jueves, 30 de abril de 2009

CUATRO MILLONES DE PARADOS (Y SUBIENDO)

Las peores previsiones de los más pesimistas se están quedando cortas, cada vez que toca "hacer recuento" de parados nos llevamos las manos a la cabeza, las previsiones del gobierno central no hace falta ni comentar que son hechas desde el optimismo enfermizo del presidente en pro de dar una imagen de país que la realidad aplasta una y otra vez.

Todos estamos muy preocupados por la situación, quién no tiene un familiar, un conocido o alguien cercano en situación de desempleo, y las cosas pintan peor.

Las medidas que se están tomando desde el gobierno de la nación están basadas en un derroche del dinero público que no nos saldrá precisamente barato, mientras tanto, el gobernador del Banco de España da la señal de alarma acerca de que la gallina de los huevos de oro empieza a dar graves síntomas de flaqueza, y lo curioso es que es contestado por ministros que aseguran que son inciertas las previsiones del gobernador, ¿a quién debemos creer?, para los ciudadanos es un verdadero y macabro lío, (aunque me vais a permitir que os diga que yo sí sé a quién creer).

Las excusas de que la crisis es mundial ya es un culto a lo absurdo, dos de cada tres parados europeos son españoles, los primeros ministros de la UE miran la situación española asombrados, y mientras tanto empresas españolas que se cierran a diario, siete mil personas diarias que se quedan en la calle y el número de los que se quedan sin nada, (trabajo o subsidio), aumenta preocupantemente.

Lo curioso de este gobierno es que a pesar de que por activa y por pasiva aseguran que el fin de la crisis está cerca y se ve el final del túnel, sus actuaciones dicen lo contrario, por primera vez en la historia de la democracia española se cambia un gobierno al año de legislatura, y además con refuerzos que vienen de vuelta, leía hace pocos días un artículo de prensa que hacía el símil de que el llevar a Manolo Chaves al gobierno central como novedad era como si el Real Madrid fichase ahora a Hugo Sánchez como delantero centro, algo totalmente desfasado; y todo ello sin entrar a valorar la campaña de publicidad del PSOE en comparación con Obama, de repente les ha entrado una amor a lo americano algo insólito, cuando siempre le han criticado al PP cierto "americanismo".

Hacia donde nos dirigimos y cómo terminará todo esto es algo que nos debe preocupar a todos, lo que está claro es que todavía nos queda un trayecto largo de desierto que pasar y no parece que demos signos de estar demasiado preparados para superarlo, muchas veces hablamos con la gente de la calle y dan la impresión de que esto de un día para otro cambiará y volveremos a la "normalidad" de estos años atrás y debemos entender que esa etapa es la que nos ha llevado a el túnel donde estamos metidos y ahora necesitamos un profundo cambio en el sistema.

En Bonares estamos siendo sacudidos también, como no podía ser de otra forma, con esta crisis, en Andalucía somos los segundos, (vaya mérito), en el índice de paro tan sólo superados por Canarias, y mientras en la mitad norte de España están escandalizados con poco más de un 10-12% de paro, nosotros aquí tan tranquilos con nuestro 24%, y no pasa nada.

En medio de este panorama se presentan las elecciones europeas que si en otras circunstancias pasarían casi inadvertidas, ahora tendrán una gran importancia, ya que van a tomar el pulso a la opinión de los españoles y pueden dejar al gobierno en una posición mucho más difícil de la que se encuentra ahora.

miércoles, 29 de abril de 2009

CASTILLEJOS 3-F.B. BONARES CADETE 6, OTRO BUEN RESULTADO FUERA



Partido muy serio el disputado por nuestros chavales del equipo cadete el sábado pasado en Villanueva de los Castillejos, en un terreno muy duro y con unas condiciones amosféricas, (sobre todo de viento), muy complicadas.

Desde el comienzo del partido fuimos claros dominadores del juego, un poco apáticos, pero la diferencia de calidad entre los equipos era suficiente para que fuésemos acumulando ocasiones, llegadas al área rival hasta que conseguimos hacer el primero.

A partir de ese momento tuvimos unos minutos de desidia total, quizás por la superioridad manifiesta que se palpaba en el terreno de juego, y eso hizo que el equipo rival fuese saliendo cada vez con más frecuencia, y fruto de ello en una jugada embarullada en nuestro área, Julio José que se hace un lío y comete penalty mediante el cual empatan el partido.

Después de encajar el gol, nos lanzamos a volver a poner la lógica en el marcador, y a escasos minutos para el descanso hicimos dos goles en dos contras que nos tranquilizaron y llegamos al intermedio sabiendo que teníamos que mantener un nivel alto de intensidad en la segunda parte para no pasar problemas.

El segundo tiempo fue completísimo, fuimos inmensamente superiores a ellos en todas las facetas del juego, continuas ocasiones, y mucho más metidos en el partido, no dimos ninguna opción al equipo andevaleño a que pudiese acortar distancias.

Hicimos tres goles como pudieron ser muchos más, y en los instantes finales del partido encajamos dos goles que "estropearon" el marcador final.

domingo, 26 de abril de 2009

EL PLAN E

Andan bastante mosqueados los constructores de Bonares con la adjudicación de las obras del PLAN E, en los últimos días he hablado con alguno que otro y me han manifestado su enfado, y es que para muchos era una vía de escape para salir del atolladero, y no entienden que el mayor montante del millón de euros vaya a ir a parar a empresas de fuera.

A mi parecer se ha cometido un error importante, se han dejado muchos cabos por atar y eso ha ido totalmente en perjuicio de las empresas locales, la mayoría pequeñas, que si no tienen ventajas especiales, es imposible que puedan competir con grandes empresas de fuera, es evidente.

Pienso que en este caso y en las circunstancias especiales que estamos viviendo este tema debería de haber sido planteado por consenso de todos los grupos, un tema de una importancia capital como este merecía que se dejaran a un lado las disputas políticas y entre todos hubiésemos trabajado para que el plan realmente beneficiara a las empresas de Bonares y a los trabajadores del sector, pero desafortunadamente no ha sido así.

Ahora es comprensible que haya personas que renieguen de la política y los políticos, que nos echen en cara que ni en las actuales circunstancias nos pongamos de acuerdo, pero es que quién tiene el mando es quién debe dar el primer paso, y en este caso no se nos ha informado absolutamente de nada ni se nos ha pedido opinión de nada, tan sólo se llevó a votación de un pleno las obas a realizar, que ya el equipo de gobierno tenía más que decididas y que por su mayoría absoluta iban a sacar adelante, y nosotros planteamos las obras que pensábamos que se podían hacer, pero claro, tan sólo basadas en nuestra intuición, nosotros no contamos con los medios con los que cuentan ellos.

En ningún momento tuvimos acceso a poder aportar ideas a la hora de establecer las bases, de intentar buscar resquicios en la ley que beneficiara a las empresas locales, que al fin y al cabo es de lo que se trataba, como digo, nos encontramos todo hecho y desde el primer momento vimos que el plenteamiento era totalmente erróneo y que iba a beneficiar a las empresas de fuera.

Tanto nosotros como el grupo andalucista hubiésemos estado encantados de haber arrimado el hombro, no lo duden, se podría haber llegado a un total consenso y las cosas se podrían haber hecho mejor, y políticamente hablando el beneficio hubiese sido para el equipo de gobierno, por lo que aún es menos justificable el dejarnos, una vez más, al margen.
Ahora, tampoco lo duden, seremos nosotros los culpables, nosotros seremos los que hemos puesto cortapisas para que las cosas se hagan así de mal, e incluso habrá quién se lo crea, pero bueno, eso es como luchar contra molinos de viento, no merece la pena malgastar energías en intentar convencer a quién tiene la mente cerrada.

El principal objetivo del plan es la generación de puestos de trabajo, y si las obras hubiesen sido menores, ( o faseadas las mayores), se hubiese podido dar trabajo a un mayor número de empresas de Bonares y, por consiguiente, un mayor número de personas del pueblo trabajando, aparte de que se podría haber salvado a alguna que otra pequeña empresa, sin necesidad de tener que publicar las obras y darle toda la ventaja a grandes empresas foráneas.

Hay alguna que otra empresa local que ha intentado acceder a obras en otras poblaciones y, según me cuentan, eran casi inaccesibles para ellos, las bases estaban preparadas para que las locales tuviesen preferencia, y ahora se lamentan que aquí no haya podido ser así.

Ahora sólo nos queda esperar que se cumplan las normas y tanto los trabajadores como los materiales que se empleen en esas obras sean de Bonares, que también corre el rumor que, sobre todo en los materiales, no va a ser así, con lo cual la tormenta puede ser aún mayor.

Espero que, de una vez por todas, funcionen las cosas de distinta forma, que esto sirva para que a partir de ahora en los temas de máxima importancia para Bonares y los bonariegos salgan de un consenso total, que nos pongamos de acuerdo y las cosas puedan funcionar mejor, y eso fundamentado en que, no nos olvidemos, para eso nos han votado los ciudadanos, para resolverles los problemas, ya llegará la hora de confrontaciones cuando lleguen las elecciones, la gente está cansada de disputas rancias y quieren soluciones a sus problemas, que así sea.

viernes, 24 de abril de 2009

ARTICULO BONASPORT MES DE MARZO

Dicen que el verde es el color de la esperanza, y así estamos nosotros, esperando nuestro particular "verde" que vuelva a relanzarnos.

Es fácil adivinar que el "verde" al que me refiero es al césped del campo, al que esperamos como agua de mayo, y es que esperamos que nos de un empujoncito en un momento en el que, por diversos motivos, lo necesitamos.

Paulatinamente, a un ritmo lento pero constante, el desgaste de los años empiezan a hacer mella en todos nosotros, ya en varias ocasiones he manifestado que el relevo natural en la junta directiva no se está produciendo como debiera y eso es una losa que cada vez nos pesa más.

Es evidente percibir el que hemos bajado un escalón en el nivel, y eso tiene múltiples lecturas algunas buenas, otras no tanto.

Desde hace algunos años hemos apostado por un reparto de minutos a los jugadores más equitativo en contraposición a anteriores temporadas en las que se hicieron algunas barbaridades en ese sentido, pero quizás fueron fruto de nuestra inexperiencia o por otros motivos que ahora después de tanto tiempo, no merece la pena desempolvar.

Sabíamos que eso iba a acarrear una bajada de nivel de los equipos, sabíamos que eso iba a hacer que ciertos jugadores iban a despuntar mucho menos, era el precio que había que pagar por mantener un número de jugadores decente, y es que no debemos olvidar que la escuela está montada en virtud a muchos jugadores, si nos faltan éstos, todo se derrumba como un castillo de naipes.

Pero al cabo de pocos años nos encontramos con una situación que no esperábamos, y es que esa bajada de nivel ha sido mayúscula, y encima el número de jugadores se ha mantenido con respecto a etapas anteriores.

Eso nos lleva a tener que hacer un alto y reflexionar, tenemos que estudiar porque se ha producido esa hecatombe en el nivel de los equipos, (de forma general), porque hay ese ambiente de desmotivación en los equipos mayores, porqué se ha instalado en todo lo que rodea al club un ambiente de que "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Y en eso estamos, en mi opinión es un poquito de todo, un poco que estamos "quemaillos", otro poco que llevamos muchos años repitiendo muchas cosas y a lo mejor hay que innovar, otro poco que los chavales de ahora tienen menos interés por el deporte y otro poco de vaya usted a saber qué.

Estamos convencidos que el césped terminará con todos esos problemas y los dos-tres primeros años con la novedad serán muy buenos, pero hasta entonces no podemos quedarnos de brazos cruzados, la fórmula secreta de este club ha sido, debe ser y será sus dirigentes, por ahí debemos empezar a construir la casa, antes era necesario, pero ahora es fundamental el que se produzca un impulso importante, puede ser que alguno necesitemos un descanso, o un relevo, quizás todos debamos replantearnos las cosas y no estar por estar, no queda otra.

(Publicado por Manolo Garrido en el periódico Bonasport del mes de marzo)

martes, 21 de abril de 2009

LOS MALOS DE LA PELÍCULA

Es habitual oir a menudo a políticos y a personas relacionadas con partidos o con posturas muy definidas políticamente hablar de la tolerancia, de la capacidad de diálogo, de tener buen talante con todo aquel que no piensa como tú y que tiene sus propios argumentos para defender sus ideas y además lo hace con la misma vehemencia con la que tú defiendes los tuyos, es la esencia de la democracia de la que todos presumimos y nos sentimos orgullosos.

A la hora de la verdad, cuando llega la hora de confrontar, cuando el adversario pone encima de la mesa argumentos de peso que van directamente en contra de tus planteamientos y ves que te pueden desmontar tus creencias, cuesta trabajo hacer uso de esos valores y buscamos cualquier resquicio para justificar que haya quién piense diferente.

Llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza de qué pasaría si desde el grupo popular tuviésemos una actitud destructiva, si hiciésemos una oposición "a cara de perro", y la conclusión a la que llego es que de nosotros dirían exactamente lo mismo que se dice ahora, es decir, no importa que te empeñes en ser educado, en cuidar las formas, de todas maneras te van a poner de ser el malo de la película y de estar en contra de todo y de estar detrás de cada insulto que llegue a los gobernantes.

En una ocasión en el transcurso de un pleno dijo J.A.García que él mismo presumía por fuera de Bonares de que en nuestro pueblo había un gran sentido democrático, que todos los grupos arriman el hombro, y es cierto, hay ejemplos muy claros de ello, el día de la problemática que tuvimos con la potabilidad del agua, desde la oposición no se buscó ganar crédito político, se buscó no alarmar a la población y solucionar lo más pronto posible el asunto, de hecho, por iniciativa nuestra, se convocó una junta de portavoces urgente para tratar el tema. Y en otro tema de importancia máxima, la aprobación del PGOU también hemos ido todos los grupos de la mano, aprobado por unanimidad.

Hace varios días en una conversación con un ex-cocejal socialista me decía este que estaba convencido que todos los concejales buscaban el bien de Bonares por igual, y eso aunque parezca una obviedad, es algo que no todo el mundo tiene claro, hay quién su odio a unas siglas y lo que representan no les deja ver las cosas con claridad.

Estoy convencido de que hay personas en Bonares, de ambas tendencias, a los que les molesta que los concejales de los distintos partidos nos llevemos todo lo bien que podemos llevarnos teniendo en cuenta nuestras diferencias políticas, sabemos que hay quién piensa que estamos muy "amanerados" y desearían más carnaza, más confrontación.

Nuestras diferencias son notables, muy claras, pero no dejan de ser diferentes puntos de vista de cómo beneficiar a Bonares, el grupo socialista que gobierna y trata de ponernos las cosas complicadas y nosotros y el partido andalucista que proponemos lo que creemos que se puede mejorar y que denunciamos todo lo que se hace mal, tan simple como eso, buscar algo más es absurdo.

Os aseguro que no apruebo para nada y que me molestaban los comentarios ofensivos que el propio alcalde publicaba en su blog y que atentaban contra su persona, creo que se sobrepasó el límite de lo correcto en muchas ocasiones, no es necesario atacar a una persona de esa manera para discrepar de una gestión, ese tipo de insultos y de ataques son similares a los que reciben los políticos que son detenidos por fraudes, pienso, (y así lo digo), que ni el alcalde ni ninguno de los politicos que han pasado por el consistorio bonariego merecen ese tipo de ofensas.

Lo cortés no quita lo valiente, yo mismo he criticado desde este espacio la gestión que se hace por parte del alcalde y su equipo, pero eso, por más que a más de uno no le guste, no quiere decir que tenga absolutamente nada personal en contra de ellos, intento ser lo más correcto posible para mostrar mis discrepancias con sus actuaciones y lo hago por puro convencimiento personal.

Luego está la cantinela de que detrás de cada anónimo o cada nick que en la red critica al equipo de gobierno estamos nosotros, los hombres y mujeres del PP, algo que me parece retorcido, propio de mentes perversas, acusar a Bonares-Actual de estar siendo utilizado por el PP, cuando no tenemos relación alguna con su administrador, que dicho sea de paso ha dado muestras de imparcialidad en numerosas ocasiones, es un ejemplo claro de como se justifica el hecho de que pueda haber personas ajenas al gupo popular que critiquen la gestión municipal actual.

Uno de los objetivos principales de crear mi blog era precisamente ese, el tener un sitio desde el cual poder expresar mis opiniones claramente, sin que me puedan acusar de nada ni que me pudieran colocar como autor de un comentario que escribe alguien desde el anonimato en cualquier blog y que esa condición de anónimo le da carta libre para expresarse sin rigor y sin pensar en posibles consecuencias.

Amigos míos me han dicho muchas veces que cómo me he metido en este mundo tan podrido, que la política es lo peor de lo peor, pero esa percepción es más desde fuera que una vez dentro, llevamos la mitad de la legislatura y, personalmente, hago un balance positivo, veremos como termina esto.

lunes, 20 de abril de 2009

PEREZ CUBILLAS 1- F.B. BONARES 12, NO HUBO PARTIDO

El título de la entrada define el simulacro de partido que nuestros chavalines del equipo cadete disputaron el sábado pasado en Huelva en el barrio de Pérez Cubillas.

Un equipo rival muy débil no opuso resitencia en ningún momento, y nosotros a pesar de las numerosas bajas que llevábamos no tuvimos problemas para sacar el partido sin ningún tipo de problemas.

Destaco la enorme deportividad del equipo rival que a pesar de ser humillado en el terreno de juego no dió una mala patada, ni un mal gesto, un equipo muy noble, algo digno de elogiar.

Por nuestra parte, muy buen partido de David Martín en mediocampo, estamos dándole minutos para ir haciéndolo para el año que viene y el chico está respondiendo muy bien.

Cometimos los típicos errores de quién se siente muy superior, jugadas mal definidas, egoismo a la hora de tirar a puerta, excesivo juego individual, pero en cierto modo es lógico ya que no había resistencia a meterte hasta dentro de portería sorteando rivales.

Este resultado tan abultado nos sirve para optar al honor de ser el equipo máximo goleador de la categoría, pasando de los 150 goles marcados, una pasada.

sábado, 18 de abril de 2009

SUPERAVIT

Hemos recibido todos en casa una hojilla lanzada por nuestro Ayuntamiento en la que se ensalza y se vanagloria nuestro alcalde de haber sacado un sobresaliente en materia económica, y se basa a la hora de darse esa nota en que se ha terminado con un superávit de 61 mil euros.

Debo reconocer que de economía sé lo justito, pero no hay que ser muy listo para saber que las cifras no son reales, que hay un préstamo que se está pagando y ocurre que en el ejercicio sólo se contabiliza la amortización correspondiente al año en curso, es decir, que si, por ejemplo, el préstamo sumado a los intereses fueran 100.000 € a diez años, cada año se imputarían 10.000 €. También sabemos que existe alguna que otra deuda con diversas empresas locales que están pendiente de pago y aunque estén contabilizadas crean un problema de liquidez, y es que es muy distinto el tener resultado positivo con tener liquidez y en las actuales circunstancias de nuestro consistorio no procede sacar pecho por el resultado del ejercicio.

Pero más allá de tecnicismos, de matices que cada uno pueda utilizar a su antojo y conveniencia, (que también es lícito siempre y cuando no se mienta), podemos hacer una interpretación más sencilla, apoyada en el sentido común, que ya sabemos que , a veces, es el menos común de los sentidos.

En mi opinión no es algo tan extraordinario el tener superavit en las cuentas públicas, y tampoco es señal de hacer las cosas bien, y es que puede interpretarse como una gestión nada arriesgada, una forma de gestionar los recursos públicos que viene de muy atrás y que tiene el pueblo algo aletargado, quizás había que haber arriesgado algo más en determinados momentos.

Cuando la administración pública habla de superávit efectivamente no tiene ningún sentido si no es para reducir la deuda que tenga. Habrá que ver a donde se aplica ese superávit.

Por otro lado hay momentos que es bueno el superávit para ir quitando deuda anterior (estos son los momentos de bonanza económica, no actualmente) y otros momentos en que lo correcto es hacer todo lo posible para crear empleo y ayudar a las empresas por lo que habría que invertir en infraestructuras (a nivel de pueblo hacer más pequeñas obras) y reduciendo impuestos (y este esfuerzo debe hacerse en épocas de recesión para intentar dar la vuelta a la situación, como la actual).

Un superávit en un pueblo en un periodo de recesión y que hay gente en paro cuando además no se ha realizado ninguna política de reducción de impuestos para empresas y población necesitada no parece que esté muy justificado, al contrario si hay superávit es que hay muchas cosas que se podrían haber hecho y no ha sido así por lo que podemos interpretar que hay gente o empresas a las que se le podría haber ayudado y no se ha hecho.

Por otro lado, el buscar beneficios es el fin de toda empresa privada, pero es que una administración pública como el Ayuntamiento ni es una empresa ni debe tener ese fin, es absurdo, (en mi opinión), el presentar números positivos ya que eso puede ser indicador de que no se han ejecutado muchas partidas del presupuesto, vería más lógico el que se buscase el equilibrio total entre ingresos y gastos, que es el fin de la administración, que el dinero del contribuyente se emplee en su justa medida, pero decirle al contribuyente, mire usted me ha sobrado x, me parece un error, y venderlo como un triunfo más error aún, y si encima dices que en los últimos 30 años ha sido igual, el colmo.

También ese superavit nos lleva a plantearnos por qué no se produce una reducción de los impuestos, (porque eso de vender una "congelación" me parece nada meritorio a pesar de que estén legitimados para aplicarle como subida el IPC), entre otras cosas porque algo que está en niveles altísimos el congelarlo no es nada extraordinario.

Igualmente podemos plantearnos, si es que de verdad tenemos un resultado económico en el ejercicio pasado y anteriores tan bueno, por qué se ha despedido gente, precisamente en un momento en el que se necesita todo lo contrario, un momento en el que la administración local debería acoger el máximo número de personas bajo su paraguas, no me cansaré de decir que la mejor política social que se puede aplicar es la generación de puestos de trabajo.

En definitiva, queridos amigos, que hay cosas de difícil comprensión, muchas veces incluso me planteo si el problema es que veo las cosas desde un punto de vista demasiado parcial, incluso puede ser que todo sea cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío, puede ser, pero lo cierto es que hablo con personas de ideales muy distanciados de los míos y coincidimos en el diagnóstico que hacemos de Bonares y eso es realmente curioso, que todos los que no simpatizamos con el partido socialista aunque nuestras tendencias políticas sean diametralmente opuestas coincidamos a la hora de analizar los problemas de Bonares, ¿y si resulta que no estamos tan equivocados?.

miércoles, 15 de abril de 2009

F.B. BONARES CADETE 1- HINOJOS 4, DEMASIADO CASTIGO

El equipo cadete del C.D.F.B.Bonares cerró la temporada en cuanto a partidos en casa se refiere con una derrota demasiada abultada frente al Hinojos, un muy buen equipo que vino a Bonares a jugarse practicamente la vida, ya que están en plena lucha para ganar el campeonato.

Sabíamos perfectamente como jugarle a este equipo, sabíamos que podían estar un poco nerviosos por lo que se jugaban, sabíamos de su peligro con la velocidad endiablada de sus jugadores de banda, de su fuerza en el centro del campo y lo rocosos que son, por ello planteamos el partido a jugarles mucho por el suelo, a hacerles el partido incómodo, a tirarles la línea de presión muy arriba para evitar los pelotazos a las bandas, teníamos preparadas las coberturas defensivas de los centrales para hacerle dos contra uno a sus veloces extremos, pero casi nada nos salió bien.

Fue el típico partido de desacierto general, el típico día que no se da una a derechas, se puso toda la voluntad del mundo, pero el desequilibrio que tenemos en mediocampo donde nos falta un jugador específico que reste, (hoy incluso ese puesto lo ocupó un David Martín, un infantil), fue un lastre que nos hizo no dominar por completo el ritmo de juego, nunca tuvimos constancia en las llegadas.

La verdad es que visto lo visto en los 90 minutos, el resultado no puede catalogarse como justo, el primer tiempo se jugó practicamente en su campo, tuvimos alguna que otra ocasión clara, tiramos alrededor de 10-12 saques de esquina, pero todo fue en vano, y ellos no tiraron ni una sóla vez a portería, tan sólo centros al área sin peligro.

Digamos que teníamos la situación controlada, a poco que mejorásemos la espesura en ataque podríamos tener serias opciones de adelantarnos en el marcador y de llevarnos el partido, para ello modificamos el dibujo con respecto al segundo tiempo, buscábamos tener superioridad numérica en el centro, pero en su primera llegada con cierto peligro nos rematan una jugada a balón parado y se adelantan en el marcador.

Fue un palo demasiado grande, y si encima a los dos minutos cuando estábamos empezando a recuperarnos del gol nos hacen el segundo, apaga y vámonos, ya no había nada que hacer, tan sólo hubo tiempo para que hicieran dos más, para que incomprensiblemente nos expulsaran a Diego y para que Julio, (que hizo un partido horrible, no le salió nada), metiera el gol del honor.

En resumidas cuentas, podemos decir que el plus de motivación por todo lo que se jugaba en el envite, (nosotros al fin y al cabo tan sólo nos jugábamos la honrilla), hizo que se llevaran el partido, y todo ello sin desmerecer la calidad de los chavales del Hinojos, un equipo muy bien armado, difícil de batir, al que quizás nos hemos enfrentado a ellos tanto en la ida como en la vuelta en un mal momento, pero los calendarios son así, y ellos han tenido la regularidad que nos ha faltado a nosotros, que hemos alternado fases de la temporada en la que éramos casi invencibles con otras en las que cualquiera nos ganaba, y así es imposible luchar por cotas mayores, por ello sólo nos queda felicitarlos por su temporada y trabajar para que en años venideros seamos nosotros los que lleguemos a las jornadas finales con serias opciones de salir campeón.

sábado, 11 de abril de 2009

¿INSULTOS?

Sigue dando que hablar el tema del nombramiento del nuevo secretario del juzgado de Paz, quizás a efectos de calle puede considerarse el de más rabiosa actualidad, máxime cuando los dos cabezas de partido, el alcalde por un lado y Santi Ponce en el encuentro virtual realizado por el PP por otro, han dado sus versiones de los hechos.

La versión del alcalde la encuentro muy contradictoria y confusa, en mi opinión hace uso de toda la legislación y los formalismos para encubrir la realidad, y la única realidad en este caso es que ha salido un puesto y ellos han colocado a dedo a quién han considerado oportuno, y eso no es opinable, eso es una realidad y un hecho objetivo.

De todo lo demás que comenta en su artículo podemos catalogarlo como dentro de las normas del juego, osea decir que no planteamos una alternativa me parece cuando menos pintoresco, un asunto que se mete con carácter de urgencia y en el que nos dicen, esto es lo que hay, qué se supone que tenemos que hacer, realmente el reprocharnos aquí el no presentar una alternativa no se sostiene de ninguna manera.

Digamos que todo entra dentro de lo normal, cada uno tiene una postura que defender y unos argumentos que esgrimir, pero hay un párrafo del artículo del alcalde que me ha llamado poderosamente la atención y es lo que me ha hecho escribir estas líneas, y os lo reproduzco:


"Luego es cuando hablan, fuera del Pleno y publican en sus paginas lo que todos sabéis, poniendo su maquinaria propagandista a trabajar y a insultar. Bueno es su estilo, El Gobierno es otra cosa, es trabajar y no insulltar, ellos como siempre insultan y no trabajan. Creo que hay difenecia, ¿no?. "


Os emplazo a todos y cada uno de vosotros, queridos lectores, a que busquéis en éste blog o en la web del Partido Popular, (a lo sumo las dos únicas páginas relacionadas con el PP-Bonares), un insulto a cualquier miembro del equipo de gobierno, UNO SOLO, con eso me basta.

Si queréis os adelanto ya para que no perdáis el tiempo, NO LO VAIS A ENCONTRAR, porque sencillamente, de nosotros no ha salido absolutamente ni una sola palabra que falte el respeto a cualquier miembro del partido socialista, no se han hecho comentarios que se enmarquen fuera del terreno político, y es más, os puedo asegurar que en el momento en el que eso se produjera, Manolo Garrido renunciaría a su acta de concejal.

Humanamente entiendo que Juan Antonio García esté bastante enojado en la actualidad porque realmente los comentarios que le llegan a su blog y él mismo publica son un ataque brutal a su persona, y hasta cierto punto es lógico que se muestre un tanto a la defensiva con esa situación, pero culparnos a nosotros de eso es, además de injusto, una salida fácil y engañarse sólo.

Si han tenido la oportunidad de leer el encuentro virtual de Santiago Ponce con los internautas bonariegos verán en una de las preguntas en la que le dicen que defina a cada uno de los miembros del equipo de gobierno, y en su respuesta está la línea de actuación que estamos llevando.

Es evidente que interesa más, políticamente hablando, el vender que somos los malos de la película, los que estamos en contra de todo lo bueno para Bonares, los que estamos en contra de nuestros vecinos, esos con los que tenemos miles de cosas en común y nos han visto crecer.

Ya lo he comentado en otras ocasiones y vuelvo a reiterarlo, si quieren ver una oposición agresiva, sin distinción entre lo personal y privado y lo público, echen un vistazo a la oposición que hace el partido socialista en los lugares donde no gobierna, verán el talante, verán como hay sitios no muy lejos de aquí en los que incluso han llegado a las manos, y yo me pregunto, ¿si nosotros aquí estuviéramos en esa línea, qué se diría de nosotros?.

martes, 7 de abril de 2009

SAN JUAN 4- F.B. BONARES CADETE 2, SE IMPUSO LA LOGICA

Estuvimos cerca de traernos algo positivo de nuestra visita a San Juan del Puerto en la matinal del sábado pasado, algo que podríamos haberlo catalogado de sorpresivo por las condiciones en las que nos presentamos, con muchas bajas y con jugadores infantiles incluso en el equipo titular.

Empezamos muy fríos, quizás algo temerosos al rival casi no manteníamos la posesión del balón en ningún momento, nos limitábamos a despejar como buenamente se podía el peligro en las cercanías de nuestra portería.

Así, era cuestión de tiempo que encajáramos el primer gol como así fue a los 10 minutos de partido, una indecisión entre Andrés y la defensa, (que estuvo muy nerviosa todo el partido), y encajamos el primer gol.

Una vez más el estar por debajo en el marcador nos metió en el partido, empezamos a tener un poco más el balón, empezamos a asociarnos con cierto sentido y fruto de ello en una jugada de suerte, Manu se lleva un balón en un rebote que lo deja frente al portero y define muy bien, 1-1.

A raiz del empate tuvimos nuestros mejores minutos, con varias llegadas de peligro, y atrás aunque con nervios e imprecisiones, más o menos superábamos a los rivales en sus acercamientos.

El gol no llegó, y cuando más lo merecíamos, una jugada a balón parado que no conseguimos despejar y encajamos el 2-1, era el minuto 39 e incomprensiblemente íbamos por detrás en el marcador.

No obstante, en la última llegada antes del descanso conseguimos empatar a 2 el partido en una jugada perfectamente definida por Antonio Martín.

Después del descanso ellos reforzaron bastante al equipo con los cambios y fueron claros dominadores del juego, las ocasiones se iban sucediendo en nuestra portería y nosotros por el contrario no éramos capaces de acercarnos con peligro.

Así era cuestión de tiempo que metieran gol como así fue, a pesar del esfuerzo por frenar sus vías de juego, en una buena combinación en los alrededores de nuestro área se plantaron frente a Andrés al que batieron por bajo.

A partir de ese momento intentamos estirarnos un poco en busca del empate, metimos arriba a Soheil para intentar con su fuerza que hiciera alguna jugada de peligro, tuvo una pero se marchó fuera, y en las postrimerías del partido un balón que pierde Juan Antonio en la salida de una contra y ellos sentencian el partido.

domingo, 5 de abril de 2009

EL NUEVO SECRETARIO JUDICIAL

Creanme que desde que hace varios meses me comunicaron extraoficialmente que mi amigo Manolo Coronel iba a ser nombrado secretario judicial sabía que este tema iba a traer cola, dentro de mi grupo político no lo habíamos hablado siquiera, por eso que pedimos un receso en el pleno para debatir nuestra postura.

Es evidente que personalmente con Manolo me une una muy buena relación, puedo afirmar con rotundidad que a nivel personal no soy imparcial con él, no puedo serlo, hemos vivido mucho y muy bueno juntos y particularmente desde el primer momento hubo muy buena conexión entre ambos.

Nunca me ha importado tocar cualquier tema en conversación con él, a pesar de sus posturas radicalizadas muy contrarias a las mías, digamos que "me va la marcha" y con Manolo es fácil el tener una conversación intensa.

El manifestar públicamente una postura tan contraria a ciertos sectores de la población como ha manifestado por activa y por pasiva Manolo desde siempre, y en especial desde que desde la red se pueden hacer públicas las opiniones, hace que cara a todo el pueblo haya perdido algo tan inherente a un puesto como el de secretario judicial como es la imparcialidad.

Igualmente el estar enfrentado a alguna que otra persona, más de las necesarias, precisamente por su forma de ser y entender la vida, y a lo mejor en algunos casos por culpa de los demás, también pone en el candelero su ideoneidad para el puesto.

Tampoco hemos de obviar que en tiempos en los que el paro está haciendo estragos, tiempos en los que vemos como hay familias enteras sin ingresos ni recursos y el sacar un puesto, aunque sea a tiempo parcial, y asignarlo a dedo a una persona funcionaria, con ingresos garantizados, también pone en cuestión que Manolo sea el candidato perfecto para ocupar el cargo.

Esas fueron las razones por las que el grupo popular votó en contra en el pasado pleno, motivos más que de peso para justificar el voto negativo.

Particularmente deseo a Manolo ,como amigo mío que es, lo mejor, y si para él es bueno un extra de ingresos por supuesto que a nivel personal me alegra, pero como cargo público tengo la obligación de mirar por los intereses generales, por los de mis amigos y por los de los que no lo son, y mirando las cosas con objetividad no podía defender otra postura que la que mi grupo adoptó votando en contra del nombramiento.

Tengo que reconocer también que me duele leer las barbaridades que de él se están escribiendo por los distintos blogs bonariegos, me parece que el reproche que se pueda hacer a su designación debe ir destinado a quién lo contrata, no a él mismo, y se está utilizando su imagen personal para atacar al equipo de gobierno.

Pero hay una cuestión, a mi juicio muy importante, que ha sido pasada por alto por todos, y son las formas con las que hemos afrontado el tema desde el grupo popular, no hay forma más respetuosa y más sutil de oponerse a la asignación a dedo de un cargo que como nosotros lo hemos hecho, y ahí está el acta de la sesión para comprobarlo, de hecho hay quién nos ha reprochado nuestras "buenas formas" a la hora de manifestarnos en el caso.

Manolo aparte de un acoso y derribo a todo lo que tenga algo que ver con el Partido Popular, aparte de un ataque contínuo a los cargos del partido a todos los niveles, cometió el tremendo error de mandar mensajes a la web del partido una vez acabadas las elecciones municipales burlándose por los resultados y en un tono nada respetuoso.

Incluso a mí mismo me mando algún email en ese sentido, cosa que le recriminé y quedamos para una conversación que desgraciadamente nunca se produjo, por no hablar de los ataques continuos rayando la persecución a mi compañera María Jesús ,y lo curioso del tema es que a nivel personal él tiene una buena relación con casi todos los miembros del partido, que también hay que decirlo, su guerra es al partido, a las siglas y todo lo que tenga que ver con ellas.

Con todos esos antecedentes, el que ahora lo coloquen a dedo para un cargo nos lo ponía como vulgarmente se dice "a huevo" para que públicamente lo hubiésemos masacrado, para que no se hubiesen cuidado las formas, para torpedear su nombramiento, y quizás con muchos argumentos para un lapidamiento público.

Pero ahí están los hechos, ahí están las palabras que se han usado, el grupo ha demostrado que ese odio no es recíproco, siempre digo que es muy triste ser anti algo, y nunca hemos mirado a Manolo como un enemigo por más que él mismo se empeñara en serlo, nunca entramos al trapo, ni tan siquiera cuando la vida nos lo ha puesto en bandeja de plata para hacerlo, hemos demostrado, aunque esté mal que sea yo mismo quién lo diga, mucha categoría moral y hemos dado una lección de talante democrático.

Lo fácil hubiese sido el comenzar una campaña de descrédito a Manolo y de forma subsidiaria al equipo de gobierno socialista, y no lo hemos hecho por la sencilla razón que no nos sale de dentro, inconscientemente hemos entendido todos los que formamos el comité local del partido que es más importante en este caso el dar una lección de civismo con una inacción que el pasar al ataque, entre otras cosas porque habrán más batallas, muchas más.

viernes, 3 de abril de 2009

VIGILANTES MUNICIPALES

Llevamos de un tiempo a esta parte con algo de polémica en Bonares por las actuaciones de los vigilantes municipales, quizás han tomado más protagonismo del necesario y eso va en contra de ellos mismos e incluso de los polícias locales.

En el pasado pleno así se lo hice saber al concejal responsable de la policía local, pienso que en muchas ocasiones han tomado más atribuciones de las que les competen, y eso que en principio debiera ser algo de agradecer, si no se cuidan las formas puede ser tomado en su contra.

La necesidad de contratar vigilantes como apoyo a la policía local viene dada por la circunstancia de que los que sacan la plaza de policía local suelen pedir traslado y dejan el hueco vacío y hay que volver a comenzar el proceso para seleccionar otra persona, con lo cual siempre estamos en déficit de miembros.

Todos estamos de acuerdo en que es necesario un número adecuado o mínimo de agentes para que las cosas funcionen más o menos bien y es lógico que si no se cuenta con policías titulados y con plaza, el Ayuntamiento tire de este recurso para atender las necesidades y para poder cubrir el máximo número de horas posible con policía de servicio.

Una vez que son contratados estas personas tienen dos opciones, una no complicarse la vida y no implicarse ni pringarse nada y otra actuar con todo el sentido de la responsabilidad tomándose las cosas con rigor y seriedad.

Como en todo en la vida en el punto medio está la virtud, en Bonares, (y así lo manifesté en pleno), pienso que deberían actuar con un poco más de cautela y es que por más que vayan uniformados como tal, no son agentes de la autoridad, no pueden multar como tales y mucho menos otro tipo de acciones más complicadas y que hemos visto en numerosas ocasiones.

Es de halagar y que todos reconozcamos que los chavales se lo toman muy en serio, que no tienen problema en hacer lo que haga falta, pero deben entender que están limitados y que pasarse de ese límite lo único que les puede traer son problemas.

Me manifiesto absolutamente a favor de que exista este "cuerpo" de apoyo, pero igualmente creo que alguien les debe instar a que no se salgan de sus competencias, porque no debemos olvidar que el responsable final de sus actuaciones, aparte de ellos mismos, es el propio Ayuntamiento.

Luego vienen las distintas varas de medir del partido socialista, y una vez más en los sitios en los que no están en el gobierno se manifiestan en contra de que los equipos de gobierno que no son socialistas contraten vigilantes como apoyo, hay por aquí cerca algunos pueblos en los que incluso han tenido que despedirlos por la presión de la oposión que les han hecho desde el PSOE, pero eso desgraciadamente no es nuevo.

miércoles, 1 de abril de 2009

ABORTAR SIN PERMISO PATERNO

La ministra Bibiana Aído, una de las que más está dando que hablar en esta legislatura con una defensa numantina de la mujer y la igualdad pero sin mucho tino, va rizando el rizo cada vez más y no deja de sorprendernos, primero con "miembros y miembras" que ha dado bastante que hablar, muchos comentarios se han hecho al respecto, casi todos de tono burlesco hacia la ministra.

Pero ese es un tema carente de importancia, tan sólo fue el retrato inicial que se hizo la ministra para indicarnos por donde iba a ir "el agua al molino" de su ministerio, pero la última medida que ha tomado ya no nos ha hecho tanta gracia, el hecho de que permita a una niña de 16 años abortar sin permiso de sus padres es un disparate mayúsculo.

Me gustaría saber la identidad de los nueve expertos en los que la ministra Bibiana Aído se escuda para defender que una niña de dieciséis años puede abortar sin consultar con sus padres. Me gustaría saber de qué son expertos y si son padres y madres. Me gustaría saber en qué se fundamentan para decir que dejar tan dramática decisión en manos de una adolescente aterrada es lo mejor para ella.

Una chica con 16 años no está preparada para abortar, por supuesto que no, pero está mucho menos preparada para hacerlo sóla, o habrá que preguntarle a los expertos y a la propia ministra quién debe acompañar a la chica cuando vaya a abortar , quién le va a hablar de las secuelas que un aborto debe dejar psiquica y físicamente a la mujer, un trance en el que el papel de la madre y el padre de la chica es fundamental y que se quiere borrar de un plumazo.

Cómo es posible que para que una joven de 16 años para ir a una excursión necesite autorización paterna, como es posible que no tenga edad para votar, como es posible que para todos los aspectos de la vida la consideremos menor de edad, pero que le permitamos abortar de propia iniciativa.

Luego hay otros problemas añadidos que tampoco nos han aclarado, ¿cual va a ser el protocolo desde que la chica acuda al centro médico a abortar?, ¿cual debe ser la actitud del padre y la madre cuando llegue a casa y lo cuente?, ¿se metería en la cárcel a una madre que no permitiera a su hija abortar?, lo dicho,un disparate, uno más de un gobierno muy preocupado por este tipo de asuntos tan controvertidos pero que no está para lo verdaderamente importante y lo que es peor, ni está ni se le espera.