domingo, 21 de febrero de 2010

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Los adjetivos que se utilizan para definir los presupuestos municipales en Bonares año tras año se repiten, austeros, sociales, ambiciosos, inversores, etc, etc..

Como a todo en la vida, se le pueden dar distintas lecturas a unos mismos datos, desde mi grupo estamos trabajando actualmente en esos mismos presupuestos para haceros ver que no son, ni mucho menos, la panacea.

Pero más allá de datos, de cifras, de porcentajes, creo que están muy mal enfocados, a mi parecer no se toma con la importancia que tiene el tema social, por más que se anuncie a bombo y platillo que es el objetivo principal.

Me consta que el Ayuntamiento de Bonares recibe cada día una cohorte de vecinos pidiendo ayuda en forma de trabajo, y en la mayoría de los casos, la respuesta es negativa, o aún peor, sin respuesta, de todos es conocido que no es fácil trabajar en nuestro Ayuntamiento, y que se te facilitan mucho las cosas si, como se dice vulgarmente, tienes "padrino" que te pueda ayudar.

No por mucho decirlo se va a convertir en verdad, entre los muchos parados de Bonares no existe confianza en que desde su Ayuntamiento se les va a ayudar, y esa es la realidad, decir que el objetivo principal del equipo de gobierno en la actualidad es la creación de puestos de trabajo es, cuando menos, muy discutible.

Es necesaria una bajada de impuestos, sí, una bajada, por más que cuando se les nombra en los plenos se echan las manos a la cabeza, la presión fiscal en Bonares, incluso congelada, es muy alta, se debería de hacer un esfuerzo para bajarlos, porque es precisamente en estos tiempos cuando más importancia tiene el hacerlo.

La respuesta a ese planteamiento siempre suele ser la misma, que si se bajan los impuestos, de dónde se saca el dinero para mantener políticas sociales, para mantener subvenciones a asociaciones, pero claro, esa es una respuesta muy malintencionada, ya que hay de donde recortar.

En otras ocasiones he manifestado públicamente que los sueldos políticos de Bonares no me parecían desorbitados, y lo mantuve pese a la opinión contraria de mucha gente, entre ellos, la practica totalidad de mis compañeros de partido, pero eso es en circunstancias normales, en las actuales, un gesto de esfuerzo personal por parte de quienes nos gobiernan y cobran por ello, es absolutamente necesario para que se les pueda creer que su trabajo está totalmente sensibilizado con la situación de much@s bonarieg@s.

La asignación a juntas de gobierno, a pleno, e incluso las nóminas de los políticos se deberían recortar, y no se trata de demagogia, en la inmensa mayoría de las empresas privadas se está haciendo lo mismo, practicamente todo el mundo hemos sufrido una merma en nuestros ingresos por culpa de la situación, ¿porqué nuestros políticos no?, de ahí, por ejemplo, podríamos paliar una pequeña parte de la bajada de impuestos a l@s ciudadan@s.

Por otra parte está el tema del recorte de gastos, a modo de ejemplo y casualmente dos temas que sacamos en un panfleto, se nos nombra la decoración de Navidad y el concierto, y vamos a ver, da la impresión, o más que eso, tenemos la seguridad, de que hay dinero para lo que se quiere, es absurdo, a mi entender, que se diga que no hay dinero para decorar el pueblo en Navidad cuando en el mes de junio nos hemos gastado una pasta en montar una carpa para celebrar las fiestas de San Juan, o que se den algunos catering, en diversos actos, (por ejemplo), es decir, si vamos a ahorrar, hagámoslo de forma seria, que no de la sensación de que según sople el viento ahorramos o no.

Este es un año electoralmente importante, pero metidos de lleno en una situación económica desesperante para muchos, no podemos esperar que todo mejore con el paso del tiempo simplemente tirando cohetes al aire, creo que, aquí se debería de trabajar entre todos por buscar soluciones a los vecinos,a aquellos que están en paro y tienen dificultades les importa un pimiento los votos, las listas y los puestos, lo que quieren son soluciones, y estamos obligados a dárselas, además ya, esperar a los últimos meses antes de las elecciones de 2011 para tomar medidas de impacto, (como se hizo en 2007), sería un acto de crueldad imperdonable.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

SE PUEDE DECIR MÁS ALTO PERO NO MAS CLARO, BUEN ARTICULO MANOLO.

Anónimo dijo...

Como siempre mu buenas palabritas Garrido,pero como no les deis mas caña a esta gente no haceis na, ahora en el pueblo hay mucha gente desencantada del alcalde

Anónimo dijo...

TODOS CONTRA ESTE ALCALDE, NO SABE LLEVAR NUESTROS INTERESES

Anónimo dijo...

Garrido se escucha por ahí que no te vas a presentar en las proximas municipales y deberias de ir tú y pedro no os deberiais ir ahora

Anónimo dijo...

Hola forer@s:

Podemos seguir hablando, y mucho, de lo equivocada que es la gestión de nuestro Ayuntamiento, pero en este artículo (que me parece muy acertado) echo en falta las soluciones precisas que teneis como alternativa.

Me explico: dices que hay de donde recortar, pero no aclaras concretamente de donde. No soy político ni se como funciona el Ayuntamiento, por eso cuando dices que hay de donde recortar y no aclaras de donde, me quedo igual, como si escuchara llover sin saber de donde viene la lluvia, no se si me entiendes.

A la hora de decidir por una opción u otra, estos son los pequeños detalles que inclina la balanza a favor de un lado u otro.

Un saludo de DR.NO.

Anónimo dijo...

estoy con el Dr NO,

Si se critica, hay que presentar alternativas, y de forma objetiva, porque no vale decir que bajaría los impuestos si no se explica cómo entonces cubriríamos el presupuesto municipal.

manolo garrido dijo...

Muy buenas a todos y gracias por escribir.
Intentaré responderos a todos, para empezar a quién me pregunta sobre si formaré parte de la lista en las próximas elecciones decirte que aún está la cosa muy verde, estamos dando los primeros pasos, tenemos una lista de aproximadamente 30 personas de las que saldrán las 16 que nos representarán, pero no sabemos seguro absolutamente nada, si te digo que si las elecciones fueran mañana, no iría.
Con respecto a los que me decís que qué soluciones aportamos, pues muchas, hemos presentado bastantes propuestas, mociones para establecer una línea de austeridad, hemos planteado cómo haríamos la bajada de impuestos, además indicando expresamente cuales y en qué porcentaje.
De todas maneras en el artículo ya dejo un par de pinceladas, me refiero a la bajada de sueldos de los políticos, (hemos de recordar que el mayor porcentaje de gasto de nuestro Ayuntamiento es en sueldos), y el control absoluto de los gastos.
Espero haberos contestado, un saludo a tod@s.