de gente de Bonares.

Me parece una fenomenal idea, y espero que se anime más gente y en poco tiempo tenemos más variedad de opiniones, más blogs de personas de diferentes ámbitos, cada uno dedicado a lo que le guste, a temas distintos.

Pienso que no hay que tener miedo, internet nos da el enorme privilegio de que tus opiniones, tus inquietudes, tus ideas puedas compartirlas con más personas.

Luego habrá quién esté de acuerdo contigo y quién no, pero lo importante es tener esta herramienta y hacer uso de ella.

Pepito, (del que todos conocemos su identidad, pero no seré yo quién la publique aquí), también ha sido un referente importante entre los internáutas bonariegos, desde los comienzos en Bonares.Org sus aportaciones han sido muy buenas, a mí personalmente me sorprendió su nivel cultural.

Además nunca entró en la "guerra política" que se formó en Bonares.Org, (que a la postre se ha cargado la web), quedando siempre en un lugar intermedio sin meterse en ninguna polémica.

Posteriormente creó su blog que fue muy conocido por el colgar en él el programa "RAICES" sobre las cruces de Bonares y en el que pudimos ver a muchos vecinos y vecinas que ya no están con nosotros.

Os dejo el enlace de la página que ha hecho, desde allí podreis acceder al blog que querais,



http://blogsdebonares.weebly.com/

jueves, 9 de octubre de 2008

PARTIDO AMISTOSO REAL BETIS - FUTBOL BASE BONARES


En la tarde de ayer miércoles día 8 se disputó en las instalaciones del Real Betis sitas en la avenida Kansas Citi de Sevilla un partido amistoso entre el equipo bético y nuestro BENJAMIN "A", equipo que entrena Eli.

El partido se ha jugado por expresa petición del Betis que tenía interés en ver en acción a algunos de nuestros jugadores, así se pusieron en contacto con nosotros para organizar el partido, como así ha sido.

El resultado es lo de menos, (la diferencia de nivel es algo obvio), lo realmente importante es que poco a poco nos hemos hecho de un nombre dentro de este difícil mundo del fútbol con lo masificado que está y lo difícil que es destacar.

Ya en otras ocasiones hemos ido con jugadores a probar al Betis, Manuel Jesús Vega jugó allí un par de años, pero recuerdo especialmente la prueba de Fran, (de Lucena pero criado futbolísticamente aquí con nosotros), el cual en la prueba dió un recital con gol desde el centro del campo incluido y finalmente no lo eligieron, y es que ya se sabe que sólo los que tienen padrino se "bautizan".

En definitiva que Bonares tiene un nombre dentro del fútbol y que ahora que hemos empezado con el amateur tenemos que dar un paso de gigante definitivo.

miércoles, 8 de octubre de 2008

II DIA DE LA TAPA

El domingo 5 de Octubre se celebró por fín después de varios aplazamientos el II DIA DE LA TAPA, organizado por el Fútbol Base Bonares. Un sol espléndido acompañó el día.



Felizmente todo ha salido bastante bien, se han cometido errores pero hemos superado con creces la primera edición, esta vez no ha faltado tapas y la recaudación con respecto al primer año se ha multiplicado casi por tres, poco a poco iremos mejorando cosas.



Para el año que viene estamos planteándonos hacerlo en un fin de semana completo y con más variedad de tapas y bebidas, queremos seguir subiendo el listón y que podamos sacar el máximo beneficio posible ya que con el equipo amateur se nos dispara el presupuesto por las nubes y toda iniciativa es poca para aumentar los ingresos.




Por último y en nombre de todos los que formamos esta gran familia del fútbol de Bonares, damos las gracias a todos los asistentes.

lunes, 6 de octubre de 2008

EXTRAORDINARIO DEBUT DEL BONARES AMATEUR EN LIGA


Día histórico el del sábado 4 de octubre ya que debutamos con nuestro equipo amateur en competición oficial en un partido disputado frente a uno de los "gallitos" de la categoría, el Aljaraque.

El resultado no puede ser mejor ni más ilusionante, 1-3, y además se antojó corto para los méritos de los nuestros, los cuales dispusieron de muchas oportunidades para aumentar aún más la diferencia en el marcador.

Hubo algunos momentos de duda después de que empataran a 1 en el primer tiempo, pero después del descanso se volvió a recuperar el dominio del juego y se terminó ganando con solvencia.

El equipo no tiene presión alguna a nivel clasificatorio, simplemente con hacer buen papel nos sentiremos satisfechos, pero no cabe duda que todos nos estamos ilusionando mucho con este grupo de jugadores y tampoco vamos a poner límites a la ambición.

Estamos muy centrados en crear base de club, en hacernos de una buena masa social y de que el proyecto se consolide y ya en temporadas venideras habrá tiempo de plantearnos objetivos deportivos, aunque la ilusión y las ganas de éstos chavales puede hacer que quememos etapas muy rápidamente y que disfrutemos como enanos este mismo año.

domingo, 5 de octubre de 2008

INMERECIDA DERROTA DEL EQUIPO CADETE EN ISLA CRISTINA

Cosas del fútbol, no hay explicación posible para definir lo sucedido en Isla Cristina en la matinal de ayer sábado. Un equipo escandalosamente superior al otro, con un aluvión de juego y oportunidades desde el minuto 1 al 90 no puede perder un partido, y menos por tres a cero.




El partido comenzó con saque inicial de ellos, y a los 2 minutos de juego ya habíamos tenido dos ocasiones claras, pero con una falta de puntería y de definición de las jugadas algo increible.

El juego transcurría en campo de los isleños, nosotros con paciencia íbamos tocando de un lado a otro e íbamos acumulando ocasiones de gol falladas, alguna de ellas difícil de creer que se pudieran fallar.





Ellos se limitaban a dar balonazos arriba como podían para sacudirse el agobio. En uno de esos pelotazos sacan un córner, el cual no defendemos bien y hacemos un absurdo penalty (el jugador me asegura que ni lo tocó, aunque a mí si me lo pareció), y se ponen por delante.

A pesar de ello nosotros seguíamos acumulando ocasiones, no se el número exacto, pero aproximadamente pudimos tirar unas 15 veces a puerta en la primera media hora de juego.

En medio del monólogo, otro pelotazo de ellos (ayudados por el terreno de juego que era muy pequeño), y una indecisión de nuestra defensa deja sólo a uno de ellos que define bien y se ponen dos cero.

En ese momento no podíamos dar crédito a que el marcador reflejara ese resultado, así terminamos el primer tiempo como empezó, con constantes llegadas nuestras sin acierto ninguno.

En el descanso todos estábamos de acuerdo que habíamos sido inmensamente superiores y que a poco que estuviéramos más finos, remontaríamos el partido claramente.

Para el segundo tiempo me propuse contar las ocasiones y los tiros a puerta nuestros, (me olía que no era el día); así a los 4 minutos de reanudarse el juego ya habíamos tirado desde dentro del área 3 veces, y entre la mala puntería y el portero de ellos que hizo el partido de su vida, no éramos capaces de hacer gol.

Los pelotazos de ellos ya no creaban nada de peligro, y seguíamos completamente volcados sobre su portería , pero no había forma, incluso hubo una ocasión en la que tiramos a bocajarro desde dentro del área chica tres veces en la misma jugada y todos rebotaron en los dos jugadores que estaban bajo palos.

Pasaban los minutos y ya empezaba a entrarnos la desesperación, increíblemente seguíamos por debajo en el marcador, y en un balón que teníamos en medio campo, un jugador de ellos recupera y desde unos 30 metros la clava por la escuadra, increible. Para ese minuto, (36 de la segunda parte), teníamos acumulados 14 tiros a puerta sólo en el segundo tiempo, y aún asi perdíamos tres cero.







El partido terminó como empezó, con más ocasiones claras falladas, ya sabíamos que aunque nos lleváramos jugando hasta la noche, no había forma de hacer gol.

Las conclusiones que saco son casi todas positivas, el equipo lo hizo todo bien, sólo el infortunio, la mala suerte nos había privado de la victoria, en mis 15 temporadas de entrenador no recuerdo un partido como éste, que un equipo con dos tiros a puerta frente a más de veinte te gane tres cero es sangrante.

En el vestuario felicité a los chavales por el esfuerzo, por el buen juego y porque no había nada que reprochar, jugando la mitad de bien que hoy y teniendo la cuarta parte de las ocasiones de gol de hoy, ganaremos una gran cantidad de partidos, es imposible que ésto vuelva a repetirse, el fútbol no puede ser tan injusto con nosotros.

viernes, 3 de octubre de 2008

SANTA vs CRISIS

Ya están aquí nuestras fiestas mayores, estamos ahora todo el mundo metidos en esa vorágine de reuniones para organizar, de discutir si poner tickets o no, de contratar camareros, de dejar entrar a éste o el otro, en definitiva la previa de las fiestas igual que todos los años.

Pero este parece que puede ser distinto, a pesar de que Bonares es un pueblo donde la gente se suele volcar en sus fiestas, (pocas pero buenas), y no se suele escatimar en gastos, nadie es menos que nadie, todo el mundo tiene que estrenar ropa y en todas las casetas tiene que haber lo mejor de lo mejor.

Desde un tiempo a esta parte en todos los pueblos las fiestas van bajando, no se si serán modas, pero en todos los sitios hay cada vez más gente que prefiere hacer un viaje o quitarse de su pueblo en vez de vivir las fiestas, y eso unido a que con el tema de los controles de alcoholemia que ha reducido drásticamente la visita de forasteros a cualquier fiesta han hecho que todas vayan bajando año a año.

Yo mismo puedo comprobarlo en mi trabajo, la temporada de ferias de verano de 2008 está siendo mucho más débil que en años anteriores, y es que aparte de que hay poco dinero, lo que hay más es una especie de psicosis a no gastar, incluso en personas que no tienen problema económico alguno, parece que el bombardeo diario de que hay crisis nos retrae a todos, a los que tienen y a los que no y hay mucho miedo.

Los feriantes profesionales que van de una fiesta a otra me comentan que como este año ninguno, en algunos sitios donde hacían ventas espectaculares, este año apenas han cubierto gastos.

Veremos si todo ésto se nota en Bonares este año, si habrá menos ambiente, si la gente gastará menos, (sobre todo en aquellas casetas negociadas que son como un bar), o si por el contrario nos liamos la manta por la cabeza y las fiestas tienen el esplendor de todos los años.

miércoles, 1 de octubre de 2008

POLITICA SOCIAL

La vida política en este pais está llena de tópicos que se usan para desprestigiar al adversario con el fin de arañar votos, frases que se usan como lanzas para arrojar al enemigo, aún a sabiendas de que en el fondo son mentiras o medias verdades.

Una de las que más me llaman la atención, entre otras cosas porque es repetida casi a dirario, es la de que el PSOE usa con respecto a las políticas sociales. De tantas veces como lo repiten, llega uno a pensar de que tienen, o se creen, con la exclusividad de esas políticas sociales, que por otra parte es un concepto muy subjetivo con infinidad de matices.

En una sociedad como la nuestra ningún partido político que se extremize tiene nada que hacer, por eso los dos grandes partidos a nivel nacional han ido moldeandose hacia el centro, lo cual me parece de lo más acertado.

Esa aproximación al centro de los dos ha hecho que en muchos temas casi se coincida, si quitáramos las siglas del encabezamiento de los programas electorales nos costaría adivinar cual es de cada uno.

Pero claro, esa es la realidad, pero con respecto al electorado hay que defender que se es distinto, cuanto más distinto mejor, y se intenta sensibilizar de todas las formas posibles dando donde más puede doler, intentando hacer ver al ciudadano que el otro partido es el monstruo de las dos cabezas que como venga sólo va a traer calamidades.

Pues bien, absolutamente nadie tiene la exclusividad de nada, y menos de políticas sociales destinadas a aquella parte de la sociedad más necesitada, y todos los políticos de todos los partidos cuando gobiernan tienen como uno de sus principales objetivos el mejorar el nivel de vida de todos los ciudadanos y el de ayudar a los más necesitados.

Cada uno luego usará su propia estrategia, el PP defiende que la mejor política social posible es proporcionar trabajo estable y la reducción de impuestos y el PSOE tiende más a políticas de protección por parte del estado con ayudas y subsidio, pero el fin de ámbos en ese sentido es, a mi entender, exactamente el mismo.

Además creo que es de sentido común, sería imposible ganar unas elecciones en ninguna parte dando de lado políticas centradas en mejorar la sanidad pública, en que todo el mundo tenga una vivienda digna , en una educación de calidad para todos, en la incorporación al mundo laboral de la mujer e incluso en el ocio.

Por todo ello pienso que las políticas sociales las están convirtiendo en arma electoral, cuando en verdad creo que es la esencia misma de la política si entendemos ésta como un servicio al ciudadano.