domingo, 25 de abril de 2010

ARTICULO BONASPORT MES DE MARZO

Fútbol 7 ó Fútbol 11, esa es la gran disyuntiva para todo el que se mete a esto de entrenar chavales, casi todos empiezan por las bases y van escalando, y hasta que no prueban ambas cosas, no son capaces de decidirse por una u otra opción.

Mis comienzos fueron distintos, yo directamente empezé con un equipo cadete y a los dos años ya llevaba el juvenil, aunque bien es cierto que eran otros tiempos, y que los chavales de ahora no se parecen en nada a entonces, para ellos el fútbol era lo primero y ahora tienen bastantes cosas por delante de hacer deporte.

En mi trayectoria como entrenador he estado mayormente con equipos de fútbol 11, donde el entrenador tiene una tarea muy específica basada en aspectos deportivos fundamentalmente, conforme más grandes son los chavales, más importancia tiene la labor del entrenador, mientras que con los peques hay una tarea educativa que te absorve más tiempo que la propia deportiva.
En ambos casos he pasado momentos buenos y malos, el año pasado tuve un año espectacular con el equipo cadete y este no está siendo menos bueno con el Alevín A, pero no dejo de reconocer que mi perfil se adapta mejor a equipos mayores.

Ahí puede estar la clave, independientemente de lo que nos guste a cada uno o no, hay que adaptarse primero a las necesidades del club, y segundo ser consecuente con las condiciones de cada uno, anteponer el interés general al particular, aunque todos sabemos que eso a veces es fácil de decir y no de hacer.

La rotación de entrenadores en nuestro club no es algo matemático, se van ajustando los equipos conforme a las circunstancias, no vivimos de esto y las condiciones de cada uno van variando y con ello, la disponibilidad para entrenar a un grupo o a otro, por ello, siempre pedimos comprensión a los padres y madres, comprensión y apoyo al monitor que les toque.

Para esta temporada desde la dirección técnica del club se tomaron una serie de decisiones que, a mi parecer, han sido acertadas, desde el reciclaje de Rafa en el cadete, (que está haciendo una temporada magnífica y se le ve super motivado); pasando por el trabajo de Eli en el Infantil, así como el temporadón de Julio en el juvenil.

Solventada la papeleta este año, llegará el mes de junio y con él la vuelta a construir el rompecabezas de cuadrar entrenadores con equipos, la primera premisa para que todo salga bien es una predisposición incondicional de todos nosotros, sin eso, el fracaso estará asegurado.

(Publicado por Manolo Garrido en el periódico Bonasport en su número de Marzo)

miércoles, 21 de abril de 2010

UN LUJO PARA BONARES


Hace algunas semanas un viernes ya entrada la madrugada en el que volvía de una maratoniana reunión de la Junta Directiva del Fútbol Base Bonares, me crucé con un grupo de personas entre los que estaban miembros de la familia que este año portará la vara de hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Bonares, y entre ellos me pareció ver a Antonio García Barbeito.

Es de esas cosas que piensas que estás confundido, que es alguien que se le parece y no le das más importancia, pero esta semana me han comentado que el pregón de la Hermandad lo va a dar él mismo por su amistad con Pepín Bueno.

Debo reconocer que "descubrí" a García Barbeito hace relativamente poco tiempo, exactamente desde que fue el pregonero del Centenario del Sevilla F.C., pero desde ese momento lo he seguido tanto en su blog "La Tribu" del diario ABC, como en su colaboración en el exitoso programa matinal de Onda Cero "Herrera en la Onda", donde participa dando su visión de temas de actualidad todos los días a las 9,30 de la mañana, incluso me hice miembro de su grupo de fans en Facebook.

Dicen de él que es locutor, hombre del campo, poeta, sevillista, taurino, declamador, fotógrafo, escritor, pintor, pregonero y, quién lo conoce bien dice que es, sobretodo, amigo de sus amigos. Pero destacaría su faceta de pregonero, y es que el pregón del Centenario del Sevilla es antológico, sublime, una obra de arte, aquí os dejo un enlace de un montaje que han hecho con la parte en verso del pregón que es sencillamente espectacular.

Con todo lo que fue el centenario del Sevilla, engrandecido por la coincidencia en el tiempo de la época más gloriosa del club en cien años de existencia, si preguntamos a cualquier sevillista nos dirá que lo mejor del centenario fue, sin duda, el himno del Arrebato y el pregón de Barbeito.

Este mismo año fue elegido para pregonar la Semana Santa de Sevilla, y es que el caché que tiene es altísimo, por eso es un lujo, un motivo de orgullo que podamos verlo en Bonares, una persona humilde pero un comunicador de un valor incalculable, estoy seguro que su pregón no va a dejar indiferente a nadie, y menos a todos los admiradores que tiene en Bonares, que me consta que somos muchos.

lunes, 12 de abril de 2010

EL CANDIDATO DEL PP

Un malentendido de la dirección del partido a nivel provincial ha desatado toda una corriente de opiniones, de comentarios, de preguntas acerca de quién va a encabezar la lista en las municipales de 2.011. El malentendido ha venido provocado simplemente porque el "calendario" pre-electoral del PP-Bonares ha sido diferente al que desde Huelva se ha planificado.

Realmente me sorprende este interés de tanta gente por saber ya quién será el candidato, máxime cuando estamos a más de un año de las elecciones, o lo que es lo mismo, aún queda más del 25% de la actual legislatura, con lo que queda trabajo por hacer, hay bastantes frentes abiertos, y nosotros hemos decidido centrarnos en eso y dejar para después del verano la preparación de las elecciones y de la lista.

Esta situación tiene infinitas lecturas, algunas buenas y otras no tanto, pero lo cierto es que en Bonares a pesar de la enorme diferencia de porcentaje de votos entre partidos, (que se repite una y otra vez), cuando se acercan las elecciones, la gente toma muchísimo interés por la política.

Centrándonos en nuestra posible lista al día de hoy lo único que hemos hablado ha sido acerca del candidato/a, en principio es decisión del presidente del partido quién propondrá al comité local que será quién definitivamente nombre a la persona en cuestión.

Mentiría si dijera que no sé absolutamente nada de por donde van los tiros al día de hoy, evidentemente estoy más o menos al tanto de cúales son las opciones que tenemos, a pesar de que la responsabilidad de nombrar al candidato sea del presidente del partido, nosotros lo consensuamos todo, y la cosa está aún muy verde, las opciones estarán comprendidas entre una línea continuista hasta alguien que no tenga vinculación alguna al partido hasta el día de hoy y que pueda sorprender, pero estoy convencidísimo que Santiago decidirá la mejor opción.

Evidentemente, dependiendo de quién ocupe el primer puesto, así será el resto de la lista, porque es normal que quién se ponga al frente quiera contar con personas de su confianza al lado suyo, por eso, ninguno de los demás podemos asegurar que vayamos a formar parte de la lista, se tienen que dar las dos condiciones, que quieras ir y que quieran que vayas, yo particularmente no lo tengo nada claro, ni lo uno ni lo otro.

Pero todo tiene la importancia que tiene, me sabe mal tener que salir al paso de algo que debería ser de lo más natural y que tiene su tiempo, como ha sido siempre, este "bombardeo" al que estamos siendo sometidos los concejales del partido en los últimos días no me parece muy normal, esperemos que ese interés se traduzca luego en votos, aunque eso ya sabemos que es otra historia.

jueves, 8 de abril de 2010

LA BOLSA DE TRABAJO

Ayer miércoles tuvimos Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Bonares, un pleno convocado a toda prisa y sin cumplir el acuerdo que marcaba la peridiocidad de las sesiones en el último jueves de cada dos meses y en horas de las 9 de la mañana. La misma convocatoria del pleno trajo consigo la primera polémica, ya que nos convocan en la noche del lunes obligándonos a reunirnos para preparar el pleno el martes sí o sí.

La situación era idéntica a la del pleno de investidura, es decir, se plantea algo sin cumplir con los requisitos que marca la ley, y nosotros con la ley en la mano presentamos un escrito de impugnación de la convocatoria, que no hubiese paralizado la celebración del pleno, dicho sea de paso, pero sí se hubiera dado pié a comenzar otra batalla en otras instancias para ver quién tenía la razón.

Cuando el pleno de investidura nosotros dijimos por activa y por pasiva que con una llamada de teléfono disculpándose nos hubiera bastado para desbloquear la situación, llamada que nunca se produjo y luego pasó lo que pasó, que estamos tres años después todavía sin resolver el tema, sin embargo en esta ocasión sí se ha producido, lo más lógico, y se soluciona el tema en 5 minutos, esperemos que no se vuelva a repetir, y es que incluso concejales del equipo de gobierno comentaron en el pleno que a ellos también les cojió la convocatoria con el paso cambiado, con lo que más razón para que se hagan las cosas de otra forma más pausada y con algo más de sentido común.

El pleno en sí transcurrió en los parámetros normales en los que nos estamos moviendo, es decir, un ambiente distendido en líneas generales pero cualquier tema desata la crispación y la confrontación entre los dos grupos, algo a lo que nos hemos acostumbrado y lo vemos de lo más normal, cuando no debería ser así. Desde el equipo de gobierno se acusa a Santi de ser el culpable de que se crispe el ambiente pero no es cierto, la culpa es de todos y cada uno de los miembros de la corporación, unos por acción y otros por omisión, pero todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad, pero la verdad es que muchas veces las "batallitas" dialécticas cansan, las alusiones a actuaciones de los partidos a nivel regional o nacional me parece una absoluta pérdida de tiempo, y si entramos, como pasó ayer, a llevar al pleno solicitudes de rectificación a presidentes de otras comunidades, o de dirigentes de partido, esto puede ser el acabose.

Como digo, el pleno transcurrió con normalidad y llegamos al punto RUEGOS Y PREGUNTAS para el cual habíamos presentado una decena de preguntas por escrito ya que en el anterior pleno no contestaron a las preguntas verbales, y como por escrito están "obligados" a hacerlo, decidimos presentarlas por escrito y recibir cumplida respuesta a cada una de ellas, como así sucedió.

Pero hubo una que me llamó poderosamente la atención, se refería a que nosotros preguntábamos por un trabajador en concreto que ha estado o está actualmente trabajando para el Ayuntamiento y requeríamos su fecha de inscripción en la bolsa de trabajo y la fecha de contratación del mismo, y bueno, nos dieron una explicación más o menos detallada, no voy a entrar a valorar la misma ya que sería entrar en un terreno de suposiciones indemostrables, pero sí hubo un detalle que me extrañó y por el que pregunté en mi turno.

Parece ser que la bolsa de trabajo se cierra a 31 de diciembre, es decir, cada 1 de enero hay que volver a apuntarse y pierdes el turno que tengas, a 1 de enero da igual que lleves 1 día ó 1 año parado, da igual que lleves 1 día ó 1 año apuntado en la bolsa, todos parten con las mismas ventajas, algo que me parece del todo ilógico, por mucho que en las bases de la propia bolsa de trabajo venga reflejado.

Es totalmente injusto que quién lleve parado mucho tiempo y no haya tenido la oportunidad de que lo contraten pierda esa antigüedad a final de año, igualmente es injusto que quíen pierda el trabajo en el mes de diciembre, a 1 de enero tenga los mismos derechos que el que lleva años apuntado en la lista, no ya los mismos derechos, sino que incluso pueda antecederlo y conseguir, como así ha sido, el puesto de trabajo que desde el Ayuntamiento se ofrece antes.

Vamos a suponer que todas y cada una de las personas que se han inscrito a la bolsa de trabajo estén al tanto del dato, que sean conscientes y lo admitan, pero permítanme que lo dude, si todo el mundo supiera que la bolsa de trabajo está funcionando y que a 1 de enero se abre la lista, aún sin terminar las campanadas ya habría gente haciendo cola.