domingo, 29 de mayo de 2011

TENSIONES POST-ELECTORALES

Con lo tranquila y limpia que ha sido tanto la precampaña como la campaña propiamente dicha y ha sido celebrarse las elecciones y salir a flote tensiones no sé muy bien porqué, pero esto parece el mundo al revés, quienes han ganado en las urnas con un mosqueo de cuidado y quienes hemos perdido más felices y contentos que nunca. Será cosa, digo yo, que la victoria y la derrota en política depende de muchos matices más allá que los simples resultados y, a lo mejor, resulta que quienes han tenido mejor resultado resulta que a la postre han perdido y viceversa.

Vayamos por partes, para empezar se le está dando muchísimo bombo a algunos pequeños incidentes ocurridos en las mesas, las cosas típicas que suelen pasar, algo sin la mayor importancia, pero claro, si personas que llevan a sus espaldas bastantes elecciones, que han sido concejales y están ligadas a un partido político y no saben que para votar es impepinable llevar DNI, pasaporte o permiso de conducir, pues ya está montado el lío, lío perfectamente evitable, aunque vuelvo a insistir que no le veo mayor importancia al tema, quizás el que se perdieran las formas por unos y otros es lo que magnifica el hecho, y el que se vaya por cada esquina rajando de unos y de otros, también.

En las mesas ocurrieron más cosas, una vez reunidos con los interventores y apoderados nos contaron algunas cosillas de las que estaremos más pendientes en próximas ocasiones, pero aviso que como entremos en ese juego, el buen rollito que ha presidido cada día de elecciones entre todos a partir de ahora corre serio riesgo de romperse y montarse en las mesas más de un sainete.

Quizás el que en esta ocasión haya habido bastante gente joven, sin experiencia y con la impulsividad propia de su edad, haya podido ser una de las causas, pero ojo, como los mayores no frenemos ese ímpetu se puede empezar a crear en Bonares una división cuando menos peligrosa, cuidado que quizás se esté sembrando una semilla de enfrentamientos cara al futuro que no benefician a nadie.

Pero han habido más cosas, y me centro ahora en el alcalde, Juan Antonio García, el cual escribió en las redes sociales algo parecido a que su partido nunca perderá en Bonares, algo sorprendente en alguien que suele mantener las formas y no suele entrar, al menos de forma tan directa, en forofismos de ese tipo. No menos de diez personas me han llamado indignados con ese comentario, tachando de prepotencia y soberbia esas palabras. Quiero pensar que la tensión acumulada le ha jugado una mala pasada, porque él sabe que ese tipo de comentarios son los que se suelen guardar en el cajón y se te pueden volver en contra.

Y por último el análisis de los resultados que el PSOE nos ha hecho llegar a casa este fin de semana, es impresionante que no haya ni una sóla palabra de autocrítica, la culpa de que en Bonares no sean mayoritariamente votados por primera vez en la democracia es de todos menos de ellos, y es que si citamos incluso a Alemania como motivo, ya la cosa raya lo sorprendente.

Además hay datos contradictorios en ese informe, se les ha olvidado decir algunas cosas, el PSOE Bonares ha bajado porcentualmente mucho más que la media de descenso de su partido en Huelva, en Andalucía y en España, pero hay un dato que es demoledor y que no quieren ver, el 51% de los votos a partidos han ido a PP y PA, y si sumamos los blancos y nulos que todos sabemos que han sido de castigo al PSOE, ese porcentaje sube.

Nosotros calculamos que más de 400 personas han cambiado su voto de PSOE a PP, ese número de personas es brutal teniendo en cuenta que en Bonares no ha habido motivo de peso como en Valverde o Almonte donde los ayuntamientos están endeudados hasta las cejas, el perfil de esas personas es de gente joven o de mediana edad, todos forman parte de la población activa y si eso no es motivo para una reflexión del equipo de gobierno, es que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Van a gobernar en mayoría absoluta, es evidente, pero nunca ha habido una mayoría absoluta con menos apoyo popular en la historia, la mayor parte de los bonariegos y bonariegas no aprueban ni las formas ni el fondo de las políticas aplicadas, incluso un porcentaje de sus votantes en privado manifiestan su disconformidad, no ver eso es vivir de espaldas a la realidad.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver vayamos por partes:
Sobre este comentario que haces ""Pero han habido más cosas, y me centro ahora en el alcalde, Juan Antonio García, el cual escribió en las redes sociales algo parecido a que su partido nunca perderá en Bonares, algo sorprendente en alguien que suele mantener las formas y no suele entrar, al menos de forma tan directa, en forofismos de ese tipo"".
Como siempre, manipula y tergiversa la información.
Lo que Juan Antonio Garcia ha escrito en su blog y en facebook es lo siguiente:
""Si después de este resultado y tras 4 candidatos distintos y consecutivos, la oposición del Psoe de Bonares no nos ha ganado, ni ha evitado que gobernemos; creo que podemos decir que no lo conseguirán nunca"". De ahí a que tu interpretes que lo que ha querido decir el Psoe es que no perderá nunca, parece que es interpretar las cosas mal y ademas publicarlo para crear mal rollo.
La estrategia de tirar la piedra y esconder la mano, es muy vieja.
No dice nada de otra oposición u otros candidatos distintos, por lo tanto, a decir no dice nada y ademas parece mas una opinión o estimación que una afirmación.
No saques de donde no hay Manuel.
Y con respecto a los datos, vuelves a intentar confundir, a ver el análisis se hace en los pueblos de mas de 5000 habitantes, vamos a comprobarlo sobre los pueblos que han obtenido mayoría absoluta sin tener en cuenta el color político:
Bonares -1 concejal, -13.30%
Aracena -1 concejal, -11.40%
La Palma -2 concejales, -13.40%
Palos -1 concejal, -5.40%
Estos son los que han ganado con mayoría absoluta, pero si quieres veamos en los casos que han ganado con mayoría simple o perdido:
Gibraleón -3 concejales, -16.70%
Cartaya -6 concejales, -32.90%
Isla C. -5 concejales, -17.47%
Aljaraque -2 concejales, -10.00%
San Juan -1 concejal, 12.30%
Almonte -4 concejales, -18.80%
Por lo tanto estas dando formaciones sesgadas y/o confusas e intentando confundir.
Por supuesto en todos los pueblos que han ganado la suma de votos de la oposición es mayor o casi igual, excepto en aquellos pueblos donde solo hay dos partidos, ejemplos:
Aracena psoe 1766, oposición 2066
Palos pp 2681, oposición 2525
La Palma pp 3369, psoe 2502
Almonte psoe 4886, oposición 6156
Bollullos ixb 3156, oposición 4971
Cartaya icar 2291, oposición 5040
Aljaraque pp 4803, oposición 4084
Ayamonte psoe 4111, oposición 4644
Rociana psoe 1646, oposición 2014
San Juan psoe 1699, oposición 2440
Nerva psoe 1113, oposición, 1857
Moguer psoe 4103, oposición 5095
BONARES PSOE 1529, OPOSICIÓN 1603
Creo que esta bastante claro,¿no?.
Hasta otro momento campeón.

Anónimo dijo...

Llevas toda la razón, la campaña ha sido muy digna y es lamentable que a la postre estos comentarios maliciosos y vanales sean el único recuerdo de las elecciones municipales 2011, pero ya se sabe, " la fiera herida es la más peligrosa"

manolo garrido dijo...

Bueno, vayamos por partes. Al primer anónimo, ¿crees que tener un blog personal donde doy mis opiniones firmadas con puño y letra es tirar la piedra y esconder la mano?. Tirar la piedra y esconder la mano es escribir con ANONIMOS en blogs y webs, yo doy mi opinión, la mía y por supuesto que hago mis interpretaciones, faltaría más.
Segundo "...podemos decir que no lo conseguirán nunca...", si eso no es decir que no vamos a ganar nunca en Bonares que baje Dios y lo vea, una vez más, contradiciones.com.
Tercero, los pueblos donde la suma de la oposición es superior al del partido ganador no se ha dado mayoría absoluta que es a lo que me refería, en todos esos pueblos hay mayoría simple y se tiene que llegar a pactos.
Pero mira, dejando a un lado los datos, te lo digo claramente, al PP-Bonares le interesa que la lectura de los resultados que el PSOE-Bonares haga sea exculpandose de todo y autocomplaciéndose, políticamente es lo que más nos interesa, que sigan haciendo las cosas como hasta ahora, sin cambiar un ápice y dentro de cuatro años veremos.
"...Das informaciones sesgadas y confusas intentando confundir..." si tú me dices a mí que mi artículo es eso y la valoración repartida por las casas por parte del partido socialista es información objetiva, es para que te lo hagas mirar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Dos cosas Manuel

1ª No me parece correcto que le quites importancia al tema de los incidentes en las mesas, y menos que les des cancha a gente impresentable, por muchos años que tenga. Mal haces si no defiendes a los interventores y apoderados de tu partido.

2ª A mi el verdadero comentario que me llama la atención es lo del "Bastión Socialista".

Esto e parece cada dia mas a la aldea de Asterix y obelix.

Y digo bien Aldea, que es en lo que acabaremos lamentablemente

Anónimo dijo...

La frase "nunca una mayoría absoluta tuvo menos apoyo popular..." me parece sencillamente genial.

Eres un crack.

Enhorabuena por los resultados, dentro de cuatro años, arrasáis, tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Garri en el tuenti el alcalde ha dejado otra perla, le dice a los cachorros del psoe que en bonares no han dejado posarse a las gaviotas que esto es una isla y no se que más.
xuxu a este hombre se le va la pinza

Anónimo dijo...

Vayamos por partes:

PSOE:
España: disminuye 19.1%
Andalucía: disminuye 15.6%
Provincia de Huelva: disminuye 13.7%
Bonares: disminuye 24.0%

PP:
España: aumenta 6.6%
Andalucía: aumenta 23.4%
Provincia de Huelva: aumenta 16.7%
Bonares: aumenta 26.0%

El PSOE en Bonares pierde muchos más votos porcentuales que el total de España, Anadalucía y la provincia de Huelva.
El PP en Bonares pierde gana más votos porcentuales que el total de España, Anadalucía y la provincia de Huelva.
La culpa la tiene la crisis ¿internacional? que afecta directamente a Bonares, más que al resto del territorio nacional, autonómico y provincial. Jejejejeje

Anónimo dijo...

Vayamos por partes:

PSOE:
España: disminuye 19.1%
Andalucía: disminuye 15.6%
Provincia de Huelva: disminuye 13.7%
Bonares: disminuye 24.0%

PP:
España: aumenta 6.6%
Andalucía: aumenta 23.4%
Provincia de Huelva: aumenta 16.7%
Bonares: aumenta 26.0%

El PSOE en Bonares pierde muchos más votos porcentuales que el total de España, Anadalucía y la provincia de Huelva.
El PP en Bonares pierde gana más votos porcentuales que el total de España, Anadalucía y la provincia de Huelva.
La culpa la tiene la crisis ¿internacional? que afecta directamente a Bonares, más que al resto del territorio nacional, autonómico y provincial. Jejejejeje

Anónimo dijo...

Vayamos por parte:
2007 PSOE 8 C. 61.27%
2008 PSOE 7 C. 48.01%
Dif. 1 C. 13.26%

La verdad no se de donde sacáis los números y que afán tenéis de confundir.

manolo garrido dijo...

Precisamente los números no son mi fuerte, pero si en 2007 el PSOE tuvo 2012 votos y en 2011 1520, quiere decir que el descenso de votos es de aproximadamente un 24-25%, es fácil de ver, digo yo.
Otra cosa es el porcentaje de votos totales, que en ese caso si es del 13%, pero que han perdido aproximadamente un 25% de sus votos es evidente, se mire como se mire.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

manolo, ¡QUE NO SABEN COMO VAN A JUSTIFICAR LA PERDIDA DE VOTOS, Y EL EMPIEZO DE SU PROPIA DECADENCIA! por mucho que les expliques, hay un dicho que dice que no es mas ciego que el que no quiere ver, y ellos le van a dar la vuelta a todo lo que escriban por mucha razon que se tenga, pero dejalos, ellos creen que asi es mejor y que la gente se conforma con eso pero ya te digo que todo se les tiene que volver en contra , porque juegan con la capacidad intelectual de la gente, se creen que la gente esta dormida y la gente se estan despertando y de que manera. FELICIDADES POR TU ARTICULO, ES BUENISIMO.

Anónimo dijo...

Vamos por partes para que se entere este Alcalde:
PSOE 2007: 2012 votos
PSOE 2011: 1529 votos
Votos perdidos: 2012-1529 votos=483 votos
% Votos perdidos: 483/2012= 24.0% Han periddo prácticamente 1 de cada cuatro votantes de 2007.

Anónimo dijo...

Vamos por partes, si Bonares que ha ganado con mayoría absoluta está así, como están los demás, a ver:
Ejemplo 1:
Cartaya Psoe 2007: 3744 votos
Cartaya Psoe 2011: 2132 votos
Votos perdidos: 3744-2132=1612 votos
% Votos perdidos: 1612/3744= 43.0% Han periddo prácticamente 2 de cada cuatro votantes de 2007.

Ejemplo 2:
Isla C Psoe 2007: 4760 votos
Isla C Psoe 2011: 3276 votos
Votos perdidos: 4760-3276=1484 votos
% Votos perdidos: 1484/4760= 31.0% Han periddo prácticamente 1 de cada tres votantes de 2007.

Ejemplo 3:
Almonte Psoe 2007: 6360 votos
Almonte Psoe 2011: 4886 votos
Votos perdidos: 6360-4886=1474 votos
% Votos perdidos: 1474/6360= 23% Han periddo prácticamente 1 de cada cuatro votantes de 2007.

Ejemplo 4:
Niebla PA 2007: 1698 votos
Niebla PA 2011: 1055 votos
Votos perdidos: 1698-1055=643 votos
% Votos perdidos: 643/1698= 37% Han periddo prácticamente 2 de cada cuatro votantes de 2007.

Si quieres podemos seguir.Pero bueno a lo dicho campeón, si el psoe de Bonares tiene que estar preocupado.¿Como estarán los demas

manolo garrido dijo...

Aceptamos barco como animal acuático. Pero querido amigo anónimo, lo quieras admitir o no, en Bonares se han dado otros factores para el resultado final de las elecciones, factores locales, ahora bien, si eres feliz pensando que no, no seré yo quién te siga intentando quitar la ilusión.
Sea como fuere, está claro que la situación en la calle es distinta a antes, esa mayoría aplastante se ha esfumado, sentimos infinitamente más apoyo de la gente que antes, y después de las elecciones más, y eso se va a notar en la legislatura.
Saludos y gracias por colaborar

Anónimo dijo...

Al anónimo 1 de junio de 2011 23:02:
Está usted comparándolo con los municipios que le cuadran los números. Mejor compararlo con los territorios de los que formamos parte, y no elegir pueblos que justifiquen su tesis. Podría sacar más pueblos que usted, ya que Bonares está por encima de la media.
Siga pataleando. Ahora se ha girado la tuerca del pataleo.

Anónimo dijo...

Pataleo?, el pataleo es para quien pierde, es decir el PP.
Lo que está claro es que con todo lo que ha caído, que no es poco. De cada 2 bonarieg@s, 1 ha votado al Psoe.
Ademas de una diferencia de 400 bonarieg@s que no han ido a votar ese día con respecto al 2007.
Ahí tienes la diferencia.
ES DECIR 1 DE CADA 2 BONARIEGOS HA VOTADO AL PSOE.EL PP HA ILUSIONADO POCO, MAS BIEN HA SIDO UNA DESILUSIÓN.

Anónimo dijo...

Naaada que el alcalde es el mejor del mundo nunca se equivoca, es el mas listo el más guapo y si ha perdido votos no es que los ha perdido sino que los ha prestado o es porque la culpa es de la NASA o de algún ente espacial, pero de él???, NOOO.
Premio para el primero que le oiga algo de autocrítica de lo que sea, él nunca tiene la culpa de nada, es perfecto. luego si se demuestra lo contrario se hace la víctima.
Millán,Bella etc se van a quedar en chanclas con lo que le va a pasar a este en las siguientes, y luego le echará la culpa a otros

Anónimo dijo...

¡ESTE TIO (el alcalde)VIVE EN LOS MUNDOS DE YUPI! Y ADEMAS VA DE BUENA PERSONA, Y ¡¡¡NO TIENE CAMAMA!!!!, PERO COMO EL LO VALE PUES YA ESTA , VAMOS QUE ES CULPA DE TODO HASTA DE LO QUE NO TENGA QUE VER PERO DE EL ¡NI HABLAR! EL ES PERFECTO, PRESIOSO, GUAPO Y BONITO ,BONITOY BONITO. ¡QUE BIEN QUE ESTAMOS!.¡OLE!.

Anónimo dijo...

7 - 5 - 1
Ese es el resultado y lo demás son tonterías.
Cuando pase 4 años veremos otra vez los resultados y mientras tanto el PP con Santi o Pedro es el perdedor.

Anónimo dijo...

al ultimo anonimo,el resultado es 7,5, 1,si pero muchacho hay muchas formas de ganar y de perder, y TU,y tu equipo habeis perdido y de que manera, la pena es que ha sido un porrazo y no un tranquazo lo que os habeis dado,pero ¡¡¡TODO LLEGA !!!! ESPERO CON PACIENCIA,Y QUE NO SE OS OLVIDE QUIEN RIE EL ULTIMO RIE MEJOR.

Anónimo dijo...

Hubo una época donde se puso de moda LOS MANOLOS, en Bonares ahora está de moda LOS PEDROS(PPA), y eso que no habían pactado y según se escucha Pedro era el Alcalde de Hacienda y Santi 1º Teniente Alcalde con plaza en Bonares y Pedro Fernando Teniente Alcalde de Urbanismo.
Que pena, nos lo vamos a perder, pero bueno dentro de cuatro años el PPA de Bonares buscará otra forma de quitar de enmedio al Breva y alomejor lo consiguen y editar el pacto LOS PEDROS por fin, o alomejor el PA le da el concejal que le queda al PP. Ojo al dato.