miércoles, 24 de noviembre de 2010

DESFIBRILADOR PARA EL COMPLEJO DEPORTIVO

Hace algunos días desde el PP-Bonares hemos presentado una moción solicitando la adquisición por parte del Ayuntamiento de Bonares de un desfibrilador para el complejo deportivo.

Con los precedentes de deportistas que han muerto en terrenos de juego en los últimos años por paradas cardíacas y después de que todos los especialistas consideren que de haber tenido un desfibrilador se podrían haber salvado, nos parece extremadamente necesario e importante, y por ello lo llevamos a debate del pleno, esperando un total apoyo y consenso de las otras fuerzas políticas.

El coste de los desfibriladores oscila entre 1.200 y 6.000 euros, los hay de bastantes tipos incluso completamente automáticos en los que la propia máquina te va indicando lo que debes hacer sin necesidad de ser profesional de la salud. En cuanto a su coste, no creo que sea un precio prohibitivo, con lo que su compra es absolutamente factible.

Se nos puede plantear la duda de, llegado a un caso, quién y cuándo se haría uso del mismo, nosotros planteamos en la misma moción que se dé la pertinente formación a los monitores-entrenadores de las distintas escuelas e incluso al personal del propio Ayuntamiento que trabaja en el complejo.

No obstante estoy convencido de que incluso sin que nosotros como monitores-entrenadores supiéramos usarlo, el simple hecho de tenerlo y que en el mismo complejo se pudiera encontrar alguien que lo sepa hacer y pueda salvar una vida, me parece completamente justificado el hacer el gasto. Por mucho que corramos en avisar a los médicos, entre una cosa y otra, tardarían más de 5 minutos en llegar desde el centro médico al complejo, con lo cual, la persona en parada tendría daños cerebrales irreversibles, teniendo un desfibrilador le estaríamos dando una posibilidad.

Creo que hay temas en los que por encima de disputas políticas y de quién "se apunte el tanto" hay cosas más importantes, y en este caso el que podamos salvar la vida de una persona debería ser motivo para que diéramos muestra de sentido común, ojalá nunca se tuviera que hacer uso del aparato, pero ojalá tampoco tengamos nunca que lametar que por una cuestión política no se hizo algo que era necesario, esperemos que sea unánime el acuerdo.

El legado que ha dejado Antonio Puerta en España es la salvación de muchas vidas, ha tenido que morir un futbolista joven y famoso para que tomáramos conciencia, la Federación Española de Fútbol obliga a tener un desfibrilador en campos de tercera, adelantémonos y que no sea necesaria la muerte de nadie para hacer lo que debemos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No comprendo como la federación Española va a regalar o proporcionar desfibriladores a equipos de 3ª división, dejando olvidado a la a niños de tan corta edad. Creo que los clubes deben de hacer algo. Se debe hacer algo por lo menos en este pueblo para que tengamos uno lo antes posible. Un desfibrilador puede ser la vida de un niño.

Sergio Jiménez dijo...

La verdad que es una grandísima idea, ya desde hace un par de semanas me dió por mirar por internet en foros y demás el precio de estos y lo comente con algún miembro del CDFBBonares. Creo que sería una medida muy acertada, ya que el salvar la vida de un niño vale mucho más que cientos de desfibriladores juntos.
Esperemos que el ayuntamiento lo acepte venga de quien venga la idea.