domingo, 12 de junio de 2011

ANTONIO FERNANDEZ REGIDOR, ALCALDE DE NIEBLA


Queridos amigos y amigas, aquellos que con cierta asiduidad me seguís sabéis que tengo cierta debilidad por nuestro pueblo vecino de Niebla, mis casi 17 años trabajando allí hacen que sienta un poquito aquello como propio, y en éstas elecciones por mi amistad con el candidato popular Antonio Fernández, he sido testigo de todo lo que ha acontecido antes, durante y después de las elecciones.

Lo que ha ocurrido en Niebla es algo rocambolesco, no creo que se haya dado nunca en la historia de la democracia de este país en ninguno de sus municipios. Una historia que, visto desde mi lugar, tiene un comienzo hace unos meses en el que Antonio después de sortear algunos obstáculos decide ser el candidato a la alcaldía de Niebla, hasta ayer día 11 de junio que tras salir del acto de constitución del Ayuntamiento de Bonares y jurar mi cargo, recibo una llamada de Antonio en la que me dice "felicitame que soy alcalde".

Conocí a Antonio gracias a este humilde blog, su mujer tiene familia en Bonares, (los Noja), y fueron ellos los que me comentaron hace un tiempo que en Niebla, el marido de su prima estaba empezando a formar el PP local y que era un buen seguidor de mis artículos. Al poco tiempo nos presentaron y desde el primer momento me pareció un tipo fantástico, con una fuerza interior espectacular.

Durante meses cada vez que nos encontrábamos le insistía en que se presentara, a lo que él siempre contestaba que tenía que sortear ciertos problemillas de compatibilidades, pero que si podría ahí estaría, tenía unas ganas terribles de refundar el partido de nuevo en Niebla, y partía de la nada, de él sólo, estaba ante un reto y un desafío brutal, pero para él eso era lo de menos.

Evidentemente se decidió a ir de candidato y empezó a formarse un grupo de personas que lo acompañaran, es dificilísimo encontrar gente que quiera ir en una lista electoral, lo digo con conocimiento de causa, Antonio fue enganchando una a una a un grupo de personas que deciden acompañarlo, y os aseguro que todos o casi todos lo hicieron por Antonio, no por sus ideas o por el partido, a posteriori ese grupo de personas ha sido criticado y maltratado de forma canalla.

Llegamos así a la campaña electoral, Antonio se presentó en Bonares el día del acto principal de campaña del PP-Bonares acompañado de un grupo de jóvenes y venía ya pletórico, hablé con ellos y estaban ilusionadísimos, el bueno de Antonio no sólo había conseguido que lo acompañaran en esta aventura, sino que los había ilusionado totalmente. Ya en esa ocasión me comentaron ellos que se estaba levantando el bulo en Niebla de que tenían un pacto con el PSOE y que eso era completamente falso, yo los creí y para apoyarlos escribí éste artículo.

La campaña del PP en Niebla ha sido un verdadero tsunami político, hablé con él varias veces en ese tiempo, asistimos a su acto de presentación como candidato, y la verdad es que irradiaban y desprendían ilusión a raudales, todos sabíamos que iba a tener un buen resultado en las urnas. Pero durante ese tiempo escuché y leí críticas muy fuertes hacia él y su grupo, les criticaron con dureza absolutamente todo, desde que hiciese un acto de presentación de candidato y luego otro de presentación de la candidatura, hasta que en los carteles sólo saliera su foto y no la del grupo, a lo que yo me indignaba ya que es el procedimiento normal y habitual en todos los sitios del mundo, si es un candidato nuevo se presenta el candidato y luego la candidatura, así lo hicimos nosotros también, y en los carteles en el 99% de los pueblos y ciudades sále exclusivamente el candidato.

La campaña de descrédito que le hicieron, sobre todo desde filas andalucístas, fue lamentable, abominable, había que pararlo como fuera, usando cualquier argumento, cualquier excusa era buena, pero no podían con él, a cada insulto, a cada ataque, Antonio se convertía en más fuerte. Un par de días antes de las elecciones estuve con él y le comenté que si se conseguía un concejal era un éxito, si se conseguía dos era un pelotazo y a partir de ahí todo lo que viniera era un regalo del cielo, pero que debía sentirse orgulloso del trabajo que había hecho, él y todos los que lo acompañaban.

Llegan las elecciones, el PA pasa de tener mayoría absoluta con 7 concejales a 4, el PSOE sube de 4 a 5, y Antonio y el PP de Niebla saca 2 concejales. En la misma llamada en la que nos hicimos para consultarnos los resultados ya me comenta Antonio que él no va a pactar con nadie, que lo tiene clarísimo, que él va a trabajar en el sitio donde su pueblo lo ha puesto y que no va a ser conejillo de indias de nadie, no sabía en ese momento lo que le esperaba.

Durante las semanas que han pasado desde las elecciones hasta la constitución de los Ayuntamientos la presión a la que ha estado sometido Antonio ha sido algo vergonzoso, vomitivo, ha recibido presiones externas e internas, todo el mundo buscando un interés particular y partidista, queriendo pasar por encima de él, sin importarle un bledo lo que él mismo pueda pensar y, sobre todo, sentir, para todos Antonio dejó de ser persona para convertirse en objetivo político y aún teniendo la fuerza que tiene, consiguieron por momentos hacer tambalear los cimientos en los que se sustenta esta gran persona.

He sido testigo de los ataques constantes hacia su persona, en varias ocasiones estuve a punto de intervenir pero luego consideraba que esa guerra no es mía y me podían acusar de intruso, pero realmente ha soportado una cantidad de cosas que no hay derecho a eso. Insultos y amenazas a su persona, a su familia, a todo lo que tuviera algo que ver con él, y para colmo paralelamente también recibiendo presiones internas, que esas me las guardo por decencia política y por disciplina de partido.

A nadie le importaba absolutamente nada qué pensaba él, cada uno miraba sus intereses y había que convencerlo sí o sí, por lo civil o lo criminal. Estuve con él unos días después de las elecciones en plena tormenta de presiones, y su cara era otra y se lo dije, lo estaba pasando realmente mal, defendiendo su postura contra viento y marea. Aquella persona que contagiaba felicidad, ilusión, fuerza, por mor de los cañonazos que estaba recibiendo, ya no era la misma, creo que en esos momentos se arrepintió de haberse metido en este lío, y no sólo por él, sino por lo que estaban haciendo sufrir a su familia.

Desde ese preciso momento me alineé de forma incondicional con el Antonio Fernández persona, conocedor como era de todo lo que estaba pasando traté, (sin mucho éxito la verdad), de que al menos las presiones internas desaparecieran. No era justo lo que este hombre estaba pasando, sufriendo, por encima de cargos, puestos, partidos, alcaldías y mancomunidades están las personas, y no creo que a Antonio se le olvide nunca las dos semanas que ha pasado.

El se reunió por una cuestión de decencia política, de educación y de respeto a los demás partidos, tanto con P.A. como con P.S.O.E, los cuales trataron de llevárselo al huerto de una forma o de otra, por las buenas o por las malas, pero siempre tuvo claro que no iba a pactar con nadie, y yo lo apoyaba en eso totalmente, lo fácil hubiese sido aceptar alguna de las ofertas que tenía y terminar con el sufrimiento al que estaba siendo sometido, pero siempre pensó que ni el candidato del P.A. ni la del P.S.O.E. eran buenos para Niebla y el no iba a ser cómplice de ninguno de los dos, así que con un par se mantuvo firme hasta el día de investidura en el que, inverosíblemente, los cuatro concejales del P.A. lo votaron como alcalde y él aceptó el reto.

Ahora tiene por delante un miura, gobernar su pueblo y hacerlo en minoría, cualquiera de nosotros en su lugar trataría ahora de cobrarse algo de lo que le han hecho pasar, pero lo primero que va a hacer Antonio será tratar de enfriar ánimos y que vuelva la paz social a su pueblo. Es un ejemplo de entereza y de calidad humana, personas como él dignifican a la clase política, le deseo lo mejor.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno Manolo, leo esto y se me pone los pelos de punta, pero cada vez estoy mas convencido y tu me has dado la razon y has afianzado mas mis esperanzas con este articulo, creo que esto para mi tiene un sentido y es solo que en esta vida todo llega, y que se recoje lo que se siembra, espero, bueno no estoy convencido, de que aqui en bonares todo llegara ¡Y COMO!,y ustedes al igual que Antonio en niebla, recojereis vuestro fruto, solo es cuestion de tiempo, siempre lo digo, el tiempo pone todas las cosas en su sitio, y entonces esta gente del psoe de bonares que se han creido los reyes del pueblo,criticando, rebajando, con un aire de superioridad, claro creyendose invencible, despues al igual que en niebla, se tendran que tragar todo y de que manera. Solo decirte que no conozco a Antonio personalmente pero de corazon me alegro enormemente por el y su equipo, desde aqui, yo un afiliado al pp casi desde que tengo uso de razon, le doy mi mas sincera felicitacion y todo mi animo, deseo que se lo trasmitas de mi parte y creo que de parte de todo el pp de bonares.

Anónimo dijo...

¡De vergüenza! Alcalde de un pueblo con sólo dos concejales. Renunciaría y me iría para casa.
¡Ahora no se reivindica que sea la lista más votada la que gobierne?

Anónimo dijo...

Soy de niebla, y quería que ganara Antonio, pero no así, es más si se pudiera, pediría que me devolvieran mi voto, porque en mi papeleta ponía PP y no PA, y me parece un insulto nuestra inteligenciaa ( por no decir que nos están llamando tontos)el que digan que no han pactado,pues lo que ha ocurrido en Niebla no tiene otra lectura que la de un PACTO ENCBIERTO.

Estoy indignada y me siento engañada, pues lo que hemos conseguido los votantes del PP es que Don Francisco Viejo (PA) siga en la alcaldia de Niebla por otro 4 años más, y de eso no hay duda, ya que Antonio es un Alcalde de cara a la galeria y quien va a tomar las decidiones va a ser Don Francisco Viejo, pues x eso tiene 4 concejales y el PP 2

Anónimo dijo...

Ya no se habla de la lista más votada,ni siquiera de la forma tan ruin con la que entrado ese señor.

En fin...

Anónimo dijo...

Ya se le ve la patita al corderito...

Anónimo dijo...

Pues para ser una pesona que has votado al PP en tus declaraciones se te ve el plumero que eres del PSOE, ya que estas diundiendo el mensaje que el PSOE de Niebla quiere que crea el pueblo. Ya que no fue un pacto sino una renuncia del PA de Niebla, y como comprenderás Antonio se presento a las elecciones para ser alcalde de su pueblo y no puede renunciar y defraudar así a la gente que verdaderamente le dio su voto.
Y si quieres seguir con la demagogia sigue perdiendo el tiempo pero creo ( ILIPLENSE ) que le haces un flaco favor a nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

No es democrático lo que ha ocurrido en Niebla. El pueblo, como bien dijo Antonio en un articulo colgado en la web del PP iliplense, decia textualmente: "Es cierto que el pueblo se pronunció el día 22 de mayo y las palabras del pueblo fueron que no querían ni al señor Francisco Viejo ni a su equipo en el gobierno de Niebla"

Ahora Niebla se encuentra dividido mucho mas que lo que ha estado en estos 4 años. Con un alcalde respaldado por 591 votos y por el PA. Repito, esto no es democracia, es una burla e insulto al pueblo. Para colmo quieren dar a entender que no hay pacto. EN EL MOMENTO QUE ACEPTAS LOS VOTOS DEL PA ESTAS PACTANDO!!

Como piensa gobernar ahora, con el apoyo del SOE? No le queda otra que recurrir al PA...pues no dijimos que el pueblo habia hablado el 22M!!!???


ASI NO SE HACEN LAS COSAS!!NIEBLA NO SE MERECE ESTO!! BASTA YA!!

iliplense del PP dijo...

EL SR ANTONIO ES ALCALDE DE NIEBLA POR QUE 1.700 ILIPLENSES ASI LO HAN QUERIDO. LOS DEL PP Y LOS DEL PA .LOS SOCIALISTOS DE NIEBLA NO TENIAN MAYORIA PARA GOBERNAR(15 VOTOS).
YA SUFRIMOS 24 AÑOS DE ESE CLAN, LA ETAPA MAS NEGRQ QUE HA SUFRIDO LA CIUDAD DE NIEBLA.
SALUDOS.

Anónimo dijo...

Cuando les combiene que gobierne la lista mas votada.
Cuando no tienen mayoria(PACTOS DE PREGRESO).
Asi es la palabresia del psoe,depende del momento tiene una u otra.
Espero que publiques este cometario.
saludos.

J. LARA dijo...

Lo que dices en ese articulo son falsedades eso es faltar a la realidad.
A usted le huebira gustado mejor que le dejara el poder al psoe. claro de ese come usted.
los votantes del PP d NIEBLA,jamas le hubieramos perdonado que se la dejara al psoe.
Preferimos al PA por que su clase y valia la han demostrado en este pueblo durante 8 años.
No diga falsedades ni manipule no ca usted a engañar a nadie
saludos.

manolo garrido dijo...

Gracias a todos por participar, pero no vamos a hacer aquí lo que critico en el artículo. No soy de Niebla y el artículo está enfocado a Antonio Fernández persona, lo he escrito como homenaje a un compañero de partido y amigo.
Tenéis otras webs y otros blogs donde podéis dejar vuestras opiniones, éste no es el sitio, ya no publicaremos más opiniones ni comentarios del tema.

Gracias.

PD(me hace gracia los que dicen que soy del PSOE y que incluso me da de comer..., pa mear y no echar ni gota)

murallita dijo...

Buenas noches, lo único que quiero decir (por si alguien no lo sabe) que esto es LA DEMOCRACIA, el pueblo elige a los concejales y estos al alcalde. Así que os guste o no eso es lo que hay. Suerte Antonio y el pasado sábado demostró cada uno quien era.

ILIPLENSE DEL PP dijo...

EN TU ARTICULO NO FUISTES CLARO Y LA GENTE DEL PP DE NIEBLA JAMAS HUBIERAMOS PERDONADO QUE LE DIERA LA ALCALDIA AL PSOE.
EN LAS ELCCIONES SE ELIGEN CONCEJALES Y ESTOS AL ALCALDE ASI ES LA DEMOCRACIA.
ANTONIO ES ALCALDE DE NIEBLA POR QUE 1700 ILIPLENSES ASI LO HAN QUERIDO. ( mayoria)

DEL PP dijo...

Señores no soy de Niebla, y en mi pueblo yo voto al PP, pero me he quedado impresionado con la valentía, honradez etc del PA en Niebla, casi impensable que unos señores antepongan sus intereses a los de su pueblo (no es una cosa común), Me quito el sombrero ante el partido andalucista de Niebla

Anónimo dijo...

1.Para gobernar al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas de Niebla en un clima de convivencia y diálogo, subordinando los intereses individuales a los de la colectividad. INCUMPLIDO.
2.Por una total transparencia en la administración y gestión de nuestros recursos. INCUMPLIDO.
3.Para conducir a Niebla a un verdadero desarrollo económico, a través de una nueva mentalidad emprendedora, cuidando los sectores más tradicionales y apostando por los que generen más riqueza. INCUMPLIDO.
4.Para hacer de Niebla un Municipio más participativo, apostando por una sociedad civil articulada, fuerte y viva. INCUMPLIDO.
5.Para hacer del Turismo un motor importante de la economía de Niebla, creando la infraestructura necesaria. INCUMPLIDO.
6.Para garantizar un presente y un futuro a los jóvenes de nuestro pueblo, haciéndoles partícipes en la construcción de Niebla. INCUMPLIDO.
7.Por unos servicios municipales de calidad y cercanos al iliplense. INCUMPLIDO.
8.Por una Niebla con igualdad de oportunidades para todos y todas. INCUMPLIDO.
9.Para hacer de Niebla un pueblo sostenible por medio del equilibrio medioambiental, optimizando los recursos y garantizando su futuro. INCUMPLIDO.
10.Por la regeneración de la vida democrática. INCUMPLIDO.

Anónimo dijo...

murallita el pueblo de niebla escogió al PSOE para que le gobernara pero ante la soberbia del PA por perdida de votos que por unos 50 voto no ha perdido a dos concejales mas a favor 1 del pp y el otro psoe
la democracia es lo que la mayoría voten y en este caso a sido partido socialista obrero español
SEÑORA LAURA PICHARDO NO ANTONIO FERNANDEZ REGIDOR

Anónimo dijo...

Hola, soy de Niebla y me gustaría decirles a mis paisanos, esos que dicen que lo que ha pasado en Niebla no es democracia, que se miren la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General)
Otra cosa es lo que ellos, que algún interés personal tendrán(veanse los monchis y los pou), queían que pasase, osea que gobernara Laura en mayoría simple y así que volvieran a beneficiarse sólo unos pocos de que el PSOE volviera denuevo al poder. Por ejemplo el dueño, si señores, dueño del Castillo de Niebla, cuya hermanísima iba en el nº 3 de la lista del PSOE para controlar de cerca que todo el beneficio del turismo de Niebla fuera a parar a las arcas de su hermano. Por eso digo que viva LA D E M O C R A C I A y que viva Antonio Fdez. Regidor

ILIPLENSE dijo...

Anonimo- el pueblo de Niebla no eligio al psoe NO TIENE MAYORIA PARA GOBERNAR 1700 ILIPLENSES DIJERON NO AL PSOE--
EL PSOE NO TENIA MAYORIA
EL PSOE NO TENIA MAYORIA
EL PSOE NO TENIA MAYORIA
JODER QUE NO HOS QUEREIS ENTERAR´.
NO MANIPULEIS LA REALIDAD
SOCIALISTOS.

DEL PP DE NIEBLA dijo...

Estos señores deberían mirar la LOREG(Ley Orgánica de Régimen Electoral General) En la cual biene perfectamente recogido que lo que pasó el día 11 de junio en el pleno de investidura entra dentro de lo que se llama DEMOCRACIA, aunque esta palabra a los ávidos de poder del PSOE no les suena mucho. Pues lo dicho, sres y sras del PSOE, esto es lo que hay y con esto se tienen ustedes que aguantar durante 4 añitos.

Anónimo dijo...

he sido del psoe pero visto lo visto van a lo que van y lo mejor que ha pasado que gobierne el señor antonio