martes, 2 de noviembre de 2010

¿GRATIS?

En la revista de las fiestas patronales leimos con cierta sorpresa un artículo de un club deportivo local que de forma muy sutil nos lanzaba dardos envenenados acerca de nuestras fuentes de "financiación",artículo que refleja medias verdades, que no por repetirlas muchas veces se van a convertir en verdad absoluta.

Partamos de la base de que cada deporte tiene unas condiciones totalmente distintas, en cierta medida el fútbol tiene una cierta ventaja por ser un deporte con mucha aceptación social, un deporte mayoritario, pero no es menos cierto que las instituciones intentan apoyar a los demás deportes con una menor aceptación o seguimiento social, es decir, en el fútbol prácticamente nada es subvencionado, no hay competiciones secundarias organizadas por mancomunidades o diputaciones, aquí hay una competición y la tomas o la dejas, una competición además muy cara con costes altísimos que hay que pagar sí o sí.

Por otro lado, el fútbol es un deporte en el que se necesitan más jugadores para formar un equipo, cualquier equipo necesita un mínimo de 20 jugadores para ser formado, para desplazar a esos niños se necesitan cada semana un mínimo de 4 ó 5 coches, se necesitan más equipaciones, se paga más de seguro médico, los arbitrajes en todas las categorías se lleva un dineral, se paga más de licencias federativas, incluso las tarjetas que se muestran en los partidos acarrean una sanción económica.

Desde nuestro Ayuntamiento el criterio que se sigue a la hora de subvencionar a las distintas escuelas es hacerlo de forma lineal, lo mismo para todos, independientemente de los gastos y el coste que cada club tenga, que es evidente, (como comentaba anteriormente); que esos costes no son iguales para todos, pero se sigue ese criterio para no establecer agravios comparativos, y hasta cierto punto, lo entiendo.

Teniendo en cuenta que hay clubes que para desarrollar su actividad necesitan un presupuesto mucho mayor que otros, y que todos recibimos lo mismo de la administración local, que incluso quién necesita menos dinero para funcionar tiene competiciones paralelas subvencionadas, el esfuerzo de cada uno para completar presupuesto no puede ser el mismo, evidentemente.

Si valoramos las dos escuelas mayoritarias de Bonares, Fútbol y Baloncesto, lo único que nos diferencia en cuanto a lo que les pedimos a los jugadores es la cuota de inscripción que en el fútbol pedimos a principios de temporada, 60 euros anuales, que en caso de tener hermanos se convierte en 50 y para el que damos todas las facilidades del mundo.

Aparte de esa cuota, (en mi opinión insignificante), luego hacemos una rifa y vendemos calendarios en navidad con la foto de todos los equipos, mientras que en baloncesto venden mantecados y cosas parecidas, es decir, lo único que nos diferencia son los 60 euros de cuota de inscripción, esa sería la frontera entre ser "gratis" y ser "de pago".

En el Fútbol Base Bonares una gran parte del presupuesto sale del trabajo de la junta directiva, de buscarse patrocinadores, (ya son más de 50 las vallas publicitarias que tenemos en el campo), de montar la Feria de la Tapa, de rifas en los días de los marathones, etc, etc, y ese trabajo lo hacen personas que no cobran absolutamente nada, es más, personas a las que les cuesta el dinero y su tiempo el estar ahí.

Hace unos años decidimos establecer una pequeña gratificación a los entrenadores y eso ha sido la fuente que inspira todas las críticas, y nosotros lo hicimos por una cuestión de darle más seriedad al club, el cobro de esa pequeña gratificación conlleva unas obligaciones para todos los entrenadores que se cumplen a rajatabla, reuniones formativas, puntualidad en entrenamientos y partidos, preparación de los equipos acorde a una programación que establece el club, trabajo administrativo con todos los datos del equipo actualizados al día, etc, etc, es decir, por esa cantidad simbólica de dinero se le exige a los entrenadores una dedicación casi absoluta.

A modo de conclusión, pienso que cada club es distinto, cada uno tiene sus historias y demasiado trabajo tenemos cada uno con lo nuestro como para meternos en casa ajena, pero que esa animadversión a nuestro deporte, y por ende, a nuestro club, no tiene sentido, es entrar en una disputa absurda, quizás lo mejor sería correr un tupido velo, pero como a cada uno le duele lo suyo, no me puedo quedar callado.

10 comentarios:

Sergio dijo...

Nose porque siempre andan con comparaciones con nosotros, que cada uno disfrute de su deporte favorito y punto!

Anónimo dijo...

Sergio a lo mejor es por que esas comparaciones las habeis empezado ustedes, si no mirate los libros de la santa de los ultimos ultimos años, algunos articulos, incluso los firma Manuel garrido.

Anónimo dijo...

Sergio tiene razón, no te metas donde no te llaman.Dedícate a lo tuyo y punto.

Anónimo dijo...

Garrido lo único que nos tienen es envidia por eso están siempre a la gresca con nosotros, pero lo mejor que hacemos es pasar de ellos, ahora con el césped se quedarán todavía con menos niños, la escuela de baloncesto en poco tiempo va a ser sólo femenina.

Sergio J. dijo...

Ultimo anónimo si tanto quieres al club no compares ni "piques" diciendo que ahora tendremos más niños. En Bonares hay niños suficientes para todos los deportes. Vamos a disfrutar del deporte que solo es eso, un deporte.

Anónimo dijo...

Yo pensaba que las "ESCUELAS" de futbol y baloncesto, servian para formar a nuestros hijos en el deporte. Pero veo en algún comentario que se pretende "quitar" los niños a la escuela de baloncesto con la "ayuda" del campo de cesped.
No sé, puede que yo esté equivocado, o viva en un mundo de fantasía, pero creía que ambas escuelas estaban para lo que dije al principio, no para quitarse niños, ni para ver quién es mejor.

Anónimo dijo...

El baloncesto jamas va ha llegar a comparase con el fútbol. Y lo que tienen que hacer es dejar en paz al fútbol, cada club trabaja a su manera.

manolo garrido dijo...

Buenas, y gracias a todos por participar, para empezar diré que es rotundamente falso que en la revista de la santa yo haya criticado a la escuela de baloncesto, más bien al revés, si lees el artículo del año pasado, hablo bien de ellos, y os reproduzco lo que dije:

"...A nivel deportivo nuestro pueblo ha sido y es cuna de excelentes deportistas, tenemos una Escuela de Baloncesto que lleva casi treinta años funcionando y lo sigue haciendo como el primer día..."

Os dejo el enlace para que podáis comprobarlo:

http://mangarrido.blogspot.com/2009/10/articulo-revista-de-las-fiestas-2009.html

Por otro lado no quiero abrir heridas ni nada parecido, simplemente no me gustó el artículo de la revista del club de baloncesto, y como ya llueve sobre mojado, pues he querido matizar algunas cosas, simplemente.

De todas maneras, soy de la opinión que en Bonares hay sitio para dos o tres escuelas y es positivo que cada niño tenga donde elegir, nosotros no le ponemos la pistola en el pecho a nadie para que venga o se quede, las puertas están abiertas, y tampoco tenemos nada en contra de los demás, tenemos todos los actas de la junta directiva en los que se puede comprobar que ni una sóla vez se ha nombrado a otra escuela deportiva local para nada.

Anónimo dijo...

Quizas hay personas q le gusta bustar polémica donde no las hay,
jamas he escuchado a nadie de un club hablar mal del otro y alreves, y os aseguro q tengo buenos amigos en ambos. Tambien digo que ya Manolo tuviste que rectificar un articulo firmado por ti en la revista mensual del club, no el de la Sant, por algunos comentarios q escribiste. Cada club tiene su forma de trabajar y las dos tienen sus cosas, pero lo que es realidad que ambas llevan muchos años trabajando y bien por la juventud del pueblo y es lo más importante. Vamos a divertirnos con el deporte y dejar de lado estas polémicas absurdas, y buscar cosas que nos hay.

manolo garrido dijo...

Bueno, te contesto a tu comentario, para empezar, cuando escribí en Bonasport algo sobre el club de baloncesto fue a raiz de que me dijeran en mi cara,a mí personalmente, que nosotros estábamos ahí por dinero, por eso escribí que cuando empezamos, de los módulos que pagaba diputación, nosotros cobrábamos la mitad que el de baloncesto.
Es fácil culparme ahora de que creo la polémica, (cosa q me trae sin cuidado), pero no es cierto, siempre que he escrito algo ha sido como contestación, y así lo haré cada vez que sea menester.
Mi etapa en el club de baloncesto fue de muchos años, para mí inolvidables, no tengo absolutamente nada en contra ni del club ni de nadie, incluso esta misma temporada he tenido un gesto con ellos ya que me vinieron muchos jugadores y hablé con ellos para que no rompieran su equipo allí.
Lo mejor es como dice el refrán "cada uno en su casa y Dios en la de todos", y ya está.