viernes, 21 de agosto de 2009

DOMINGO "EL DE LOS PERIÓDICOS"

La historia de los pueblos están llenas de personas que después de toda una vida dedicados una determinada actividad,(casi siempre al servicio de los demás), terminan convirtiéndose en personajes entrañables de la propia vida del lugar y cuando la dejan es como si se llevaran consigo una parte de tu pasado.

Hace unos días me enteraba que Domingo Grutmancher, "dominguillo el de los periódicos", había dejado el reparto después de muchos años dedicados al empeño, el llevar puerta a puerta cada mañana el periódico.

Desde mucho antes de que yo tuviera un mínimo de conciencia ya estaba el bueno de Domingo recorriéndose las calles de Bonares de punta a punta, a todos los que les llevaba el periódico no les faltó un sólo día el diario por debajo de la puerta, ya hiciera frío, calor o fuera el día más festivo del año.

La peculiar forma de ser de Domingo le ha hecho en todos estos años protagonista de infinidad de anécdotas. Posiblemente sea el más sevillista del mundo, así que cuando el Sevilla perdía un partido tenía que aguantar en cada bar el cachondeito de la gente, pero cuando ganaba iba pletórico y se las cobraba todas.

Recuerdo una mañana que fui a su casa a comprar el periódico y estaba la puerta cerrada, le pregunté a Juan "el de la tienda" por él y su respuesta se me quedó grabada, "acaba de salir, pero espéralo 5 minutos,que es el tiempo que tarda en darle la vuelta entera al pueblo".

En definitiva, queridos amigos, que la historia de los pueblos la construyen personas como Domingo, buena gente que sólo con su humanidad y con su dedicación a una tarea son merecedores de ser catalogados como ciudadanos ejemplares.

2 comentarios:

sebas dijo...

Manolo y lo que lo vamos a echar de menos, no a el, que seguirá por aquí, el servicio que daba llevandote el periódico a casa, sobre todo los Domingos.
Un personaje de esta pueblo solo con el defectillo de ser del equipo que es, jajajaja, pero buene gente como todos los de la foto.

Ana dijo...

Pues sí Manuel, un merecido homenaje. Yo ya ni recuerdo tambien verlo pasar con el fajo de periodicos, o en su caso con un carrito llevandolos.
He coleccionado algunas cd , y casi él me los iba guardando y a veces recordandome que los tenía allí.
Todo un vecino ejemplar con su trabajo.
Saluditos.