miércoles, 1 de octubre de 2008

POLITICA SOCIAL

La vida política en este pais está llena de tópicos que se usan para desprestigiar al adversario con el fin de arañar votos, frases que se usan como lanzas para arrojar al enemigo, aún a sabiendas de que en el fondo son mentiras o medias verdades.

Una de las que más me llaman la atención, entre otras cosas porque es repetida casi a dirario, es la de que el PSOE usa con respecto a las políticas sociales. De tantas veces como lo repiten, llega uno a pensar de que tienen, o se creen, con la exclusividad de esas políticas sociales, que por otra parte es un concepto muy subjetivo con infinidad de matices.

En una sociedad como la nuestra ningún partido político que se extremize tiene nada que hacer, por eso los dos grandes partidos a nivel nacional han ido moldeandose hacia el centro, lo cual me parece de lo más acertado.

Esa aproximación al centro de los dos ha hecho que en muchos temas casi se coincida, si quitáramos las siglas del encabezamiento de los programas electorales nos costaría adivinar cual es de cada uno.

Pero claro, esa es la realidad, pero con respecto al electorado hay que defender que se es distinto, cuanto más distinto mejor, y se intenta sensibilizar de todas las formas posibles dando donde más puede doler, intentando hacer ver al ciudadano que el otro partido es el monstruo de las dos cabezas que como venga sólo va a traer calamidades.

Pues bien, absolutamente nadie tiene la exclusividad de nada, y menos de políticas sociales destinadas a aquella parte de la sociedad más necesitada, y todos los políticos de todos los partidos cuando gobiernan tienen como uno de sus principales objetivos el mejorar el nivel de vida de todos los ciudadanos y el de ayudar a los más necesitados.

Cada uno luego usará su propia estrategia, el PP defiende que la mejor política social posible es proporcionar trabajo estable y la reducción de impuestos y el PSOE tiende más a políticas de protección por parte del estado con ayudas y subsidio, pero el fin de ámbos en ese sentido es, a mi entender, exactamente el mismo.

Además creo que es de sentido común, sería imposible ganar unas elecciones en ninguna parte dando de lado políticas centradas en mejorar la sanidad pública, en que todo el mundo tenga una vivienda digna , en una educación de calidad para todos, en la incorporación al mundo laboral de la mujer e incluso en el ocio.

Por todo ello pienso que las políticas sociales las están convirtiendo en arma electoral, cuando en verdad creo que es la esencia misma de la política si entendemos ésta como un servicio al ciudadano.

5 comentarios:

Manolo Coronel dijo...

Las políticas sociales del PP ya se han visto otras veces: decretazos, recortes de gastos, sociales, etc.
La del Psoe también deja de desear algo pero bastante menos que el PP.
El PP mira y cuida más al capital que al trabajador, desde siempre.

Anónimo dijo...

De acuerdo que ese asunto se puede considerar un arma electoral, y es reprochable Sr Manolo Garrido.
Pero más perverso y mas reprochable aun veo que el PP use como arma electoral el atentado de Madrid diceindo aun que ha sido ETA (haciendo los politicos del PP de jueces) o diciendo que l gobierno aun sigue negociando con ETA actualmente.

Eso si que es demagogia Sr Manolo Garrido...

manolo garrido dijo...

Manolo, sigo pensando igual, evidentemente se cometieron errores cuando se gobernaba a nivel nacional, pero te aseguro que si el PP en los sitios donde gobierna no hiciese políticas sociales, no gobernaría en ningún lado.

manolo garrido dijo...

Me alegra que estés de acuerdo conmigo, corchito.
Con respecto a lo que me dices de los atentados de Madrid, perdona pero creo que no es el tema de la entrada, es como si ahora para rebatirte algo me refiero a la última etapa del gobierno de Felipe González, no viene al caso.
Por cierto, mandame en privado una dirección de correo para poder darte lo que me pediste, que no sé como hacertelo llegar.
Un saludo.
PD: muy buenas tus entradas sobre la santa.

Anónimo dijo...

donde esta la politica social de bonares cuando hay 4 familias de bonares que quieren adoptar y no se atreven por la falta de colaboracion de ayuntamiento que solo asisten a personas mayores
y ahi tengo que expresar mis quejas que tengo apoyo de todas las instituciones menos del ayuntamiento de bonares