martes, 1 de septiembre de 2009

BUENAS INTENCIONES PERO POCO MÁS

En Bonares desde los primeros coletazos de la crisis los partidos de la oposición nos brindamos a diseñar y poner en práctica unos planes con medidas concretas que beneficiaran a los bonariegos y las bonariegas, de hecho presentamos un paquete de medidas para que fueran estudidadas.

Como podeis imaginar esos planes fueron tajantemente rechazados por el Equipo de Gobierno entre otros con el argumento de que ellos estaban elaborando su propio plan de actuación y no necesitaban que precisamente los grupos de la oposición fuéramos los que le tuviésemos que decir lo que tenían o no que hacer.

Todo esto viene aproximadamente del verano del 2008, el tiempo ha ido pasando y no se ha anunciado ni se nos ha presentado ningún plan de medidas anticrisis. El que no nos lo hayan presentado no nos pilla por sorpresa, pero si el que no lo hayan publicitado por el pueblo.

En el pleno del pasado viernes 28 en Ruegos y Preguntas les pedimos que nos hablaran del estado en el que se encontraba el plan que supuestamente habían elaborado, en caso de existir, y el Alcalde nos habló de una serie de “medidas” que han ido tomando y sobre las que han ido actuando en este tiempo.

Para empezar, el hecho de que no tengan un plan de medidas concretas preestablecidas me preocupa, pienso que eso denota que no lo han tenido en cuenta y, aunque lógicamente han trabajado sobre el tema, no le han dado la verdadera importancia que requiere y no han visto oportuno el diseñar medidas y actuaciones extraordinarias, ya que todo lo que el Alcalde nos habló no son medidas extraordinarias, se podían haber aplicado igualmente sin existir las circunstancias especiales actuales.

Nos comentaba el Alcalde, (y hablo de memoria), de varias medidas como por ejemplo la “dinamización de la bolsa de trabajo”, de una “mejora en las comunicaciones con las empresas”, de una “congelación de tasas e impuestos” y de un “acortamiento en los plazos de los pagos a proveedores y empresas que le trabajen al Ayuntamiento”.

Básicamente esos fueron los argumentos que nos esgrimió, puede ser que nombrara alguno más, pero todos en esa línea, no dejan de ser un simple decálogo de buenas intenciones, pero no son en absoluto unas medidas reales ,específicas y extraordinarias como las que habíamos presentado los grupos de la oposición.

Es evidente que la bolsa de trabajo en la actualidad no está siendo una herramienta útil, puede que algún día lo sea, pero en hoy en día no lo es, igualmente creo que la naturaleza de la bolsa de trabajo no está bien definida en Bonares. Por otra parte, las empresas necesitan algo más que buenas intenciones, yo diría que necesitan “buenas financiaciones” tal vez, con lo que el mejorar las comunicaciones o el ponerse a disposición está muy bien, por supuesto que sí, pero no soluciona nada o casi nada.

Pero centrándonos en las dos últimas medidas que he nombrado, que al fin y a la postre son las más importantes, en cuanto a la congelación de impuestos ya he manifestado por activa y por pasiva que no me parece meritorio, que ha habido margen para bajarlos y no se ha hecho, y el congelar algo que está en niveles excesivamente altos no deja de ser algo necesario más que meritorio.

Hace no mucho tiempo se ha producido una manifestación en Mazagón como protesta por la subida de impuestos, y el argumento que ha dado el Ayto de Moguer es eso precisamente, que tenían margen de subida, (aunque el verdadero malestar en la gente de Mazagón no está en los impuestos sino en el abandono).

Por último el acortamiento en los plazos a la hora de pagarle a proveedores y empresas que presten un servicio al Ayuntamiento sí me parece un acierto y meritorio, me consta que otros Ayuntamientos en ese sentido son un verdadero y completo desastre e incluso han arruinado a empresas, así que el hecho que el de Bonares lo haga a la inversa me parece de lo más acertado y sí es una medida efectiva.

Hay una cuestión que veo desde que estoy metido en política en Bonares y es que nuestros gobernantes gestionan al estilo de empresa privada, y un Ayuntamiento no es una empresa privada, en estos momentos en los que todas las empresas despiden a gente, una administración local debe actuar a la inversa, recoger bajo su paraguas al máximo número de personas posibles, y por supuesto aplicar una política de total y absoluta austeridad, cosa que en Bonares no se está haciendo en la medida que se debiera, aunque últimamente parece que se está empezando a actuar de forma austera, esperaremos acontecimientos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuel, seria posible que expongas aqui en tu blog algunas medidas anticrisis de las que elaboró tu grupo politico?
con ello los ciudadanos de apie podriamos verlas, y opinar.

manolo garrido dijo...

Muy buenas, pues mira, te copio parte de la moción que presentamos en agosto de 2008:

"Por todo ello, el Grupo Municipal Popular presenta para su debate y aprobación ante el Pleno, el siguiente ACUERDO:


PUNTO PRIMERO: Se creará una Comisión Especial que estudie y analice distintas medidas encaminadas a ayudar a las empresas y empresarios de Bonares.


PUNTO SEGUNDO: De manera inmediata, con el fin de ayudar a las empresas y empresarios de Bonares ante la difícil situación de liquidez de tesorería que puedan padecer, el Ayuntamiento de Bonares posibilitará a aquellas empresas que así lo deseen para este ejercicio, el pago fraccionado y sin intereses de los impuestos municipales, en el tiempo y forma, no inferior a seis meses, que se estime conveniente por la Comisión Especial.


PUNTO TERCERO: Se potenciarán otras medidas que sirvan a la estimulación de la actividad empresarial, como son bonificaciones en el Impuesto de Construcciones y Obras, bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas, y cuantas otras medidas encaminadas a tal fin estime la Comisión Especial.


PUNTO CUARTO: Se establecerá un PLAN DE AUSTERIDAD en nuestro Ayuntamiento que palie el descenso de ingresos originados por estas medidas.


PUNTO QUINTO: La Comisión Especial estudiará y analizará también la adopción de medidas orientadas al resto de la ciudadanía, especialmente a los grupos más desfavorecidos (parados, familias numerosas,...)."

Puedes consultarlo en la web del PP-Bonares, concretamente está publicado el 28 de agosto.

Igualmente, este año hemos presentado otra medida que fue rechazada y que era muy interesante, que era el informar a la ciudadanía de que se podían aplazar y fraccionar los pagos a la Agencia Tributaria.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bla, bla, bla igual que Rajoy, mucho hablar para no decir nada.
No hay ni una sola medida concreta, como siempre mucho ruido y pocas nueces.
Mojaros mas y arrimar el hombro, pero de verdad.

Anónimo dijo...

hola manuel;soy el primer anonimo;
como te dije voy a opinar,por supuesto siempre desde el respeto claro esta.
PUNTO PRIMERO:Estudiar y analizar es muy facil,lo dificil es sacar medidas de ese estudio y ese analisis.y en este puntono se dice ninguna medida.

PUNTO SEGUNDO:Aqui si mostrais una medida que en principio parece buena.

PUNTO TERCERO:Estas medidas yo personalmente no las veo viables.
cuando se bonifica un impuesto,(entiendo reducir el impuesto)en este caso los que nombrais benefician a las empresas la mayoria.estaria muy bien si esas empresas aplicaran esa reduccion al consumidor final,cosa que no haran, y mucho menos en Bonares.

PUNTO CUARTO:¿En que se basa ese plan?.Aqui no dice nada

PUNTO QUINTO:se estudiara y analizara,pero igual que en el punto 1 no se dice ninguna medida.

En cuanto al ultimo parrafo me parece estupendo. Aunque no haya sido aprobado, gracias al pp la gran mayoria del pueblo se ha enterado.Asi si se hace oposicion, y no con muchas palabras que al final no dicen nadacomo haceis casi siempre.

Saludos y buenas noches.

Anónimo dijo...

Me gustaría dar también mi opinión sobre esta moción, que me parece buena en el momento y forma que se hizo, es decir, hace un año.

Ahora ya estas medidas han quedado obsoletas, aunque alguna que otra se podría retomar. Por ejemplo, el plan de austeridad.

En el PRIMER PUNTO se solicita al Ayuntamiento que organice una comisión; agrupe una serie de entendidos que analicen la situación especial bonariega y tomen medidas al respecto.

SEGUNDO PUNTO, todo lo que sea reducir o fraccionar la carga fiscal, me parece muy pero que muy acertado.

TERCER PUNTO, me parece bien, así las empresas tienen más liquidez y con mayor probabilidad se despediría a menos personas para que la empresa siguiera adelante.

CUARTO PUNTO, no hace falta dar explicaciones sobre el PLAN, sólo reducir los gastos que no son fundamentales. Como por ejemplo, el envío masivo de mensajes a móviles... fotocopias a color... eventos sociales de carácter populista... sueldos realmente elevados...

QUINTO PUNTO, solicitar un enfoque especial del análisis y estudio en sectores más allá de las empresas, como son los sectores sociales más críticos.

El fraccionamiento de los impuestos locales también me parece muy bien. Pero a los que gobiernan parece que no les interesa aceptar propuestas del PP y se olvidan de sus vecinos.

Mi reflexión es; si el PSOE rechaza medidas de esta índole, sale victorioso ya que los vecinos se justifican a ellos mismos diciendo:
- Eso como va a ser así, eso que dice el PP será mentira.
- Si no quieres pagar tantos impuestos, pues vete a otro pueblo.
- Si no has votado al PSOE y no te gusta, te aguantas, ellos tienen la mayoría.

Así que no creo que esto le afecta al PSOE electoralmente ni en el descontento del pueblo. Ya que le cuesta creer que lo que ellos han votado vaya a defraudarle, y prefieren engañarse a ellos mismos antes que herir su orgullo.

He dicho.