viernes, 19 de junio de 2009

ESTAR EN LA OPOSICIÓN

Después de las elecciones y de haber hecho un análisis de los resultados haciendo una lectura de los mismos a todos los niveles, que aunque sabemos que no son extrapolables al 100%, sí que pueden marcar la tendencia de los movimientos que a nivel electoral se pueden estar produciendo.

Ya comenté en la última entrada del blog que el caso de Bonares es curioso, las variaciones de porcentajes de voto son mínimas, pasan los años, cambian las circunstancias, pero no se atisban movimientos importantes como sucede en casi todos los sitios.

Estoy convencido que las listas y los programas electorales en Bonares no son decisivos para que cualquier ciudadano cambie su voto, y de verdad que lo lamento, pero bueno así son las cosas y hay que aceptarlas y seguir trabajando para intentar que poco a poco vayan cambiando.

En base a eso, muchas veces simpatizantes de mi partido y personas que no nos votan la explicación que dan a que en Bonares no se produzca un vuelco es que desde el PP-Bonares no se hacen las cosas bien, que no se trabaja bien ni se conecta con los colectivos ciudadanos, "es que no creen en vuestro proyecto" me dijo un amigo socialista después de las municipales de 2007.

Evidentemente no estoy de acuerdo con ese razonamiento, por supuesto que tendremos nuestra cuota de responsabilidad, pero ya he manifestado en otras ocasiones que la lucha que se plantea aquí es muy desigual, y que la maquinaria socialista en unas elecciones es infinitamente más fuerte que la nuestra, y así muchas veces es chocar contra una pared.

Pero tampoco tenemos que darle todo el mérito al PSOE, creo que aprovechan la ventaja del poder, pero cuando están en la oposición se encuentran con la misma impotencia que nos encontramos nosotros aquí.

Explorando por estos mundos de la red entré hace pocos días en un foro del PSOE de un lugar donde no gobiernan y leí un comentario de un miembro que me recordó mucho a cosas que yo mismo he reflejado por aquí, os lo reproduzco para que podáis entenderlo:

"Para ganar unas elecciones es muy importante saber tomarle el pulso al pueblo o ciudad en la que se quiere gobernar. Si ya estas en el poder, tienes el 50% del trabajo hecho. Te puedes valer de información privilegiada, de "favores" concedidos que poder recordar a los votantes en el momento preciso. Por supuesto prometer cosas a todo el que lo pida, otra cosa es que luego se cumpla y en último caso amenazar con represalias como fastidiar todo lo que se pueda una obra, permitir a la policia que multe al no votante, negarle necesidades basicas y a la que tienen legítimo derecho las personas más necesitadas del pueblo o ciudad..., la lista es larga. Si no estas en el poder la cosa es más difícil. Solo puedes valerte de tu trabajo, de intentar acercar al votante tu programa electoral, llevar en tu lista gente preparada y que trabaje simplemente por un ideal y a "quijotes" que no temen luchar contra molinos de viento. Si con todo esto a la espalda, consigues ganar ¡date por afortunado! y por supuesto intenta hacerlo mejor que tu predecesor, no dejes que se te olviden tus ideales, tus origenes y cuando veas que el poder te corrompe déjalo a tiempo. Por algún sitio hay quien lo ha hecho (pocos) y al menos por la noche duermen tranquilos."

No estoy de acuerdo con el 100% del comentario, pero me parece de lo más razonable que he leido, y todo el que en algún momento haya estado en la oposición en Bonares o donde sea, se sentirá identificado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Manolo, una vez más "la has clavao", animate que te veo apagado ultimamente.