lunes, 8 de junio de 2009

VALORACION RESULTADOS ELECTORALES


Triunfó la abstención, ya lo veníamos anunciando la semana pasada, se esperaba un nivel bajo de participación como así ha sido finalmente, aunque hemos superado la media europea, no podemos sentirnos satisfechos con un 46% de votantes, es decir, más de la mitad de los electores se quedó en casa. Es tiempo de reflexionar porqué ha sucedido esto, y no debe valer de excusa que sean niveles de participación normales de unos comicios como estos.

En cuanto a resultados en sí ha habido un vencedor indiscutible, el Partido Popular, quizás con menos ventaja de la deseada pero por más distancia de la que se esperaba en las filas socialistas, incluso la última encuesta del CIS del mes de mayo daba un empate técnico e incluso una ligera ventaja del PSOE, como es habitual, las encuestas siempre se quedan cortas con el PP.

A nivel europeo el triunfo del centro derecha ha sido bestial, un avance importantísimo que ha coincidido con el descalabro socialdemócrata, algo también esperado pero las cifras han sorprendido a todos, tan sólo el PSOE ha aguantado el tipo dentro de los distintos partidos socialistas europeos y no ha recibido un descalabro, aunque han sufrido una derrota al fin y al cabo, y estando en el gobierno esa derrota tiene más importancia a nivel nacional.

Si desgranamos las cifras a nivel autonómico el PSOE ha perdido cerca de 7 puntos, mientras que el PP ha subido más de 3, con lo que las diferencias siguen acortándose y en Huelva a pesar de que ha subido en número de votos, ha bajado el PSOE casi 5 puntos en contraposición de la subida de 3 puntos del PP, aunque las diferencias siguen siendo grandes entre uno y otro partido y es lógica la alegría de los socialistas onubenses ya que han conseguido unos muy buenos resultados.

En cuanto a los resultados locales es algo curioso, si tiramos de estadísticas de todas y cada una de las elecciones democráticas que se han celebrado en Bonares, los porcentajes de voto de cada uno de los partidos son casi idénticos, es decir, podemos mirar generales, europeas, municipales, autonómicas, generales con gobierno del PP, con crisis, sin crisis, con corrupción y sin ella, y los porcentajes son calcados, y en este caso ha sido exactamente igual, el PSOE que supera de largo el 60 por ciento de los votos y nosotros que nos movemos entre el 25 y el 28%.

Realmente no sé darle una explicación a eso, no sé si es algo bueno o malo, simplemente es así, los bonariegos y bonariegas tienen muy definidas sus posturas y año a año, elección a elección se vota lo mismo con lo que no varían los resultados y además podemos presumir de una convivencia democrática entre todos excelente, (aunque haya por ahí quién meta la pata, pero como normalmente se dice "de donde no hay no se puede sacar"), demasiado castigo es tener que estar un domingo entero en las mesas como para encima estar de malas.
En definitiva, unas elecciones que pueden marcar el futuro próximo de la política nacional, unos resultados que han sido la consecuencia de unas campañas electorales lamentables, en la que se ha atacado al contrincante antes que proponer cosas, a mí particularmente los vídeos del PSOE y los mensajes me han parecido totalmente indignos e impropios de un partido en el gobierno, eso de intentar demonizar a medio país lo han pagado, quizás haya sido uno de los motivos de la derrota y tampoco han conseguido movilizar a sus votantes, aunque hemos de reconocer que desde el PP también han habido cosas que han podido irritar a los simpatizantes socialistas.
Ahora que los partidos analizen los resultados y que no volvamos a vivir otra campaña como esta, las elecciones deben ser una fiesta y hay que motivar la participación, que así sea.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Auguro un aislamiento del PSOE nacional en Europa y 5 millones de parados, que ya se acabó la Campaña de las fresas en Huelva y existen colas en el Servicio Público de Empleo para cobrar el paro. Auguro que el Garri este año no va a la playa?.

manolo garrido dijo...

Jajajaja, en lo primero no sé si acertarás, pero en lo segundo si que has fallado, la crisis todavía no la sufro tanto como para no ir a la playa.

Un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la victoria Garrido, está claro que es el centro-derecha el que nos va a sacar de la crisis, en toda europa el avance ha sido imparable.