domingo, 30 de noviembre de 2008

EL EQUIPO CADETE MERECIÓ MÁS EN CASA DEL LIDER (1-1)

Sequimos sin conocer la victoria fuera de casa, esta vez tocó jugar en casa del primer clasificado de la categoría, el Siempre Alegres de La Palma y tan sólo fuimos capaces de traernos un punto a pesar de haber hecho merecimientos para haber ganado el partido con solvencia.

El primer tiempo fue malo por ambas partes, nosotros no encontrábamos nuestro juego, abusando demasiado de balones largos e imprecisiones y el equipo palmerino mejor situado en el terreno tampoco tenía fluidez para hacer jugada que nos complicara detrás.

Un tiro lejano de M.Sebastián que repelió el larguero fue nuestro bagaje ofensivo en este primer tiempo, pero en el último minuto fue expulsado un jugador local con lo cual el partido cambiaba totalmente para la segunda mitad.




En el descanso insistimos bastante en la idea de recuperar nuestro estilo, de bajar el balón al suelo y moverlo como solemos y si teníamos que perder que fuese muriendo con nuestro estilo y no jugando a algo que no sabemos, y la verdad es que la segunda parte mejoramos bastante el nivel de juego y creamos varias ocasiones clarísimas para haber ganado.

En la jugada inicial hicimos vairas paredes y se quedó Antonio Martín sólo frente al portero fallando la ocasión, ese fue el preludio de nuestros mejores momentos, dominio del campo con llegadas por ambos costados, el rival a pesar de ser el lider y jugar en casa con bastante apoyo desde la grada no podía hacer más que defenderse y lanzar balones fuera.
Cuando más merecíamos el gol y daba la impresión de que no tardaría en llegar, despeje de la defensa palmerina, no controlamos bien el balón en defensa y un jugador de ellos saca un tiro desde más de 30 metros que en una parábola increible se mete en nuestra portería, faltaban 20 minutos e increiblemente íbamos por debajo en el marcador, ahí nos temimos lo peor.

Pero lo que son las cosas, sacamos de centro y Julio avanza unos metros y se saca un latigazo desde cerca del mediocampo que se cuela por la misma escuadra de la portería local, 1-1.


La euforia del gol y el mazazo que sintieron ellos hizo que en los minutos posteriores al gol tuviésemos dos mano a mano de M.Sebastián con el portero que increiblemente falla en amabas ocasiones.

Se acercaba el final y el partido se rompió, podía llegar el gol en cualquiera de ambas porterías, nosotros llegábamos tocando y ellos con despejes largos y contras muy peligrosas, en una de ellas indecisición entre Alberto y nuestro portero Andrés a los que les roban la cartera un delantero y en vez de tirar pasa el balón a un compañero que estaba sólo que sólo empuja el balón a la red, pero el árbitro pita fuera de juego, (no puedo asegurar si lo fue o no), y se montó el lío gordo.

Dos expulsados más en el equipo local que se quedaba con 8 para jugar los últimos 3 minutos más el alargue, pero en ese momento nos descentramos totalmente y nos contagiamos de la locura colectiva en la que se había convertido el partido y casi no llegamos, dos veces nos plantamos en la portería local fallando ámbas, pero los balones largos de ellos unidos a los fallos de nuestra defensa que estaba hecha un flan daba más sensación de peligro.

Al pitar el final del partido parte del público asistente que salta al campo a recriminar al árbitro su actuación, protestas que no comparto pues creo que hizo un arbitraje correcto, pero se ve que por allí no están acostumbrados a no ganar y que el equipo de fuera sea mejor y esa rabia la pagaron con un árbitro que si a alguien perjudicó fue a nosotros pues hubieron dos jugadas de penaltys claros en su área que no nos pitó.

En definitiva, volvimos a ser mejores que el rival pero seguimos sin conocer la victoria fuera, y era un buen campo para estrenarnos, eso en la parte negativa, en la positiva a los jugadores les ha quedado la sensación que en el campo del líder invatido hemos sido bastante superiores y eso nos tiene que dar confianza.

viernes, 28 de noviembre de 2008

EL MUNDO AL REVÉS, O NO.

Uno de los temas más candentes de la actualidad política nacional es la posible compra de acciones de Repsol por parte de la compañía rusa Lukoil, y eso ha dado pié a que se de la curiosa circunstancia de que los dos principales partidos políticos "traicionen" sus principios y cada uno defienda una postura radicalmente opuesta a lo que defienden normalmente.

Más allá de entrar a valorar la conveniencia o no de dejar entrar a esa compañía en una de las mayores empresas españolas, lo que sí me ha llamado la atención es que el PSOE defiende en este caso el liberalismo, que sea la propia empresa la que decida si permite la venta o no, y el PP insiste en un intervencionismo del gobierno en el asunto, es decir, el mundo al revés.

Es un ejemplo más que me reafirma lo que en otras entradas de este blog he manifestado, que las líneas ideológicas son cada vez más cercanas, que en una sociedad como la que vivimos las posturas radicalizadas tienen poco futuro y los dos grandes partidos intentan acercarse a unas políticas de centro desde la que poder englobar todos los sectores de la sociedad.

Circunstancias paradójicas de personas con un estatus social que no encaja con sus ideas políticas las vemos todos los días, evidentemente ni el PSOE es un partido que defienda exclusivamente a los trabajadores, ni el PP mira sólo por las empresas, hay muchos empresarios con ideas políticas de izquierdas, y también hay muchos trabajadores que se identifican más con las ideas que defiende el Partido Popular.

Por todo ello los mensajes que nos lanzan los partidos políticos, sobre todo en épocas de elecciones, debemos saber leerlos y entenderlos, y no cometer el tremendo error de meter a todo el mundo en el mismo saco, por supuesto que no todos los miembros de los partidos son iguales, es más, estoy convencido que mientras más pluralidad exista dentro de los partidos mucho mejor.

Creo que los estadounidenses nos llevan mucha ventaja en todo esto, ellos tan sólo rivalizan politicamente en épocas de elecciones, luego van todos a una y los votantes no están hipotecados de antemano como sucede aquí, su mentalidad es decidir su voto según los programas, según los candidatos, no soy muy defensor de lo americano, pero en ese tema hay que reconocer que están muy aventajados sobre nosotros.

martes, 25 de noviembre de 2008

ES EL MOMENTO PARA QUE SEAN SOLIDARIOS

Metidos como estamos de lleno en un proceso de profunda crisis económica vemos como todos los días empresas pequeñas, medianas y grandes cierran sus puertas y dejan en la calle a todos o casi todos sus trabajadores y en algunos casos es incomprensible que se presente suspensión de pagos o expedientes de regulación de empleo.

Sabemos que en el mundo empresarial los sentimientos carecen de valor, que prima por encima de todo los resultados económicos, la rentabilidad, pero todas esas empresas denen entender que tienen una responsabilidad social y que dejar desamparados a todas esas personas es un ejercicio de crueldad.

Venimos de unos años de absoluta bonanza, de un periodo en el que sobre todo en el sector de la construcción los promotores y constructores han ganado muchísimo dinero, y que esa burbuja ha dejado beneficios en otros muchos sectores, practicamente en todos.

Como siempre pasa en todos los ámbitos de la vida, la cuerda se rompe siempre por el lado más débil, el del trabajador, que a diferencia de los empresarios no tiene más capital para responder que sus manos para trabajar, y el perder el trabajo le supone toda una tragedia.

Los poderosos que manejan el dinero, los bancos, son los que tienen la llave para salir del atolladero en el que estamos metidos, el sobre endeudamiento que tiene el españolito de a pie es para preocuparse, las facilidades que dieron años atrás hizo que muchísimos se aventuraran a meterse en préstamos que en aquellos momentos eran factibles de hacerle frente pero que cuando se tuercen las cosas son una soga que les aprieta el cuello.

Que una pequeña o mediana empresa se quede sin trabajo o se reduzca notablemente el volumen de trabajo y se vea abocada a desprenderse de parte de la plantilla es lógico y comprensible ya que se juegan su subsistencia y no tienen fuerza para aguantar una crisis como la actual, pero que grandes empresas nacionales y multinacionales con un patrimonio de muchos millones de euros se aprovechen de la situación para soltar "lastre", y permítanme la expresión, es realmente indignante.

Que empresas que han presentado durante muchos años un balance de beneficios espectacular pasen en pocos meses ha hacer un E.R.E. y dejen a mucha gente en la calle es para montar en cólera, ahora es el momento en el que esos directivos que nunca van a tener problemas para llegar a fin de mes, que esos empresarios que se han forrado hasta las orejas demuestren que tienen algo de corazón e intenten que sus trabajadores, aquellos que les llenaron los bolsillos de dinero, no se queden en la calle teniendo familias a las que alimentar.

Ahora es el momento para que sean solidarios, para que se demuestre que vivimos en una sociedad y un mundo justo, espero que las administraciones miren con lupa a todas esas empresas que hasta en los malos momentos quieren aprovecharse y sacar tajada y no les permitan hacer maniobras que dejen a muchas personas sin trabajo, y es que detrás de cada cifra de parados hay personas con nombre y apellido, con historias que a más de uno nos pondría los pelos de punta.

lunes, 24 de noviembre de 2008

LUTO EN EL FUTBOL ONUBENSE

Ha vuelto a pasar, de nuevo un futbolista que muere en un campo de juego, en este caso ha sido un jugador de la Olimpica Valverdeña, Francisco Javier Herrezuela "Guti", un chaval de 22 años.

Normalmente estas cosas suelen pasar por problemas congénitos que cuando dan la cara son irreversibles y poco se puede hacer, ya en Bonares nos tocó vivir algo parecido hace unos años cuando falleció en Huelva con la camiseta del Bonares C.F. un jugador, Mesa.

Todo el mundo del fútbol de la provincia estamos consternados por la noticia y lo único que podemos hacer es mostrar nuestras condolencias tanto a su familia como a todos sus compañeros y miembros de su club.

Ya en la mañana de hoy a través de nuestro coordinador deportivo, Jarri, hemos dado nuestro pésame al club valverdeño.


D.E.P.



domingo, 23 de noviembre de 2008

RECITAL DE FUTBOL Y DE GOLES DEL EQUIPO CADETE FRENTE A GIBRALEÓN (8-1)

Una primera parte primorosa fue suficiente para que el equipo cadete del C.D.F.B.Bonares dejara listo para sentencia el compromiso liguero de ayer sábado frente al PM Gibraleón.

Costó trabajo abrir la lata, no fue hasta el minuto 25 que no hicimos el primer gol en una jugada de pillo de Antonio Martín que le robó la cartera a un defensor y definió a la perfección frente al portero.

A raiz de ese momento y hasta el final del primer tiempo se pudo ver un auténtico espectáculo de juego y goles por parte de nuestro equipo, buena circulación de balón, desdoblamiento de los laterales, (sobre todo de Julio José vaya partido el suyo), y constantes paredes y llegadas al área con mucha fluidez.

Los goles fueron cayendo hasta llegar al 5-0 al descanso, un resultado que incluso se nos antoja corto habida cuenta del número de ocasiones que se tuvo, el rival por ese momento ya había entregado el partido.

El segundo tiempo realmente sobró, intentamos ir haciéndo pruebas para los compromisos próximos buscando alternativas para varios puestos y eso unido al lógico bajón de intensidad por la diferencia en el marcador hizo que se viera un juego muy poco fluido.

No obstante fuimos capaces de materializar otros 3 goles, encajando 1 en una contra de ellos, con lo que el resultado final fue de 8-1, resultado que deja bien a las claras la diferencia entre un equipo y otro.

Destacamos sobremanera el partidazo de Antonio Martín, autor de 4 goles, así como el de Julio Gascó que metió otros 3, las ganas y el recorrido de Julio José en el lateral izquierdo y los minutos excelentes de Diego en el doble pivote dando un autentico espectáculo de pases y de juego.

Ahora nos queda refrendar los buenos resultados de casa con los partidos fuera, el fin de semana que viene visitaremos al líder de la categoría el Siempre Alegres, buen sitio para ganar el primer partido a domicilio, para ellos trabajaremos a conciencia durante la semana.

jueves, 20 de noviembre de 2008

NO CONFUNDAMOS LOS OBJETIVOS

En un mundo donde chavales de 14 años o sus padres pegan a los maestros porque el chico, claro, merecía que le hubiesen puesto un 9 en el examen de Historia pese al detallillo de confundir la Democracia con una señora a la que acribillan a balazos en la Play Station; en un mundo en el que uno llega al banco, se planta frente a la cola de quince personas para una sola ventanilla –véanse cuentas anuales de estas entidades-, dice “Buenos días” y no sólo ya es raro que alguien responda sino que incluso te miran como si hubieses blasfemado; en un mundo donde una profesora de instituto propone a los alumnos enumerar en un folio por orden de importancia los valores que ellos consideran básicos en esta vida y, tras hacer un recuento, el más importante resulta ser “tener dinero”, superando a minucias como la libertad, la igualdad o la justicia, todo es posible. Y hasta comprensible.


Por todo ello, el que siga habiendo organizaciones, clubes o asociaciones que buscan el educar, el demostrar que hay cosas más importantes que lo puramente material, que el éxito, que el ganar, que el intentar ser más que los demás, es la razón que debe llevar a un padre y una madre a inscribir a sus hijos en ellas.

Esos valores aparentemente sin importancia como el espíritu de sacrificio, el respeto a las normas y los rivales, el compañerismo, la disciplina con los entrenadores, el saber ganar y perder deben ser los que fundamenten nuestro club, sin esos pilares, esta "construcción" se viene abajo, nunca debemos olvidar donde estamos y hacia donde vamos.

El deporte es competición, la competición es superar a un rival, es ser mejor que el que tengo enfrente. En niveles de profesionalismo o de deportistas adultos ese es el fin, y por ello, todos los medios los pondremos a disposición de ese fin, al ganar como sea, si no se gana se fracasa, no se cumple ningún objetivo.

Pero cuando se trata de niños, nunca debemos olvidar que el resultado no es el fin, no es el objetivo, mejor dicho, no debería ser el objetivo; ese es un error que solemos cometer cuando trabajamos con deporte de base, confundimos los fines, sólo por satisfacer nuestro orgullo personal.

En mi trayectoria como monitor en el C.D.F.B. Bonares he pasado por situaciones de todo tipo, ascensos y descensos, he jugado finales, he descendido de categoría, he ganado y perdido infinidad de partidos y con la experiencia de los años vas viendo que los resultados son efímeros, que el éxito y el fracaso se esfuman al poco tiempo y lo que realmente queda son los valores de los que antes hablábamos, eso es lo que perduera en el tiempo, esa es la verdadera victoria, por eso es por lo que deberíamos luchar, el partido que siempre tenemos que ganar.

(Publicado por Manolo Garrido en el periódico BONASPORT nº 25)


martes, 18 de noviembre de 2008

FIN DE SEMANA NEGRO PARA LOS EQUIPOS DEL C.D. FUTBOL BASE BONARES

No ha podido ser más negativo el fin de semana para nuestros equipos mayores, de los cuatro de fútbol 11, tan sólo el empate en casa del Amateur frente a El Granado podemos catalogarlo de positivo.

Empezando por abajo, el infantil de Ilde perdió por 1-3 frente al líder de su categoría en la matinal del sábado, resultado que viene a frenar la progresión de este equipo que a pesar de las dudas iniciales, parece que va a hacer un buen papel en la categoría.


El partido de mi equipo, el cadete, fue realmente malo, caímos por 5-1 en Hinojos frente a un muy buen equipo al que las facilidades que les dimos detrás les puso la victoria en bandeja.

Lo de mi equipo es digno de analizar, en casa lo hacemos de maravilla, goleamos a todo el mundo, no damos opción al rival casi ni a pasar el mediocampo, tocamos el balón con mucho criterio, pero fuera nos minimizamos totalmente, rendimos muy por debajo de las posibilidades del equipo, jugadores importantes que bajan mucho su rendimiento.

De todas maneras, analizando un poco el calendario, resulta que en éstas primeras jornadas hemos visitado ya a 3 de los 5 primeros clasificados, con lo cual esperamos que las victorias fuera de casa empiezen a llegar más pronto que tarde.

En la jornada del Domingo, el equipo juvenil de Rafa cayó derrotado en Punta Umbría por 1-0 continuando así con la racha negativa, de la que debemos salir ya si no queremos tener problemas de aquí al final de liga.

Ya por la tarde, el Bonares Amateur cedió un empate frente a El Granado que nos empató el partido a uno en los minutos finales merced a una jugada a balón parado, son ya muchos los goles que hemos encajado así y habrá que ponerle remedio.

Este equipo también tiene algo significativo y es que los primeros tiempos son muy malos, casi siempre nos ahoga el medio campo el rival, pero a raiz del descanso salimos mucho más enchufados y solemos dominar los partidos con claridad, eso denota una buena preparación física por un lado y también que si fuésemos capaces de tener esa presencia en el campo en el primer tiempo, posiblemente sacaríamos adelante los partidos con más comodidad.

domingo, 16 de noviembre de 2008

SOLIDARIDAD CON CONCEJALES ANDALUCISTAS DE ROCIANA

Andan muy preocupados en el seno del Partido Andalucista de Huelva con lo que les puede pasar al anterior equipo de gobierno de Rociana que se enfrenta a una pena de cárcel por haber cortado la autopista en una manifestación en la que pedían un servicio de urgencias para su pueblo.

Sus actuaciones no se quedaron ahí, fueron muchas más, huelga de hambre incluida, con lo cual creo que lo que menos se merecen ahora es tener que rendir cuentas a la justicia.

En mayo una vez pasadas las municipales estuve mirando cómo se habían dado los resultados en los pueblos de la provincia y uno de los que más me llamó la atención fue precisamente Rociana,y pensé exactamente eso, que injusto con todo lo que han luchado, con todo lo que han peleado por el pueblo, que ahora pierdan la alcaldía.

Evidentemente se supone que hubo otros factores que desconozco que hizo que el pueblo, (que todos sabemos que es sabio), les quitara el poder.

No me gustaría verme en el pellejo de ellos, pero supongo que la decepción sería terrible, que no le valoren el esfuerzo que hicieron en el tema sanitario después de todo lo que habían luchado, pocos concejales y alcaldes están dispuestos a llegar tan lejos por luchar por algo para tu pueblo, la mayoría con quejarse por activa y por pasiva es suficiente, pero el paso adelante que dieron éstos concejales tiene mucho mérito.

La justicia en este país ya sabemos que muchas veces tiene éstas cosas, hay distintas baras de medir y mucho me temo que con éstos antiguos concejales de Rociana se van a ensañar.

Antiguos concejales que no son más que gente del pueblo que decidieron dar el paso de meterse en política para mejorar su pueblo, para ayudar a que sus vecinos tengan un pueblo mejor, no son políticos de altas esferas que viven de ésto, son gente de la calle normal y corriente que ahora se pueden ver seriamente perjudicados a nivel particular.

Cuando se juzga a un concejal o un alcalde por corrupción, por llevarse dinero todos alzamos la voz pues esas actuaciones quitan credibilidad a todo el colectivo y ya parece que todo el mundo lo hace, pero este caso es totalmente distinto, lo único que han hecho es luchar con todo por los intereses de sus vecinos y como institucionalmente no iban a conseguir nada lo hicieron casi a título personal.

Desde aquí y quiero expresarles mi solidaridad, espero que el caso sea sobreseído y no llegue a más, en el lugar que se van a encontrar ellos podríamos estar cualquiera de todos los que nos hemos metido en nuestros pueblos en política, y simplemente por eso deberíamos volcarnos con ellos, independientemente de las siglas.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

VOTACION EN UN PLENO, MOJARSE O NO

Lo que son las cosas, cómo puede ser que estando en una minoría manifiesta como estamos, cada decisión, cada paso, cada voto que se da tenga una repercusión tan excesiva, tanta que parece que como dudes en uno de los pasos tu postura ante un determinado asunto, ésta queda totalmente hipotecada, y quedas desde ese momento deslegitimado para ni tan siquiera informarte más en profundidad del tema en cuestión.

Y todo esto viene al hilo del tema del Oleoducto en el que me da la impresión que a los grupos de la oposición nos van a acusar de cambiar de opinión, de aprovecharnos políticamente o incluso de juego sucio.

Muchas veces, la mayoría diría yo, nos encontramos ante un pleno con muy poca información, o con muy poco tiempo para estudiar la información de los temas que se van a votar, por ejemplo en el último pleno celebrado el 31 de octubre recibimos el expediente con toda la documentación del pleno el día antes de la celebración del mismo y, claro, así es complicado que podamos tener una idea exacta de lo que vamos a votar.

Pero por exigencias del guión estamos obligados a manifestarnos en un sentido o en otro, o quedarnos en la posición cómoda pero igualmente reprochable de la abstención, que aunque no deja de ser una opción se puede entender en un momento dado como dejadez y falta de interés.

Nosotros normalmente, por lo menos en el tiempo que llevo, cuando estamos ante una tesitura de este tipo y tenemos que decidir sin muchos datos solemos apelar al sentido común, intentamos ver los pros y los contras y tomamos una decisión con la poca información que tengamos aún a sabiendas de que corremos el riesgo de equivocarnos pero entendemos que es nuestra responsabilidad hacerlo.

Así pasó con el Oleoducto, nos encontramos con un tema que es incluido de urgencia en el pleno y en el que se presenta para su aprobación las alegaciones al proyecto de la Refinería Balboa.

Las alegaciones que se presentaban eran simplemente un cambio en el trayecto alejando un poco el oleoducto de la población, dándose por supuesto y por hecho que la Refinería y el Oleoducto se iban a hacer, pero claro esas alegaciones se habían propuesto por parte del Equipo de Gobierno después de tener todo el tiempo del mundo para estudiar el proyecto, sin embargo nosotros teníamos que decidir si eran las adecuadas o no allí sobre la marcha y fiándonos de lo que nos dijeran.

La exposición que el Alcalde hizo del tema fue que todo estaba absolutamente en regla y que no suponía inconveniente alguno para Bonares, que el Oleoducto era tan necesario como beneficioso y que se iba a construir de todas maneras y de lo que se trataba era de que se notase lo mínimo su paso por nuestro término municipal.

Recuerdo que el portavoz de mi grupo, Santi Ponce, sí estaba al tanto de parte de la problemática que existía con la empresa Gallardo y refirió algo en su intervención, (cosa que no viene reflejada en el acta del pleno), de todas formas solicitamos el expediente y unos días para estudiarlo antes de presentar las alegaciones definitivas al proyecto a lo que nos contestaron que el plazo ya finalizaba y que no había tiempo, en ese caso votamos que SI a las alegaciones presentadas ya que por lo menos, se alejaba al Oleoducto de Bonares.

Según parece el que se votara SI a las alegaciones que se presentaron ya nos inhabilita para oponernos al Oleoducto, ya nuestra postura es favorable y todo lo que sea manifestarnos en otro sentido supone que lo que buscamos es aprovecharnos y crispar el ambiente.

Pues no, eso es totalmente incierto, estamos totalmente legitimados a título individual y de grupo a ponernos en contra, el estar a favor de las alegaciones no supone estar a favor de que se construya la Refinería, eso es tomar una parte por el todo de forma malintencionada.

En el peor de los casos que se interpretara que el SI a las alegaciones supusiera el apoyo a la construcción del Oleoducto, (que vuelvo a repetir una y mil veces que no es el caso), también estaríamos en nuestro perfecto derecho de rectificar, igual que se pide que se rectifique en otros muchos temas, o es que sólo cuando se rectifique a favor del Equipo de Gobierno es válida esa rectificación.

En la primera entrada que escribí sobre este tema que fue el viernes pasado, (antes de realizarse el acto informativo), ya manifesté que para mí lo verdaderamente importante en este caso no era la lucha política, que por encima de eso está el evitar que nos abran en canal toda la provincia y nos metan tuberías cargadas de crudo y derivados a pocos metros del casco urbano,( y en Bonares podemos darnos con un canto en los dientes, porque en otros sitios como en Villarrasa o Lucena, poco menos que les meten las tuberías dentro del pueblo cortando incluso vías de crecimiento del pueblo).

En definitiva que en política siempre hay infinidad de matices que te condicionan a la hora de decidir, que luego el adversario hará una interpretación a su manera de lo que manifiestes y no se tiene en cuenta que no hay igualdad de condiciones para decidirse por una opción o por otra, en éste tema creo que lo verdaderamente importante no es que nosotros diéramos por buenas esas alegaciones nada más, para mí lo importante es que ellos teniendo el proyecto encima de la mesa todo el tiempo que quisieran, no presentaran más.

domingo, 9 de noviembre de 2008

EL EQUIPO CADETE PASÓ POR ENCIMA DEL AYAMONTE (6-1)

Después del estrambótico partido jugado la semana anterior en Rociana donde se perdió ante un equipo muy inferior, el equipo cadete volvió a dar muy buena imagen en la tarde de ayer sábado ante uno de los gallitos de la categoría, el San Diego de Ayamonte.

Seguimos teniendo problemas de bajas cada partido, en esta ocasión nos faltaban 3 de los 4 centrales del equipo y tuvimos que reestructurar posiciones para equilibrar la alineación, pero pese a eso, no pasamos apuros detrás y de medio campo hacia arriba volvimos a tener soltura con el balón, hicimos buenas combinaciones y definimos las jugadas con mucha calidad.

Al descanso nos fuimos con 3-0, con una superioridad manifiesta, con un doble pivote donde Rafael Peñate y Diego se movían como pez en el agua, con Juan Antonio y Antonio Martín haciendo mucho daño por los costados apoyados por Julio Gascó que una vez más estuvo colosal, mientras que arriba, Manuel Sebastián a lo suyo, sigue marcando goles con una facilidad pasmosa.

En la segunda parte bajamos el nivel y el rival se acercó algo más, pero el extraordinario partido de Julio José detrás, deborando él solo toda la línea de ataque ayamontina, cortó todo intento de crearnos problemas.

A partir de ahora tendremos que mejorar el rendimiento en los partidos de fuera de casa que hasta ahora es nuestro talón de Aquiles, porque es la única forma de ir recuperando posiciones en la clasificación, ya es hora de dejar de lado todo el ambiente de provisionalidad que rodea al equipo y empezar a sumar de tres en tres para optar a cotas mayores.

viernes, 7 de noviembre de 2008

NO AL OLEODUCTO BALBOA

El día 30 de Junio se votó en un pleno del Ayuntamiento de Bonares las alegaciones pertinentes al Oleoducto que se quiere construir para llevar crudo desde el puerto de Huelva hasta una refinería en Badajoz, pero no nos dieron tiempo material de estudiar el tema,(de hecho no venía ni en el orden del día), así que nuestro pronunciamiento no fue ni en un sentido ni en otro, ya que carecíamos de dichos argumentos e incluso pedimos una moratoria de varios días y nos dijeron que era imposible ya que el plazo finalizaba y no había tiempo, tan sólo dimos el respaldo a las alegaciones que desde el equipo de gobierno se presentaron al proyecto.

En aquel pleno recuerdo que el Alcalde explicó que el oleoducto no tenía peligro alguno para la población ni para el medio ambiente de Bonares, según expuso una vez cerrada la zanja inlcuso se podría cultivar sin problemas la misma tierra por donde pasarían los conductos, tan sólo el propietario tendría unas limitaciones acerca de la propiedad que se compensarían económicamente y con unas picas se señalizaría el paso de las tuberías.

Ahora parece que sí existen riesgos reales de que pueda ser perjudicial el paso del oleoducto por nuestro término municipal,según los ecologistas el impacto medioambiental es importante y en caso de una rotura las consecuencias serían desastrosas, así que las asociaciones que componen la plataforma antioleoducto, (entre las que está el Partido Popular), están en plena lucha para evitar que se construyan esas tuberías que atravesarían la provincia de Huelva de cabo a rabo.

No sé exactamente las probabilidades que hay de que pudiera pasar algo, supongo que no serán muchas, pero no obstante simplemente con que hubiera un 0,01 % de probabilidades mi opinión sería en contra de su construcción.

Es evidente que las refinerías son necesarias, y también es lógico que a la población que le toca "la china" es la que más pone el grito en el cielo, pero es que normalmente hay otras soluciones mejores pero que por su coste no se hacen, y en éste caso parece ser que los inconvenientes son muchos y de muy diversa índole, la plataforma ha presentado ya una infinidad de alegaciones, y es que es poco comprensible que el crudo haya que llevarlo hasta Extremadura para refinarlo y luego que haga el camino inverso.

En este tema se vuelven a confrontar los dos partidos políticos mayoritarios de nuestro país, mientras que el PSOE defiende las bondades del proyecto, el Partido Popular ve incluso influencias políticas ya que se sospecha de que el grupo que va a construir la refinería está estrechamente ligado al PSOE, pero para mí lo de menos en este caso son los intereses económicos ni las luchas entre partidos.

De todas maneras e independientemente de lo que a nivel de partidos se pueda defender, doy mi apoyo a la plataforma y espero que seamos capaces de frenar el proyecto.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

ARTICULO BONASPORT OCTUBRE


En el Club Deportivo Fútbol Base Bonares hacemos un periódico mensual en el que incluimos todos los datos de los equipos, comentarios de los entrenadores y aprovechamos para informar de todas las noticias que genera el club. La tirada es escasa, simplemente damos un ejemplar por jugador, en otras épocas lo dejábamos en los bares pero ahora no.

Dentro del periódico tengo mi propia sección que es la contraportada y en ella suelo escribir opinando sobre asuntos relacionados con nuestra actividad, a partir de ahora esos artículos los iré poniendo también aquí para que podais leerlos, empezamos con el primero de ésta temporada, correspondiente al mes de Octubre.
LA ULTIMA
Una vez pasadas las fiestas patronales todos nuestros equipos encaran sus respectivas competiciones buscando situarse en buena posición que les permita luchar por un objetivo mayor al planteado inicialmente.

Ya pasó la etapa de preparación, la pretemporada, época de mucho sufrimiento físico para los jugadores, de muchas sesiones de entrenamiento, de llenar el depósito para el largo recorrido que supone una temporada, época de lesiones, de tirones, pinchazos, ampollas, época en definitiva de mucho esfuerzo después de varios meses de descanso que en Bonares por aquello de que cerramos el pueblo en verano y nos vamos todos a Mazagón y no volvemos hasta bien entrado septiembre tenemos que hacer siempre a contrarreloj.

Poco a poco, en un superplanificado trabajo de varios años, estamos recuperando el número de jugadores en equipos pequeños, nuestros pequeñines son la esencia de nuestro club, ellos representan el futuro, el nivel del club para años venideros y mientras más cuidados les demos ahora que empiezan, mayor resultado nos darán posteriormente.

Son igualmente los que más gente traen a los partidos y entrenamientos, cada vez más, y eso es tremendamente positivo, ojalá tuviéramos en los demás equipos aunque los niños sean mayores, esa complicidad entrenador-padres/madres, ya que existiendo buena comunicación se pueden conseguir muchas cosas con los chavalines, muchas más que yendo por separado y apartando al niño de los entrenamientos y partidos a las primeras de cambio, y es que la experiencia me dice que ese tipo de castigos, el de "le quito el fútbol porque es lo que más le gusta", lo único que consigue es poner en reveldía a los chavales, aparte de perjudicarlo a él y a sus compañeros de equipo.

Hay que entender que el formar parte de un equipo es, a nivel de formación, muy positivo para los niños, el tener responsabilidades a nivel de grupo, el que trabajen todos por un objetivo común crea en ellos una serie de valores muy importantes en su educación y el castigarlos con quitarles eso les perjudica mucho más que les beneficia, hay otras muchas cosas con las que se les puede castigar por algo que no hayan hecho bien y no necesariamente con el fútbol, que al fin y al cabo es una actividad más en la que tienen responsabilidades y obligaciones.

En los equipos mayores las cosas nos funcionan más o menos con normalidad, todos con un nivel parejo, vamos tirando con más o menos dificultades, competimos con mayor o menor acierto pero todos nuestros equipos con nuestro sello, los chavalines llegan a juveniles después de haber pasado todas las etapas con un buen nivel y ese es el mejor indicador de que las cosas se están haciendo bien.

Es un orgullo ver a chavales que has visto jugar desde que tenían 5/6 años jugando ahora en el equipo amateur del club, jugadores que han pasado practicamente por todo el equipo técnico, todos hemos aportado nuestro granito de arena, cada uno dejando en cada chaval una pincelada de su forma de entender este deporte, pero todos con un denominador común y es que adoramos el fútbol, y esa pasión intentamos transmitirla, ese es nuestro trabajo, por eso cuando vemos jugar a Josemi, a Juanjo, a Ibañez, a Fran, a Angel y a otros tantos y tantos, nos damos cuenta de que ha merecido la pena todo el tiempo y trabajo empleado en ellos y que pongamos más interés, si cabe, en los chavalines que empiezan ahora esta aventura.

lunes, 3 de noviembre de 2008

BONARES.ORG

Ha vuelto a abrir el foro de Bonares.Org, lo cual no deja de ser una muy buena noticia, ya que podemos considerar esa web como la autentica "culpable" de que en Bonares se haya producido un boom de internautas y eso en plena era de la comunicación y en un pueblo donde no existe otro medio ha acercado a los vecinos en tiempo real a todos los asuntos de interés de nuestro pueblo.

La página ha atravesado diferentes épocas, una primera de total explosión en la cual llegó un momento en que no se hablaba de otra cosa en el pueblo y en la que todo el mundo entraba convirtiéndose la web, como dije en una entrada anterior, en un fenómeno social de dimensiones considerables.

En el foro se debatían todo tipo de temas, pero el que más juego daba, el que más morbo y más interés levantaba era el de política local, y eso a pocos meses de las elecciones municipales de 2007 que, a priori, se presentaban con mucha incertidumbre convirtió a Bonares.Org en una aúténtica bomba de relojería.

Camuflados tras un nick hubo quién sacó los más bajos instintos que una persona pueda tener, se hicieron durísimos ataques personales, no existía límite, se convirtió todo en una guerra viva y además en un pueblo tan pequeño hubo una auténtica "caza de brujas" para adivinar quién era cada personaje.

La mayoría de las personas que escribían lo hacían con respeto y educación, cada uno con sus ideas, pero siempre dentro de un marco de tolerancia y sin insultos personales, pero hubo un momento que la cosa se fue calentando tanto que incluso los más moderados caían en el error de radicalizar sus argumentos.

Los administradores de la página se vieron desbordados, el juguete que habían creado para divertirse se convirtió en un monstruo que amenzaba con deborarlos, máxime cuando uno de ellos era concejal y el otro empezaba a hacer pinitos en un partido político, con esas premisas el fuego cruzado en el que se había convertido el foro era inevitable que salpicara de lleno a los propios administradores.

Lo pasaron muy mal, en especial Antonio del que puedo casi asegurar que siempre intentó separar su condición de concejal con el de administrador de la página, (y quién sabe si eso mismo no le pudo perjudicar políticamente), pero al que cada decisión que tomaba era malinterpretada, por unos y por otros, la gente del foro le acusaba de usar el foro como arma electoral y partidista y, supongo, que a sus compañeros de partido no les haría mucha gracia que se hubiese creado ese medio en el cual se podía criticar y remover temas que de otra forma nunca hubiesen tenido tanta repercusión.

Yo, a toro pasado, creo que fue todo lo contrario, quizás el partido de Antonio tenga que agradecerle la creación del foro, porque creo que ese murmullo de cambio fue uno de los motivos por los que hubo una movilización masiva del voto socialista.

Una vez pasadas las elecciones las cosas se fueron calmando, la mayoría de los "foreros clásicos" fueron dejando de escribir y el foro fue decayendo, poco a poco pero aún así seguía siendo referencia entre los internautas bonariegos que buscaban ahí el seguir estando informados de todo lo que pasaba en el pueblo, pero ya la información que llegaba a la página era escasa, y los pocos que se atrevían a seguir aportando eran atacados por otros que esperaban lo más mínimo para atacar a sus presas como los leones para deborarlos daba igual el tema, así se fue perdiendo aportaciones quedando la web reducida a un sitio donde criticar a la Iglesia y al PP.

Desde ese momento Antonio se quedó sólo como administrador de la web y ha estado dando tumbos sin saber muy bien que hacer con la página, por un lado tenía poco tiempo para dedicarle, y por otro no sabía si le merecía la pena dedicarle ese poco tiempo del que disponía, humanamente es comprensible y es que alguna de las críticas que recibió fueron despiadadamente crueles.

Así llegamos hasta este mes de Octubre en el que nos encontramos un día la página cerrada, Antonio me dijo que era algo provisional, pero siempre supe que estaba en un tiempo de reflexión meditando el cierre definitivo. Ha decidido abrir de nuevo el foro, supongo que será un último intento por reflotar algo a lo que le puso bastante ilusión en su día, y esa ilusión es lo único que le aguanta para no cerrarla definitivamente.

Personalmente pienso que ya nunca volverá a ser lo que fue, que aquello no se volverá a repetir, ya hay muchos prejuicios, ya no es la novedad, (con lo que nos gusta a l@s bonarieg@s las novedades), pero por lo menos espero que sí pueda convertirse en lo que sus creadores pensaban cuando la pusieron en marcha, un lugar de encuentro para todos en el que podamos debatir todos los asuntos de Bonares con tranquilidad.

domingo, 2 de noviembre de 2008

INESPERADA DERROTA DEL BONARES AMATEUR EN TRIGUEROS

En la tarde de ayer sábado jugó nuestro equipo Amateur un partido de liga en Trigueros, terminando el mmismo con el resultado desfavorable de 4-3.

Según me cuenta su entrenador, Jarri, el equipo no estuvo bien y se perdió la solvencia defensiva de siempre, encanjando 4 goles en el segundo tiempo al que se llegó con 0-1.

El rival supo leer mejor el partido y simplemente se aprovechó de los errores defensivos, sobre todo a balón parado, para llevarse el partido.

Ahora nos viene el Bollullos, auténtico gallito de la categoría, partido que se jugará el próximo domingo en Bonares, esperemos que la importancia del partido sirva para volver a enchufarnos a la competición y volvamos a la senda de los triunfos más pronto que tarde.

COMENTARIOS SUPRIMIDOS

Debido al elevado número de correos que estoy recibiendo preguntándome porqué aparecen algunos comentarios suprimidos quiero aclarar lo siguiente:

1.- Una vez que me llega el comentario, decido si publicarlo o no, normalmente suelo publicarlos practicamente todos, a no ser que su contenido sea con insultos o provocaciones.

2.-Ya el comentario publicado, el autor del mismo puede supirmirlo, como ha pasado en el tema anterior, la misma persona que me manda el comentario cuando lo ve publicado decide si borrarlo o no, y en caso de que lo haga aparece "comentario suprimido por el autor", refiriéndose en ese caso al autor del comentario, no del blog.

3.- Quiero dejar claro, por último, que éste es un blog personal, no un foro de debate, con lo que estoy en mi pleno derecho de decidir qué comentarios se publican y cuales no, no obstante vuelvo a reiterar que siempre que el comentario no sea violento o que vaya con alusiones personales directas o indirectas, serán publicados.