jueves, 20 de noviembre de 2008

NO CONFUNDAMOS LOS OBJETIVOS

En un mundo donde chavales de 14 años o sus padres pegan a los maestros porque el chico, claro, merecía que le hubiesen puesto un 9 en el examen de Historia pese al detallillo de confundir la Democracia con una señora a la que acribillan a balazos en la Play Station; en un mundo en el que uno llega al banco, se planta frente a la cola de quince personas para una sola ventanilla –véanse cuentas anuales de estas entidades-, dice “Buenos días” y no sólo ya es raro que alguien responda sino que incluso te miran como si hubieses blasfemado; en un mundo donde una profesora de instituto propone a los alumnos enumerar en un folio por orden de importancia los valores que ellos consideran básicos en esta vida y, tras hacer un recuento, el más importante resulta ser “tener dinero”, superando a minucias como la libertad, la igualdad o la justicia, todo es posible. Y hasta comprensible.


Por todo ello, el que siga habiendo organizaciones, clubes o asociaciones que buscan el educar, el demostrar que hay cosas más importantes que lo puramente material, que el éxito, que el ganar, que el intentar ser más que los demás, es la razón que debe llevar a un padre y una madre a inscribir a sus hijos en ellas.

Esos valores aparentemente sin importancia como el espíritu de sacrificio, el respeto a las normas y los rivales, el compañerismo, la disciplina con los entrenadores, el saber ganar y perder deben ser los que fundamenten nuestro club, sin esos pilares, esta "construcción" se viene abajo, nunca debemos olvidar donde estamos y hacia donde vamos.

El deporte es competición, la competición es superar a un rival, es ser mejor que el que tengo enfrente. En niveles de profesionalismo o de deportistas adultos ese es el fin, y por ello, todos los medios los pondremos a disposición de ese fin, al ganar como sea, si no se gana se fracasa, no se cumple ningún objetivo.

Pero cuando se trata de niños, nunca debemos olvidar que el resultado no es el fin, no es el objetivo, mejor dicho, no debería ser el objetivo; ese es un error que solemos cometer cuando trabajamos con deporte de base, confundimos los fines, sólo por satisfacer nuestro orgullo personal.

En mi trayectoria como monitor en el C.D.F.B. Bonares he pasado por situaciones de todo tipo, ascensos y descensos, he jugado finales, he descendido de categoría, he ganado y perdido infinidad de partidos y con la experiencia de los años vas viendo que los resultados son efímeros, que el éxito y el fracaso se esfuman al poco tiempo y lo que realmente queda son los valores de los que antes hablábamos, eso es lo que perduera en el tiempo, esa es la verdadera victoria, por eso es por lo que deberíamos luchar, el partido que siempre tenemos que ganar.

(Publicado por Manolo Garrido en el periódico BONASPORT nº 25)


12 comentarios:

Anónimo dijo...

"Por todo ello, el que siga habiendo organizaciones, clubes o asociaciones que buscan el educar, el demostrar que hay cosas más importantes que lo puramente material, que el éxito, que el ganar, que el intentar ser más que los demás, es la razón que debe llevar a un padre y una madre a inscribir a sus hijos en ellas.

"


Pero ese es el verdadero objetivo de C.D.F.B.?
yo creo que no, que eso es todo fachada.

Anónimo dijo...

si eso son los valores que imparten el C.D.F.B.,porque siempre estan sus directivos "tirando dardos" a la escuela de baloncesto.
yo jamas he oido a la escuela de baloncesto criticar a la de futbol.

acaso quereis crear un monopolio deportivo en el pueblo?.

manolo garrido dijo...

Muy buenas, primero le contesto al primer anónimo, SI, ese es el verdadero objetivo del C.D.F.B., nosotros no somos para nada un club elitista en el que primen los resultados deportivos, si lo fuéramos no te quepa la menor duda que nuestros resultados serían mucho mejores, sin embargo le damos valor a otras cosas más importantes como la participación de todos los niños, que todos se sientan importantes y se cree ese espíritu de equipo aunque pueda bajar eso el nivel deportivo del grupo.

Con respecto al segundo anónimo decirte que todas y cada una de las reuniones de junta directiva de nuestro club están redactadas en actas, te invito a que mires una por una haber si encuentras el más mínimo comentario sobre la Escuela de Baloncesto, y no hace falta que lo mires, te lo digo yo, NINGUNA.
Sin embargo, yo si te puedo decir que cuando empezamos en el año 94 Jarri y yo con ésto y formamos dos equipos con niños que venían todos del baloncesto, no veas la que nos cayó.
A mí personalmente me ha dicho uno de los fundadores de la Escuela de Baloncesto que nosotros estamos ahí por dinero y que sólo el dinero nos mueve, eso hizo que en un Bonasport incluyera en un artículo un comentario desafortunado.
Ni yo ni nadie del Fútbol Base Bonares tenemos absolutamente nada en contra del Baloncesto, a pesar de que en determinados momentos hemos recibido comentarios y duras críticas por parte de determinadas personas de ese club.
Entiendo que en Bonares hay sitio para los dos clubes y que no hay que andar a la gresca.

Manolo Coronel dijo...

Anónimo segundo: tú sí que estás tirando dardos sin ninguna razón. Tal vez tú seas de la E. de Baloncesto. Le puedes preguntar a algún directivo de baloncesto que siempre tira piedras al fútbol y el día menos pensado se le puede volver y caerle en su cabeza.

Anónimo dijo...

Ya son varias las veces que leo o escucho el rifi rafe entre personas del fútbol y del balóncesto. Yo soy monitor del fútbol a mucha honra desde hace 7 años y una cosa si es verdad la cual lo dice un compañero mio de club, si este club quisiese tendriamos por ejemplo un gran equipo Benjamin uniriamos a los 12 mejores chavales y podriamos optar a otras metas, cosa que no se ha hecho todavia, los unimos por edades sea como sean los jugadores y quedemos donde quedemos, asin trabaja desde que yo pertenezco a este club. Otras de las cosas es que tanto señores del fútbol y del baloncesto que no se lleven bien no lo tienen que pagar dichos clubes, más que nada eso se debe a situaiones personales y me refiero repito a las dos partes. Nos hace daños a los demas. Cda club que trabaje a su manera y nada más. Yo como monitor y refiriendome al articulo que corresponde estos cometarios, lo primero que les hago ver a todos los chicos que han pasado por mis manos es RESPETO, EDUCACIÓN despues viene lo deportivo, los entreno para que aprendan a desarrollar el deporte que quieren practicar, que vayan avanzndo día a día y año tras año y juego el partido todos los fines de semana para intentar ganar ese partido empleando todas las armas antes mencionadas, les recerdo que jugamos una competición da igual que sea bae o profesional, los chicos quieren ver que su entrenador es el primero que quiere ganar un partido y hacer las cosas lo mejor posible todos los sabados si un entrenador no motiva a sus jugadores esto no vale para nada, para echar un rato jugando al fútbol pues que jueguen en la plazita un rato, a la mayoria de los chavales juegan el partido para ganar eso lo tiene que mentalizar un entrenador, cuando se pierde esos chavales se les nota en la misma cara, pero tambien estamos los entrenadores para eso, que hay otro partido la proxima semana y que se intentará hacerlo mejor. ESTAS SON MIS IDEAS. La verdad es que siempre he sido una persona competitiva y me gusta ese reto, cosa que les hago saber a mis jugadores en el momento más apropiado. Para mi no es nada malo ser competitivo, creo que hay que serlo, siempre sanamente porque andamos con chavales.

Sergio Jiménez dijo...

Este es mi segundo año como monitor de Futbol en el C.D.Futbol Base Bonares y mi primer año en la directiva de este club, y es la primera vez que leo o escucho algun comentario de este tipo.

Preocupemonos cada uno por lograr esos objetivos que escribe Manolo Garrido en su blog.

Anónimo dijo...

A manolo coronel:
no soy de la E. de baloncesto, y no tiro dardos a nadie, solo comento lo qu veo mal.y lo comento para manuel garrido, no para ti.

Anónimo dijo...

a Manuel Garrido:
si los objetivos de la escuela son los que dices como se puede explicar que un entrenador decida darle el trofeo de final de temporada a un chaval, y la directiva decida darselo a otro chaval por que el que se lo merece no va a la cena de final de temporada.
que yo sepa el que sabe mas de sus jugadores es el entrenador.

no todo el mundo puede permitirse pagar una cena.

manolo garrido dijo...

Muy buenas de nuevo, anónimo, vamos a ver, los premios de final de temporada se dan a los jugadores que van a la cena y eso es lo lógico.
Lo que no es lógico es no ir al acto en el que te van a premiar, eso entre otras cosas es una falta de respeto hacia el club.
De todas maneras les decimos a todos los jugadores por activa y por pasiva que el dinero no es un motivo para dejar de jugar a fútbol o para ir a cualquier acto que organizemos, que aquel jugador que tenga problemas el club le ayuda, pero permiteme que dude que alguien en este pueblo no pueda ir a una cena.
No obstante hemos reducido el precio de la cena fin de temporada desde el año pasado, lo hemos reducido a un tapeo en el mismo campo de fútbol y han ido exactamente la misma gente que iba a la cena, con lo cual nos demuestra que el dinero no es el motivo.
Pero te pregunto yo ahora, ¿que tiene que ver esto con los objetivos del club?.
¿que tiene que ver tu comentario con la entrada del blog?

Anónimo dijo...

buenas manuel, te voy a responder a tus dos preguntas.
te escribo parte de la entrada del blog:
"en un mundo donde una profesora de instituto propone a los alumnos enumerar en un folio por orden de importancia los valores que ellos consideran básicos en esta vida y, tras hacer un recuento, el más importante resulta ser “tener dinero”, superando a minucias como la LIBERTAD, la IGUALDAD o la JUSTICIA, todo es posible. Y hasta comprensible."

creo que en el ejemplo que he puesto del chaval, y el trofeo, la igualdad y la justicia brilla por su ausencia.
creo que con esto te contesto a tus dos preguntas.

Hasta pronto manolo

manolo garrido dijo...

Pues pienso que sigues equivocad@, en la entrega de premios hay algunos que son objetivos, como el máximo goleador o el premio a la regularidad, que son puntos que vamos dando partido a partido, pero también hay premios que son subjetivos a criterio del entrenador, como son el de la constancia o el del mejor jugador, en esos casos prevalece la opinión del entrenador, con lo cual estaríamos hablando de que quién en un determinado momento puede ser injusto es el propio entrenador, no el club.
Por cierto, es absolutamente falso que la directiva decida los trofeos, eso es competencia de los entrenadores, la junta tan sólo decide el premio a la trayectoria que se da a alguno de los juveniles que terminan.
Creo que es posible que se nos pueda atacar por muchas cosas, pero por el tema de los trofeos a final de temporada no, nosotros intentamos que TODOS los jugadores se lleven premio, y TODOS los que van a la clausura de la temporada se lo llevan, así como los que por causa justificada no pueden ir.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola de nuevo manolo.
el trofeo al que yo me refiero,si no recuerdo mal es es el trofeo a la regularidad,pero recuerdo perfectamente el nombre del entrenador,creo que era hace unos cuatro años aprox.
no voy a decir ningun nombre por respeto a su intimidad.
y como bien dices se os puede atacar por otros motivos,pero este creo que es otro motivo.
hasta la vista manuel,y buenas tardes.