viernes, 26 de noviembre de 2010

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR...

En la actual coyuntura de crisis aguda por la que estamos pasando el ver un periódico, oir las noticias de la radio o ver un telediario cualquiera se convierte casi en un ejercicio de masoquismo, estar al tanto de la actualidad es cuasi un sacrificio y eso que todos sabemos que la cosa está realmente mal y que, en las actuales circunstancias, todo es susceptible de empeorar.

Después de Grecia, le ha tocado el turno del rescate a Irlanda, un rescate que no es más que un severo ajuste, una toma obligada de medidas tan crueles como absolutamente imprescindibles.

Para hacernos una mínima idea de lo que los pobres irlandeses van a pasar basta con dar algunas cifras, tales como el que vayan a poner en la calle a veinticinco mil funcionarios, como que el IVA ha subido al 23%, como que les van a subir todos los impuestos así como se les crearan nuevos, se les bajará el salario un euro por hora trabajada, los nuevos pensionistas cobraran de media un 10% menos, la edad de jubilación se aumentará, y todo ello, obviamente acarreará un recorte social en todos los ámbitos.

Con nuestros vecinos portugueses "en capilla" y cuando ya hay algunas voces que nos señalan como los próximos, da miedo pensar el que nos pueda tocar, pero viendo como están por aquí las cosas, o cambia mucho el panorama, o lo que se está pasando ahora no va a ser nada comparado con lo que nos puede venir.

La tremenda desconfianza que se ha instalado en nuestro país nos tiene bloqueados, es como si tuviéramos una enfermedad que nos va paralizando el cuerpo poco a poco, mientras que nuestros gobernantes se dedican en cuerpo y alma a temas menores que sólo distraen la atención de lo verdaderamente importante.

Sólo a partir de un cambio político en el gobierno se empezaría a dar la vuelta a la situación, un gobierno que no diga una cosa hoy y mañana lo contrario, que no nos venda más humo, que no despilfarre más y que cree la suficiente confianza entre los grandes inversores para que vuelvan a mover el dinero y en forma de cascada, esa liquidez llegue a todos los niveles.

En un país en el que la mayoría de las empresas son pequeñas o medianas, y para las cuales no se ha hecho absolutamente nada por ayudarlas, que se ven obligadas a echar a todos sus trabajadores, o que se ven igualmente obligadas a cerrar, el presidente del gobierno se reune con los veinticinco grandes empresarios del país, aquellos que no notan la crisis, ni la sufren.

Una medida a la desesperada, como tantas otras, un paripé más, a la altura de la huelga general que montaron junto con los sindicatos, porque no creo que haya nadie que piense que esa reunión va a servir para algo, más que para la propia propaganda. Ahora me viene a la memoria como en algunos plenos desde el equipo de gobierno se hablaba de alguna medida como el plan E como si fuera algo extraordinario, cómo se nombraba crisis con multitud de palabras, "frenazo", "desaceleración", "pequeña dificultad", como el tiempo está dando y quitando razones.

Y a todas estas, un ejercicio de reflexión y autocrítica, no me explico como tal y como están las cosas, con la que cae, no consigo entender como las encuestas no dan una diferencia entre PP y PSOE de más de 20 puntos y se quedan sólo en 13, debido más al descalabro socialista que a los méritos propios, alguien debería darse cuenta de ello y, si le compete, hacer algo...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía no hemos escuchado o leído ninguna de las propuestas del PP sobre el tema. Dilas tú.

Anónimo dijo...

PLAF, PLAF, PLAF, te mereces un aplauso campeón, los tienes bien puestos.
Se puede decir más alto, pero no más claro, haber si se entera más de uno que con ZParo sólo tendremos ruina y miseria.
Alguno se merece lo que le está pasando.

Anónimo dijo...

Tu mismo lo has dicho, Irlanda, Grecia, Portugal. ¿En todos esos países que han realizado ajustes mas duros y menos sociales que España y que están gobernados por la derecha, tiene la culpa Zapatero?.
Que haría Rajoy, que esta callado, porque cada vez que habla mete la pata y desvela la política antisocial del PP?.
Dr. Garrido, hay tres cosas que tengo claras:
1.-La crisis es internacional y no solo Española y ha sido provocada por la ambición desmesurada y fomentada por las políticas neo-liberales.
2.-Que tenemos que salir de ella con políticas internacionales conjuntas.
3.-Que si estuviera gobernando el PP, lo pasaríamos muchisiiiiimo peor en todos los sentidos. Prefiero que gestione la crisis, con todos sus males un gobierno de izquierdas que uno de derecha.

LO QUE ES DE VERGUENZA EL POCO PATRIOTISMO DE LOS QUE PRESUMEN DE PATRITAS Y HACER TODO LO POSIBLE POR HUNDIR A NUESTRO PAIS. ESOS SI QUE ES DE VERGUENZA. y eso jamas se le perdonara al PP, gane o pierda en las elecciones 2012.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 09:21h:

"NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER"

Aún defendeis a un gobernante, sea del partido que sea, que, aunque la crisis sea internacional, la ha agravado él mismo en términos exponenciales debido a cosas como:

1.- En vez de anticiparse a la criss tomando medidas de ajuste del gasto del estado, resulta que la niega, despilfarra el dinero de todos, que era imprescindible para afrontar la crisis, como dijo su propio ministro el Sr. Solbes, antes de irse por no ser escuchado en su negativa al cheque bebe y otros muchos desmanes de este irresponsable.

2.- Igualmente, despilfarrar dinero con el PLAN E, que solo sirvió para obras no necesarias, por lo menos no imprescindibles en tiempos de crisis, y para gastar el dinero que no se tenía.

3.- Darle alillas a los nacionalistas para que cada uno hiciera su correspondiente estatuto, que nuevamente solo ha traido consigo más desigualdades entre los españoles, y por supuesto dejar el estado aun con menos recursos.

4.- Tener una caterfa de ministros sin experiencia, sin estudios y en realidad sin ni idea de unos ministerios que mal-dirigen con ayuda de un ejercito de consejeros pagados a precios de oro.

5.- No hacer ni una sola medida a favor de las pymes, que son las unicas que pueden crear trabajo, eso si, haciendo una reforma laboral para ayudar a las empresas a soltar lastre de personal. De hecho se está atacando desde la administración a las pymes desde todos lados, hacienda, Tesoreria Gral de la SS, etc, reclamando lo inreclamable, y eso te lo puede decir cualquier empresario.

6.- Haciendo medidas de ajuste solo para los que menos tienen, sin tocar a las rentas altas, por mucho que digan que se está estudiando.

7,- Dándole dinero a los bancos para que no quiebren, lo cual estaría bien si se hubiesen puesto condiciones para su utilización, como que un porcentaje para para créditos a familias y empresas o condiciones para su devolucion cuando tuvieran beneficios, pero no ha sido así, ha sido un regalo a los ricos.

8.- Sería interminable, pero como última, por no irse cuando está dejando el pais a borde de la quiebra, sin dejar que otro gobernante pueda generar más confianza que él en los mercados internacionales y sobre todo en el pais, para que alguien sea capaz de invertir en crear trabajo en este pais, y no como ahora que todos están pensando en salvar los muebles.

En definitiva, cogió un pais que, dicho por todos los organismos internacionales era el mejor economicamente y llamaba seriamente al G-8 y lo ha puesto en el puesto 12 (la crisis también es para los que nos han adelantado), y con una economía raquítica que da miedo.

Si todavía lo defendéis, es que estais ciegos.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 9:21, los gobiernos de Grecia, Portugal y España son de izquierdas, socialistas. El gobierno de Irlanda es de derechas, liberal.

Anónimo dijo...

No te esfuerce en querer decir un rosario de argumentos interpretado desde tu punto de vista liberal ó conservador.

¿Que pasa que Keynes era un pirado? o es mejor no hacer nada a pesar de que el "Empresariado" que ha ganado mucho, mucho dinero; cuando no hay pelotazo, no invierte y que le dé morcilla a los trabajadores.

Si la actividad no la crea los llamados Empresarios, lo tendrá que hacer Papa Estado, aunque aumente el Déficit; por supuesto luego habrá que contenerlo con ajustes.

Eso es lo que digo, no hay mas ciego que el que no quiere ver, y por lo visto tú no ves a que: ¿Francia, Alemania ó Inglaterra, que no son de izquierda no lo han hecho y están aplicando ajustes mas duros?
Y el caso mas clamoroso ha sido Irlanda, hasta ahora modelo tipo y fijaros como está.
Está claro que el CAPITALISMO ha fracasado y el efecto que se ha producido ha sido el esperado, LIBRE MERCADO Y POCA INTERVENCION==PELOTAZOS Y ESPECULACION A NIVEL MUNDIAL Y POR LO TANTO CAOS.

De hecho, cual es tu prototipo de gestión de gobierno y de crisis. ¿El de la Comunidad de Madrid?,¿Valencia?, ¿El ayuntamiento de Madrid?, ¿o el de Huelva?.
Por favor no seas papista, la crisis no tiene una solución única y clara, tiene que ser conjunta y sujeta a los giros de los MERCADOS( Que por desgracia para todos son los auténticos GOBIERNOS en el sistema Capitalista y neo liberal.
En fin,lo dicho, me da miedo que gobierne la derecha y el PP de España mas aún, porque es la Ultraderecha de Europa, únicamente comparable con la de EEUU.
Espero que hoy en las elecciones catalanas se lleven un palo y se le baje la euforia que tienen.

Anónimo dijo...

Al alcalde anónimo de las 9:21 y de las 9:11, el señor ZP en los primeros 4 años de gobierno no modificó nada del sistema económico que había implantado Aznar, ¿porqué no lo hizo?. La gran mentira en España tiene nombre y siglas: PSOE que ni es partido, ni es socialista, por supuesto que tampoco obrero y mucho menos español

manolo garrido dijo...

Muchas gracias a todos por participar. Realmente interesante el debate que mantenéis, poco más tengo que añadir, pienso que el descrédito de este gobierno es tan grande que toda la vieja guardia socialista reniega de él, duras fueron las palabras de Felipe González, aquello de "rectificar una vez es de sabios, hacerlo a diario de necios...", aunque luego quisieran camuflarlo.
El gobierno da muestras de estar aguantando el chaparrón como puede y cada vez que hace algo, lo estropea aún más, es como el que huye de un fuego y de vez en cuando se para y mira atrás.
Espero que no se agote la legislatura, llegar a 2012 con este gobierno puede dejarnos en una situación dramática, y si se diera el caso de que volvieran a salir, podemos ir pidiendo la cuenta.
El desplome electoral del PSOE que van marcando las distintas encuestas ya se vieron reflejadas ayer con el descalabro en uno de sus feudos como es Cataluña, y es más que probable que se extienda a otros muchos territorios, digo yo que no todo el mundo estará equivocado.
Por último eso de que el país no le va a perdonar al PP no se qué, es una pataleta más de otras tantas que se intenta desde el partido socialista, eso ha funcionado bastantes veces, pero ya no cuela.
El "que viene el coco en forma de derecha" ya no funciona, por el bien de nuestro sistema debe haber alternancia, eso es lo que nos convertirá en un país democráticamente saneado, el meter miedo, el "que te quitan la paga" o "te quitan el paro" son argumentos manipuladores que en los tiempos que estamos no se cree nadie, nadie excepto los que no ven más allá de las consignas que les vienen desde arriba.
Un saludo a todos.