viernes, 26 de noviembre de 2010

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR...

En la actual coyuntura de crisis aguda por la que estamos pasando el ver un periódico, oir las noticias de la radio o ver un telediario cualquiera se convierte casi en un ejercicio de masoquismo, estar al tanto de la actualidad es cuasi un sacrificio y eso que todos sabemos que la cosa está realmente mal y que, en las actuales circunstancias, todo es susceptible de empeorar.

Después de Grecia, le ha tocado el turno del rescate a Irlanda, un rescate que no es más que un severo ajuste, una toma obligada de medidas tan crueles como absolutamente imprescindibles.

Para hacernos una mínima idea de lo que los pobres irlandeses van a pasar basta con dar algunas cifras, tales como el que vayan a poner en la calle a veinticinco mil funcionarios, como que el IVA ha subido al 23%, como que les van a subir todos los impuestos así como se les crearan nuevos, se les bajará el salario un euro por hora trabajada, los nuevos pensionistas cobraran de media un 10% menos, la edad de jubilación se aumentará, y todo ello, obviamente acarreará un recorte social en todos los ámbitos.

Con nuestros vecinos portugueses "en capilla" y cuando ya hay algunas voces que nos señalan como los próximos, da miedo pensar el que nos pueda tocar, pero viendo como están por aquí las cosas, o cambia mucho el panorama, o lo que se está pasando ahora no va a ser nada comparado con lo que nos puede venir.

La tremenda desconfianza que se ha instalado en nuestro país nos tiene bloqueados, es como si tuviéramos una enfermedad que nos va paralizando el cuerpo poco a poco, mientras que nuestros gobernantes se dedican en cuerpo y alma a temas menores que sólo distraen la atención de lo verdaderamente importante.

Sólo a partir de un cambio político en el gobierno se empezaría a dar la vuelta a la situación, un gobierno que no diga una cosa hoy y mañana lo contrario, que no nos venda más humo, que no despilfarre más y que cree la suficiente confianza entre los grandes inversores para que vuelvan a mover el dinero y en forma de cascada, esa liquidez llegue a todos los niveles.

En un país en el que la mayoría de las empresas son pequeñas o medianas, y para las cuales no se ha hecho absolutamente nada por ayudarlas, que se ven obligadas a echar a todos sus trabajadores, o que se ven igualmente obligadas a cerrar, el presidente del gobierno se reune con los veinticinco grandes empresarios del país, aquellos que no notan la crisis, ni la sufren.

Una medida a la desesperada, como tantas otras, un paripé más, a la altura de la huelga general que montaron junto con los sindicatos, porque no creo que haya nadie que piense que esa reunión va a servir para algo, más que para la propia propaganda. Ahora me viene a la memoria como en algunos plenos desde el equipo de gobierno se hablaba de alguna medida como el plan E como si fuera algo extraordinario, cómo se nombraba crisis con multitud de palabras, "frenazo", "desaceleración", "pequeña dificultad", como el tiempo está dando y quitando razones.

Y a todas estas, un ejercicio de reflexión y autocrítica, no me explico como tal y como están las cosas, con la que cae, no consigo entender como las encuestas no dan una diferencia entre PP y PSOE de más de 20 puntos y se quedan sólo en 13, debido más al descalabro socialista que a los méritos propios, alguien debería darse cuenta de ello y, si le compete, hacer algo...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DESFIBRILADOR PARA EL COMPLEJO DEPORTIVO

Hace algunos días desde el PP-Bonares hemos presentado una moción solicitando la adquisición por parte del Ayuntamiento de Bonares de un desfibrilador para el complejo deportivo.

Con los precedentes de deportistas que han muerto en terrenos de juego en los últimos años por paradas cardíacas y después de que todos los especialistas consideren que de haber tenido un desfibrilador se podrían haber salvado, nos parece extremadamente necesario e importante, y por ello lo llevamos a debate del pleno, esperando un total apoyo y consenso de las otras fuerzas políticas.

El coste de los desfibriladores oscila entre 1.200 y 6.000 euros, los hay de bastantes tipos incluso completamente automáticos en los que la propia máquina te va indicando lo que debes hacer sin necesidad de ser profesional de la salud. En cuanto a su coste, no creo que sea un precio prohibitivo, con lo que su compra es absolutamente factible.

Se nos puede plantear la duda de, llegado a un caso, quién y cuándo se haría uso del mismo, nosotros planteamos en la misma moción que se dé la pertinente formación a los monitores-entrenadores de las distintas escuelas e incluso al personal del propio Ayuntamiento que trabaja en el complejo.

No obstante estoy convencido de que incluso sin que nosotros como monitores-entrenadores supiéramos usarlo, el simple hecho de tenerlo y que en el mismo complejo se pudiera encontrar alguien que lo sepa hacer y pueda salvar una vida, me parece completamente justificado el hacer el gasto. Por mucho que corramos en avisar a los médicos, entre una cosa y otra, tardarían más de 5 minutos en llegar desde el centro médico al complejo, con lo cual, la persona en parada tendría daños cerebrales irreversibles, teniendo un desfibrilador le estaríamos dando una posibilidad.

Creo que hay temas en los que por encima de disputas políticas y de quién "se apunte el tanto" hay cosas más importantes, y en este caso el que podamos salvar la vida de una persona debería ser motivo para que diéramos muestra de sentido común, ojalá nunca se tuviera que hacer uso del aparato, pero ojalá tampoco tengamos nunca que lametar que por una cuestión política no se hizo algo que era necesario, esperemos que sea unánime el acuerdo.

El legado que ha dejado Antonio Puerta en España es la salvación de muchas vidas, ha tenido que morir un futbolista joven y famoso para que tomáramos conciencia, la Federación Española de Fútbol obliga a tener un desfibrilador en campos de tercera, adelantémonos y que no sea necesaria la muerte de nadie para hacer lo que debemos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

LIGA ESCOCESA (II)

Vuelvo a retomar el tema del reparto del pastel televisivo propuesto para dentro de unos años para aportar algunos datos y comparativas que explican bien a las claras como nuestra liga va a quedar reducida a un duopolio, algo vergonzoso visto desde cualquier país de Europa, sobran las palabras, miren como se reparte el dinero en otras ligas, y lo que proponen los grandes en España.





jueves, 18 de noviembre de 2010

LA CAMPAÑA QUE NOS ESPERA

Resulta una obviedad que en el mismo momento en el que se produce un movimiento como el anuncio de un candidato, la calma que se vivía en Bonares se va al garete y se empieza a respirar ambiente electoral con todo lo que eso acarrea.

Desde el día que se anunció que Pedro iba a encabezar la lista del PP-Bonares hemos recibido un aluvión de comentarios, de felicitaciones, de interés por parte de muchas personas de Bonares, incluso alguna critica que otra, cosa que también es saludable. La verdad es que, entre nosotros lo hemos comentado, no esperábamos tal revuelo.

Después de que en 2007 se crearan unas espectativas irreales acerca del resultado de las elecciones, con un ambiente en la calle que daba por sentado el cambio y luego pasó lo que pasó, desde nuestro grupo aprendimos bien la lección entonces y no vamos a caer en falsos triunfalismos, tenemos claro cual es el objetivo, sabemos que cambiar el voto de las personas es muy complicado y no vamos a variar ni un ápice de lo que tenemos marcado, independientemente de lo que nos llegue de la calle.

Que la designación de Pedro ha pillado por sorpresa a todos es evidente, y tampoco era esa la intención realmente, pero es que independientemente de los rumores supimos llevar el tema con cautela y sólo dos días antes del anuncio y su proclamación como candidato fue cuando nos dió la confirmación total, todo lo que se pueda escuchar que se sabía de antes es completamente falso.

Pedro nos insiste en quitarse protagonismo, no lo quiere en absoluto, y quiere una campaña en la que prevalezca el grupo, con lo que estamos metidos de lleno ya en confeccionarlo para poder empezar a promocionarlo. Creo que, a lo igual que con el número uno, en otros puestos también vamos a sorprender y es que a pesar de los resultados en Bonares, el que haya personas dispuestas a meterse de lleno en el proyecto y que vengan de no tener nada que ver con el partido es de agradecer, máxime cuando casi se sabe de antemano como acaba la película, y no tenemos nada "extra" que ofrecer.

Ahora saldrán rumores de todo tipo, rumores muy malintencionados, alguno ya me ha llegado, que si estamos enfrentados, que si hemos quitado de enmedio a Santi, que si tal, que si cual, eso sí lo esperábamos, no nos pilla por sorpresa. Pero nos es indiferente, el que el grupo siga vivo y trabajando a pesar de los pesares es porque la relación personal entre todos los miembros es, sencillamente, excelente, puedo afirmar que es lo mejor que me voy a llevar de mi paso por la política.

Creo que con la diferencia de votos existente en Bonares, con la claridad y rotundidad de los resultados no es necesaria una campaña crispada, creo que nos deberíamos plantear todos las cosas desde un prisma más relajado, exponer las ideas, criticar sin llegar a extremismos y, por supuesto, no entrar a valorar temas particulares de cada uno. Y es que no entiendo para nada el nerviosismo que le entra a más de uno y de dos, parece que se juegan poco menos que la vida.

Sea como fuere que plantearamos cada uno la campaña es evidente que en la calle hay otras preocupaciones más importantes que las elecciones y eso va a hacer que no se parezca en nada a la de 2007, incluso me atevería a decir que en la participación también se va a notar, la imagen de los partidos políticos está bajo mínimos y hay muchas personas que van a elegir no participar como medio de protesta.

jueves, 11 de noviembre de 2010

F.B.BONARES INFANTIL, POCA RECOMPENSA PARA TANTO TRABAJO


El fútbol de base son etapas, cada una con sus dificultades, con sus características, algunas son más gratificantes y en otras el trabajo es menos recompensado. Pero de entre todas las etapas, sin duda, la más complicada es el paso del fútbol 7 al fútbol 11, paso que corresponde a la categoría infantil, que precisamente es la que llevo esta temporada.

La temporada pasada tuve que formar un equipo con un grupo de chavalines que llevaban desde el comienzo cambiando de entrenador, casi siempre debutantes, y la verdad es que el grupo necesitaba que se le metiera carácter competitivo y eso fue lo que hice, nos costó al principio, pero luego el equipo funcionó maravillosamente y terminamos la competición con unos 150 goles a favor y ganando la mayoría de los partidos, con un rendimiento particular de los chavalines a un nivel muy alto.

Desde el club se pensó que para el grupo era positivo que siguiera mi trabajo con ellos, y a mí también me apetecía, me motivaba. Y básicamente porque independientemente del nivel futbolístico del grupo, (que es bueno), estos chavales tienen un valor humano enorme, me siento bastante cómodo con ellos, merecen bastante la pena.

Por mi experiencia sabía que este año iba a ser complicado ya que a las dificultades del paso del fútbol 7 al fútbol 11 hay que sumar que para nosotros es aún más complicado, ya que seguimos entrenando en campo pequeño con lo cual en los partidos se encuentran demasiado "perdidos", no saben medir las distancias y hasta que se hagan tiene que pasar un tiempo, tiempo que sería bastante más corto si entrenáramos en campo grande, pero bueno, es algo que sabíamos y asumimos.

Está siendo complicado competir, es la verdad, tenemos muchas dificultades para poder plantar cara a los equipos rivales, el calendario tampoco nos ayuda, y encima jugamos todos los partidos fuera de casa, demasiados obstáculos. Eso hace que en ciertos momentos podamos, todos, venirnos un poco abajo y desanimarnos, somos humanos.

Hasta ahora aún no hemos ganado ni un sólo partido, pero os invito a todos a ver al equipo entrenar, como trabajan, como se esfuerzan, estamos dando lo mejor de nosotros para revertir la situación, y lo hablamos cada día, el fútbol nos va a devolver multiplicado por cien todo lo que estamos trabajando, cualquier equipo en esta situación sería ya un desastre entrenando y estos chavalines se machacan en cada entrenamiento, sólo con eso, me siento super orgulloso de ellos.

En fútbol los resultados condicionan mucho, evidentemente cuando un equipo no gana, sea del nivel que sea, el ambiente que rodea se enturbia un poco, salen a relucir cosas, problemas, detalles que cuando se ganan los partidos se olvidan, y ningún entrenador del mundo se libra de las críticas cuando los resultados no son buenos, por eso entiendo que puedan haber críticas y las acepto como parte del juego.

En cada charla que les doy a los niños les digo que estamos sembrando para luego recojer, y este trabajo va a servir para poner los cimientos de un equipazo en el que nos vamos a convertir más pronto que tarde, volverán los buenos resultados, el buen juego, y entonces me sentiré exactamente igual de orgulloso de ellos que ahora, no más.

martes, 9 de noviembre de 2010

LA NUESTRA COMO LA LIGA ESCOCESA

Históricamente en Escocia ha habido, y hay, dos equipos muy por encima del resto, tanto que casi nadie, incluidos los muy futboleros, apenas conoce siquiera el nombre del resto de equipos que conforman la liga de aquel país, allí todo se reduce a un enfrentamiendo entre los dos grandes, Rangers y Celtic, católicos contra protestantes.

En el resto de Europa, en las ligas importantes, también hay equipos que destacan sobre el resto, evidentemente, Oporto y Benfica en Portugal, Milán, Inter y Juve en Italia, Manchester, Chelsea y Liverpool en Inglaterra, Bayern en Alemania o Madrid y Barcelona en España, pero en todos estos campeonatos la diferencia con el resto es, era, menos acusada y de vez en cuando algún equipo medio puede, podía, disputar el campeonato a los grandes e incluso ganarlo.

Desde el desembarco a saco de las televisiones en el mundo del fútbol en esta época de las comunicaciones, las grandes ligas europeas mantienen una lucha encarnizada por conquistar mercados externos, en especial asiáticos, una lucha en la que la Premier League inglesa tomó la iniciativa, pero a la que el resto de campeonatos le va acortando las distancias, incluso hace poco tiempo, nuestra liga era considerada la mejor liga del mundo.

Ese empeño de las televisiones por manejar el mundo del fútbol literalmente se ha llevado por delante nuestro campeonato, convirtiéndolo en una liga escocesa en la que los dos grandes se juegan todo y el resto se tiene que conformar con las migajas, una devaluación de la competición que ya es un hecho real.

No es normal que los dos equipos grandes se lleven el 70% de los derechos televisivos de la liga, y el 30% restante se reparta entre 18 equipos, el interés de la liga no lo generan Madrid y Barcelona por sí mismos, lo generan esos equipos dentro del contexto de la liga, el interés está en que jueguen estos mastodontes contra Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, etc, eso es lo que vale dinero, saquen a los grandes de esta liga y metánlos en una liga menor, veremos como esos derechos no tienen el mismo valor, con lo cual es injusto que el reparto de esa montaña de millones sea tan desproporcionada.

Es imposible competir contra un Real Madrid que se gasta 200 millones en fichajes cada año, que tiene crédito ilimitado, eso en España nunca ha sucedido y es lo que se está cargando el campeonato, historicamente los dos grandes han estado por encima de los demás, pero era por méritos propios por la propia repercusión de su grandeza, lo que no es de recibo es que se les den incluso más facilidades y ventajas, como la última norma de poder fichar en diciembre sin límite de partidos a cualquier jugador, eso es otra ventaja para los grandes, inaudito.

Ninguna competición de alto nivel en el mundo tiene un reparto de ingresos tan desproporcionado, en la Champions League, a la sazón la principal competición de clubes en Europa, todos los equipos tienen las mismas posibilidades, luego quienes más lejos lleguen más beneficios tendrán, y si miramos las otras dos grandes ligas europeas tanto en Inglaterra como en Italia, la diferencia entre lo que cobran los grandes y lo que cobran los equipos que descienden no es tan desproporcionada como aquí.

La depreciación del campeonato español de liga ya empezó el año pasado cuando los equipos reservaban jugadores cuando juegan con los grandes, dando el partido por perdido de antemano y es triste que incluso los equipos que pelean por champions sean un pelele cuando juegan en Barcelona o Madrid, así normal que lleguen a 100 puntos o casi, algo que nunca ha sucedido.

PD: Ya hay un grupo de aficionados de toda España que se están organizando para protestar por todo eso, aquí tienes la dirección web.

viernes, 5 de noviembre de 2010

AMSTERDAM, NO TE LA DEBES PERDER...


Hace ya casi un mes de mi escapada a Amsterdam y estoy aún asimilando todo lo visto, lo descubierto, lo vivido, con la mezcla de sentimientos de alegría por volver a casa y ver al enano de nuevo y a la vez la tristeza de haberse acabado un viaje que me va a resultar especialmente inolvidable.

Amsterdam es una ciudad espectacular, tiene el gancho turistico de los coffie shops donde se puede fumar drogas blandas y el barrio rojo donde las prostitutas se exhiben tras unos escaparates, eso atrae a auténticas hordas de viajeros jóvenes ávidos de sexo y drogas, pero la ciudad es muchísimo más que eso, incluso las autoridades holandesas para 2012 van a cerrar casi la totalidad de los coffie shops y van a trasladar el barrio rojo a otro sitio, con lo cual la ciudad tal y como es hoy en día tiene los días contados, a mi particularmente tanto los coffee como el barrio rojo me ha parecido de lo peor de Amsterdam, era sábado noche y toda la zona estaba apestada de gente que miraban a las chicas como si fueran monos de feria, surrealista total.

La primera mañana que pasamos allí nos hicimos el Tour Free, una visita a pié por los lugares más significativos de la ciudad en la que pagas lo que te parece cuando termina, nos tocó un guía gallego muy simpático y durante unas 4 horas descubrimos algunos rincones de Amsterdam que por nuestra cuenta hubieran pasado desapercibidos.

De Amsterdam lo primero que llama la atención es que la fisionomía de la ciudad no tiene nada que ver con otra ciudad del mundo, apenas hay coches, todo el mundo camina o monta en bicicleta, hay miles en todas partes, todas las calles están abarrotadas de bicicletas aparcadas, incluso hay un parking de bicis, donde se apiñan una multitud, pero aparte de ello, cada calle, cada rincón es de postal, las casas torcidas que parece que se van a caer, los canales, los puentes, dan a la ciudad un ambiente espectacular, pasear es una delicia, una ciudad con una población parecida a Sevilla, pero con ambiente de pueblo grande.

He tenido algún inconveniente con el idioma, tal y como me temía, y es que la ciudad está minada de españoles, me he encontrado con muchos, en cada sitio que he ido habían españoles, pero ni en el aeropuerto, ni en los taxis ni buses, ni en las tiendas, ni en los bares, ni tan siquiera en la recepción del hotel he encontrado a alguien que entendiera minimamente el castellano, con lo que me tenía que entender con ellos casi con gestos ya que mi inglés no se puede considerar ni básico, en un McDonalds se me ocurrió pedirle a la chica que no me pusiera mahonesa en la hamburguesa, se lió ella pq no me entendía, me lié yo pq no sabía como desliarla a ella, y se montó la mundial, terminé explicando con gestos que no quería mahonesa al jefe y a varios dependientes con Meni partiéndose de la risa detrás de mí.

Igualmente me ha parecido una ciudad cara, tienen un nivel de vida superior al nuestro, el colmo fue que paseando vi que en un bar estaban viendo el Barcelona-Mallorca el domingo y me metí a terminar de ver el partido, dos cervezas medianas.... 12 euros, casi tanto como una entrada al partido, luego pusieron el Madrid, pero como iba ganando a los 5 minutos, nos fuimos.

Como última anécdota contaros que el día antes de venirnos salimos a dar un paseo y nos sentamos en un banco en plena plaza Dam, (la principal de la ciudad), llegan dos chicas y se sientan a nuestra espalda, las escucho hablar en español, claramente andaluzas, me giro y les pregunto, y resulta que son dos sevillanas que se han ido a vivir a Amsterdam a la aventura, y que veranean en Mazagón muy cerca de donde yo he estado, así que nos llevamos hablando con ellas un buen rato en el que les estuve dando toda la información de la ciudad que tenía y creo que les va a venir bien, ojalá tengan suerte.

Creo que es una escapada que merece la pena, que el ambiente de la ciudad es impresionante, muchísima gente joven, muy buen rollo, los holandeses son extremadamente agradables con quienes los visitan y te haces a la ciudad en poco tiempo, si puedes, no te lo pienses, conócela.

martes, 2 de noviembre de 2010

¿GRATIS?

En la revista de las fiestas patronales leimos con cierta sorpresa un artículo de un club deportivo local que de forma muy sutil nos lanzaba dardos envenenados acerca de nuestras fuentes de "financiación",artículo que refleja medias verdades, que no por repetirlas muchas veces se van a convertir en verdad absoluta.

Partamos de la base de que cada deporte tiene unas condiciones totalmente distintas, en cierta medida el fútbol tiene una cierta ventaja por ser un deporte con mucha aceptación social, un deporte mayoritario, pero no es menos cierto que las instituciones intentan apoyar a los demás deportes con una menor aceptación o seguimiento social, es decir, en el fútbol prácticamente nada es subvencionado, no hay competiciones secundarias organizadas por mancomunidades o diputaciones, aquí hay una competición y la tomas o la dejas, una competición además muy cara con costes altísimos que hay que pagar sí o sí.

Por otro lado, el fútbol es un deporte en el que se necesitan más jugadores para formar un equipo, cualquier equipo necesita un mínimo de 20 jugadores para ser formado, para desplazar a esos niños se necesitan cada semana un mínimo de 4 ó 5 coches, se necesitan más equipaciones, se paga más de seguro médico, los arbitrajes en todas las categorías se lleva un dineral, se paga más de licencias federativas, incluso las tarjetas que se muestran en los partidos acarrean una sanción económica.

Desde nuestro Ayuntamiento el criterio que se sigue a la hora de subvencionar a las distintas escuelas es hacerlo de forma lineal, lo mismo para todos, independientemente de los gastos y el coste que cada club tenga, que es evidente, (como comentaba anteriormente); que esos costes no son iguales para todos, pero se sigue ese criterio para no establecer agravios comparativos, y hasta cierto punto, lo entiendo.

Teniendo en cuenta que hay clubes que para desarrollar su actividad necesitan un presupuesto mucho mayor que otros, y que todos recibimos lo mismo de la administración local, que incluso quién necesita menos dinero para funcionar tiene competiciones paralelas subvencionadas, el esfuerzo de cada uno para completar presupuesto no puede ser el mismo, evidentemente.

Si valoramos las dos escuelas mayoritarias de Bonares, Fútbol y Baloncesto, lo único que nos diferencia en cuanto a lo que les pedimos a los jugadores es la cuota de inscripción que en el fútbol pedimos a principios de temporada, 60 euros anuales, que en caso de tener hermanos se convierte en 50 y para el que damos todas las facilidades del mundo.

Aparte de esa cuota, (en mi opinión insignificante), luego hacemos una rifa y vendemos calendarios en navidad con la foto de todos los equipos, mientras que en baloncesto venden mantecados y cosas parecidas, es decir, lo único que nos diferencia son los 60 euros de cuota de inscripción, esa sería la frontera entre ser "gratis" y ser "de pago".

En el Fútbol Base Bonares una gran parte del presupuesto sale del trabajo de la junta directiva, de buscarse patrocinadores, (ya son más de 50 las vallas publicitarias que tenemos en el campo), de montar la Feria de la Tapa, de rifas en los días de los marathones, etc, etc, y ese trabajo lo hacen personas que no cobran absolutamente nada, es más, personas a las que les cuesta el dinero y su tiempo el estar ahí.

Hace unos años decidimos establecer una pequeña gratificación a los entrenadores y eso ha sido la fuente que inspira todas las críticas, y nosotros lo hicimos por una cuestión de darle más seriedad al club, el cobro de esa pequeña gratificación conlleva unas obligaciones para todos los entrenadores que se cumplen a rajatabla, reuniones formativas, puntualidad en entrenamientos y partidos, preparación de los equipos acorde a una programación que establece el club, trabajo administrativo con todos los datos del equipo actualizados al día, etc, etc, es decir, por esa cantidad simbólica de dinero se le exige a los entrenadores una dedicación casi absoluta.

A modo de conclusión, pienso que cada club es distinto, cada uno tiene sus historias y demasiado trabajo tenemos cada uno con lo nuestro como para meternos en casa ajena, pero que esa animadversión a nuestro deporte, y por ende, a nuestro club, no tiene sentido, es entrar en una disputa absurda, quizás lo mejor sería correr un tupido velo, pero como a cada uno le duele lo suyo, no me puedo quedar callado.