martes, 2 de diciembre de 2008

CASI TRES MILLONES DE PARADOS

Los datos publicados hoy y que reflejan un aumento considerable del número de parados, (un total de 2.989.269), suponen el peor dato desde 1.996, y lo peor es que parece ser que la cosa va continuar en la misma tónica.

Hay más datos negativos como la reducción de afiliados a la Seguridad Social lo cual nos mete ya de lleno, (si es que no lo estábamos ya), en un ambiente de total pesimismo que endurece aún más la situación ya que incluso aquellos que siguen teniendo poder adquisitivo tampoco mueven el dinero estando metido todo el sistema en un círculo vicioso de difícil salida.

El único dato positivo es que se prevee una bajada de tipos de interés para 2.009 con lo cual todos aquellos que tenemos hipoteca podremos respirar un poco más ya que el aumento en las últimas revisiones ha sido enorme y sobre todo en aquellos que tienen hipoteca sacada entre 2005 y 2008 periodo en el que los precios de la vivienda se dispararon.

Ahora vendrán días de interpretación de los datos, habrá quién los tilde de catastróficos, (a mí también me lo parecen), y el gobierno se sacará de la manga otros datos comparativos para amortiguar el golpe, pero la realidad está en la calle.

Lo cierto es que se atisba un panorama totalmente desalentador, en casi todos los expedientes de regulación de empleo se han quedado sin trabajo por primera vez muchos hombres y mujeres de edad media, de entre 45 y 55 años para los cuales la recolocación va a ser tarea casi imposible.

En estos momentos y durante un tiempo los subsidios del INEM paliarán la situación de todas estas personas, pero dentro de un año o un año y medio que esos subsidios se terminen la cosa puede tomar tintes dramáticos para muchas familias españolas.

Creo que de esta situación la única forma de salir es todos juntos, espero que todos los sectores aporten el máximo, empezando por los políticos, es más importante solucionar el problema que el buscar el culpable, de aquí a 2012 habrá tiempo de depurar responsabilidades.

En mi opinión hay dos sectores de la población que son los que más difícil lo van a tener, los mencionados anteriormente con edad mayor de 45 años a los cuales no querrá contratar nadie, y los inmigrantes los cuales en su día dieron un empujón enorme para sanear las cuentas de la Seguridad Social y ahora son un problema añadido, ya hay quién levanta la voz para pedir que los españoles tengamos prioridad sobre ellos, cosa que me parece de lo más injusta.

Creo que las administraciones tienen que ser las primeras en trabajar para buscar soluciones, y además de forma urgente, se debe mirar con lupa el gasto público, aplicar políticas que fomenten el empleo y es que lo principal para el estado de bienestar es el que los ciudadanos tengan trabajo, sin eso el sistema se viene totalmente abajo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Sr. Garrido, estoy de acuerdo con usted en casi todo,pero ¿no cree que el culpable de esta situación tal vez no sea de este país?.
Att. Un Anónimo

manolo garrido dijo...

Es evidente que la crisis es a nivel mundial, sólo tenemos que ver las dificultades de los grandes bancos americanos que han tenido que recibir ayudas desde el gobierno.
De todas maneras la crisis no ha afectado a todos los paises por igual, y a España, (que es lo que nos preocupa), le está afectando de forma brutal, y desde arriba se transmiten más dudas que otra cosa.
Como dijo Felipe González el otro día se ha mirado para otro lado creyendo que esto no iba a afectar y hemos pasado a ser el pais de los 28 con la tasa de paro más alta, y subiendo.
Se está empezando a hablar de unos índices de paro que rondarían más allá del 16 % que, según los expertos, sería un desastre.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas la crisis nos afecta de forma brutal, pero ello puede ser debido a la gran dependencia de nuestra economía en la construcción.Cosa que de no ser por los bancos,no seria así.
Si los bancos no hubieran prestado dinero sin ton ni son, con toda seguridad, puedo afirmar,que una vivienda no sería tan cara.
Ahora la gente no paga su hipoteca,porque no puede,y el banco la embarga,pero este tampoco puede venderla.