jueves, 28 de enero de 2010

DISPARATE NACIONAL

Desde luego que uno sigue las noticias día a día y no puede salir de la incredulidad, cómo es posible que todo lo que salga de este gobierno que tenemos sean buenas noticias, "brotes verdes", fin de la recesión, principio de la recuperación y cosas por el estilo, cuando la realidad en la calle es crítica todos los días nos enteramos de gente de nuestro círculo que se quedan en el paro, en las empresas que trabajamos se nota el desastre en que se encuentra nuestra economía, o nos toman por tontos, o no se entiende nada.

Parece ser que desde el partido socialista se están empezando a dar cuenta que el primer paso para poder intentar sacarnos del atolladero es quitar al actual presidente, y ya se escuchan voces que piden un cambio y que no vuelva a presentarse, han abierto un debate interno que veremos a ver si tiene éxito.

Primero niegan la crisis, cuando la aceptan resulta que estamos metidos hasta el cuello y mucho más enfangados que el resto de Europa, somos los primeros en anunciar que el fin está cerca, cuando todos los organismos internacionales dicen lo contrario, que seremos los últimos, cada previsión que hacen se queda muy corta.

Una vez aceptada la crisis, (que remedio y con todo el dolor de su corazón), piensan que es pasajera, es mundial decían, que sin hacer nada saldremos adelante, pero cuando ven que sin hacer nada no se sale empiezan a tomar medidas y es peor el remedio que la enfermedad, un disparate tras otro.

Los sindicatos por su lado se manifiestan en contra de los empresarios, inaudito, espoleados por un gobierno que no se le ocurre otra cosa que echar de la mesa de negociación social a los empresarios, es decir, a los que crean los puestos de trabajo, en un acto de irresponsabilidad nunca antes visto, además dentro de las medidas que toman para atajar la sangría de la crisis ni una sóla va encaminada a salvar las miles de pequeñas y medianas empresas (que son el principal creador de empleo), de la ruina.

Este gobierno tan singular tiene la habilidad de crear problemas donde no los hay, o de tenernos entretenidos en disputas por temas como los crucifijos en las escuelas, o en facilitarle a las jóvenes medios para que puedan abortar sin problemas y el sumun es meternos en luchas territoriales, cuando todo el mundo habla de globalidad, nosotros lo contrario.

Otra cosa que me encanta de quienes nos gobiernan es que pregonan a viva voz que son los reyes de las libertades, "defender la alegría" dicen, pero luego en la realidad es que están prohibiéndolo todo, desde fumar hasta hacer botellón, los toros y hasta los chiringuitos de playa.

Lo peor es que todavía nos quedan dos años que aguantarlos, y no hay que ser un lumbrera para darse cuenta que con ellos en el poder es absolutamente imposible que remontemos el vuelo, ahora mismo todo es susceptible de empeorar, cada vez más parados, llegará un momento que se les termine los subsidios y qué pasará, o que se le termine al estado el dinero y se tengan que recortar sí o sí algunas prestaciones imprescindibles.

En mi modesta opinión uno de los pilares en los que se basa la economía es la confianza; de los inversores con capital, de los bancos e incluso de los consumidores; es decir, cuando vamos a gastar o invertir dinero necesitamos estar seguros de lo que vamos a hacer, tener un mínimo de seguridad que no se va a perder nuestro dinero, y con el gobierno que tenemos y teniendo en cuenta los parámetros en los que se mueve, lo que menos despiertan es confianza, no me extrañaría nada que termináramos como en Argentina, con las cacerolas en la calle y haciéndo colas en los bancos para ver si nos dan algo de nuestro dinero.

sábado, 23 de enero de 2010

¿MIEDO?

En Bonares hay muchas asociaciones, además de muchos ámbitos diferentes, deportivas, culturales, religiosas, etc..., casi todas ellas, como debe ser, con un carácter apolítico muy marcado y es que todas y cada una de ellas dependen de la colaboración de todo el pueblo, de los de derechas y de los de izquierda, de los de centro y de hasta de los que pasan de la política, que también los hay.

Partiendo de esa base es perfectamente lógico que casi ninguna de ellas se quiera alinear oficialmente en favor de un partido o de otro, es algo de una lógica aplastante, todos los que formamos parte de un partido político lo tenemos que entender, y de hecho lo entendemos.

En el pasado pleno celebrado el viernes 22 se produjo un hecho que realmente me parece incalificable, por más que quiera buscarle una explicación lógica, no consigo entenderlo.

Que unas personas que pertenecen a una asociación, no de forma oficial, le comenten a un concejal de la oposición que proponga en el pleno que se rotule una calle con un nombre determinado me parece algo perfectamente normal, máxime cuando se hace a título particular, nunca en nombre de la propia asociación, (que también podría hacerse y no pasaría nada).

Así se hizo, por parte de mi compañero Pedro Carrasco en el apartado RUEGOS Y PREGUNTAS lanzó ese ruego y la respuesta del alcalde-presidente fue una carta remitida desde la junta directiva de la propia asociación desmarcándose de antemano de la petición, realmente sorprendente.

No tiene más importancia de la que tiene, tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras por eso, pero mentiría si no dijera que me ha sorprendido, ma ha parecido algo de otros tiempos, ese miedo a que por venir la propuesta por parte de un concejal de un determinado partido se vayan a producir represalias o algo parecido para la propia asociación me parece algo surrealista.

Me confieso admirador de los que forman dicha asociación, creo que tiene muchísimo mérito el trabajo que hacen, luchando contra muchos elementos, buscando recursos de debajo de las piedras, están consiguiendo consolidar su semana grande en Bonares poco a poco, de hecho en los años que llevo de concejal siempre he ido a los actos oficiales a los que he sido invitado.

Quizás por ello me he sentido un tanto decepcionado, me parece que esa carta es hacer de un puñado de tierra una montaña, es darle repercusión a algo que no tiene mayor importancia, de hecho podríamos haberlo metido en el pleno como moción y sin embargo se hizo casi a título particular por parte de mi compañero Pedro.

Como decía anteriormente, no tiene excesiva importancia, pero como vulgarmente se dice "si no lo digo, exploto", ah y por cierto, apuesten a que el ruego será rechazado, aunque esa es otra historia.

viernes, 22 de enero de 2010

PLENO MARATONIANO

El primer pleno de 2010 ha sido de una duración mucho mayor de lo habitual, casi 5 horas de sesión, y eso contando con que no han dado respuesta a los RUEGOS Y PREGUNTAS, en caso de haberlo hecho, teniendo en cuenta de que han sido unos 20, todavía podríamos estar allí.

En el pleno han habido momentos de dura confrontación entre el portavoz de mi grupo y la portavoz socialista, algo que no por ser habitual deja de incomodarnos al resto que asistimos a un cruce de reproches sin sentido.

Es evidente que las personas que acaparan las portavocías defienden las posturas del grupo, no las suyas propias, y es igualmente evidente que para defender esas posturas tiraran de sus formas, y hasta cierto punto es normal que en fragor del debate que puedan decir cosas que no se deban y que luego en frío hasta se puedan arrepentir.

Del pleno de hoy me han sorprendido varias cosas, primero la buena moderación por parte del alcalde-presidente, me da la sensación, (y sólo es eso, una sensación), que no se "calienta" tanto en los plenos como al principio de la legislatura y de eso nos beneficiamos todos, la verdad es que después de nuestros últimos panfletos esperaba otra cosa, pero no ha sido así, y me parece justo mencionarlo.

Por otro lado, también me ha sorprendido que un tema tan importante como los presupuestos ha sido el punto número 15!! de la sesión, quizás el tema más importante del año y se debate sin pena ni gloria, y por mucho que nos lo presenten como el "no va más", la realidad es que el preupuesto es bastante simplón, me da la impresión de que no interesa que se hable mucho de él, y es que al mismo se le puede dar distintas lecturas, y ninguna de ellas para tirar cohetes.

La legislatura empezó mal, con aquello del pleno de investidura y tal, y va a terminar igual, está claro, por mucho que hablemos de que las cosas se lleven de distinta forma, por más que a la mayoría de los miembros de la corporación nos gustaría que las cosas fuesen de distinta forma, la verdad es que la realidad es bien distinta, pero deberíamos reflexionar todos, quién tiene el mando es quién marca los pasos, pero como nos metamos en la campaña de las próximas municipales con esta crispación, lo único que vamos a conseguir es que la participación en las elecciones baje considerablemente.

viernes, 8 de enero de 2010

ARTICULO BONASPORT MES DE DICIEMBRE

Desde luego que montamos un circo y nos crecen los enanos, cuando ya lo teníamos apalabrado con Rociana para jugar los partidos de casa allí en la segunda vuelta, el temporal ha destrozado el campo, con lo que nos quedamos otra vez compuestos y sin campo.

Las señales de alarma han saltado ya en todos los niveles, el impacto de estar toda una temporada sin jugar partidos como local nos va a dejar bastante tocados, estamos valorando las pérdidas económicas en torno a 12-15 mil euros, un desastre en toda regla.

Después del temporal que se cargó el campo de Rociana nos enteramos que ellos se plantean retirar todos los equipos, en ese momento hemos valorado en su justa medida el tremando esfuerzo que estamos haciendo para superar esta situación.

Parece ser que el campo nuevo de Fútbol 7 es posible que se pueda utilizar en éste mismo mes de Enero, con lo cual supondría un alivio, ya que todos los equipos de fútbol 7 podríamos jugar la segunda vuelta en casa, podríamos organizar los marathones y rebajaríamos la carga sobre los padres, madres y entrenadores, de tener que salir todas las semanas fuera.

Distinto será para los equipos de fútbol 11, los cuales tendrán que terminar sus competiciones en Niebla, o donde nos dejen, con lo que la valoración deportiva de esos equipos va a quedar totalmente condicionada al factor campo, sobre todo a los jugadores amateurs hay que pedirles comprensión ya que es complicadísimo hacer funcionar un equipo con ese inconveniente.

Que este es el momento más difícil de la historia de nuestro club es algo evidente, pero debemos ser optimistas, mirar al futuro y esperar que todo pase de la mejor forma posible, ya he manifestado y vuelvo a repetir que cuando tengamos el campo de césped, viviremos los mejores años de fútbol que Bonares haya tenido nunca.

(publicado por Manolo Garrido en el periódico Bonasport del mes de Diciembre)

lunes, 4 de enero de 2010

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

Aquí os dejo una recopilación de "perlas" que nuestros gobernantes nos han dejado desde que comenzó la crisis hasta ahora, como para confiar en ellos:

25 de abril de 2007 Solbes: “Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente , sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior”.

3 de julio de 2007 Zapatero: “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.

17 de agosto de 2007 Solbes: “Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española".

21 de agosto de 2007 Zapatero: “España está a salvo de la crisis financiera”.

6 de septiembre de 2007 Zapatero: “Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia”.

11 de septiembre de 2007 Zapatero: “Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.

16 de octubre de 2007 Zapatero: “No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos”.

24 de octubre de 2007 Solbes: “Rajoy tiene una visión apocalíptica de la economía. Incluso en un entorno exterior hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable”.

11 de diciembre de 2007 Solbes: “La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%”.

9 de enero de 2008 Zapatero: “Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco”.

10 de enero de 2008 Solbes: “Estamos ante una gradual desaceleración. Se trata de una evolución natural y un fenómeno saludable. Si llegaran las vacas flacas, las afrontaríamos con gran tranquilidad gracias al superávit de las cuentas públicas”.

14 de enero de 2008 Zapatero: “La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”.

4 de febrero de 2008 Propaganda electoral del PSOE: “Por el pleno empleo”. “Soñar con los pies en la tierra”. “Motivos para creer”.

11 de febrero de 2008 Solbes: “Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3% , lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.

25 de febrero de 2008 Zapatero: “Las cuentas públicas han tenido superávit todos los años, 70.000 millones de euros de superávit, que nos permiten tener una garantía, una fortaleza para atender cualquier necesidad. La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie. Debería haber tomado nota del debate entre el señor Solbes y el señor Pizarro, para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía”.

3 de marzo de 2008 Zapatero: “Prometo crear 2 millones de nuevos empleos".

7 de marzo de 2008 Zapatero: “España está en condiciones para llegar al pleno empleo”.
“La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP”.

28 de abril de 2008 Zapatero: “La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica”.

8 de mayo de 2008 Solbes: “De hecho, nuestras previsiones apuntan a una recuperación de las tasas de crecimiento de la economía ya en el segundo semestre del 2009, que en 2010 nos permitirán crecer a un ritmo medio cercano al 3%”.

12 de junio de 2008 Solbes: “El Estado tendrá superávit presupuestario, a pesar de una coyuntura económica desfavorable”.

3 de junio de 2008 Solbes: “El Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio en el entorno del 2%. España está capeando el temporal”.

29 de junio de 2008 Zapatero: “Como todo, es opinable y depende de lo que entendamos por crisis. [...] Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo”.“Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por ello. El Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones”.

2 de julio de 2008 Zapatero: “La economía vive una situación difícil y complicada”.4 de Julio de 2008Zapatero: “Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral. […] A trabajar, y también conviene que consumáis”.

8 de julio de 2008 Zapatero dice por primera vez la palabra crisis: “En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad”.

16 de julio de 2008 Solbes: “Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, ésta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa”.

21 de julio de 2008 Solbes: “Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3%, vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa”.

24 de julio de 2008 Solbes: “A recesión no llegaremos en ningún caso, y a crecimiento negativo espero que tampoco. No es esa nuestra hipótesis de trabajo, sino que el comportamiento de la economía será de un crecimiento próximo a cero, pero no por debajo. La situación es la más compleja de las últimas décadas. No es que hayan fallado nuestras previsiones, es que han fallado las de todo el mundo”.

27 de agosto de 2008 Zapatero: “Sería absurdo pensar que la crisis originada en EEUU no afecte a la economía internacional en general y a la española en particular”.

23 de septiembre de 2008 Solbes: “Yo no sé si es la peor; pero, sin duda alguna, desde que yo tengo uso de razón, y tengo sesenta y seis años, sí es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento”.

24 de septiembre de 2008 Solbes: “Nosotros no hemos negado nunca la crisis”.

19 de octubre de 2008 Zapatero: “Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral”.

13 de diciembre de 2008 Zapatero: “Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo. Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo”.

18 de diciembre de 2008 Zapatero: “No; nadie lo sabía”. En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa”.

18 de enero de 2009 Solbes: “Hemos utilizado todo el margen que teníamos contra la crisis”.

23 de febrero de 2009 Solbes: “Envidio a Bermejo porque es ex ministro”.

16 de marzo de 2009El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, durante la celebración del Foro Económico Innovae y, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, opina sobre la situación de la crisis en España: “Las perspectivas económicas de España son aterradoras. La situación económica es especialmente difícil en España. Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles. El camino de salida de la crisis para España será doloroso o extremadamente doloroso”.

29 de abril de 2009 Zapatero: “Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya”.

Y la mejor de todas, la de Rubalcaba :
“NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA”