viernes, 21 de agosto de 2009

DOMINGO "EL DE LOS PERIÓDICOS"

La historia de los pueblos están llenas de personas que después de toda una vida dedicados una determinada actividad,(casi siempre al servicio de los demás), terminan convirtiéndose en personajes entrañables de la propia vida del lugar y cuando la dejan es como si se llevaran consigo una parte de tu pasado.

Hace unos días me enteraba que Domingo Grutmancher, "dominguillo el de los periódicos", había dejado el reparto después de muchos años dedicados al empeño, el llevar puerta a puerta cada mañana el periódico.

Desde mucho antes de que yo tuviera un mínimo de conciencia ya estaba el bueno de Domingo recorriéndose las calles de Bonares de punta a punta, a todos los que les llevaba el periódico no les faltó un sólo día el diario por debajo de la puerta, ya hiciera frío, calor o fuera el día más festivo del año.

La peculiar forma de ser de Domingo le ha hecho en todos estos años protagonista de infinidad de anécdotas. Posiblemente sea el más sevillista del mundo, así que cuando el Sevilla perdía un partido tenía que aguantar en cada bar el cachondeito de la gente, pero cuando ganaba iba pletórico y se las cobraba todas.

Recuerdo una mañana que fui a su casa a comprar el periódico y estaba la puerta cerrada, le pregunté a Juan "el de la tienda" por él y su respuesta se me quedó grabada, "acaba de salir, pero espéralo 5 minutos,que es el tiempo que tarda en darle la vuelta entera al pueblo".

En definitiva, queridos amigos, que la historia de los pueblos la construyen personas como Domingo, buena gente que sólo con su humanidad y con su dedicación a una tarea son merecedores de ser catalogados como ciudadanos ejemplares.

domingo, 16 de agosto de 2009

F.B.BONARES, EMPEZAMOS!!

Mañana lunes 18 empezarán los entrenamientos del Bonares Amateur, nuestro equipo mayor, con lo que daremos carpetazo de salida a una nueva temporada.

En el seno del Fútbol Base Bonares hemos hecho la mayor revolución interna de nuestros casi 16 años de existencia, se ha estructurado el club de distinta forma y vamos a darle un aire nuevo a todos los departamentos en los que se fundamentan los pilares del club.

Básicamente se trata de volver a involucrar al 200% a los padres y madres de nuestros jugadores, así a grandes rasgos os puedo decir que como novedades más importantes dentro de esta nueva configuración del club será que hemos reducido en un año la edad de ingreso en el club, con lo que será con 5 años, se han creado nuevas secciones dentro de la junta directiva, pero con la intención concisa de que sean los padres y madres los que desarrollen las actividades, los que participen de forma muy activa en todo lo que se organice.

Poco a poco iremos explicando los cambios, aunque creo que no va a hacer falta mucha explicación ya que los cambios van a ser sustanciales y fácilmente perceptibles.

A nivel deportivo vamos a intentar darle un pelín de más carácter competitivo a los equipos, para ello hemos creado una nueva figura de apoyo a los entrenadores, (función que ha recaido en mi persona), y hemos elaborado un plan de funcionamiento interno que nos va a hacer recuperar la identidad perdida.

La temporada empieza con una gran incertidumbre en cuanto a las instalaciones con las que contaremos, el retraso de las obras en el polideportivo nos va a dejar sin campo y no hay alternativas posibles.

En temporadas pasadas ya pasaron por esa circunstancia pueblos vecinos como Niebla o Bonares, pero claro, ellos con dos o tres equipos, pero para nosotros encontrar acomodo a 9 o 10 equipos es tarea imposible, aparte de las terribles molestias e incomodidades de tener que desplazarnos para cada entrenamiento.

Entiendo que las obras tienen que seguir un proceso administrativo y legal que es arduo y complicado, reconozco que desde el equipo de gobierno se han intentado acortar esos plazos, pero los asuntos de palacio van despacio y nos vamos a encajar en el mes de septiembre sin las instalaciones y ahora toca buscar una solución.

En los cálculos que hacíamos antes del verano con respecto a la temporada próxima era contar con el campo de fútbol 7, con lo que el problema estaría resuelto, ya que tan sólo tendríamos que desplazar a los dos equipos más grandes, pero parece ser que tampoco vamos a poder utilizar ese campo, con lo que el problema es importante.

Confío en que desde la concejalía de deportes, (de largo la más dinámica de todas), se nos ayude a encontrar una solución al tema y que el periodo incómodo de obras lo pasemos de la mejor forma posible, para posteriormente disfrutar de un campo de fútbol como Bonares se merece.

miércoles, 12 de agosto de 2009

EL CAMINO A NINGUNA PARTE

La clase política es la que tiene la obligación de buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos, pero cuando abrimos el periódico todas las mañanas, esperando ver como todos reman en la misma dirección, cuando oímos y vemos las noticias lo que nos encontramos más que un halo de esperanza es un panorama desalentador.

A la hora de valorar los últimos acontecimientos está claro que mi subjetividad está fuera de toda duda, al fin y a la postre muchas veces es una cuestión de fé, de creer en lo que te dicen simplemente por quién te lo dice, y es evidente por quién me decanto en las problemáticas actuales y a quién creo.

Pero llega un momento en el que te llegas a cansar, se ensucia tanto el panorama que dudas ya de todo y de todos, que al día de hoy nuestra clase política sea considerada por los ciudadanos como uno de los grandes problemas del país es para hacernos reflexionar, para hacerlos reflexionar, para que por un momento paren en las luchas de poder y miren abajo donde estamos todos los demás.

Haciendo una lectura rápida de la actualidad por un lado pienso que es más que probable que se esté produciendo una "caza de brujas" contra el PP, es más que posible que no se está actuando por parte de las instituciones de igual forma para todos, los supuestos casos de corrupción del PP son llevados a primeras páginas de diarios y directamente se les culpa y sentencia socialmente, y por el contrario los casos en los que están supuestamente pringados cargos socialistas son tratados de puntillas y se archivan enseguida, (caja Castilla La Mancha, el caso Matsa, el director del CNI, y algunos más).

El último episodio de las esposas a los inculpados en Mallorca es algo propio de otros estados, realmente lamentable, como se les puede exponer ante la prensa como presas de caza, una humillación en toda regla que le debe costar el puesto a alguien, así como las filtraciones del caso Gurtel, como es posible que con secreto de sumario al día siguiente de una declaración sea portada en un medio de comunicación.

Como digo creo que no se está actuando igual con todos, pero por otro lado no es menos cierto que están saliendo demasiados casos de corrupción en el PP, es algo evidente, si todos estuvieran limpios por mucho que se investigara no cogerían nada, pero en algunos casos está claro que han escarbado y han encontrado suciedad y eso hay que reconocerlo y luchar contra ello, y por supuesto que quién la ha hecho, que la pague.

Todo ello nos lleva a una situación que nos da una malísima imagen exterior, se están poniendo en duda y saltando a la torera principios muy básicos del estado de derecho como la presunción de inocencia, como la parcialidad de jueces y fiscales, e incluso la parcialidad de la propia policía, no me quiero imaginar que pensarán de nosotros en el resto de la UE.

Generalizar metiendo a todos los políticos en el mismo saco es un error monumental, en todos los partidos hay una gran mayoría de personas que trabajan por unos principios, que dan el máximo por sus pueblos y ciudades, pero desgraciadamente también hay una minoría que intenta sacar tajada, que se intenta aprovechar de su cargo, y esa minoría la hay en todos los partidos.

No sé donde llegará esto, creo que como se siga en esta línea puede desembocar en un desastre, simplemente espero que se termine todo esto enseguida y todos los esfuerzos se centren en llegar a acuerdos que nos saquen de la crisis, tan difícil no debe ser, sólo es cuestión de querer.