sábado, 25 de junio de 2011

TENDER LA MANO

El pasado 11 de junio se componían las nuevas corporaciones en todos los municipios y ciudades españolas en unos plenos extraordinarios celebrados para tal fin. Con los medios que disponemos actualmente, especialmente las redes sociales, he podido ver resumenes de muchos de esos plenos, y normalmente en las intervenciones de los distintos portavoces se suele exponer un decálogo de buenas intenciones, un ofrecimiento a no entrar en disputas políticas y a anteponer los intereses de los municipios por encima de los partidistas, para ello se suele utilizar la expresión "tender la mano".

Me parece fantástico, que el punto de partida sea ese quiere decir que, al menos, la legislatura no nace viciada, (como pasó aquí en Bonares en 2007), y desde ese estatus de querer colaborar y trabajar con el adversario se pueden llegar a muchos puntos de encuentro, de lo cual se beneficiarían todos, los de un lado, los del otro y, lo que es más importante, l@s ciudadan@s.

El pleno constitutivo en Bonares fue por esos derroteros también, nuestro ofrecimiento sincero a arrimar el hombro, a tender la mano al equipo de gobierno a implicarnos en los temas de importancia capital para el pueblo. Parece que se ha recojido el guante y ya se ha celebrado una junta de portavoces para establecer las bases de lo que debe ser el funcionamiento de la institución como tal, aunque desde la salida de esa junta de portavoces nos asaltan bastantes dudas, y es que independientemente de las buenas intenciones y predisposición de unos u otros, lo que no debemos perder nunca de vista es la naturaleza de las tareas de cada uno, el confundir eso puede ser un error garrafal.

Las funciones de un grupo en la oposición son las de efectuar un control a quién gobierna, fiscalizar, controlar, aparte de proponer alternativas, presentar ideas y debatir y, por supuesto, lógicamente intentar hacer llegar a la gente ese trabajo. No debemos olvidar que unas elecciones es una carrera de fondo que dura 4 años y todos, y digo todos, trabajamos para llegar en las mejores condiciones posibles a cada cita electoral.

Por mucho que queramos cuidar las formas, por mucho que intentemos tratar los temas con especial sutileza, siempre se van a producir roces, desencuentros, es perfectamente lógico, va dentro de las reglas no escritas del juego, y es que no hacer eso sería simple y sencillamente traicionar a nuestros votantes que esperan de nosotros que desempeñemos esa tarea, es decir, podemos cambiar las formas pero no el fondo, el trabajo lo podemos hacer de forma más o menos ofensiva, pero lo que está claro es que tenemos que hacerlo.

Quizás mis palabras os puedan parecer obviedades, pero es que palpamos en el ambiente que se empieza a perder ese norte, y es importante dejar clara la posición de cada uno. Nosotros siempre hemos hecho una oposición seria, responsable, para nada obstrucionista, hemos apoyado multitud de iniciativas del partido en el poder, nada de lo que sea bueno para Bonares se verá perjudicado por acción nuestra, así ha sido y así seguirá siendo, esa es la mano que tenemos tendida desde hace muchos años.

El pedirnos que no presentemos mociones y que los temas se traten en juntas de portavoces es como si nosotros pidiéramos que no se hicieran decretos de alcaldía ni comisiones de gobierno y que en los plenos se decidiera todo, pues mire usted, no, esa no es la forma correcta. Yo entiendo que desde el equipo de gobierno todo lo que puedan hacer de forma unilateral sin pasar por el control del pleno se haga, entiendo que se hagan decretos de alcaldía y no se nos consulten la mayoría de las cosas, por eso mismo, vamos a entender que los grupos de la oposición, especialmente el más importante, haga su trabajo, lo que todos debemos tener claro es que, incluso cada cual desde su posición, las relaciones pueden y deben ser cordiales, por más que desde las posiciones más radicalizadas de uno y otro lado nos azuzen.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Ha escrito usted:

"Por mucho que queramos cuidar las formas, por mucho que intentemos tratar los temas con especial sutileza, siempre se van a producir roces, desencuentros, es perfectamente lógico, va dentro de las reglas no escritas del juego, y es que no hacer eso sería simple y sencillamente traicionar a nuestros votantes que esperan de nosotros que desempeñemos esa tarea, es decir, podemos cambiar las formas pero no el fondo, el trabajo lo podemos hacer de forma más o menos ofensiva, pero lo que está claro es que tenemos que hacerlo":

Señor Manuel, se sorprende esta reflexión:
Quiere esto decir que al gobierno se le pide que sea gobierno de todos( y así lo creo yo también), pero a la oposición sea solo de sus votantes.
Es eso lo que quiere usted decir?, o lo he leído y entendido mal.
A mi juicio el gobierno y la oposición tiene que hacer un trabajo serio y bueno para todos los bonariegos/as, no solo para sus votantes.
Otra cosa es que cometa errores en la gestión del gobierno y/o de la oposición y se interprete como sea.

Por otro lado las mociones son instrumentos validos y logicos, por supuesto y debe de usarlo la oposición, pues claro que si.
¿Pero no cree usted que hay cosas que se pueden debatir con mas fluidez y eficacia a través de otras herramientas como las comisiones o las juntas de portavoces? y su puesta en marcha sería mas rápida y efectiva.
Bien pues eso es lo que os estamos ofreciendo, la pelota está en vuestro tejado. La moción siempre hay lugar de presentarla, faltaría mas. Seguiremos tendiendo la mano y esperando que la cogíais. Saludos.

manolo garrido dijo...

Muy buenas, con respecto a la primera reflexión estoy de acuerdo, la oposición es de todos, incluso te puedo contar a módo de anécdota que en 2007 al poco de entrar, en una conversación con un ex-concejal del psoe le dije algo así también, como que teníamos que trabajar por los 896 votos de entonces y el mismo me corrigió diciéndome, "no, tenéis que trabajar por todos", y es cierto.

Con respecto a lo segundo es una vieja petición nuestra, que de una vez por todas funcionen las comisiones informativas, claro que sí, y en las poquísimas a las que hemos ido, lo hemos hecho con la mejor de las intenciones, lo que no es normal es que, por ejemplo la de deportes (por citar una), no se haya convocado ni una sóla vez en cuatro años, la de juventud una vez y con un motivo concreto, casi ninguna se convoca y desde siempre lo hemos pedido, espero que a partir de ahora sea distinto.
Lo que quiero expresar en el artículo es que por mucho que queramos, siempre van a haber cosas que van a molestar, siempre, de un lado y del otro, pero que debemos aceptarlo como reglas del juego y que eso no afecte a las relaciones normales.
Un saludo.

Unknown dijo...

Ok, te puedo asegurar que en esta legislatura las comisiones van a funcionar y como novedad la Junta de Portavoces también(una vez al mes por ejemplo, ya veremos).

Como ves mi implicación va a ser total desde el primer momento, entraré en las conversaciones que crea conveniente dando la cara con mis datos.
Si alguien quiere tener alguna opinión de mis escritos y de mi, la podrá tener de lo que ve que escribo.
Hasta ahora muchos han puesto y/o han querido poner "mi cara" a muchos comentarios que jamas he escrito e incluso ni compartía ese pensamiento, ya que para eso tengo mi blog, facebook y twitter para opinar y hablar dando siempre la cara(en tuenti me veréis poco)y aunque soy consciente de que este precio lo tengo que pagar(aunque sea injusto) hasta ahora he estado al margen y me ha servido mas bien de poco, al final siempre me ha puesto a parir por todos los lados, desde ahora escribiré y contestaré a todo lo que crea oportuno y podrán ver que digo y cuando lo digo. No comparto ni apoyo la idea de escribir desde los anonimatos(pero solo es mi idea personal, cada uno sabrá).
Y por supuesto antes los insultos y las descalificaciones u toros, el silencio será siempre mi respuesta, solo se habla cuando dos hablan, cuando uno insulta u ofende, se acaba la conversación. Saludos Manuel y que tenga buen finde.

Anónimo dijo...

Cuanta hipocresia hay en la politica... el alcalde diciendo que hay que hacer oposocion para tod@s y gobernar tambien para tod@s... apliquese usted en eso y predique con el ejmemplo y gobierne para Tod@s por Igual y no de tratos de favor a sus simpatizantes (que no se porque en la mayoria de las veces siempre tienen prioridad sobre el resto y se les atinede mejor) que es la politica que siempre se ha hecho en el ayuntamiento gobierne para tod@s de una vez, tiene la obligacion de darnos exactamente las Mismas oportunidaddes tanto a sus correligionarios como a los que no lo son y si usted no es lo suficientemente honesto me niega que jamas se ha a practicado este tipo de politica en el ayuntamiento o que usted mismo no la ha llevado entonces estara faltando a la verdad sin escrupulos

Anónimo dijo...

Señores!

Cada cual a su tarea

y por favor ¡ a trabajar!

manolo garrido dijo...

El tema de los anónimos es algo bueno si se hace desde un punto de vista moderado y constructivo, todos debemos entender que cualquiera de la calle no se quiere "señalar" criticando a uno u a otro, y la posibilidad de hacerlo desde el anonimato está ahí, y no por hacerlo de ese modo debemos restar credibilidad a lo que se manifieste.
A mí también me adjudican comentarios que salen por ahí.
Por último y con respecto al funcionamiento de la corporación te diría que las cosas se comprenden mejor si nos ponemos en el sitio del otro, es decir, ¿si yo estuviera gobernando haría esto o lo otro?, o ¿si yo estuviera en la oposición ante este hecho, haría lo mismo que ellos?; si hiciéramos ese ejercicio cada vez que hay algo polémico, nos evitaría muchos problemas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

garrido una vez mas felicitarte por tus articulos, para mi son muy buenos , estoy de acuerdo con eso de que hay que gobernar para todos, señor alcalde, pero eso tiene usted que demostrarlo y no decirlo, porque asi la gente no haria ese tipo de comentarios que a usted le parecen injustos, aunque no lo son en muchas ocasiones,decirle desde aqui, que haber si algun dia pudiera ver yo y todos los bonariegos trabajando en el ayuntamiento o en algun sitio que dependa de el, a alguien que se supiera que tiene otra ideologia distinta a ustedes, porque digo yo ¿que habra gente de otros partidos con capacidades para desarrollar algunos de esos trabajos?, y entonces me creere que ustedes gobiernan para todos los bonariegos por igual, mientras tanto creo que lo que hay es evidente, y ademas una pena.Con respecto a lo de la oposicion, garrido me parece estupendo lo que estais haciendo, no pretendera el alcalde que ahora esto sea el jardin del eden, despues de tanto , tambien lo podria haber sido todos estos años.

Anónimo dijo...

¡Que romantico¡