viernes, 3 de octubre de 2008

SANTA vs CRISIS

Ya están aquí nuestras fiestas mayores, estamos ahora todo el mundo metidos en esa vorágine de reuniones para organizar, de discutir si poner tickets o no, de contratar camareros, de dejar entrar a éste o el otro, en definitiva la previa de las fiestas igual que todos los años.

Pero este parece que puede ser distinto, a pesar de que Bonares es un pueblo donde la gente se suele volcar en sus fiestas, (pocas pero buenas), y no se suele escatimar en gastos, nadie es menos que nadie, todo el mundo tiene que estrenar ropa y en todas las casetas tiene que haber lo mejor de lo mejor.

Desde un tiempo a esta parte en todos los pueblos las fiestas van bajando, no se si serán modas, pero en todos los sitios hay cada vez más gente que prefiere hacer un viaje o quitarse de su pueblo en vez de vivir las fiestas, y eso unido a que con el tema de los controles de alcoholemia que ha reducido drásticamente la visita de forasteros a cualquier fiesta han hecho que todas vayan bajando año a año.

Yo mismo puedo comprobarlo en mi trabajo, la temporada de ferias de verano de 2008 está siendo mucho más débil que en años anteriores, y es que aparte de que hay poco dinero, lo que hay más es una especie de psicosis a no gastar, incluso en personas que no tienen problema económico alguno, parece que el bombardeo diario de que hay crisis nos retrae a todos, a los que tienen y a los que no y hay mucho miedo.

Los feriantes profesionales que van de una fiesta a otra me comentan que como este año ninguno, en algunos sitios donde hacían ventas espectaculares, este año apenas han cubierto gastos.

Veremos si todo ésto se nota en Bonares este año, si habrá menos ambiente, si la gente gastará menos, (sobre todo en aquellas casetas negociadas que son como un bar), o si por el contrario nos liamos la manta por la cabeza y las fiestas tienen el esplendor de todos los años.

No hay comentarios: