domingo, 5 de julio de 2009

CERRAMOS EL PUEBLO EN VERANO

Ya estamos de nuevo en verano, una época que significa un traslado masivo de bonariegos y bonariegas a la playa, este año con eso de la crisis en un número sensiblemente inferior pero la emigración sigue siendo numerosísima.

El que el pueblo durante más de dos meses se paralice es algo digno de estudio, la rentabilidad de los negocios tienen que tener en cuenta que durante dos meses será deficitario, alguno de ellos incluso paraliza su actividad en estos meses, y las empresas foráneas con actividad en Bonares ven como en los meses de verano es una plaza sin vida.

Esa parálisis se extrapola a todos los áspectos, desde el ocio donde por ejemplo buscar un bar abierto en fin de semana es una tarea complicada, donde incluso los servicios municipales se quedan sin actividad, con lo que de una forma o de otra todos estamos "obligados" a buscar una salida de Bonares en verano.

En los pueblos limítrofes la situación es inversa, en Niebla, Beas, Trigueros y alguno más en verano se produce un aumento de población al regresar por vacaciones personas del pueblo que viven fuera, con lo que son meses muy productivos para la economía local.

Una de las razones por las que en Bonares se produce el desplazamiento masivo a Mazagón es, más allá de la propia idiosincracia de los bonariegos y bonariegas, las altísimas temperaturas que soportamos en nuestro "hoyito", aproximadamente 10 grados más que en Mazagón y unos 4-5 más que en cualquier localidad de alrededor.

Dormir en Bonares en verano es un acto casi heroico, con temperaturas que sobrepasan el límite de los 24 grados en los que el cuerpo deja de descansar de forma normal.

A partir del año que viene contaremos con la ansiada, deseada y esperada piscina municipal, algo muy necesario para que todos los que no abandonen Bonares en verano puedan soportar mejor las altas temperaturas, eso también puede hacer que muchas de las personas que tienen que hacer un esfuerzo económico por tener que ir a la playa tengan una alternativa y no sea "obligatorio" ese gasto, pero mientras tanto calor, calor y más calor.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay muchisima gente que piden hasta prestamos para ir a la playa uno o dos meses, y esas mismas personas deben hasta dinero a otros. Se creeies que esto es normal. Claro que pasamos calor, casi igual que los de Villarasa o Niebla. Señores nos cargamos el pueblo en verano. No merece la pena hacer nada en estos meses aquí. Esto sólo se ve en Bonares.

Anónimo dijo...

La tarea principal del Ayuntamiento debería ser precisamente luchar contra el despoblamiento masivo durante los meses de verano, así se reactivaría la economía local, que bien falta le hace. Pero sucede que es precisamente al revés, nuestros gobernantes se aprovechan de la escasa actividad estos meses en el pueblo para tambie´n ellos tomarse un respiro, no merecido, por supuesto.

Anónimo dijo...

No entiendo esa costumbre de muchos en criticar que la gente abandone el pueblo en verano. En mi opinión es normal e incluso aconsejable. En Bonares hace calor, y tenemos una playa a 30 minutos. ¿Me voy a quedar a pasar calor cuando puedo no pasarlo?

¿Con qué derecho se creen algunos a criticarme por decidir pasar el verano en un lugar distinto, nuevo, donde pueblo hacer cosas distintas a las que hago los restantes 10 meses del año?

¿Que sería ideal que todos los bonariegos se quedasen más tiempo en el pueblo? Pues sí. Pero no es así. Y hay que aceptarlo como algo normal e incluso, como dije antes, aconsejable desde el punto de vista personal.

Las empresas que tanto se quejan de esta huída masiva deberían preocuparse por encontrar una solución a ello y amoldarse a los hábitos de los ciudadanos, no a criticarles y pensar que sus problemas son causados por esta huída estival.

Porque yo no me siento culpable ni creo que nadie tenga derecho a criticarme a mí por pasar 2 meses en Mazagón, en Málaga o en el Caribe.

Veo en quienes critican esto un poco de hipocresía.

Saludos

Anónimo dijo...

Hombre muy normal no es el hecho de pedir un préstamo, como si nos fuera la vida en ello, para poder veranear y encima tener la desfachatez de deberle dinero al vecino, pero lo mismo ocurre con el Rocío y son 4 días. Esto demuestra por un lado lo caraduras de algunos vecinos y por otro la pasividad a la hora de protestar del resto. Que el veranear en Mazagón siempre ha sido cosa de gente de alto poder adquisitivo, de toda la vida, que por la evolución de la sociedad y economía todos nos hemos querido subir al carro y creernos que tambien tenemos ese derecho, allá quién se lo crea. Lo que yo sí tengo muy claro es que costearse un chalet en Mazagón está por las nubes y que no voy a ser yo quien llame loco al que se lo permita. Eso sí sino quieren que hablen mal de él que no le deba a nadie.

Garruti nos vemos en el Club Naútico para jugar a padel a las 5, que esto también está muy de moda entre los de la clase media!!

Anónimo dijo...

No se trata de criticar a los que se van, a los que pueden...perfecto para ellos.

Se trata de dar alternativas a los que se quedan y a los que van solo porque no tienen mas remedio (caso de los jovenes que van de fin de semana a casa de familiares y amigos solo por el hecho de que el fin de semana en bonares está muerto).

Ya verás como la piscina hace que muchos de éstos ultimos que te he dicho se queden. Eso si, esperemos que esta piscina no la cierren los fines de semana.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Cada uno pide los préstamos para usarlos en lo que crea conveniente. ¿O quizás es más moral pillarse un préstamo para comprarse un coche? Qué manía con meterse con lo que hace la gente.

En cuanto a lo de deber dinero a los demás, es un tema que desconozco, pero igualmente, sería problema de los afectados.

No sé de dónde se saca eso de que veranear en Mazagón sea de gente de alto poder adquisitivo. En Mazagón hay bonariegos de todo tipo, desde ricos con sus casas a gente con poco poder adquisitivo que ahorra para disfrutar de 2 meses en la playa, pasando por la clase media de toda la vida. Obviamente, es cierto que veranear allí es costoso y, desafortunadamente, no todos se lo pueden permitir, pero decir que es sólo para los de poder adquisitivo alto me parece faltar a la verdad.

Estoy de acuerdo con el último anónimo en que hay que buscar soluciones a la situación actual y ofrecer alternativas.

Saludos

Anónimo dijo...

Si hombre, echemosle la culpa ahora también a quien gobierna.
El problema es de nosotros mismos, de nadie más.

Anónimo dijo...

Siempre ha sido así, desde sus comienzos en las casas de Bonares, los Velo, el médico, Repompa,...., luego fueron comprando los empresarios que iban ganando pasta en los 70's, el resto de la clase media-baja para creernoslo, montamos Chicago, ahora transformado.
Esta clarísimo que cualquiera no se lo puede costear, teniendo en cuenta que no es nuestra 1ª vivienda y el precio está por encima de los 200.000 euros.
Por lo demás estoy convencido que la piscina dará más vida a Bonares y de que esta crisis ha servido para ponerle a más de uno los pies en el suelo.