miércoles, 4 de marzo de 2009

NUEVO ARENAL, LA CUERDA SE ROMPERA POR EL LADO MAS DEBIL

Cada día vemos en los distintos medios de comunicación urbanizaciones enteras a las que esta crisis financiera les ha pillado de lleno y se quedan a medio hacer o completamente terminadas pero sin poder ser entregadas, vemos como muchas familias que han invertido mucho dinero ahí, (en algunos casos los ahorros de toda una vida), y ahora se ven sin nada.

En Bonares se está dando un caso muy similar, sin llegar aún a los casos extremos que vemos por ahí, pero un caso que tiene pinta de ser una patata caliente de dificil solución, en esta entrada voy a explicar desde la información de la que dispongo como está el tema.

En el "litigio" hay tres partes, cada una con sus circunstancias, por un lado una empresa constructora que necesita entregar las máximas viviendas posibles para hacerse de dinero, por otro lado el ayuntamiento que exige a la empresa constructora que finalize las obras de la urbanización, que adecente las calles, y por ello niega la entrega de las licencias de ocupación a los vecinos, requisito sin el cual no pueden tener el enganche de luz y agua, y por último están los propietarios, estos a su vez divididos en dos "bandos", los que ya tienen su vivienda entregada y los que van a recibirla.

Se produce un conflicto de intereses además todo agravado con la posibilidad de que la empresa constructora se marche dejando todo a medio hacer y con mucha gente sin casa y la urbanización por terminar con múltiples deficiencias.

El ayuntamiento juega en todo esto un papel fundamental ya que es parte importante y además es quién tiene más fuerza para poder exigir a la constructora, en otras circunstancias sería quién tendría la "sartén por mango", pero en las actuales me parece que es la empresa constructora la que va a poner las condiciones ya que puede "obligar" a entregar las licencias de primera ocupación al ayuntamiento sin completar el urbanizado poniendo a los propietarios contra ellos.

Haciendo un análisis frío y alejado de la realidad de las cosas, que ya sabemos que sobre el papel es una cosa y en el día a día otra, se podría decir que la administración local debería haber exigido a la empresa constructora que antes de entregar una sóla vivienda tuviese toda la zona urbanizada y apta para que todas esas familias se fuesen a vivir allí, así se hubiera evitado todo esto y además en aquellos momentos de bonanza posiblemente la constructora hubiese tenido liquidez para afrontar toda la infrastuctura aunque parece ser que en la primera entrega si cumplieron con la proporción de urbanizado y casas construidas y a sido a posteriori en las sucesivas fases cuando esa proporción se ha roto.

Ahora nos encontramos casi en un callejón sin salida, cada cual tirando de la cuerda para si mismo, los vecinos divididos incluso, y el ayuntamiento intentando, (sin mucho éxito hasta ahora), mediar y que todas las partes lleguen a un entendimiento.

Esperemos que se solucione todo, sobre todo por la cantidad de familias que tienen entregado mucho dinero ya, y que al fin y al cabo son los grandes perjudicados del conflicto, y los que más tienen que perder en todo esto, aunque mucho me temo que la solución final del problema salga del bolsillo de ellos mismos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo, yo lo que espero de esto es que aprendamos la lección, nuestro Ayuntamiento el primero, para que no vuelva a pasar en futuras urbanizaciones, y no es una critica al PSOE porque ahora gobierne, sino para todos los grupos políticos.Sebas

Anónimo dijo...

Aquí lo que se ve claramente es la incompetencia del equipo de gobierno del PSOE y del alcalde a la cabeza.

¿Por qué no has dicho que el Ayuntamiento quiere hacer lo más fácil, que es que los vecinos paguen 5.000 euros para hacer la urbanización?

En vez de exigir a la promotora, exige a los más débiles, los vecinos. Cuando ellos tenían que haber pedido del principio los avales suficientes.

Si yo fuera vecino, los denunciaría.

Anónimo dijo...

Sinceramente no sé como funcionan estas cosas. ¿se suelen pedid avales a las constructoras por si desaparecen?

Anónimo dijo...

cñd, hola manolo:
Manolo, en que año se autorizo la licencia de obras de urbanizacion.
Fué antes del 2006, no?
¿quien estaba de alcalde y que equipo de gobierno estaba?
no seais malos pepelinos.

manolo garrido dijo...

Al último anónimo, ¿de verdad crees que es importante qué alcalde estuviera cuando se dieron los permisos?, ¿estás culpando al anterior equipo de gobierno de algo?, en caso afirmativo, ¿qué razones te mueven para exculpar al actual equipo de gobierno?, muchas preguntas en el aire, ¿no crees?.

Anónimo dijo...

Creo que la política , y quien gobernaba en esos momentos esta demás , con esto le estáis dando a los vecino de bonares y a los futuros de esto que unas vivienda se rige también de la política, cuando realmente hay muchos vecinos jóvenes queriendo su ocupación para casarse y otros muchos de fuera para pertenecer al pueblo, parece vergonzoso que habléis de política ,cuando estos esperan una licencia para poder vivir en vuestro pueblo, no me parece desde este lado que ni un partido ni otro valléis a salir muy beneficiado en las próximas convocatoria de alcaldía, pues hay muchos partidos políticos.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Soy una futura vecina de la fase R4.
Es cierto lo que comentáis. ¿Que nos importa la política en esto?
La verdad es que no entiendo mucho de política, lo único que sé, es que se les dió la licencia a los primeros propietarios, porque, según dice el Sr.Alcalde, las zonas verdes iban en proporción.
No sé si habréis visitado la obra, pero os aseguro que no hay zonas verdes por ningún sitio. Y que el taluz, de caerse algún día, también caerá sobre ellos.
¿De que proporción hablamos?
Claro, los vecinos de la primera fase escrituraron sin problemas, y, ahora que nos toca a nosotros, presionan al Sr.Alcalde para que no de las licencias.

Anónimo dijo...

Por lo visto tendré que hacer caso de lo que me dicen , que no me preocupe que para las nuevas elecciones de alcaldía seguro que le importan tres pimientos el talud, cuatro pimiento los vecinos de las casas ya habitadas y 5 pimientos y medios los jardines, lo único que le importaran serán sus votos , que espero que otro partido se los lleve , sin antes a ver chupado mucho del bote este que esta , ¿no os a veis dado cuenta vecinos, que ni arbolitos tenemos en las calles como la mayoría de los pueblos , ni video comunitarios ni nada de nada , si somos uno de esos pueblos que los de fueran dicen que somos prehistórico , ¿ pero qué bien viven los políticos de mi pueblo y sus arrimaos ……………. Qué vergüenza