viernes, 27 de noviembre de 2009

ARTICULO BONASPORT MES DE OCTUBRE

Hasta el peor de los augurios sobre el tiempo que estaríamos sin campo se ha quedado corto, la situación por la que estamos pasando está cercana a que la podamos catalogar de desastrosa.

Entrenando cada equipo en un lugar distinto, se ha perdido el espíritu de club totalmente, y digo entrenar por decir algo, porque lo que estamos haciendo desde principios de temporada en el recinto ferial, (y suerte que por lo menos tenemos eso), no es exactamente entrenar, o por lo menos, es hacerlo en unas condiciones totalmente inapropiadas, y se podrían mejorar un poco.

En las últimas semanas os puedo decir que mi equipo, (por ejemplo), estamos entrenando totalmente en penumbra, casi sin luz y eso sumado a las malísimas condiciones del terreno, (durísimo, lleno de chinos y piedras, con baches y con bocas de riego y alcantarillas dentro del mismo), hace que cada entrenamiento sea poner en riesgo que se nos lesione cualquier crio.

Lo que hay es lo que hay, eso está claro, pero luego hay cosas que tienen poca explicación, como el hecho que llevemos tres meses entrenando en el campo de fútbol con los equipos mayores y los jugadores se tengan que vestir en el vesuario del pabellón ya que el encargado del campo no ve oportuno limpiar los propios vestuarios del campo de fútbol, incluso se ha producido un robo de dinero a uno de nuestros jugadores amateur.

Se trata de poner buena cara al mal tiempo, y así lo estamos haciendo, nadie nos puede reprochar nuestra actitud, y eso que tenemos motivos más que de sobra para quejarnos, pero no puede decir nadie que nos haya escuchado alzar lo más mínimo la voz, pero cada semana que pasa va subiendo la indignación en todos y hay quién empieza a dar síntomas de desesperación.

Con ese panorama tampoco le podemos pedir a los equipos que encima tengan buenos resultados deportivos, estamos compitiendo en una manifiesta inferioridad de condiciones, simplemente con participar en las competiciones de forma digna podemos darnos por satisfechos, esperemos que el campo nuevo esté listo lo antes posible y podamos tener un fin de temporada mejor.

Vamos a quedarnos con lo positivo, vamos a contar con unas magníficas instalaciones y, por otro lado, estamos haciendo una magnífica labor en los equipos pequeños y eso es sembrar para recojer en unos años, porque, no lo olvidemos, cuando pase esta pesadilla del campo, viviremos los mejores años de fútbol de Bonares, no os quepa duda alguna.

(Publicado por Manolo Garrido en el periódico Bonasport del mes de Octubre)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

NI UN MALTRATO MÁS

Hoy es el "día internacional contra la violencia de género", una lacra contra la que todos tenemos que luchar, a todos los maltratadores hay que hacerles pagar por todas las tropelías que hagan.

Desde el primer momento en que una mujer denuncie se le debe de proteger, es indignante que sea tan fácil romper las órdenes de alejamiento y atentar contra la mujer maltratada, hay casos en los que se ve de lejos que la cosa va a terminar en tragedia y no se hace nada por evitarlo ya que nuestras leyes en ésto, como en otras tantas cosas, es demasiado blanda.

Me solidarizo con todas las mujeres maltratadas, aquellas que dan el paso de denunciar y luchar contra el maldito maltratador y con aquellas que lo sufren en silencio, a las que les tenemos que decir que denuncien, nadie es merecedor de sufrir un maltrato.

No es justificado el uso de la violencia, nunca lo está y quién hace uso de ella sólo merece nuestro desprecio y que lo pague en la cárcel.

sábado, 21 de noviembre de 2009

IMPUESTOS MUNICIPALES II

El bajar los impuestos municipales en Bonares es una reivindicación histórica de los distintos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Bonares, pero siempre se chocaba contra la inflexibilidad del equipo de gobierno de turno, que , a su vez, ha ido viendo como ese tema no les ha supuesto desgaste electoral, con lo que se han seguido cargando de razones.

Desde mi grupo llevábamos dos años presentando una moción solicitando que se bajaran las tasas municipales y que se bonificaran impuestos a los más desfavorecidos, (familias numerosas, pensionistas, etc..), pero siempre se alegaba como motivo de voto desfavorable el que se presentara la moción sin tiempo para modificar las ordenanzas.

Para este año nos la preparamos concienzudamente, sabedores que ahora más que nunca se hace necesario una rebaja en la carga impositiva a los bonariegos y bonariegas, así la presentamos en pleno con tiempo de poder hacer algo con respecto a 2010.

Evidentemente la razón con la que tumbaron la moción volvió a rayar el surrealismo, ya que se basaron en que en la misma no se decía en ningún momento que se "estudiase" la rebaja, sino que directamente se solicitaba bajarlos sin más, como si eso fuese realmente lo importante, pero en fin, ya sabemos que cualquier excusa es buena para no atender cualquier petición de un grupo de la oposición.

Pues bien, no nos dimos por vencidos y solicitamos un pleno extraordinario en el que pudiéramos debatir de nuevo la moción, esta vez con el tremendo error de no poner "estudiar" ya corregido, es decir, simplemente se pide que se monte una comisión especial que estudie las tasas municipales y ver cual de ellas se pueden bajar, dar muestras de sensibilidad social con las familias en un momento como éste.

Un tema de tal importancia fue despachado con una frialdad impresionante, prácticamente sin debate, con lo que, una vez más, es rechazada una moción que favorecería directamente el bolsillo de los bonariegos y bonariegas.

Yo lo tengo muy claro, si no han votado favorablemente esta moción, no nos votaran a favor ninguna nunca, y lo veo como un gesto de una torpeza mayúscula, porque se hubiese tratado de hacer un estudio y bajar algunos impuestos y quién se hubiese anotado el "tanto" hubiese sido el partido en el poder, pero han antepuesto la disputa política a eso.

Lo de las mociones es algo curioso, nosotros votamos a favor muchas que vienen presentadas por el equipo de gobierno porque nos parecen positivas para Bonares aunque veamos algunos detalles digamos "oscuros¨ , en el mismo pleno del jueves votamos favorablemente alguna que otra que no se mantiene en pié, pero es que por parte del equipo de gobierno el rechazo a cualquier propuesta que venga de la oposición es automática, y la mayoría de las veces agarrándose a cosas absurdas, y ante esto yo me pregunto, ¿dónde está el sentido democrático?, ¿qué diferencia hay entre una mayoría absoluta, o absolutista, y una dictadura?, expliquemenlo porque yo no lo veo.

martes, 17 de noviembre de 2009

CAMBIOS EN EL EQUIPO DE GOBIERNO

Definitivamente se confirmó el secreto a voces, era un clamor en la calle que se iba a producir la dimisión de Juan Antonio Coronel, de hecho desde hace alguna semana ya era efectiva la misma, sólo a falta de un pleno para oficializarla.

Por más que fuera algo anunciado extraoficialmente no debe dejar de sorprendernos, no debemos pasar por alto que quién "abandona el barco" es una persona que ha tenido muchísimo peso específico en Bonares en casi todo el periodo democrático, quizás casi a la altura de Juan Coronel.

No voy a entrar a opinar sobre las razones de tal dimisión, ya sabemos todos que hay dos versiones, una oficial y otra a nivel de calle, cada cual que crea la que quiera.

Me parece realmente interesante opinar de lo que supone esta dimisión, las consecuencias que puede traer y como puede condicionar la vida política local.

Al protagonista lo conozco desde hace varios años, mucho antes de meterme de forma activa en política y puedo decir que me parece que reune en su persona todos los valores que se deben tener para ser un brillante político local, cercano, con "don de gentes", astuto e inteligente, con carácter y, sobre todo, con una experiencia enorme que le hacían muy solvente para solucionar dificultades.

Estoy plenamente convencido de que es una pérdida importantísima para el "día a día" del Ayuntamiento de Bonares, una baja de tal calibre se tiene que notar "sí o sí", no se atisba nadie que pueda sustituirlo sin que se note el cambio, con lo que, definitivamente, es una muy mala noticia para el pueblo su marcha, por más que pertenezca al grupo político contrario al mío siendo justos hay que reconocerlo.

Conocer los entresijos de un Ayuntamiento cuesta años, acumular experiencias, aprender de los tropiezos, saber cojer atajos para llegar a un objetivo, tener conocimiento de antecedentes de cada asunto que se trate en el consistorio son etapas que Juan Antonio ya había pasado, de hecho estoy convencido que no es alcalde sencillamente porque no ha querido serlo, ahora quién lo sustituya tendrá que empezar de cero, y si encima va a tener que soportar las comparaciones con su antecesor, la tarea se presenta árdua.

Hay otra lectura, desde mi posición de miembro de la oposición es una bicoca que el más experto y brillante del grupo contrario se marche, eso es evidente, es como jugar un partido de fútbol contra un equipo al que se le lesiona su máxima figura.

Desde que en 2007 me involucré de forma activa en la política local y hasta hoy en el comité del PP-Bonares lo hemos hablado mil veces, estábamos convencidos que el principal pilar que sustentaba el equipo de gobierno nuevo salido de las municipales era el propio Juan Antonio, su marcha va a marcar un antes y un después, sin lugar a dudas.

Perder un activo tan importante tiene forzosamente que pasar factura, más de uno de los miembros del equipo de gobierno lo echaran muchísimo en falta, pero se supone que eso ya ha sido valorado por parte de aquellos que, por acción u omisión, no han evitado su marcha.

Poco más que añadir, pienso que se le debería homenajear, no se debería producir una salida "de puntillas", tantos años dedicados a una tarea, por más que ésta haya sido pública y remunerada, no se deberían pasar por alto, desde luego que yo mismo y mi grupo respaldaríamos tal homenaje, personalmente no puedo más que desearle lo mejor cara al futuro, ya sabéis que antepongo las personas a las ideas, y con Juan Antonio en el plano personal no puedo ser imparcial.

viernes, 13 de noviembre de 2009

DE VUELTA

En esta semana he aprovechado unos días de vacaciones para hacer un poco de turismo, desconectar de la rutina diaria y tomarme un ligero respiro, así que he ido a conocer París, una ciudad que me ha fascinado, incluso he tenido la suerte que los días que he estado allí ha hecho buen tiempo, no nos ha llovido y el frío era perfectamente soportable.




Es realmente impresionante la monumentalidad de París, la mezcla de lo histórico con la pluralidad de sus habitantes, la mezcla de mestizajes, de largo la ciudad que más me ha sorprendido, todo lo que hayáis oido por parte de los bonariegos y bonariegas que la han visitado es totalmente cierto, es casi obligado ir a conocer París, os lo aconsejo, además desde Sevilla estamos sólo a dos horas de avión, es un trayecto cómodo.





Una ciudad de más de 11 millones de habitantes y donde no ves un papel en el suelo, la tienen escrupulosamente cuidada. Muy visitada, (aunque nos comentaban los guías locales que en ésta època ha bajado mucho el número de turistas), con un transporte público muy accesible, (no tardé practicamente nada en hacerme al metro), y perfectamente rotulada, es decir, preparada para recibir visitantes y hacerles que se sientan cómodos, son bastante acojedores y hospitalarios los parisinos por norma general.



La gente de mi generación estudiamos en nuestra època francés en el colegio y el instituto, así que recordaba alguna frase que otra y más o menos he podido entenderme con los franceses, aunque ,a veces, entendían más lo que les decía en español que en su propio idioma.
De todo lo que he visto me ha sorprendido enormemente la grandiosidad del Louvre, impresionantemente grande, el palacio de Versalles, una autentica pasada, y, como no, la torre Eiffel, que te la imaginas grande, pero cuando la ves es mucho mayor de lo que pensabas, pero aparte de todo eso, me ha dejado anonadado todo el paisaje urbano, cada edificio parece un monumento, el encanto de las calles, los puentes del Sena, en fín, algo digno de conocer.

Los únicos "peros" han sido las comidas, (tienen obsesión por poner como guarnición a la carne pasta y arroz cocido), y es que, se diga lo que se diga, como por aquí no se come por ningún lado. Y también tiene un altísimo número de carteristas en la calle, me avisaron en el hotel que suelen hacer un timo con unos anillos de oro, pero era tarde, ya me lo habían intentado hacer, afortunadamente no caí en la trampa.

Si a todo ello le sumamos que compartí vuelo con los dos internacionales franceses del Sevilla, (Escudé y Squillaci), la verdad es que al viaje no le puedo pedir más.



Y ya estamos de vuelta, en el mismo París he recibido alguna que otra llamada y mensaje de que habían novedades y bueno, habrá que irse poniendo al día.

martes, 3 de noviembre de 2009

CORRUPCIÓN

El espectáculo del que estamos siendo testigos en los últimos tiempos es realmente lamentable, casos de corrupción en todas las esquinas del país, con implicados e imputados de todos los partidos, una verguenza en toda regla.

El daño que hacen es terrible, más allá de lo que puedan estafar o robar, dañan la imagen de la clase política, que sigo pensando que en un altísimo porcentaje son personas honradas que trabajan por vocación y con un alto sentido del servicio a los demás.

Pero, claro, el que un porcentaje por muy mínimo que sea actue de esa manera hace que el ciudadano de a pié meta a todos en el mismo saco, que se asquee de la política y que pierda todo el interés en participar en elecciones o en enrolarse en un partido.

No les faltan razones, pero esta sangria a nuestro estado de derecho debería ser cortada de raiz, endureciendo las penas, estableciendo un sistema de control que sea más estrecho, que no sea tan fácil meter la mano y salir impune.

La presunción de inocencia se suele saltar a la torera en muchas ocasiones y es injusto, pero no es menos cierto que cuando las evidencias son tan abrumadoras, deberían dar un paso atrás y hasta demostrar su inocencia dejar el cargo, así no se dañaría al partido ni a los militantes de base como nosotros.

Estoy convencido que el ser corrupto va ligado a la propia condición humana, no tiene nada que ver con ser de derechas ni de izquierdas, eso da igual, cuando te ponen por delante una enorme cantidad de dinero, los principios pasan a un último plano, y el compromiso con tus conciudadanos más abajo aún.

Personalmente me siento muy indignado por todo lo que está saliendo en el partido del que soy militante y por el que he dado el paso adelante de representar en el ayuntamiento de mi pueblo, me niego en rotundo ni a excusar ni a defender a los imputados, y menos los que aún estando acusados se mantienen en sus cargos.

Hay por ahí quién cuando el caso de corrupción es de su partido lo excusa y lo defiende,y cuando es del partido contrario monta en cólera, yo no, para mí son todos los casos iguales, me es igual que sea un ministro socialista como un concejal o alcalde del PP, todos los corruptos me merecen el mismo respeto, ninguno.

domingo, 1 de noviembre de 2009

DOS MUNDOS

Es evidente que vivimos en una sociedad dual, por mucho que se nos abra el abanico de posibilidades, de opciones, siempre terminamos eligiendo o nos sitúan entre dos alternativas, todo se reduce a blanco o negro, a carne o pescado, es así de duro y así lo tenemos más que asimilado.

Incluso estoy en condiciones de afirmar con rotundidad que los que formamos el grupo "el resto" somos de muy diversa índole y procedencia, pero la sociedad nos ha unido inexorablemente, no tenemos mucho en común, pero sí lo suficiente, por mucho vivido, por mucho sufrido, y por lo que nos queda por aguantar.

Por eso no entendemos que la otra opción sea tan prepotente, tan extremadamente sobrada, tan insultantemente egocéntrica, eso nos saca de quicio, nos tocan el tema y sacamos nuestra ira.

El que tengan un líder tan poco humilde, con unos aires de superioridad que son un insulto a los demás, que se crea el centro del universo, que no dude un momento en quitarse de enmedio a quién le haga un mínimo de sombra, que se construya un proyecto que en su mente llega a catalogarse de universal, no es más que una razón más para ponernos frente a ellos.

Luego la lucha es muy desigual, unos con una maquinaria a su propio servicio que da miedo, con una legión de seguidores capaces de hacer lo que sea por defenderlos, con una cohorte de medios de información, (o de desinformación, según se mire), que los defiende a capa y espada, mientras que los otros nos tenemos que conformar con las migajas y por muchos méritos que se contraigan, nunca serán suficientes ante el inmaculado currículum de nuestros adversarios.

Son tan tristes que de vez en cuando reciben una merecidísima cura de humildad que los bajan al suelo, pero nunca es suficiente, a poco que pueden, vuelven a sacar todo su orgullo, sus aires de grandeza, son así y punto.

Por eso y por muchas más razones me situo en primera línea contraria a ellos, me alegro con cada traspiés que tienen y sufro cualquier buena nueva que les venga, el día que ellos entiendan que hay vida después que ellos, a lo mejor empiezo a ablandar mis ideas, pero mientras sigan en esta línea, seguiré erre que erre.

No puedo soportarlos, queridos amigos, lo reconozco, y como todos os imaginareis a quién me refiero no tengo problemas en afirmarlo claramente, uno intenta en la vida no ser anti nada, pero el "nacional madridismo" con su super mega presidente Florentino Pérez venido de las galaxias me provocan sentimientos no describibles en un blog, lo tengo claro, entre las dos Españas, me alineo con la NO madridista.