lunes, 31 de enero de 2011

EL SEVILLA CONTRA EL IMPERIO

Llevamos los sevillistas un tiempo aguantando tela marinera por aquello del famoso vídeo de motivación cara a la semifinal contra el Real Madrid, antes, durante y,sobre todo, después del partido de ida, toda la prensa nacional madridista se está ensañando con el Sevilla, se mofan de todo incluso del habla andaluz, luego se preguntarán por qué el Real de Madrid es tan odiado en el resto del territorio patrio. Os reproduzco aquí un artículo que he leído y que resume a la perfección todo lo que sentimos los sevillistas en éstos momentos, no tiene desperdicio.


"Ya tenía el Sevilla muchas posibilidades de perder antes de empezar la eliminatoria, más ahora tras el partido de ida. El Sevilla no se encuentra en su mejor momento, no está jugando bien, la llegada de Medel y Rakitic debe aportar mucho al equipo e incluso debe variar su forma de juego. Nunca sabremos qué habría pasado si llegan 15 días antes pero ya no tiene solución. Se enfrenta a todo un Real Madrid, un equipo mucho más fuerte, más rico, con mejores jugadores, el partido de vuelta en el Bernabéu. Pero lo que no sabíamos o, mejor dicho, no recordábamos es que se enfrenta a todo un imperio. Basta un simple vídeo y un gol fantasma para que toda la maquinaria mediático-galáctica a nivel nacional se haya puesto a rodar hasta niveles que rayan lo repulsivo.


Hasta donde yo sabía, Sevilla es una ciudad española... igual que Madrid, el Sevilla es un club español... igual que el Madrid, los sevillanos y los andaluces somos españoles... igual que los madrileños. Pero otra vez me doy cuenta que un poco lo seremos pero no tanto como otros. ¿Tanta gente vive del Madrid? ¿Tanto dinero genera el Madrid? ¿Neutralidad informativa, respeto a los demás? Tantas televisiones, radios, periódicos se han olvidado de que los vemos, escuchamos, leemos más allá de Guadarrama, se ponen sin ningún decoro ni vergüenza la bufanda de Ultra-Sur y se lanzan a degüello sobre cualquiera que ose quitarse el sombrero andaluz, el catavino de la Feria y deje de poner el “jamoncito” y el “ pescaíto” por delante, para ejercer el legítimo derecho a intentar ganar, a arengar a su afición. ¿O eso solo se hace aquí? Decía Del Nido que la campaña había conseguido su objetivo, que todo el mundo hablara de ella.


Probablemente sea verdad aunque pueda sobrar alguna cosa. Personalmente creo que la frase en portugués podía haberse evitado. Pero lo que está claro es que la campaña ha demostrado que en España solo existen dos equipos, que solo se quiere vender eso e interesa vender eso y que cualquiera que ose interponerse usando sus mismas armas se ganará el infierno, y menos desde “provincias”... hasta dónde vamos a llegar...


Respecto al arbitraje lo esperado. En una semifinal de Copa ante todo un Madrid, en puertas de toda una final Barça-Madrid, no hay que decir nada, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. Siempre ha sido así, ya lo es en los partidos de Liga, luego... solo hay que seguir las reglas lógicas de cualquier partido del Madrid o del Barcelona. Primera: todo tiene que ser muy sibilino y sútil, que no se note mucho, nada de jugadas claras y flagrantes a favor del Madrid, no es necesario. Segunda: es consecuencia de la primera regla, cualquier jugada dudosa siempre a favor del grande, goles fantasmas, tarjetas... Tercera: ningún jugador del Madrid podrá ser expulsado mientras no haya derramamiento de sangre o acuchillamiento.


Y queda la vuelta, cabe preguntarse si todos aquellos que acusan de generar violencia a las masas por hacer un vídeo donde unos jugadores se pintan de ¡¡rojo y blanco!!... qué desfachatez, qué locura... no están haciendo algo parecido mediante artículos, programas y proclamas a nivel nacional. Seguro que no, en Madrid, igual que en Barcelona no hay cafres ni exaltados, allí es otra cosa. Al Sevilla le tirarán rosas al salir, todos gritarán “sevillanos, todos os amamos”, y cualquier decisión dudosa a favor del Sevilla será recibida con un respetuoso silencio. Eso sí, si se tira algún objeto al campo seguro que no le dará a nadie pero eso es porque la puntería que tienen los cafres sevillanos no la tiene nadie..."

Antonio Ramírez.



El Desmarque.com

viernes, 28 de enero de 2011

LEY ANTITABACO

Que este gobierno es un auténtico despipote lo sabemos todos, que toman decisiones a la ligera y al poco tiempo donde dije digo, digo diego también es conocido, eso lógicamente acarrea problemas y consecuencias, la principal de desconfianza, consecuencias que pagamos los ciudadanos y en el tema de la Ley Antitabaco ha quedado más que demostrado.

Vaya por delante que no soy fumador ni lo he sido nunca, tampoco he sido un maniático del antihumo, por lo que esta ley personalmente y en cuanto al tema de la salud, me beneficia y la apoyo totalmente, pero creo que es un tremendo error, gravísimo el que se vaya a poner en práctica precisamente en este momento.

En un momento en el que la hostelería está en unas circunstacias críticas, donde las ventas han bajado en porcentajes que oscilan entre el 30 y el 70%, en el que el importe medio del tícket de los restaurantes ha bajado enormemente, el que no se permita fumar en sitios cerrados es condenar a muchos establecimientos del sector sencillamente al cierre, al despido de muchos puestos de trabajo.

Algunos, los menos, tuvieron que adaptar los establecimientos a la anterior ley a ésta última que les obligaba a separar la zona de fumadores de la de no fumadores, medida que es razonable y justa, pero ahora esa inversión que no la van a amortizar al sacar esta prohibición poco tiempo después, tienen todo el derecho del mundo a quejarse.

Es realmente curioso que el partido que pregona a los cuatro vientos las libertades sea el que nos está intentando convertir en suecos o finlandeses, todo se prohibe, parece que quieran cambiar la forma de ser de los españoles, que tenemos unos hábitos y una forma de vida totalmente distinta al resto de Europa. Que nos comparen con otros países para hacernos ver que este tipo de leyes funciona es absurdo, nosotros somos como somos y vivimos en la calle, en los bares, en los sitios públicos.

Esta ley en estos momentos es un rejón de muerte a la hostelería, en otro momento se hubiese amoriguado mejor el duro golpe, porque todos estaremos de acuerdo en que no es justo que los no fumadores nos traguemos todo ese humo, pero han elegido un momento pésimo para aplicarla, el peor de los momentos, como todo o casi todo lo que hacen.

viernes, 21 de enero de 2011

CAMPAÑA ELECTORAL

Confeccionada en un 95% la lista electoral, a falta tan sólo de unos retoques, estamos ya trabajando de lleno en preparar la campaña, dando los primeros pasos, creando un calendario de actuaciones y planificándolo todo.

Hemos intensificado tanto la frecuencia como la duración de las reuniones del comité local del partido, y es que de aquí hasta mayo nos queda mucho trabajo por delante, en mi primera campaña en 2007 fue algo realmente agotador y en este caso, aunque a priori parezca que no, me espero más o menos lo mismo.

Estamos en la fase inicial, es decir, diseñando la estructura de la campaña, marcando a grandes rasgos como lo vamos a hacer, y para ello entendemos que es imprescindible adaptar la campaña al perfil del candidato, pese a que es un trabajo en grupo, es lógico que el sello de nuestro "modus operandi" esté condicionado al cabeza de lista.

Para empezar vamos a hacer una campaña con la menor crispación posible, a no ser que tengamos que salir al paso a alguna acusación o a algo parecido, no vamos a crispar en absoluto el ambiente, nos limitaremos a presentar nuestro programa y nuestros candidatos sin necesidad de crear, (como otros partidos en la oposición en los pueblos vecinos), un ambiente de enfrentamiento en unos momentos en los que la población en general tiene ganas de soluciones a los problemas y no a ver a los grupos políticos tirarse los trastos a la cabeza, para eso están los políticos que viven de esto, en un pueblo como el nuestro, esa lucha no tiene sentido.

Igualmente aplicaremos austeridad en todo lo que hagamos, no haremos gastos excesivos en publicidad, miraremos cada céntimo de euro, y es que nos parece casi inmoral y muy poco ético el gastar varios miles de euros en promoción y propaganda, no es momento para ello, y reduciremos en ese aspecto nuestros gastos. Particularmente pienso que una de las primeras cosas en las que se tendría que haber recortado gastos en todas las administraciones es en las asignaciones a partidos políticos.

Por último en esta fase de preparación de la estrategia de campaña también hemos hablado del programa electoral y Pedro es un convencido de que en nuestro programa reflejemos sobre todo austeridad, principalmente los de asignaciones a cargos políticos, quizás pueda parecer demagógico pero nada más lejos de la realidad, está seguro de la casi completa eliminación de concejales liberados, y quizás por su condición de funcionario, aboga por una mayor y mejor estructuración de los trabajadores y técnicos municipales dejando a los políticos en una función de coordinación de ese trabajo, así que más o menos por ahí irán los tiros.

Hasta este momento estamos en ese punto, después del varapalo de 2007 hemos aprendido mucho y vamos a marcarnos objetivos realistas, trabajaremos con intensidad como hemos hecho desde el comienzo de la legislatura y luego que las urnas decidan, vamos a demostrar que hay otra forma de hacer las cosas y que Pedro puede ser el impulsor del cambio que en Bonares se necesita.

jueves, 13 de enero de 2011

RECTA FINAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS LISTAS ELECTORALES

Con el plazo para la presentación de candidaturas a la vuelta de la esquina, (1 de Marzo), estamos en el momento cúlmen de la elaboración de las distintas listas electorales cara a las elecciones municipales del 22 de mayo.

Que distinto es el ambiente comparado con 2007, lamentablemente hay otras preocupaciones mucho más importantes y no hay ese run run tan especial que se produce cada cita con las urnas, más bien todo lo contrario, existe una desmotivación importante con la clase política nacional que salpica a todos los niveles y que va a desembocar casi seguro en un índice de participación menor al que estamos acostumbrados en Bonares.

Rumores nos llegan todos los días de que si se ha tocado a tal o a cual persona y es que parece casi obligado cada cuatro años el renovar casi por completo las listas electorales, cosa que tampoco entiendo mucho. Me parece mucho más razonable la continuidad de las personas y tampoco veo del todo bien que se busque personas de fuera del partido y se queden aquell@s que habiendo estado al pié de los cañones mucho tiempo, por una simple cuestión de no ser novedad, o por considerar que tanto esa persona como su entorno son votos seguros, queden relegados al ostracismo.

Con esas premisas por bandera, al menos en lo que a mi grupo confiere, vamos a formar una lista formada por personas del partido, aquell@s que han estado mucho tiempo con nosotros en los actos, en la pega de carteles, de interventores o apoderados en multitud de citas electorales, trabajando en las campañas y apoyando a los distintos candidatos van a tener un sitio entre los dieciseis que presentemos, otra cosa es que haya quién renuncie, pero la posibilidad y la preferencia la van a tener, como no puede ser de otra forma.

Meterse en política no es algo precisamente agradable, sobre todo para los que lo hacemos en la oposición, distinto es para aquell@s a los que la política les va a facilitar un medio de vida o les va a poner en bandeja un puesto de trabajo. Para empezar te tiene que gustar bastante y en segundo lugar hay que aprender a encajar críticas y a convivir con malos rollos, por mucho que se intente ser lo más moderado posible, siempre hay quién te va a criticar, digamos que es algo inherente al formar parte de un partido político.

Desde el gobierno es relativamente fácil elaborar una lista, todos los partidos de todos los colores lo utilizan, se tienen todas las herramientas del mundo para convencer a cualquiera y más en éstos tiempos, lo difícil y meritorio es hacerlo en nuestras condiciones, estando en la oposición y con escasas o nulas espectativas de cambio a corto plazo, el paso se da única y exclusivamente por unas ideas y valores, lo único que vamos a sacar es la satisfacción personal de haber sido valiente por luchar por tus ideas, pero, créanme amigos y amigas que esa satisfacción vale mucho más que todo lo material que te puedan dar.

lunes, 10 de enero de 2011

ARTÍCULO BONASPORT DICIEMBRE

Se cierra el 2010, el "annus horribilis" en el que casi nada nos ha salido bien, muy pocas noticias positivas que llevarnos a la boca, todo han sido problemas, dificultades, obstáculos, un escenario en el que hay quién se mueve como pez en el agua y aprovecha para intoxicar, para enredar e intentar dinamitar los pilares en los que se fundamenta nuestro club, se discute todo, todo está mal. Pero da igual, por mucho que lo intenten, nunca podrán con nosotros.

Hasta la meteorología nos ha venido de espaldas, en éste 2010 tuvimos que suspender casi todas las actividades, y es que como normalmente se dice, si hubiéramos montado un circo, nos crecen los enanos.

Parece que todo eso es historia, parece que los vientos han cambiado y va a volver a salir el sol, que poco a poco vamos a recuperar el pulso, empezamos a dar síntomas de estar muy vivos, habrá que ir recuperándose y con el paso del tiempo mirar atrás y ver quién en los momentos de dificultad nos tendió su mano para salvarnos y quién nos ató pesas a los piés para hundirnos, pero eso será más adelante.

Ahora toca disfrutar, me comentaba hace algún día mi compañero Rafa, (al que le estoy inmensamente agradecido por ayudarme en el infantil), que el primer día que viera a su equipo entrenar en el césped se le iban a saltar las lágrimas, es el signo más claro de todo lo que hemos pasado, lo que se ha sufrido viendo como perdíamos nivel a pasos agigantados y que casi no se podía hacer nada.

El tema de los niveles de los equipos es algo que nos trae de cabeza, muy preocupados. Yo tengo mi propia teoría, estoy convencido de que en el físico está la solución, ese plus de intensidad, de agresividad, de motivación que tenían nuestros equipos es lo que se ha perdido, y es lo que tenemos que recuperar, quién no esté dispuesto a trabajar no tiene cabida con nosotros, en muchos partidos damos la impresión de no tener alma, nos hemos instalado en una indolencia que no nos lleva a ningún sitio. Los equipos de Bonares eran conocidos por su espíritu de lucha, por no dar un balón por perdido, por sobreponerse a las adversidades, por guerreros, a ese estado tenemos que volver.

Se nos termina el año, se atravesó la montaña que teníamos delante, ojalá que con el paso del tiempo se valore el mérito que han tenido quienes han aguantado, que el club siga vivo es en un altísimo porcentaje gracias a un grupo de personas con un increíble grado de responsabilidad y de amor a este club, así que queridos y estimados compañeros y amigos de junta directiva, Muchas gracias.

Por último os deseo a tod@s unas felices fiestas y un feliz año 2011.

(Publicado por Manolo Garrido en el periódico Bonasport del mes de Diciembre)