Bienvenid@ a mi blog personal, en él daré mi punto de vista particular de los temas que me interesan, especialmente los dos asuntos que ocupan a día de hoy mi tiempo libre, mi labor de entrenador en el Club de Fútbol Base Bonares y mi condición de concejal en el Ayuntamiento de Bonares.
viernes, 31 de diciembre de 2010
lunes, 27 de diciembre de 2010
IV GALA DEL DEPORTE
En la tarde-noche de ayer domingo 26 de diciembre se celebró la gala anual del deporte bonariego, este año la junta directiva del club de Fútbol Base Bonares decidieron proponerme como candidato a ser premiado como mejor técnico deportivo en la temporada 2009-2010, y posteriormente el consejo deportivo local me otorgó el premio.
El premio venía a reconocer el excelente rendimiento del equipo Alevín A que dirigí en la temporada anteriormente mencionada, y por ese motivo decidí dedicarle el premio a los chavalines que formaron el equipo, ya que hacer la temporada que hicieron en las condiciones que tuvimos fue realmente meritorio, y mucho más por parte de ellos que por la mía. En el deporte, los protagonistas principales son los jugadores, los demás sólo ayudamos.
Quizás este premio ha venido en el momento justo, ya que llevo un tiempo un tanto desmotivado de todo debido a que hay quién no se dedica más que a criticar y a hacerme culpable de todo y aunque uno tenga las espaldas anchas, llega un momento en el que cansa.
Agradezco de corazón el apoyo recibido por todos mis compañeros de junta directiva, y las palabras de Pedro en la gala. Resulta curioso pero tanto Jarri como yo mismo, que somos los fundadores del club y los que llevamos desde el primer día, somos los receptores de un aluvión de críticas año tras año, nadie nos valora lo más mínimo, por eso valoro muchísimo tanto este premio como el apoyo de mis compañeros días atrás, es la primera vez en toda la historia del club que me he sentido valorado y apoyado.
Os reproduzco el discurso pronunciado en la gala:
|
lunes, 20 de diciembre de 2010
UNA VICTORIA Y DOS DERROTAS EN EL ESTRENO DEL CÉSPED
Llegó por fin el día, parecía que nunca iba a llegar, pero ya tenemos el campo de césped, ianugurado extraoficialmente el jueves noche en un partidillo de entrenamiento entre nuestros equipos juvenil y amateur y ya oficialmente el sábado con todos los honores.
El partido inaugural fue entre nuestro equipo más representativo, el amateur, que empezó nervioso por las circunstancias y a los pocos minutos ya iba por detrás en el marcador, pero poco a poco nos fuimos asentando en el campo y ya al descanso nos fuimos con ventaja en el marcador por 2-1.
En el segundo tiempo se controló el partido a la perfección, (quizás la mayor virtud de este equipo, el orden y la disciplina táctica que nos hace dificilísimo de superar), y se remató el partido en una contra, con lo que el resultado final fue de 3-1 para nuestro equipo.
Teníamos especial interés en que fuera mucha gente a ver ese partido, ya que queremos hacer de nuestro campo un fortín y para ello necesitamos de hacernos de una masa de aficionados que den calor al equipo en casa, pero las circunstancias meteorológicas lo impidieron.
Me transmite el equipo unas sensaciones buenísimas, bien plantado en el campo, con unos movimientos tácticos defensivos de manual, sólo necesitamos mejorar algo en las transiciones y en tener algo más de determinación en la finalización de las jugadas para poder aspirar a cotas más altas, pero cada día que pasa el equipo mejora y ojo que podemos dar mucha guerra en la categoría.
En la matinal del domingo me tocó el turno de debutar contra Trigueros, un partido en el que entramos muy fríos y nos costó entrar en él, casi todo el partido con el resultado en contra, nos pusimos 0-2 y en los últimos minutos recortamos las diferencias e incluso tuvimos opciones de empatarlo, pero no se consiguió. No obstante, me quedo satisfecho con el trabajo del equipo.
Por último el domingo por la tarde jugó nuestro equipo juvenil contra Almonte, un partido que encaramos con el equipo con muchas bajas de jugadores importantes y eso nos lastró todo el partido ante un buen rival. En el primer tiempo no fuimos capaces de generar juego alguno, totalmente superados por el rival, pero en la segunda parte con los cambios tácticos aplicados por nuestros entrenadores, el partido cambió totalmente, cojimos la iniciativa y se empató el partido, lástima que un error defensivo hizo que se encajara el tercer gol visitante que nos mató.
Los partidos en campo de césped son mucho más rápidos, hay más fútbol que en tierra y más espectáculo, y con los asientos instalados en las gradas hace que sea muy cómodo el ver los partidos, os invito y animo a que vayáis, si os gusta el fútbol os vais a divertir.
domingo, 12 de diciembre de 2010
VOLVEMOS A CASA, Y ESTA VEZ PARA QUEDARNOS
Veinte meses después volvemos a casa, por fin parece que se va a terminar el calvario y el desastre de estar sin campo. Con la obra aún a medio acabar, el sentido común se ha impuesto y a partir de ésta misma semana ya tomaremos posesión del campo de césped para entrenar y competir.
Han corrido ríos de tinta sobre el tema, nos han acusado de ser excesivamente blandos, pero a mí personalmente no me apetece para nada volver a mirar atrás, lo dicho dicho está y los hechos quedan ahí, cada uno que saque sus conclusiones. De lo que sí puedo dar fe es que en estos meses que Pedro ha estado con el equipo juvenil lo he visto sufrir por el tema del campo tanto o más que nosotros, el que nos metamos en el campo ya sin terminar al 100% la obra es, en un altísimo porcentaje, gracias a él.
Han sido muchos meses, mucho tiempo, y deportivamente (que es en lo que me voy a centrar), un auténtico desastre, el campo tiene una cuota de responsabilidad muy grande en que nuestros equipos hayan bajado dos o tres niveles.
Nos comentan los amigos que tenemos por todos los clubes de la provincia que el haber aguantado sin campo tanto tiempo es un acto casi heróico, y no les falta razón, el tremendo esfuerzo de todos los entrenadores, directivos, jugadores y la comprensión y apoyo de todos los padres y madres durante este tiempo es algo que no debemos olvidar nunca, en esos momentos malos es cuando se ha demostrado el que somos un club con un potencial tremendo.
Deportivamente es imposible competir en esas condiciones, jugar fuera de casa te hace estar siempre en inferioridad con el rival, así la temporada 2009-2010 los equipos mayores entrenaban en el antiguo campo de albero, (de fútbol 11), pero competían fuera, mientras que los pequeñines entrenábamos en el recinto, (nunca más, por Dios, nunca más en esas condiciones), y competíamos igualmente fuera de casa.
El resultado fue calamitoso, tan sólo el juvenil y el alevín A tuvieron una temporada buena, quizás porque tenían más nivel que el de su categoría, pero notábamos que a la hora de competir estábamos en clara inferioridad con el resto de equipos, nos faltaba un punto de preparación, así como estabilidad y, sobre todo, la alternancia de jugar partidos en casa y fuera.
Para este año la cosa se presentaba "algo" mejor, suprimiendo el recinto ferial por el campo de fútbol 7 de albero para todos los equipos, ahí nos hemos tenido que meter todos, y lógicamente hemos tenido que reducir sesiones de entrenamiento cada uno, y sobre todo, la duración de los mismos. Por poneros un ejemplo, cualquier equipo de fútbol 7 de la provincia entrena 3 sesiones de 2 horas a la semana, los nuestros dos sesiones de 1 hora, es decir, entrenan el triple de horas, eso se tiene que notar por fuerza a la hora de jugar los partidos, como así está siendo.
Otro problema que hemos tenido hasta el día de hoy consecuencia de estar sin campo es el tema de los horarios, ya que al jugar fuera es el equipo de casa el que los pone, y claro, lo hacen a su interés y conveniencia, así por ejemplo, los horarios de mi equipo infantil de este año han sido calamitosos, desde las 10 de la mañana de un domingo, a las 2 de la tarde de un sábado, las 1,30 del mediodía de un domingo, etc, etc..
Pero bueno, todo eso dentro de poco tiempo será historia, ahora empezamos una nueva etapa, volveremos a entrenar en un campo acorde a cada equipo, jugaremos los partidos en casa, los primeros meses de 2011 vamos a tener un carrusel de partidos en casa todas las semanas, y poco a poco volveremos a ir subiendo el nivel de los equipos.
A partir de ya vamos a incrementar el número de sesiones de los equipos mayores, y la duración de los entrenamientos de los pequeñines, es decir, para ser mejores hay que trabajar más, y eso sumado a que las condiciones en las que vamos a hacerlo van a ser extraordinarias, no tiene más remedio que dar como resultado el que volvamos a ser lo que fuimos.
domingo, 5 de diciembre de 2010
426 EUROS
|
jueves, 2 de diciembre de 2010
ARTICULO BONASPORT NOVIEMBRE
Estamos cerca del ecuador de la temporada, la velocidad a la que avanza el tiempo, los días, las semanas, los meses hacen que metidos de lleno en plena vorágine, los acontecimientos se nos amontonen y no los valoremos en su justa medida. Vayamos por partes, después de tener todo atado y bien atado, con los equipos con sus entrenadores asignados, tuvimos un desencuentro con Julio Ferreira que hizo que tuviéramos que romper nuestra relación, dejando al equipo juvenil a falta de dos semanas de comenzar la temporada sin entrenador, lo que hizo que todo se tambaleara. El cambio de fichas podía hacer que el efecto dominó nos descuadrara todo lo andado. En plena revuelta apareció el nombre de Pedro, persona que cumplía todos los requisitos para, primero calmar las aguas, segundo ilusionar al grupo y tercero para hacer del grupo un equipo competitivo, después de hacerle la proposición y quedar para una minireunión con la excelente predisposición con la que fuimos bastaron 5 minutos para quedar perfectamente de acuerdo, para nosotros supuso una tremenda alegría su vuelta, en una época en la que todo eran malas noticias el que Pedro se involucrara de nuevo en nuestro proyecto era, y es, un impulso importante. Otra de las novedades para esta temporada es el "fichaje" de Ramón como entrenador del Amateur, un hombre de fútbol de toda la vida, con la más alta titulación y con unas ideas de club muy parecidas a las nuestras. Por circunstancias he podido ver poco al equipo, (aunque lo poco que he visto me ha gustado bastante), pero lo cierto es que le ha dado al equipo mucha seriedad, los jugadores están motivadísimos e incluso empiezan a volver algunos de los que marcharon en su día. Todo eso son cimientos para construir un buen equipo, estoy convencido que si sigue con nosotros, en poco tiempo vamos a tener un equipo amateur que, de una vez por todas, nos haga sentirnos orgullosos de él, pero hay que tener paciencia, dejarlo trabajar y apoyarlo todo lo que nos sea posible. Por otro lado hemos tenido cambio en la presidencia del club, prácticamente el único superviviente de la antigua directiva de la Escuela de Fútbol, Manolo Jiménez, por aclamación, fue nombrado presidente en la primera junta de este año, y esa es otra de las buenas noticias de este año, nadie como él para unir, para limar asperezas, para hacer que todos vayamos en una misma dirección. Al bueno de Manolo le encantan las personas, pero odia las multitudes así que nos ha pedido no tener que hablar en público y se lo respetaremos, intentaremos no ponerlo en ningún "aprieto". A estas alturas seguimos sin campo, estamos ya casi acostumbrados, la verdad es que hablar del campo nos aburre ya, pero como parece que cada día que pasa está más cerca el que podamos al menos jugar allí, ese sería el mejor regalo para Navidad. Con todos estos ingredientes la verdad es que se respira un ambiente dentro del club extraordinario, como hace mucho tiempo, estoy viendo a todo el mundo muy enchufados, con ilusiones renovadas, con ganas de trabajar y de sacar esto adelante, así que ánimo a todos que tenemos que subir el nivel sí o sí. (Artículo publicado por Manolo Garrido en el periódico Bonasport del mes de noviembre) |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)