sábado, 10 de enero de 2009

PLENOS

La primera vez en mi vida que he sido testigo de un pleno del Ayuntamiento de Bonares ha sido formando parte activa en él, el mismo día que tomé posesión de mi acta de concejal en la actual legislatura.

La verdad es que ese era uno de los actractivos a la hora de meterme de forma activa en política, el vivir los plenos, los debates, el prepararlos, el trazar una estrategia y llevarla a cabo, aunque claro está que enfrentándonos a una mayoría absoluta aplastante tampoco tiene mucho que ganar y muy poco atractivo, pero quizás mi carácter competitivo fue el que activó esa inquietud.

Caminamos ya hacia los dos años de legislatura y la verdad es que ya puedo decir que ha sido una de las mayores, si no la mayor, de las decepciones que me he llevado en este mundo de la política.

A priori el pleno debe ser el sitio más importante de la toma de decisiones que afecten al pueblo, es el emplazamiento donde se deben confrontar ideas, donde se debe debatir los argumentos y, como no, donde se debe rivalizar con el adversario, respetando las reglas y las personas, pero defendiendo las posturas con vehemencia.

Pues bien, todo lo contrario, hasta ahora, por unas razones o por otras y por culpa de todos y de ninguno, los plenos no son más que un trámite en el que se lleva absolutamente lo imprescindible por imperativo legal, en los que el debate de ideas no existe,y en los que los papeles se invierten muy a menudo.

De antemano se saben las respuestas de unos y de otros, todo muy previsible, y en las contadas ocasiones en las que nos hemos salido del guión se ha cortado el debate de raiz, y es que no es un debate "limpio", quién manda es juez y parte, y claro es normal que no tire piedras sobre su tejado.

Y si a todo ello le sumamos que tienen muy poca repercusión ya que no transcienden al exterior al no haber medios ni interés en que los haya y al no haber público ya que se hacen en horas laborables, se convierten en poco menos que en un sinsentido e incluso para nosotros van perdiendo todo el interés.

La única forma de poder saber como ha sido el pleno es leyendo el acta, que normalmente se publica a los dos meses de la celebración del mismo, y encima al no haber equipo de grabación, tampoco se transcriben de forma literal, sino que los actas son un resumen que realiza el secretario, resumen con el cual, a veces, no estamos del todo de acuerdo, pero ante eso poco o nada podemos hacer.

Pienso que si los plenos pudiesen verlos todo el pueblo serían de otra forma, más dinámicos, con más debate, con mucho más interés, y no lo digo enmascarando un posible interés partidista, tan sólo que se activaría mucho más la vida política de un pueblo totalmente estancado políticamente hablando, en el que cada uno coje la versión de los temas que más le interese, creyendo a los suyos pero sin haber sido testigos de los debates y las posturas reales de cada uno.

Mientras tanto estoy convencido de que pelear en los plenos no tiene sentido, que es chocar contra una pared, que debemos centrar los esfuerzos en la calle, y evitar disputas en el salón de plenos que lo único que conseguimos es desgastar al portavoz.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

los plenos, los viernes por la tarde en el teatro-cine, con la participacion de todo el pueblo como publico. A ver si alli el alcalde se portaba entonces como ahora lo hace.

Si se celebro en el teatro-cine el primer pleno (para celebrar el Psoe la victoria electoral), por que no todos los plenos ordinarios? no dice en su blog que quiere contar con la participacion de todos los bonariegos en la gestion del pueblo? pues con esta idea tiene una gran oportunidad de cumplir lo que promete.

No creo que lo haga...

Manolo Coronel dijo...

Los plenos son casi todos iguales en casi todos los sitios: el que tiene mayoría absoluta manda y ordena.

Anónimo dijo...

seria fenomenal esa idea. Entonces seguro que muchos ibamos a interesarnos por la gestion local. No estoy seguro de que quieran hacerlo, puede quizas, y solo quizas, que no interese demasiado que vaya tanta gente.

Anónimo dijo...

manolo, usted habla, es coherente y objetivo en temas de etica y religion. Pero aun no lo he visto criticar nada al ayuntamiento. Y mira que es usted criticon. Y mira que hay cosas que criticar a este ayuntamiento, hasta en temas religiosos. Sea coherente y critique, que usted sabe hacerlo.

Manolo Coronel dijo...

Anónimo ¿qué es lo que he hecho en mi intervención anterior?

Anónimo dijo...

Manolo, critique, demande, pida, que usted sabe hacerlo. Y sabe de que pie cojea nuestro ayuntamiento. Por ejemplo, no le parece deplorable el hecho de que aun el alcalde no se haya posicionado en el asunto oleoducto con su idea y la del Psoe local?

Por cierto, esto es lo malo de que el alcalde sea tambien el maximo responsable del Psoe local, nunca vamos a saber las ideas del partido si el alcalde no quiere. Luego no hay partido como tal, es un mero muñeco en sus manos, para manejarlo a su antojo. No tiene sentido alguno, no cree?

Manolo Coronel dijo...

Lo que qquiero lo pido o exijo en persona.

Anónimo dijo...

Ya veo, como tambien pide en persona en vez de publicamente todo lo relacionado con la Ilesia.

Anónimo dijo...

Respecto al ultimo post que ha colgado el Alcalde en su blog.
Que sepa este señor que todo esto le esta pasando por querer pasar por encima de todos, sin contar con nadie. Los tiempos han cambiado (gracias, tecnologia), aunque el alcalde no quiera hacer uso de ella (quizas es una forma de censura???). El pretende silenciar todo lo que se mueve, asi el piensa que tiene mas fuerza por la desinformacion de los demas (que atraso esta forma de querer hacerse valer, mirad como le va ultimamente a la Iglesia). Se lo esta ganando a pulso, y se va a cargar al PSOE Bonares.
Ya estamos hartos de que cada vez que hay una demanda generalizada él diga que proximamente se va a hacer, que ya esta en estudio...
Ahora resulta que despues de que mucha gente exiga la grabacion y emision de los plenos, ahora viene con que se va a hacer. Esto parece Barrio Sesamo. A ver que piden mis niños (pueblo de Bonares)para concederselo y que me sigan votando.