Históricamente en Escocia ha habido, y hay, dos equipos muy por encima del resto, tanto que casi nadie, incluidos los muy futboleros, apenas conoce siquiera el nombre del resto de equipos que conforman la liga de aquel país, allí todo se reduce a un enfrentamiendo entre los dos grandes, Rangers y Celtic, católicos contra protestantes.
En el resto de Europa, en las ligas importantes, también hay equipos que destacan sobre el resto, evidentemente, Oporto y Benfica en Portugal, Milán, Inter y Juve en Italia, Manchester, Chelsea y Liverpool en Inglaterra, Bayern en Alemania o Madrid y Barcelona en España, pero en todos estos campeonatos la diferencia con el resto es, era, menos acusada y de vez en cuando algún equipo medio puede, podía, disputar el campeonato a los grandes e incluso ganarlo.
Desde el desembarco a saco de las televisiones en el mundo del fútbol en esta época de las comunicaciones, las grandes ligas europeas mantienen una lucha encarnizada por conquistar mercados externos, en especial asiáticos, una lucha en la que la Premier League inglesa tomó la iniciativa, pero a la que el resto de campeonatos le va acortando las distancias, incluso hace poco tiempo, nuestra liga era considerada la mejor liga del mundo.
Ese empeño de las televisiones por manejar el mundo del fútbol literalmente se ha llevado por delante nuestro campeonato, convirtiéndolo en una liga escocesa en la que los dos grandes se juegan todo y el resto se tiene que conformar con las migajas, una devaluación de la competición que ya es un hecho real.
No es normal que los dos equipos grandes se lleven el 70% de los derechos televisivos de la liga, y el 30% restante se reparta entre 18 equipos, el interés de la liga no lo generan Madrid y Barcelona por sí mismos, lo generan esos equipos dentro del contexto de la liga, el interés está en que jueguen estos mastodontes contra Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, etc, eso es lo que vale dinero, saquen a los grandes de esta liga y metánlos en una liga menor, veremos como esos derechos no tienen el mismo valor, con lo cual es injusto que el reparto de esa montaña de millones sea tan desproporcionada.
Es imposible competir contra un Real Madrid que se gasta 200 millones en fichajes cada año, que tiene crédito ilimitado, eso en España nunca ha sucedido y es lo que se está cargando el campeonato, historicamente los dos grandes han estado por encima de los demás, pero era por méritos propios por la propia repercusión de su grandeza, lo que no es de recibo es que se les den incluso más facilidades y ventajas, como la última norma de poder fichar en diciembre sin límite de partidos a cualquier jugador, eso es otra ventaja para los grandes, inaudito.
Ninguna competición de alto nivel en el mundo tiene un reparto de ingresos tan desproporcionado, en la Champions League, a la sazón la principal competición de clubes en Europa, todos los equipos tienen las mismas posibilidades, luego quienes más lejos lleguen más beneficios tendrán, y si miramos las otras dos grandes ligas europeas tanto en Inglaterra como en Italia, la diferencia entre lo que cobran los grandes y lo que cobran los equipos que descienden no es tan desproporcionada como aquí.
La depreciación del campeonato español de liga ya empezó el año pasado cuando los equipos reservaban jugadores cuando juegan con los grandes, dando el partido por perdido de antemano y es triste que incluso los equipos que pelean por champions sean un pelele cuando juegan en Barcelona o Madrid, así normal que lleguen a 100 puntos o casi, algo que nunca ha sucedido.
PD: Ya hay un grupo de aficionados de toda España que se están organizando para protestar por todo eso, aquí tienes la dirección web. |
3 comentarios:
Si tu equipo estubiese en la situación de estoso dos equipos seguro que no te quejarías. A esto lo llamo yo ENVIDIA jeje en cuanto al tema de televisiones..el reparto que hacen en la liga inglesa lo veo más acertado, los mejores ganan más pero no tan diferenciados del resto.
Quizás la lógica nos llevaría a pensar, como en toda gran empresa, a que cada equipo de forma individual negocie los derechos de retransmisión de sus partidos con el canal de televisión que más oferte. Ley de la oferta y la demanda. ¿Cuánto interés lograría crear el Sevilla de forma individual para elevar su parte del pastel? A lo mejor generaría menos beneficios, quién sabe!
El problema en España es que se han igualado al mínimo. Me explico, quien entiende que el Atletic de Bilbao se lleve 19.3 y el Xerez 19.0.
No generan lo mismo uno que otro. Pero como negociaron como negociaron ahora no vale llorar.
De todas formas estoy a favor de un reparto más justo. Cada club debe cobrar por lo que genera.
Publicar un comentario