viernes, 19 de junio de 2009

ESTAR EN LA OPOSICIÓN

Después de las elecciones y de haber hecho un análisis de los resultados haciendo una lectura de los mismos a todos los niveles, que aunque sabemos que no son extrapolables al 100%, sí que pueden marcar la tendencia de los movimientos que a nivel electoral se pueden estar produciendo.

Ya comenté en la última entrada del blog que el caso de Bonares es curioso, las variaciones de porcentajes de voto son mínimas, pasan los años, cambian las circunstancias, pero no se atisban movimientos importantes como sucede en casi todos los sitios.

Estoy convencido que las listas y los programas electorales en Bonares no son decisivos para que cualquier ciudadano cambie su voto, y de verdad que lo lamento, pero bueno así son las cosas y hay que aceptarlas y seguir trabajando para intentar que poco a poco vayan cambiando.

En base a eso, muchas veces simpatizantes de mi partido y personas que no nos votan la explicación que dan a que en Bonares no se produzca un vuelco es que desde el PP-Bonares no se hacen las cosas bien, que no se trabaja bien ni se conecta con los colectivos ciudadanos, "es que no creen en vuestro proyecto" me dijo un amigo socialista después de las municipales de 2007.

Evidentemente no estoy de acuerdo con ese razonamiento, por supuesto que tendremos nuestra cuota de responsabilidad, pero ya he manifestado en otras ocasiones que la lucha que se plantea aquí es muy desigual, y que la maquinaria socialista en unas elecciones es infinitamente más fuerte que la nuestra, y así muchas veces es chocar contra una pared.

Pero tampoco tenemos que darle todo el mérito al PSOE, creo que aprovechan la ventaja del poder, pero cuando están en la oposición se encuentran con la misma impotencia que nos encontramos nosotros aquí.

Explorando por estos mundos de la red entré hace pocos días en un foro del PSOE de un lugar donde no gobiernan y leí un comentario de un miembro que me recordó mucho a cosas que yo mismo he reflejado por aquí, os lo reproduzco para que podáis entenderlo:

"Para ganar unas elecciones es muy importante saber tomarle el pulso al pueblo o ciudad en la que se quiere gobernar. Si ya estas en el poder, tienes el 50% del trabajo hecho. Te puedes valer de información privilegiada, de "favores" concedidos que poder recordar a los votantes en el momento preciso. Por supuesto prometer cosas a todo el que lo pida, otra cosa es que luego se cumpla y en último caso amenazar con represalias como fastidiar todo lo que se pueda una obra, permitir a la policia que multe al no votante, negarle necesidades basicas y a la que tienen legítimo derecho las personas más necesitadas del pueblo o ciudad..., la lista es larga. Si no estas en el poder la cosa es más difícil. Solo puedes valerte de tu trabajo, de intentar acercar al votante tu programa electoral, llevar en tu lista gente preparada y que trabaje simplemente por un ideal y a "quijotes" que no temen luchar contra molinos de viento. Si con todo esto a la espalda, consigues ganar ¡date por afortunado! y por supuesto intenta hacerlo mejor que tu predecesor, no dejes que se te olviden tus ideales, tus origenes y cuando veas que el poder te corrompe déjalo a tiempo. Por algún sitio hay quien lo ha hecho (pocos) y al menos por la noche duermen tranquilos."

No estoy de acuerdo con el 100% del comentario, pero me parece de lo más razonable que he leido, y todo el que en algún momento haya estado en la oposición en Bonares o donde sea, se sentirá identificado.

viernes, 12 de junio de 2009

ASOCIACIONES DE BONARES

Dentro de la "especial" forma de ser que tenemos l@s bonarieg@s, tan exagerados para todo, lo bueno y lo malo, hay una circunstancia en nuestra idiosincracia que es digna de elogiar, algo de lo que podemos presumir y es de cómo nos involucramos en las asociaciones que montamos, en cómo somos capaces de convertirlas en autosuficientes y casi todas ellas están construidas sobre unas bases muy sólidas.

Para la administración local es un chollo, y no lo digo con acritud, pero el que la iniciativa popular lleve adelante temas importantes a nivel cultural, deportivo, e incluso sociales, sin la tutelación de la propia administración es algo realmente importante.

La mecánica siempre es la misma, en todas las facetas, de alguien o de un grupito nace una idea, se empieza a buscar colaboración ciudadana y al poco tiempo está en marcha y funcionando a las mil maravillas, la administración local subvenciona en la medida de sus posibilidades, ( la verdad es que el que existan tantas reduce el importe a recibir por cada una de ellas), y aquí paz y luego gloria.

Algunas con más dificultades, otras con menos, unas en niveles elevadísimos de popularidad y de éxito, otras luchando por subsistir y hacerse un hueco en su mundillo, pero absolutamente todas con un capital excepcional que es la calidad humana de sus miembros.

Con lo acostumbrados que estamos a que todas funcionen más o menos bien no nos paramos a valorar el trabajo que hacen las personas que están metidas, pero si echamos un vistazo a otros pueblos veremos que la iniciativa que tenemos en Bonares no es algo habitual por ahí, normalmente es la propia administración local la que tiene que crear, financiar y mantener las distintas asociaciones, pero están vacías de lo más importante que son los sentimientos que les ponemos nosotros aquí, que las hemos creado y las vemos como algo nuestro, eso las hace especiales, únicas.

En la clausura de la temporada deportiva, la concejalía de deportes ha tenido una brillante idea de homenajear a todos los directivos que han formado parte en los clubes deportivos, pero desde aquí lanzo el guante para que ese homenaje se haga extensivo en lo sucesivo al resto de asociaciones bonariegas, creo que es justo y merecido.

lunes, 8 de junio de 2009

VALORACION RESULTADOS ELECTORALES


Triunfó la abstención, ya lo veníamos anunciando la semana pasada, se esperaba un nivel bajo de participación como así ha sido finalmente, aunque hemos superado la media europea, no podemos sentirnos satisfechos con un 46% de votantes, es decir, más de la mitad de los electores se quedó en casa. Es tiempo de reflexionar porqué ha sucedido esto, y no debe valer de excusa que sean niveles de participación normales de unos comicios como estos.

En cuanto a resultados en sí ha habido un vencedor indiscutible, el Partido Popular, quizás con menos ventaja de la deseada pero por más distancia de la que se esperaba en las filas socialistas, incluso la última encuesta del CIS del mes de mayo daba un empate técnico e incluso una ligera ventaja del PSOE, como es habitual, las encuestas siempre se quedan cortas con el PP.

A nivel europeo el triunfo del centro derecha ha sido bestial, un avance importantísimo que ha coincidido con el descalabro socialdemócrata, algo también esperado pero las cifras han sorprendido a todos, tan sólo el PSOE ha aguantado el tipo dentro de los distintos partidos socialistas europeos y no ha recibido un descalabro, aunque han sufrido una derrota al fin y al cabo, y estando en el gobierno esa derrota tiene más importancia a nivel nacional.

Si desgranamos las cifras a nivel autonómico el PSOE ha perdido cerca de 7 puntos, mientras que el PP ha subido más de 3, con lo que las diferencias siguen acortándose y en Huelva a pesar de que ha subido en número de votos, ha bajado el PSOE casi 5 puntos en contraposición de la subida de 3 puntos del PP, aunque las diferencias siguen siendo grandes entre uno y otro partido y es lógica la alegría de los socialistas onubenses ya que han conseguido unos muy buenos resultados.

En cuanto a los resultados locales es algo curioso, si tiramos de estadísticas de todas y cada una de las elecciones democráticas que se han celebrado en Bonares, los porcentajes de voto de cada uno de los partidos son casi idénticos, es decir, podemos mirar generales, europeas, municipales, autonómicas, generales con gobierno del PP, con crisis, sin crisis, con corrupción y sin ella, y los porcentajes son calcados, y en este caso ha sido exactamente igual, el PSOE que supera de largo el 60 por ciento de los votos y nosotros que nos movemos entre el 25 y el 28%.

Realmente no sé darle una explicación a eso, no sé si es algo bueno o malo, simplemente es así, los bonariegos y bonariegas tienen muy definidas sus posturas y año a año, elección a elección se vota lo mismo con lo que no varían los resultados y además podemos presumir de una convivencia democrática entre todos excelente, (aunque haya por ahí quién meta la pata, pero como normalmente se dice "de donde no hay no se puede sacar"), demasiado castigo es tener que estar un domingo entero en las mesas como para encima estar de malas.
En definitiva, unas elecciones que pueden marcar el futuro próximo de la política nacional, unos resultados que han sido la consecuencia de unas campañas electorales lamentables, en la que se ha atacado al contrincante antes que proponer cosas, a mí particularmente los vídeos del PSOE y los mensajes me han parecido totalmente indignos e impropios de un partido en el gobierno, eso de intentar demonizar a medio país lo han pagado, quizás haya sido uno de los motivos de la derrota y tampoco han conseguido movilizar a sus votantes, aunque hemos de reconocer que desde el PP también han habido cosas que han podido irritar a los simpatizantes socialistas.
Ahora que los partidos analizen los resultados y que no volvamos a vivir otra campaña como esta, las elecciones deben ser una fiesta y hay que motivar la participación, que así sea.

martes, 2 de junio de 2009

ELECCIONES EUROPEAS

Estamos llamados a las urnas todos el próximo día 7 de Junio para elegir a nuestros representantes para el parlamento europeo, unas elecciones que no van a pasar desapercibidas y que el resultado va a marcar considerablemente el devenir de la vida política nacional de aquí al final de la legislatura.

Todos los partidos, (en especial el partido socialista que es quién más se juega), se han tomado estas elecciones casi como unas generales, es tomar el pulso y ver el respaldo con el que cuentan en la actualidad un año después las elecciones generales, su débil posición en el congreso puede acentuarse si obtienen un mal resultado el 7J, y es que poco o nada se está hablando de Europa y sí mucho de temas de política nacional.

La precampaña vino marcada por el debate del estado de la nación en el que el gobierno, como se esperaba, intentó abrumar presentando medidas, (con algunas de ellas no estoy nada de acuerdo), y en el que la verborrea del presidente le hizo salir "vivo" de un terreno lleno de minas,aunque me resulta paradójico que todos los medios de comunicación dieran como vencedor del debate al portavoz de CiU.

En mi opinión el gobierno nacional y su partido se han agarrado a eso con fuerza, como si eso solucionara los problemas y les ha hecho meterse en la campaña con otras perspectivas,pero no debemos olvidar que una "victoria" en un debate es algo subjetivo, no tangible, para algunos será uno y para otros, el otro, aunque bien es cierto que hemos de reconocer que Zapatero supo salir con solvencia del debate.

En esas condiciones, con unas encuestas muy apretadas, con el partido socialista intentando movilizarse y el Partido Popular muy confiado en la victoria, nos metimos en la campaña, una de las más agresivas que recuerdo, con unas campañas publicitarias, vídeos y mensajes rayando lo inmoral.

Desde el PSOE buscan motivar a su electorado y lo han hecho de la forma más radical posible, con una campaña desproporcionada, con unos mensajes llevados al límite, una campaña a mi juicio lamentable, pienso que todo no vale, no veo bien que un partido que está en el gobierno acuse a todo el que tiene la ideología del PP de racistas, de xenófobos, de especuladores y de todo lo peor, porque es acusar a medio país de serlo, recordemos que el Partido Popular tiene más de 10 millones de votantes en España, si las afirmaciones de los socialistas fueran ciertas, ¿en qué país vivimos?, esa apropiación de los valores que hacen los líderes socialistas es algo que realmente me indigna, como si los demás no tuviéramos corazón y ellos tuvieran la exlcusividad de los valores.

El Partido Popular también ha entrado en un juego en el que nunca debería haber entrado, porque todos esos temas que salpican la actualidad lo único que provocan es distracción a lo verdaderamente importante, en mi opinión todo lo que sea malgastar energías en aviones, idas y venidas e historias similares es perder el tiempo, un tiempo que se debería de empeñar en darle soluciones a la crisis.

Toda esta campaña tan lamentable va a favorecer aún más la abstención, si ya de por sí unas elecciones europeas que no tienen excesivo calado entre la ciudadanía le sumamos el que se esté produciendo una campaña electoral nada constructiva con contínuas acusaciones de corrupción, el resultado no puede ser otro que el ciudadano de a pié literalmente pierda la confianza en los políticos y no acuda a votar.

A la gente de la calle toda esta movida de trajes, de aviones, de viajes, de tratos de favor a hijas de presidentes, les trae sin cuidado, y el hecho que hayan sido convertidos estos temas en los estrella de la campaña, vuelvo a repetir, tan sólo van a conseguir una abstención mayor.

La lectura final de los resultados darán a todos como ganadores, no lo duden, pero yo particularmente espero que la participación sea alta y que sea un punto de inflexión cara al futuro.