En principio si extrapolamos eso a la política puede parecer que no tiene nada que ver, que la elección de a quién otorgamos nuestra confianza en forma de voto es coyuntural, depende del momento, de las alternativas que nos ofrezcan, de la empatía que nos despierte tal o cual candidato, puede parecer en definitiva que somos y nos sentimos plenamente en libertad para elegir a quién votar, pues muy bien, nada más lejos de la realidad.
Leía hace algunos días una entrevista que le hacían al ex ministro socialista Jordi Sevilla en la que venía a decir que el PSOE cara a las elecciones de 2011 y 2012 tiene la esperanza de que muchos votantes no van a dar de lado a su partido por cuestiones sentimentales, textualmente dijo "en España se vota como se siente más que como se piensa", no puedo estar más de acuerdo.
Cada cual nos sentimos de un lado, nos creamos vínculos emocionales con un partido u otro y juramos lealtad casi a perpetuidad, lealtad inquebrantable, cuanto más esté nuestro partido contra las cuerdas, más lo apoyaremos. Es curioso, cuando menos, que cada vez que hay un político acusado de corrupción en las siguientes elecciones consiga un apoyo masivo en las urnas.
En mi opinión nos equivocamos, quizás ahí esté el quiz de la cuestión de porqué ha ido el nivel de la clase política española, tanto PSOE como PP saben que tienen un número de votos muy fieles, pase lo que pase, hagan lo que hagan, los vuelcos espectaculares no se dan y así nos va.
En la situación en la que estamos es fundamental un cambio político, es vital y urgente que se corte esta sangría, y no por que los que vayan a entrar tengan una barita mágica que vaya a solucionar los problemas al minuto uno, es de reconocer que el PP nacional no está despertando la confianza que debiera, pero es que la brutal desconfianza que despierta Zapatero en todo el mundo, (hace méritos cada día para ello), nos está matando, estamos desangrándonos a borbotones y nos quieren curar con aspirinas.
Por último y para haceros pensar, volviendo al tema de razonamiento contra sentimientos, si aplicamos eso a la vida política bonariega entendereis el porqué de la estrategia que desde el PP-Bonares hemos planteado desde 2007 para hacer oposición.