viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO NUEVO!!!

Os deseo a tod@s un Feliz Año 2011.

lunes, 27 de diciembre de 2010

IV GALA DEL DEPORTE

En la tarde-noche de ayer domingo 26 de diciembre se celebró la gala anual del deporte bonariego, este año la junta directiva del club de Fútbol Base Bonares decidieron proponerme como candidato a ser premiado como mejor técnico deportivo en la temporada 2009-2010, y posteriormente el consejo deportivo local me otorgó el premio.

El premio venía a reconocer el excelente rendimiento del equipo Alevín A que dirigí en la temporada anteriormente mencionada, y por ese motivo decidí dedicarle el premio a los chavalines que formaron el equipo, ya que hacer la temporada que hicieron en las condiciones que tuvimos fue realmente meritorio, y mucho más por parte de ellos que por la mía. En el deporte, los protagonistas principales son los jugadores, los demás sólo ayudamos.

Quizás este premio ha venido en el momento justo, ya que llevo un tiempo un tanto desmotivado de todo debido a que hay quién no se dedica más que a criticar y a hacerme culpable de todo y aunque uno tenga las espaldas anchas, llega un momento en el que cansa.

Agradezco de corazón el apoyo recibido por todos mis compañeros de junta directiva, y las palabras de Pedro en la gala. Resulta curioso pero tanto Jarri como yo mismo, que somos los fundadores del club y los que llevamos desde el primer día, somos los receptores de un aluvión de críticas año tras año, nadie nos valora lo más mínimo, por eso valoro muchísimo tanto este premio como el apoyo de mis compañeros días atrás, es la primera vez en toda la historia del club que me he sentido valorado y apoyado.

Os reproduzco el discurso pronunciado en la gala:

"Buenas noches, quiero dar las gracias al consejo deportivo local por este premio, premio que recae en mi persona pero que tengo que hacerlo extensivo a los 15 niños que formaron el equipo alevín A del Fútbol Base Bonares en la temporada pasada y que son los verdaderos responsables de que yo este hoy aquí.

15 niños que teniendolo casi todo en contra, entrenando en muy malas condiciones por no tener campo, jugando todos los partidos fuera de casa, a base de tomar por bandera valores como el esfuerzo, el sacrificio, el compañerismo y muchas dosis de humildad, consiguieron superar todas las dificultades y hacer una temporada espectacular. La frase más repetida cuando me refería al equipo durante toda la temporada fue que me sentía muy orgulloso de ellos.

Dedicarte a entrenar en el deporte base es algo apasionante, a veces ingrato, se le roba mucho tiempo a la familia, sacrificas muchas cosas, se reciben críticas, pero el deporte siempre te devuelve multiplicado por cien todo lo que haces por él.

Después de media vida dedicado a ésto creía que lo había visto todo y nada me podía sorprender, pero esa es la grandeza del deporte, cada año se empieza a escribir una nueva historia y cuando menos lo esperas recibes recompensa por tanto trabajo, después de tantos años, lo vivido con este grupo de chavalines fue algo inolvidable, una verdadera historia de superación.

Este premio que acabo de recibir no me corresponde en exclusividad, es el premio a todos los que pertenecieron a aquel equipo. MUCHAS GRACIAS."

lunes, 20 de diciembre de 2010

UNA VICTORIA Y DOS DERROTAS EN EL ESTRENO DEL CÉSPED


Llegó por fin el día, parecía que nunca iba a llegar, pero ya tenemos el campo de césped, ianugurado extraoficialmente el jueves noche en un partidillo de entrenamiento entre nuestros equipos juvenil y amateur y ya oficialmente el sábado con todos los honores.

El partido inaugural fue entre nuestro equipo más representativo, el amateur, que empezó nervioso por las circunstancias y a los pocos minutos ya iba por detrás en el marcador, pero poco a poco nos fuimos asentando en el campo y ya al descanso nos fuimos con ventaja en el marcador por 2-1.

En el segundo tiempo se controló el partido a la perfección, (quizás la mayor virtud de este equipo, el orden y la disciplina táctica que nos hace dificilísimo de superar), y se remató el partido en una contra, con lo que el resultado final fue de 3-1 para nuestro equipo.

Teníamos especial interés en que fuera mucha gente a ver ese partido, ya que queremos hacer de nuestro campo un fortín y para ello necesitamos de hacernos de una masa de aficionados que den calor al equipo en casa, pero las circunstancias meteorológicas lo impidieron.

Me transmite el equipo unas sensaciones buenísimas, bien plantado en el campo, con unos movimientos tácticos defensivos de manual, sólo necesitamos mejorar algo en las transiciones y en tener algo más de determinación en la finalización de las jugadas para poder aspirar a cotas más altas, pero cada día que pasa el equipo mejora y ojo que podemos dar mucha guerra en la categoría.

En la matinal del domingo me tocó el turno de debutar contra Trigueros, un partido en el que entramos muy fríos y nos costó entrar en él, casi todo el partido con el resultado en contra, nos pusimos 0-2 y en los últimos minutos recortamos las diferencias e incluso tuvimos opciones de empatarlo, pero no se consiguió. No obstante, me quedo satisfecho con el trabajo del equipo.

Por último el domingo por la tarde jugó nuestro equipo juvenil contra Almonte, un partido que encaramos con el equipo con muchas bajas de jugadores importantes y eso nos lastró todo el partido ante un buen rival. En el primer tiempo no fuimos capaces de generar juego alguno, totalmente superados por el rival, pero en la segunda parte con los cambios tácticos aplicados por nuestros entrenadores, el partido cambió totalmente, cojimos la iniciativa y se empató el partido, lástima que un error defensivo hizo que se encajara el tercer gol visitante que nos mató.

Los partidos en campo de césped son mucho más rápidos, hay más fútbol que en tierra y más espectáculo, y con los asientos instalados en las gradas hace que sea muy cómodo el ver los partidos, os invito y animo a que vayáis, si os gusta el fútbol os vais a divertir.

domingo, 12 de diciembre de 2010

VOLVEMOS A CASA, Y ESTA VEZ PARA QUEDARNOS


Veinte meses después volvemos a casa, por fin parece que se va a terminar el calvario y el desastre de estar sin campo. Con la obra aún a medio acabar, el sentido común se ha impuesto y a partir de ésta misma semana ya tomaremos posesión del campo de césped para entrenar y competir.

Han corrido ríos de tinta sobre el tema, nos han acusado de ser excesivamente blandos, pero a mí personalmente no me apetece para nada volver a mirar atrás, lo dicho dicho está y los hechos quedan ahí, cada uno que saque sus conclusiones. De lo que sí puedo dar fe es que en estos meses que Pedro ha estado con el equipo juvenil lo he visto sufrir por el tema del campo tanto o más que nosotros, el que nos metamos en el campo ya sin terminar al 100% la obra es, en un altísimo porcentaje, gracias a él.

Han sido muchos meses, mucho tiempo, y deportivamente (que es en lo que me voy a centrar), un auténtico desastre, el campo tiene una cuota de responsabilidad muy grande en que nuestros equipos hayan bajado dos o tres niveles.

Nos comentan los amigos que tenemos por todos los clubes de la provincia que el haber aguantado sin campo tanto tiempo es un acto casi heróico, y no les falta razón, el tremendo esfuerzo de todos los entrenadores, directivos, jugadores y la comprensión y apoyo de todos los padres y madres durante este tiempo es algo que no debemos olvidar nunca, en esos momentos malos es cuando se ha demostrado el que somos un club con un potencial tremendo.

Deportivamente es imposible competir en esas condiciones, jugar fuera de casa te hace estar siempre en inferioridad con el rival, así la temporada 2009-2010 los equipos mayores entrenaban en el antiguo campo de albero, (de fútbol 11), pero competían fuera, mientras que los pequeñines entrenábamos en el recinto, (nunca más, por Dios, nunca más en esas condiciones), y competíamos igualmente fuera de casa.

El resultado fue calamitoso, tan sólo el juvenil y el alevín A tuvieron una temporada buena, quizás porque tenían más nivel que el de su categoría, pero notábamos que a la hora de competir estábamos en clara inferioridad con el resto de equipos, nos faltaba un punto de preparación, así como estabilidad y, sobre todo, la alternancia de jugar partidos en casa y fuera.

Para este año la cosa se presentaba "algo" mejor, suprimiendo el recinto ferial por el campo de fútbol 7 de albero para todos los equipos, ahí nos hemos tenido que meter todos, y lógicamente hemos tenido que reducir sesiones de entrenamiento cada uno, y sobre todo, la duración de los mismos. Por poneros un ejemplo, cualquier equipo de fútbol 7 de la provincia entrena 3 sesiones de 2 horas a la semana, los nuestros dos sesiones de 1 hora, es decir, entrenan el triple de horas, eso se tiene que notar por fuerza a la hora de jugar los partidos, como así está siendo.

Otro problema que hemos tenido hasta el día de hoy consecuencia de estar sin campo es el tema de los horarios, ya que al jugar fuera es el equipo de casa el que los pone, y claro, lo hacen a su interés y conveniencia, así por ejemplo, los horarios de mi equipo infantil de este año han sido calamitosos, desde las 10 de la mañana de un domingo, a las 2 de la tarde de un sábado, las 1,30 del mediodía de un domingo, etc, etc..

Pero bueno, todo eso dentro de poco tiempo será historia, ahora empezamos una nueva etapa, volveremos a entrenar en un campo acorde a cada equipo, jugaremos los partidos en casa, los primeros meses de 2011 vamos a tener un carrusel de partidos en casa todas las semanas, y poco a poco volveremos a ir subiendo el nivel de los equipos.

A partir de ya vamos a incrementar el número de sesiones de los equipos mayores, y la duración de los entrenamientos de los pequeñines, es decir, para ser mejores hay que trabajar más, y eso sumado a que las condiciones en las que vamos a hacerlo van a ser extraordinarias, no tiene más remedio que dar como resultado el que volvamos a ser lo que fuimos.

domingo, 5 de diciembre de 2010

426 EUROS

Una vez más el tiempo y la cruda realidad van poniendo las cosas en su sitio, y el gobierno que, con nulo acierto, intenta sacarnos del atolladero aplica alguna de las medidas que desde el partido de la oposición se le viene exigiendo desde hace varios años, lo que sucede es que lo están haciendo de forma improvisada, forzados por organismos internacionales y, lo más importante, sin tener nada en cuenta de la situación de los 5 millones de personas que están sin trabajo.

Hace unos días escuchaba una entrevista que le hacían en Onda Cero a Gaspar LLamazares, y estaba de acuerdo en casi todo lo que manifestaba, y eso que ideológicamente estamos en las antípodas, pero cuando algo es de sentido común, las diferencias ideológicas deben quedar en un último plano. Entre otras cosas se quejaba que los ajustes siempre los pagan los más desfavorecidos y que el quitar la prestación de los 426 euros a aquellos parados que se queden sin nada es una crueldad, resumiendo venía a decir que Zapatero es fuerte con los débiles, y débil con los fuertes.

Es más que evidente que durante años no ha habido control sobre las prestaciones por desempleo, todos conocemos casos de personas que cobraban el paro a la vez que trabajaban, además lo dicen sin ningún rubor, en otros países no se deja hacer ese tipo de cosas, porque quien paga todo eso es la población activa, es una estafa a todos, pero se veía bien, no era algo de lo que avergonzarse.

Muchas de esas personas que han estado trabajando y cobrando el paro se quedaron de la noche a la mañana sin nada, lastimosamente sin ningún ingreso, muchos con hijos, con hipotécas, en cierta medida pagan las consecuencias de sus propios actos, podríamos decir que se lo tienen merecido, pero, al menos a mí, me puede el aspecto humano y realmente me dan bastante pena.

Ningún gobierno ha podido, o ha querido por cuestiones electorales, inspeccionar a fondo eso y hacer que sean realmente las personas sin empleo las que cobren los subsidios, tan sólo Aznar hizo el amago de quitar el PER pero finalmente se echó atrás, en ese caso podríamos decir que el propio sistema ayudaba a que se produjera fraude, no pasaba nada, no había peligro.

Desde el PP siempre se ha defendido que se debe mejorar el sistema de coberturas por desempleo, que todo el dinero que se iba en infinidad de pequeñas prestaciones se debía utilizar en apoyar a las empresas para que contrataran más y quienes no tuvieran empleo cobraran más tiempo el subsidio, por eso siempre se ha manifestado en contra de casi todas las medidas de derroche que se han aprobado en éstos últimos años.

Pero, en mi modesta opinión, si hay un momento especialmente crítico como para no restar un euro de prestaciones es precisamente ahora, hay miles de familias que es lo único que tienen para sobrevivir, los 426 euros, ahora no es cuestión de que se quieran aprovechar del sistema y no dar ni un palo, el tema ahora es que no hay ni una sóla oportunidad de encontrar un trabajo, con lo que dejarlos sin nada es condenarlo a la miseria.

Que aquello había que eliminarlo, que no se puede permitir el que se cobren subsidios sin merecerlo, que no se puede consentir que hayan personas trabajando y cobrando el paro es evidente, pero ahora no es el momento, ahora es tiempo para proteger a aquellos que no tienen posibilidad alguna, de esta crisis se saldrá y entonces será el momento de poner medidas para que no se vuelva a producir fraude alguno.

Con las perspectivas tan negativas que tenemos van a haber miles de personas que se van a ver sin nada, familias enteras con todos sus miembros sin trabajo y ya no es cuestión de que paguen o no los recibos de las hipotecas, el tema es que las necesidades más básicas las van a tener descubiertas, algo que parece mentira en los tiempos que estamos y después de la época de bonanza que hemos pasado.

Miedo da ponerse en el lugar de uno de esos padres de familia que se encuentren desesperados sin nada, habría que verse en situación, pero como esto no cambie de aquí a nada este país se puede convertir en un polvorín. El punto de partida para iniciar la recuperación sería un cambio en el gobierno, pero resulta obvio que el presidente no tiene interés alguno en adelantar elecciones, con lo que ya se sabe, a aguantar dos años más, quién pueda.

jueves, 2 de diciembre de 2010

ARTICULO BONASPORT NOVIEMBRE

Estamos cerca del ecuador de la temporada, la velocidad a la que avanza el tiempo, los días, las semanas, los meses hacen que metidos de lleno en plena vorágine, los acontecimientos se nos amontonen y no los valoremos en su justa medida.

Vayamos por partes, después de tener todo atado y bien atado, con los equipos con sus entrenadores asignados, tuvimos un desencuentro con Julio Ferreira que hizo que tuviéramos que romper nuestra relación, dejando al equipo juvenil a falta de dos semanas de comenzar la temporada sin entrenador, lo que hizo que todo se tambaleara. El cambio de fichas podía hacer que el efecto dominó nos descuadrara todo lo andado.

En plena revuelta apareció el nombre de Pedro, persona que cumplía todos los requisitos para, primero calmar las aguas, segundo ilusionar al grupo y tercero para hacer del grupo un equipo competitivo, después de hacerle la proposición y quedar para una minireunión con la excelente predisposición con la que fuimos bastaron 5 minutos para quedar perfectamente de acuerdo, para nosotros supuso una tremenda alegría su vuelta, en una época en la que todo eran malas noticias el que Pedro se involucrara de nuevo en nuestro proyecto era, y es, un impulso importante.

Otra de las novedades para esta temporada es el "fichaje" de Ramón como entrenador del Amateur, un hombre de fútbol de toda la vida, con la más alta titulación y con unas ideas de club muy parecidas a las nuestras. Por circunstancias he podido ver poco al equipo, (aunque lo poco que he visto me ha gustado bastante), pero lo cierto es que le ha dado al equipo mucha seriedad, los jugadores están motivadísimos e incluso empiezan a volver algunos de los que marcharon en su día. Todo eso son cimientos para construir un buen equipo, estoy convencido que si sigue con nosotros, en poco tiempo vamos a tener un equipo amateur que, de una vez por todas, nos haga sentirnos orgullosos de él, pero hay que tener paciencia, dejarlo trabajar y apoyarlo todo lo que nos sea posible.

Por otro lado hemos tenido cambio en la presidencia del club, prácticamente el único superviviente de la antigua directiva de la Escuela de Fútbol, Manolo Jiménez, por aclamación, fue nombrado presidente en la primera junta de este año, y esa es otra de las buenas noticias de este año, nadie como él para unir, para limar asperezas, para hacer que todos vayamos en una misma dirección. Al bueno de Manolo le encantan las personas, pero odia las multitudes así que nos ha pedido no tener que hablar en público y se lo respetaremos, intentaremos no ponerlo en ningún "aprieto".

A estas alturas seguimos sin campo, estamos ya casi acostumbrados, la verdad es que hablar del campo nos aburre ya, pero como parece que cada día que pasa está más cerca el que podamos al menos jugar allí, ese sería el mejor regalo para Navidad.

Con todos estos ingredientes la verdad es que se respira un ambiente dentro del club extraordinario, como hace mucho tiempo, estoy viendo a todo el mundo muy enchufados, con ilusiones renovadas, con ganas de trabajar y de sacar esto adelante, así que ánimo a todos que tenemos que subir el nivel sí o sí.

(Artículo publicado por Manolo Garrido en el periódico Bonasport del mes de noviembre)

viernes, 26 de noviembre de 2010

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR...

En la actual coyuntura de crisis aguda por la que estamos pasando el ver un periódico, oir las noticias de la radio o ver un telediario cualquiera se convierte casi en un ejercicio de masoquismo, estar al tanto de la actualidad es cuasi un sacrificio y eso que todos sabemos que la cosa está realmente mal y que, en las actuales circunstancias, todo es susceptible de empeorar.

Después de Grecia, le ha tocado el turno del rescate a Irlanda, un rescate que no es más que un severo ajuste, una toma obligada de medidas tan crueles como absolutamente imprescindibles.

Para hacernos una mínima idea de lo que los pobres irlandeses van a pasar basta con dar algunas cifras, tales como el que vayan a poner en la calle a veinticinco mil funcionarios, como que el IVA ha subido al 23%, como que les van a subir todos los impuestos así como se les crearan nuevos, se les bajará el salario un euro por hora trabajada, los nuevos pensionistas cobraran de media un 10% menos, la edad de jubilación se aumentará, y todo ello, obviamente acarreará un recorte social en todos los ámbitos.

Con nuestros vecinos portugueses "en capilla" y cuando ya hay algunas voces que nos señalan como los próximos, da miedo pensar el que nos pueda tocar, pero viendo como están por aquí las cosas, o cambia mucho el panorama, o lo que se está pasando ahora no va a ser nada comparado con lo que nos puede venir.

La tremenda desconfianza que se ha instalado en nuestro país nos tiene bloqueados, es como si tuviéramos una enfermedad que nos va paralizando el cuerpo poco a poco, mientras que nuestros gobernantes se dedican en cuerpo y alma a temas menores que sólo distraen la atención de lo verdaderamente importante.

Sólo a partir de un cambio político en el gobierno se empezaría a dar la vuelta a la situación, un gobierno que no diga una cosa hoy y mañana lo contrario, que no nos venda más humo, que no despilfarre más y que cree la suficiente confianza entre los grandes inversores para que vuelvan a mover el dinero y en forma de cascada, esa liquidez llegue a todos los niveles.

En un país en el que la mayoría de las empresas son pequeñas o medianas, y para las cuales no se ha hecho absolutamente nada por ayudarlas, que se ven obligadas a echar a todos sus trabajadores, o que se ven igualmente obligadas a cerrar, el presidente del gobierno se reune con los veinticinco grandes empresarios del país, aquellos que no notan la crisis, ni la sufren.

Una medida a la desesperada, como tantas otras, un paripé más, a la altura de la huelga general que montaron junto con los sindicatos, porque no creo que haya nadie que piense que esa reunión va a servir para algo, más que para la propia propaganda. Ahora me viene a la memoria como en algunos plenos desde el equipo de gobierno se hablaba de alguna medida como el plan E como si fuera algo extraordinario, cómo se nombraba crisis con multitud de palabras, "frenazo", "desaceleración", "pequeña dificultad", como el tiempo está dando y quitando razones.

Y a todas estas, un ejercicio de reflexión y autocrítica, no me explico como tal y como están las cosas, con la que cae, no consigo entender como las encuestas no dan una diferencia entre PP y PSOE de más de 20 puntos y se quedan sólo en 13, debido más al descalabro socialista que a los méritos propios, alguien debería darse cuenta de ello y, si le compete, hacer algo...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DESFIBRILADOR PARA EL COMPLEJO DEPORTIVO

Hace algunos días desde el PP-Bonares hemos presentado una moción solicitando la adquisición por parte del Ayuntamiento de Bonares de un desfibrilador para el complejo deportivo.

Con los precedentes de deportistas que han muerto en terrenos de juego en los últimos años por paradas cardíacas y después de que todos los especialistas consideren que de haber tenido un desfibrilador se podrían haber salvado, nos parece extremadamente necesario e importante, y por ello lo llevamos a debate del pleno, esperando un total apoyo y consenso de las otras fuerzas políticas.

El coste de los desfibriladores oscila entre 1.200 y 6.000 euros, los hay de bastantes tipos incluso completamente automáticos en los que la propia máquina te va indicando lo que debes hacer sin necesidad de ser profesional de la salud. En cuanto a su coste, no creo que sea un precio prohibitivo, con lo que su compra es absolutamente factible.

Se nos puede plantear la duda de, llegado a un caso, quién y cuándo se haría uso del mismo, nosotros planteamos en la misma moción que se dé la pertinente formación a los monitores-entrenadores de las distintas escuelas e incluso al personal del propio Ayuntamiento que trabaja en el complejo.

No obstante estoy convencido de que incluso sin que nosotros como monitores-entrenadores supiéramos usarlo, el simple hecho de tenerlo y que en el mismo complejo se pudiera encontrar alguien que lo sepa hacer y pueda salvar una vida, me parece completamente justificado el hacer el gasto. Por mucho que corramos en avisar a los médicos, entre una cosa y otra, tardarían más de 5 minutos en llegar desde el centro médico al complejo, con lo cual, la persona en parada tendría daños cerebrales irreversibles, teniendo un desfibrilador le estaríamos dando una posibilidad.

Creo que hay temas en los que por encima de disputas políticas y de quién "se apunte el tanto" hay cosas más importantes, y en este caso el que podamos salvar la vida de una persona debería ser motivo para que diéramos muestra de sentido común, ojalá nunca se tuviera que hacer uso del aparato, pero ojalá tampoco tengamos nunca que lametar que por una cuestión política no se hizo algo que era necesario, esperemos que sea unánime el acuerdo.

El legado que ha dejado Antonio Puerta en España es la salvación de muchas vidas, ha tenido que morir un futbolista joven y famoso para que tomáramos conciencia, la Federación Española de Fútbol obliga a tener un desfibrilador en campos de tercera, adelantémonos y que no sea necesaria la muerte de nadie para hacer lo que debemos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

LIGA ESCOCESA (II)

Vuelvo a retomar el tema del reparto del pastel televisivo propuesto para dentro de unos años para aportar algunos datos y comparativas que explican bien a las claras como nuestra liga va a quedar reducida a un duopolio, algo vergonzoso visto desde cualquier país de Europa, sobran las palabras, miren como se reparte el dinero en otras ligas, y lo que proponen los grandes en España.





jueves, 18 de noviembre de 2010

LA CAMPAÑA QUE NOS ESPERA

Resulta una obviedad que en el mismo momento en el que se produce un movimiento como el anuncio de un candidato, la calma que se vivía en Bonares se va al garete y se empieza a respirar ambiente electoral con todo lo que eso acarrea.

Desde el día que se anunció que Pedro iba a encabezar la lista del PP-Bonares hemos recibido un aluvión de comentarios, de felicitaciones, de interés por parte de muchas personas de Bonares, incluso alguna critica que otra, cosa que también es saludable. La verdad es que, entre nosotros lo hemos comentado, no esperábamos tal revuelo.

Después de que en 2007 se crearan unas espectativas irreales acerca del resultado de las elecciones, con un ambiente en la calle que daba por sentado el cambio y luego pasó lo que pasó, desde nuestro grupo aprendimos bien la lección entonces y no vamos a caer en falsos triunfalismos, tenemos claro cual es el objetivo, sabemos que cambiar el voto de las personas es muy complicado y no vamos a variar ni un ápice de lo que tenemos marcado, independientemente de lo que nos llegue de la calle.

Que la designación de Pedro ha pillado por sorpresa a todos es evidente, y tampoco era esa la intención realmente, pero es que independientemente de los rumores supimos llevar el tema con cautela y sólo dos días antes del anuncio y su proclamación como candidato fue cuando nos dió la confirmación total, todo lo que se pueda escuchar que se sabía de antes es completamente falso.

Pedro nos insiste en quitarse protagonismo, no lo quiere en absoluto, y quiere una campaña en la que prevalezca el grupo, con lo que estamos metidos de lleno ya en confeccionarlo para poder empezar a promocionarlo. Creo que, a lo igual que con el número uno, en otros puestos también vamos a sorprender y es que a pesar de los resultados en Bonares, el que haya personas dispuestas a meterse de lleno en el proyecto y que vengan de no tener nada que ver con el partido es de agradecer, máxime cuando casi se sabe de antemano como acaba la película, y no tenemos nada "extra" que ofrecer.

Ahora saldrán rumores de todo tipo, rumores muy malintencionados, alguno ya me ha llegado, que si estamos enfrentados, que si hemos quitado de enmedio a Santi, que si tal, que si cual, eso sí lo esperábamos, no nos pilla por sorpresa. Pero nos es indiferente, el que el grupo siga vivo y trabajando a pesar de los pesares es porque la relación personal entre todos los miembros es, sencillamente, excelente, puedo afirmar que es lo mejor que me voy a llevar de mi paso por la política.

Creo que con la diferencia de votos existente en Bonares, con la claridad y rotundidad de los resultados no es necesaria una campaña crispada, creo que nos deberíamos plantear todos las cosas desde un prisma más relajado, exponer las ideas, criticar sin llegar a extremismos y, por supuesto, no entrar a valorar temas particulares de cada uno. Y es que no entiendo para nada el nerviosismo que le entra a más de uno y de dos, parece que se juegan poco menos que la vida.

Sea como fuere que plantearamos cada uno la campaña es evidente que en la calle hay otras preocupaciones más importantes que las elecciones y eso va a hacer que no se parezca en nada a la de 2007, incluso me atevería a decir que en la participación también se va a notar, la imagen de los partidos políticos está bajo mínimos y hay muchas personas que van a elegir no participar como medio de protesta.

jueves, 11 de noviembre de 2010

F.B.BONARES INFANTIL, POCA RECOMPENSA PARA TANTO TRABAJO


El fútbol de base son etapas, cada una con sus dificultades, con sus características, algunas son más gratificantes y en otras el trabajo es menos recompensado. Pero de entre todas las etapas, sin duda, la más complicada es el paso del fútbol 7 al fútbol 11, paso que corresponde a la categoría infantil, que precisamente es la que llevo esta temporada.

La temporada pasada tuve que formar un equipo con un grupo de chavalines que llevaban desde el comienzo cambiando de entrenador, casi siempre debutantes, y la verdad es que el grupo necesitaba que se le metiera carácter competitivo y eso fue lo que hice, nos costó al principio, pero luego el equipo funcionó maravillosamente y terminamos la competición con unos 150 goles a favor y ganando la mayoría de los partidos, con un rendimiento particular de los chavalines a un nivel muy alto.

Desde el club se pensó que para el grupo era positivo que siguiera mi trabajo con ellos, y a mí también me apetecía, me motivaba. Y básicamente porque independientemente del nivel futbolístico del grupo, (que es bueno), estos chavales tienen un valor humano enorme, me siento bastante cómodo con ellos, merecen bastante la pena.

Por mi experiencia sabía que este año iba a ser complicado ya que a las dificultades del paso del fútbol 7 al fútbol 11 hay que sumar que para nosotros es aún más complicado, ya que seguimos entrenando en campo pequeño con lo cual en los partidos se encuentran demasiado "perdidos", no saben medir las distancias y hasta que se hagan tiene que pasar un tiempo, tiempo que sería bastante más corto si entrenáramos en campo grande, pero bueno, es algo que sabíamos y asumimos.

Está siendo complicado competir, es la verdad, tenemos muchas dificultades para poder plantar cara a los equipos rivales, el calendario tampoco nos ayuda, y encima jugamos todos los partidos fuera de casa, demasiados obstáculos. Eso hace que en ciertos momentos podamos, todos, venirnos un poco abajo y desanimarnos, somos humanos.

Hasta ahora aún no hemos ganado ni un sólo partido, pero os invito a todos a ver al equipo entrenar, como trabajan, como se esfuerzan, estamos dando lo mejor de nosotros para revertir la situación, y lo hablamos cada día, el fútbol nos va a devolver multiplicado por cien todo lo que estamos trabajando, cualquier equipo en esta situación sería ya un desastre entrenando y estos chavalines se machacan en cada entrenamiento, sólo con eso, me siento super orgulloso de ellos.

En fútbol los resultados condicionan mucho, evidentemente cuando un equipo no gana, sea del nivel que sea, el ambiente que rodea se enturbia un poco, salen a relucir cosas, problemas, detalles que cuando se ganan los partidos se olvidan, y ningún entrenador del mundo se libra de las críticas cuando los resultados no son buenos, por eso entiendo que puedan haber críticas y las acepto como parte del juego.

En cada charla que les doy a los niños les digo que estamos sembrando para luego recojer, y este trabajo va a servir para poner los cimientos de un equipazo en el que nos vamos a convertir más pronto que tarde, volverán los buenos resultados, el buen juego, y entonces me sentiré exactamente igual de orgulloso de ellos que ahora, no más.

martes, 9 de noviembre de 2010

LA NUESTRA COMO LA LIGA ESCOCESA

Históricamente en Escocia ha habido, y hay, dos equipos muy por encima del resto, tanto que casi nadie, incluidos los muy futboleros, apenas conoce siquiera el nombre del resto de equipos que conforman la liga de aquel país, allí todo se reduce a un enfrentamiendo entre los dos grandes, Rangers y Celtic, católicos contra protestantes.

En el resto de Europa, en las ligas importantes, también hay equipos que destacan sobre el resto, evidentemente, Oporto y Benfica en Portugal, Milán, Inter y Juve en Italia, Manchester, Chelsea y Liverpool en Inglaterra, Bayern en Alemania o Madrid y Barcelona en España, pero en todos estos campeonatos la diferencia con el resto es, era, menos acusada y de vez en cuando algún equipo medio puede, podía, disputar el campeonato a los grandes e incluso ganarlo.

Desde el desembarco a saco de las televisiones en el mundo del fútbol en esta época de las comunicaciones, las grandes ligas europeas mantienen una lucha encarnizada por conquistar mercados externos, en especial asiáticos, una lucha en la que la Premier League inglesa tomó la iniciativa, pero a la que el resto de campeonatos le va acortando las distancias, incluso hace poco tiempo, nuestra liga era considerada la mejor liga del mundo.

Ese empeño de las televisiones por manejar el mundo del fútbol literalmente se ha llevado por delante nuestro campeonato, convirtiéndolo en una liga escocesa en la que los dos grandes se juegan todo y el resto se tiene que conformar con las migajas, una devaluación de la competición que ya es un hecho real.

No es normal que los dos equipos grandes se lleven el 70% de los derechos televisivos de la liga, y el 30% restante se reparta entre 18 equipos, el interés de la liga no lo generan Madrid y Barcelona por sí mismos, lo generan esos equipos dentro del contexto de la liga, el interés está en que jueguen estos mastodontes contra Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, etc, eso es lo que vale dinero, saquen a los grandes de esta liga y metánlos en una liga menor, veremos como esos derechos no tienen el mismo valor, con lo cual es injusto que el reparto de esa montaña de millones sea tan desproporcionada.

Es imposible competir contra un Real Madrid que se gasta 200 millones en fichajes cada año, que tiene crédito ilimitado, eso en España nunca ha sucedido y es lo que se está cargando el campeonato, historicamente los dos grandes han estado por encima de los demás, pero era por méritos propios por la propia repercusión de su grandeza, lo que no es de recibo es que se les den incluso más facilidades y ventajas, como la última norma de poder fichar en diciembre sin límite de partidos a cualquier jugador, eso es otra ventaja para los grandes, inaudito.

Ninguna competición de alto nivel en el mundo tiene un reparto de ingresos tan desproporcionado, en la Champions League, a la sazón la principal competición de clubes en Europa, todos los equipos tienen las mismas posibilidades, luego quienes más lejos lleguen más beneficios tendrán, y si miramos las otras dos grandes ligas europeas tanto en Inglaterra como en Italia, la diferencia entre lo que cobran los grandes y lo que cobran los equipos que descienden no es tan desproporcionada como aquí.

La depreciación del campeonato español de liga ya empezó el año pasado cuando los equipos reservaban jugadores cuando juegan con los grandes, dando el partido por perdido de antemano y es triste que incluso los equipos que pelean por champions sean un pelele cuando juegan en Barcelona o Madrid, así normal que lleguen a 100 puntos o casi, algo que nunca ha sucedido.

PD: Ya hay un grupo de aficionados de toda España que se están organizando para protestar por todo eso, aquí tienes la dirección web.

viernes, 5 de noviembre de 2010

AMSTERDAM, NO TE LA DEBES PERDER...


Hace ya casi un mes de mi escapada a Amsterdam y estoy aún asimilando todo lo visto, lo descubierto, lo vivido, con la mezcla de sentimientos de alegría por volver a casa y ver al enano de nuevo y a la vez la tristeza de haberse acabado un viaje que me va a resultar especialmente inolvidable.

Amsterdam es una ciudad espectacular, tiene el gancho turistico de los coffie shops donde se puede fumar drogas blandas y el barrio rojo donde las prostitutas se exhiben tras unos escaparates, eso atrae a auténticas hordas de viajeros jóvenes ávidos de sexo y drogas, pero la ciudad es muchísimo más que eso, incluso las autoridades holandesas para 2012 van a cerrar casi la totalidad de los coffie shops y van a trasladar el barrio rojo a otro sitio, con lo cual la ciudad tal y como es hoy en día tiene los días contados, a mi particularmente tanto los coffee como el barrio rojo me ha parecido de lo peor de Amsterdam, era sábado noche y toda la zona estaba apestada de gente que miraban a las chicas como si fueran monos de feria, surrealista total.

La primera mañana que pasamos allí nos hicimos el Tour Free, una visita a pié por los lugares más significativos de la ciudad en la que pagas lo que te parece cuando termina, nos tocó un guía gallego muy simpático y durante unas 4 horas descubrimos algunos rincones de Amsterdam que por nuestra cuenta hubieran pasado desapercibidos.

De Amsterdam lo primero que llama la atención es que la fisionomía de la ciudad no tiene nada que ver con otra ciudad del mundo, apenas hay coches, todo el mundo camina o monta en bicicleta, hay miles en todas partes, todas las calles están abarrotadas de bicicletas aparcadas, incluso hay un parking de bicis, donde se apiñan una multitud, pero aparte de ello, cada calle, cada rincón es de postal, las casas torcidas que parece que se van a caer, los canales, los puentes, dan a la ciudad un ambiente espectacular, pasear es una delicia, una ciudad con una población parecida a Sevilla, pero con ambiente de pueblo grande.

He tenido algún inconveniente con el idioma, tal y como me temía, y es que la ciudad está minada de españoles, me he encontrado con muchos, en cada sitio que he ido habían españoles, pero ni en el aeropuerto, ni en los taxis ni buses, ni en las tiendas, ni en los bares, ni tan siquiera en la recepción del hotel he encontrado a alguien que entendiera minimamente el castellano, con lo que me tenía que entender con ellos casi con gestos ya que mi inglés no se puede considerar ni básico, en un McDonalds se me ocurrió pedirle a la chica que no me pusiera mahonesa en la hamburguesa, se lió ella pq no me entendía, me lié yo pq no sabía como desliarla a ella, y se montó la mundial, terminé explicando con gestos que no quería mahonesa al jefe y a varios dependientes con Meni partiéndose de la risa detrás de mí.

Igualmente me ha parecido una ciudad cara, tienen un nivel de vida superior al nuestro, el colmo fue que paseando vi que en un bar estaban viendo el Barcelona-Mallorca el domingo y me metí a terminar de ver el partido, dos cervezas medianas.... 12 euros, casi tanto como una entrada al partido, luego pusieron el Madrid, pero como iba ganando a los 5 minutos, nos fuimos.

Como última anécdota contaros que el día antes de venirnos salimos a dar un paseo y nos sentamos en un banco en plena plaza Dam, (la principal de la ciudad), llegan dos chicas y se sientan a nuestra espalda, las escucho hablar en español, claramente andaluzas, me giro y les pregunto, y resulta que son dos sevillanas que se han ido a vivir a Amsterdam a la aventura, y que veranean en Mazagón muy cerca de donde yo he estado, así que nos llevamos hablando con ellas un buen rato en el que les estuve dando toda la información de la ciudad que tenía y creo que les va a venir bien, ojalá tengan suerte.

Creo que es una escapada que merece la pena, que el ambiente de la ciudad es impresionante, muchísima gente joven, muy buen rollo, los holandeses son extremadamente agradables con quienes los visitan y te haces a la ciudad en poco tiempo, si puedes, no te lo pienses, conócela.

martes, 2 de noviembre de 2010

¿GRATIS?

En la revista de las fiestas patronales leimos con cierta sorpresa un artículo de un club deportivo local que de forma muy sutil nos lanzaba dardos envenenados acerca de nuestras fuentes de "financiación",artículo que refleja medias verdades, que no por repetirlas muchas veces se van a convertir en verdad absoluta.

Partamos de la base de que cada deporte tiene unas condiciones totalmente distintas, en cierta medida el fútbol tiene una cierta ventaja por ser un deporte con mucha aceptación social, un deporte mayoritario, pero no es menos cierto que las instituciones intentan apoyar a los demás deportes con una menor aceptación o seguimiento social, es decir, en el fútbol prácticamente nada es subvencionado, no hay competiciones secundarias organizadas por mancomunidades o diputaciones, aquí hay una competición y la tomas o la dejas, una competición además muy cara con costes altísimos que hay que pagar sí o sí.

Por otro lado, el fútbol es un deporte en el que se necesitan más jugadores para formar un equipo, cualquier equipo necesita un mínimo de 20 jugadores para ser formado, para desplazar a esos niños se necesitan cada semana un mínimo de 4 ó 5 coches, se necesitan más equipaciones, se paga más de seguro médico, los arbitrajes en todas las categorías se lleva un dineral, se paga más de licencias federativas, incluso las tarjetas que se muestran en los partidos acarrean una sanción económica.

Desde nuestro Ayuntamiento el criterio que se sigue a la hora de subvencionar a las distintas escuelas es hacerlo de forma lineal, lo mismo para todos, independientemente de los gastos y el coste que cada club tenga, que es evidente, (como comentaba anteriormente); que esos costes no son iguales para todos, pero se sigue ese criterio para no establecer agravios comparativos, y hasta cierto punto, lo entiendo.

Teniendo en cuenta que hay clubes que para desarrollar su actividad necesitan un presupuesto mucho mayor que otros, y que todos recibimos lo mismo de la administración local, que incluso quién necesita menos dinero para funcionar tiene competiciones paralelas subvencionadas, el esfuerzo de cada uno para completar presupuesto no puede ser el mismo, evidentemente.

Si valoramos las dos escuelas mayoritarias de Bonares, Fútbol y Baloncesto, lo único que nos diferencia en cuanto a lo que les pedimos a los jugadores es la cuota de inscripción que en el fútbol pedimos a principios de temporada, 60 euros anuales, que en caso de tener hermanos se convierte en 50 y para el que damos todas las facilidades del mundo.

Aparte de esa cuota, (en mi opinión insignificante), luego hacemos una rifa y vendemos calendarios en navidad con la foto de todos los equipos, mientras que en baloncesto venden mantecados y cosas parecidas, es decir, lo único que nos diferencia son los 60 euros de cuota de inscripción, esa sería la frontera entre ser "gratis" y ser "de pago".

En el Fútbol Base Bonares una gran parte del presupuesto sale del trabajo de la junta directiva, de buscarse patrocinadores, (ya son más de 50 las vallas publicitarias que tenemos en el campo), de montar la Feria de la Tapa, de rifas en los días de los marathones, etc, etc, y ese trabajo lo hacen personas que no cobran absolutamente nada, es más, personas a las que les cuesta el dinero y su tiempo el estar ahí.

Hace unos años decidimos establecer una pequeña gratificación a los entrenadores y eso ha sido la fuente que inspira todas las críticas, y nosotros lo hicimos por una cuestión de darle más seriedad al club, el cobro de esa pequeña gratificación conlleva unas obligaciones para todos los entrenadores que se cumplen a rajatabla, reuniones formativas, puntualidad en entrenamientos y partidos, preparación de los equipos acorde a una programación que establece el club, trabajo administrativo con todos los datos del equipo actualizados al día, etc, etc, es decir, por esa cantidad simbólica de dinero se le exige a los entrenadores una dedicación casi absoluta.

A modo de conclusión, pienso que cada club es distinto, cada uno tiene sus historias y demasiado trabajo tenemos cada uno con lo nuestro como para meternos en casa ajena, pero que esa animadversión a nuestro deporte, y por ende, a nuestro club, no tiene sentido, es entrar en una disputa absurda, quizás lo mejor sería correr un tupido velo, pero como a cada uno le duele lo suyo, no me puedo quedar callado.

sábado, 30 de octubre de 2010

PEDRO CARRASCO, CANDIDATO MUNICIPALES 2011



Tal y como veníamos comentando desde hace meses, una vez pasadas las fiestas patronales íbamos a dar pistoletazo de salida a las elecciones municipales del 22 de mayo, y el primer paso es la elección del candidato y eso es lo que anunciamos en la tarde de ayer.

En principio todo hacía señalar que volvería a repetir Santi Ponce como candidato, a pesar del varapalo de 2007 seguíamos manteniendo total confianza en la capacidad de Santiago y él incluso estaba dispuesto a volver a pasar por las urnas como cabeza de lista, pero las circunstancias de la vida hacen que lo que hoy es blanco mañana pueda ser negro, y las perspectivas de futuro del propio Santiago van mucho más allá del Ayuntamiento de Bonares y desde el partido no podíamos dejar que renunciara a ese tren, por lo que nos pusimos a buscar posibles alternativas.

Desde el primer momento desde el comité local estábamos convencidos que el candidato idóneo era nuestro compañero Pedro, un tio fenomenal, sencillo,humilde, trabajador, inteligente, con carácter, con don de gentes, muy apreciado en el pueblo, que ha colaborado en distintas asociaciones y con ganas de trabajar por Bonares, así que se lo propusimos como primera opción.

No obstante, como Pedro nos pidió un tiempo para valorar la decisión, estuvimos tocando alguna otra alternativa, y realmente la teníamos en caso de que Pedro hubiese declinado la proposición, pero no ha sido necesario, finalmente, todo ha llegado a buen puerto y Pedro encabezará la candidatura del partido en Mayo.

Una vez decicido había que hacerlo público, en principio pensamos en publicarlo en prensa y en las webs de información locales, pero entendíamos que las personas más afines al partido en Bonares eran quienes deberían ser los primeros en saberlo, así que invitamos a los afiliados y simpatizantes a un sencillo acto en el que desvelaríamos el nombre del candidato, y es importante aclarar esto porque el acto de ayer no era la presentación del candidato, ese será otro acto que publicitaremos a todo el pueblo, invitaremos a las asociaciones, empresas y colectivos locales y que se hará en campaña electoral.

En mi opinión Pedro es un excelente candidato, si fuese realmente verdad ese dicho que se comenta cuando hay elecciones municipales que dicen que "se vota a la persona, no a los partidos" tendríamos muchos más votos, pero como no es así, veremos hasta donde podemos llegar, hay que ser realistas y la distancia de votos entre el PP y el PSOE en Bonares es sideral, un mundo, hay que ser ambiciosos en esta vida, pero siempre con los piés en el suelo y sabemos que es muy complicado darle la vuelta a esos números, pero estoy convencido que en 2011 vamos a obtener unos resultados históricos en Bonares.

En unos tiempos que corren en los que la clase política a todos los niveles está en plena crisis de credibilidad, que personas como Pedro se metan de lleno es un soplo de aire fresco, una persona que nos ha puesto como primera condición el que no le demos excesivo protagonismo, que impere la imagen de grupo sobre la del líder, que entra con una clara vocación de servicio a los demás dignifica a la clase política local, espero que su mensaje llegue a los ciudadanos y se le valore en las urnas.

miércoles, 27 de octubre de 2010

DECÍAMOS AYER...

Pues sí queridos amigos, ya me teneis de nuevo por aquí, después de un periodo de descanso vuelvo de nuevo a sentarme delante del teclado para intentar expresar lo que pienso, lo que siento, lo que imagino e incluso lo que anhelo.

Desde luego que estos meses de parón que han coincidido con la época estival me han venido de maravilla para cargar pilas, para ver las cosas desde un prisma más tranquilo, para pensar y meditar, y tomo la decisión de volver a escribir en mi blog por una cuestión simple y sencilla de afición, pero vuelvo con propósito de enmienda, intentaré que desde aquí se genere la menos polémica posible, estamos en época pre-electoral y ahora es cuando más cuidado hay que tener con lo que se dice y cómo se dice.

Poniéndonos un poco al día os puedo comentar que en tema de política local la cosa está bastante fría, después de toda una legislatura intensísima estamos en puertas de nuevas elecciones y ya sabemos que en Bonares los resultados electorales año tras año son casi calcados pero las campañas son interesantes y se toman por parte de todos muy seriamente, aunque luego, como comentaba con anterioridad, los resultados sean idénticos o casi.

En mi partido ya hemos empezado a prepararlas, de momento estamos elaborando el calendario pre-electoral y daremos comienzo al proceso en el momento en el que se anuncie al candidato, que será de forma inminente, una vez se anuncie, comenzaremos a trabajar en la lista y en el programa que presentaremos.

Por otro lado, en el Fútbol Base ahí andamos, luchando contra los elementos, seguimos sin campo, aunque es evidente que ya queda muy poco para poder jugar aquí, pero este año se respira un ambiente de fútbol como hace años que no se veía, con exceso de jugadores en casi todos los equipos, algo impensable hace no mucho tiempo, teniendo que dejar a jugadores fuera, en todos los equipos mayores, de fútbol 11, hemos superado los 25 jugadores en pretemporada, eso ha generado una ilusión en todos nosotros que hace que esté completamente seguro que con el campo nuevo vamos a vivir los mejores años de fútbol de nuestra historia.

Y así más o menos están las cosas, ya iremos entrando más en profundidad en algunas cosas, con tranquilidad, pero dejando las cosas claras, como siempre.

martes, 22 de junio de 2010

DESCONEXION


Después de más de 200 artículos, rondando las 40 mil visitas, he decidido parar, aún no sé si de forma definitiva o tan sólo momentánea, el tiempo lo dirá, pero he perdido por completo la motivación por exponer aquí mis ideas, y lo mejor es aparcar esto, como todo en la vida, todo tiene su principio y su final, y éste puede ser el final de este humilde blog.

En un pueblo como Bonares el opinar de distinta forma al partido gobernante es complicado, te crea enemistades, absurdas enemistades, y eso es un precio muy alto a pagar, y eso que siempre he intentado ser respetuoso, buscar la forma de decir las cosas sin herir sensibilidades, sin necesidad de hacer más daño del necesario, pero aún así es imposible no meterte en un fregado tras otro.

Supongo que habrá quién se alegre y lo entiendo, en cierta medida lo han conseguido, se van a quitar a una "mosca cojonera" de enmedio, a todos ellos les pido disculpas si en algún momento he podido excederme en la defensa de mis ideas, nunca ha sido mi intención el atacar a nadie, aunque una defensa numantina de mis ideas pudiera parecerlo.

A todas esas personas que durante estos casi dos años me han parado por la calle para felicitarme, para darme ánimos, para mostrarme su apoyo, muchas gracias, sé que parando de escribir voy a decepcionar a mucha gente, pero espero que me entiendan y respeten.

Sé a ciencia cierta que hay personas que me aprecian que por el simple hecho de ser amigos míos han recibido muchas "pullitas" y eso me ha dolido profundamente, un alto porcentaje de mi decisión está fundamentada precisamente en eso, todo lo que no se atreven a decirme a mí en mi cara se comenta por detrás, pero allá cada uno, yo tengo mi conciencia muy tranquila y no me considero enemigo absolutamente de nadie.

Ser concejal en la oposición en Bonares es complicado, créanlo, muy complicado, y encima tener un espacio como éste en el que defiendas cada postura del grupo es exponerte a ser "diana" y a que se desgaste terriblemente tu imagen.

Soy consciente de que no ser por éste blog hubiese pasado totalmente desapercibido como concejal en éstos 4 años, pero por mi forma de ser tuve la inquietud de tener un hueco donde poder explicarme y argumentar las cosas, y así he venido haciéndolo.

Muchos de mis artículos han tenido como argumento una crítica a la gestión del equipo de gobierno de nuestro pueblo, es comprensible que sean los miembros del mismo los que más enojados se sientan con lo que he escrito por aquí, sin embargo, recientemente he tenido un par de conversaciones con el alcalde y me ha mostrado su total comprensión a lo que argumento, ha entendido perfectamente el papel que nos toca y lejos de tenerme algún rencor lo que me ha trasladado es que todo entra dentro de las reglas del juego, y eso es digno de elogiar y me demuestra madurez política, estaré más o menos de acuerdo con su gestión, pero a nivel personal no tengo absolutamente nada que reprocharle, más bien al contrario.

No hay que ser un lumbreras para percatarse que este es el paso previo a mi abandono de la primera línea de la política local, a falta de que se decida quién será el candidato a las municipales de 2011, mucho tiene que cambiar la cosa para que a mis días como concejal en el Ayuntamiento de Bonares no estén contados, por mucho que me guste la política, haciendo un balance personal ganan los contras a los pros por goleada.

En todo este tiempo he tratado separar mis dos grandes ocupaciones, que el club de Fútbol Base no se vea manchado por nada, siempre he actuado como en conciencia creía oportuno, pero intentando no dar pié a que se me pudiera reprochar precisamente eso y que todo ello repercutiera de forma negativa en el club, en el tema del campo de césped creo que ha quedado más que demostrado, además luchando contra algunas mentes perversas que han tratado de enfrentarme al concejal de deportes con el que no tengo problema alguno, pero el morbo de algunos ha envenenado constantemente el ambiente creando una polémica infundada.

Nada más, volver a daros las gracias a todos vosotros por haber dedicado un tiempo a leerme, ahora nos tomaremos un tiempo para decidir si definitivamente cerramos el kiosko o volvemos.

jueves, 17 de junio de 2010

LA ODISEA CONTINUARÁ "SINE DIE"

La imagen que podeis ver a la derecha de éstas líneas fue tomada en el pasado mes de marzo, pues bien, desde entonces hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada en el campo, tan sólo se aumentó la zona de desagüe exterior, pero lo que es el terreno de juego nada de nada, incluso se ha deteriorado todo lo adelantado, presentando el campo al día de hoy una imagen dantesca, lleno de matojos e hierbas con toda la arena esparcida.

Todo ello da como conclusión obvia que el campo no va a estar tampoco para la temporada que viene, con lo que el perjuicio al fútbol base local va a ser de dimensiones históricas, el primer rejonazo se ha conseguido aguantar, pero dejó bastantes "heridos" por el camino, al día de hoy decir que está en peligro la continuidad del Club de Fútbol Base Bonares no es para nada disparatado.

En la tarde de hoy hemos mantenido los miembros del equipo directivo una decepcionante reunión con dos concejales del equipo de gobierno, extrañamente el alcalde de Bonares no ha estado presente en la misma, cosa que nos ha molestado sobremanera, cuando estaba en los despachos colindantes, un feo detalle, pero que es lo menos importante de la reunión.

En la misma no se nos a dicho absolutamente nada halagüeño, desde el comienzo en el que se nos dice de entrada que para el equipo de gobierno la prioridad son los puestos de trabajo por encima de colaboraciones y subvenciones a entidades y que partamos de dicha base, con lo que la primera en la frente, aunque todo viene dado porque al día de hoy no se sabe cuando podremos cobrar parte de la subvención anual, pero de todas maneras esa manifestación particularmente a mí me pilló de sorpresa, porque precisamente eso le hemos pedido desde mi grupo en numerosas ocasiones a lo largo de la legislatura y siempre se nos contestó con ambigüedades y se actuó de forma diametralmente opuesta.

Pero el tema principal ha sido el campo, la empresa está sin liquidez y nadie quiere proporcionarle materiales ni trabajarle al no dar fiabilidad de cobro, con lo que esto va para muy largo, se están estudiando algunas fórmulas intermedias para que puedan continuar, pero está clarísimo que eso es pan para hoy y hambre para mañana, después de esto vendrá otra cosa y el campo no se inaugurará hasta mayo de 2011, casualidades de la vida, porque no me cabe duda que por mucha falta de liquidez que tenga la empresa, para las elecciones de 2011 el campo estará terminado.

Con esto no quiero hacer leña del árbol caído, me consta que el concejal de deportes está desbordado por la situación, pero alguien con más experiencia en el equipo de gobierno debió darse cuenta a la hora de asignar la obra que el dársela a esta empresa era viciar el proyecto desde el principio, todos sabíamos que iba a ocurrir esto, y aún sabiéndolo, se le adjudicó la obra, para mí está claro quién tiene la mayor cuota de responsabilidad en todo esto, decir ahora que el equipo de gobierno no tiene ninguna responsabilidad en el tema no es cierto.

Ahora viene la segunda parte, la que más me importa, qué se supone que tenemos que hacer desde el club de Fútbol Base, y la verdad es que es complicado volver a mentalizar a la gente para otro año igual, para otra vez deambular de campo en campo, para malentrenar en un recinto ferial, para que los mayores tengan que desplazarse para cada entrenamiento, para que nuestros pequeñines se hacinen en un campo entrenando casi todos a la vez.

La temporada pasada cuando la situación era insostenible y escribí un artículo en este mismo blog, me llovieron las críticas, desde dentro del club, había que imponer la ley del silencio, se me acusó de aprovecharme políticamente del tema, como si lo que de verdad me importara en todo esto fuera el tema político, dentro del club había gente dispuesta a hacer ruido pero todo se frenó cuando tan sólo iban a sacar una pancarta los amateurs y juveniles pidiendo una solución.

Nunca tuve intenciones políticas en esto, si de verdad hubiese tenido interés en calentar la cosa desde dentro, no duden un momento que todo hubiese tenido mucha más repercusión, incluso a los miembros de mi grupo les até de piés y manos, tan sólo se limitaron a meter el tema en un par de panfletos, cuando es uno de los temas más graves que han ocurrido en Bonares en mucho tiempo, y políticamente es un filón que a partir de ahora no pondré freno alguno para que se pueda airear.

Ahora es distinto, desde el club creo que estamos en el perfecto derecho de protestar, de hacer ruido, estamos totalmente legitimados para poder patalear, para reunir a todos los padres, madres y jugadores y que ellos nos digan que podemos hacer, y es que mentalizarse para otro año igual va a ser tarea complicada, pero como no seamos nosotros los que tiremos del carro, esto se hunde, y después de 17 años luchando, no estamos dispuestos a dejarlo morir así, defenderemos esto hasta donde haga falta como hemos hecho en otras ocasiones, tenemos una masa de personas detrás apoyando que nos motivará para seguir.




domingo, 30 de mayo de 2010

CORAZÓN vs RAZÓN

En muchos ámbitos de la vida se dan situaciones en las que chocan frontalmente la razón, el pensamiento analítico con los sentimientos, eso nos pone en una disyuntiva de la que nos cuesta salir al ciento por ciento seguros de la decisión que tomamos.

En principio si extrapolamos eso a la política puede parecer que no tiene nada que ver, que la elección de a quién otorgamos nuestra confianza en forma de voto es coyuntural, depende del momento, de las alternativas que nos ofrezcan, de la empatía que nos despierte tal o cual candidato, puede parecer en definitiva que somos y nos sentimos plenamente en libertad para elegir a quién votar, pues muy bien, nada más lejos de la realidad.

Leía hace algunos días una entrevista que le hacían al ex ministro socialista Jordi Sevilla en la que venía a decir que el PSOE cara a las elecciones de 2011 y 2012 tiene la esperanza de que muchos votantes no van a dar de lado a su partido por cuestiones sentimentales, textualmente dijo "en España se vota como se siente más que como se piensa", no puedo estar más de acuerdo.

Cada cual nos sentimos de un lado, nos creamos vínculos emocionales con un partido u otro y juramos lealtad casi a perpetuidad, lealtad inquebrantable, cuanto más esté nuestro partido contra las cuerdas, más lo apoyaremos. Es curioso, cuando menos, que cada vez que hay un político acusado de corrupción en las siguientes elecciones consiga un apoyo masivo en las urnas.

En mi opinión nos equivocamos, quizás ahí esté el quiz de la cuestión de porqué ha ido el nivel de la clase política española, tanto PSOE como PP saben que tienen un número de votos muy fieles, pase lo que pase, hagan lo que hagan, los vuelcos espectaculares no se dan y así nos va.

En la situación en la que estamos es fundamental un cambio político, es vital y urgente que se corte esta sangría, y no por que los que vayan a entrar tengan una barita mágica que vaya a solucionar los problemas al minuto uno, es de reconocer que el PP nacional no está despertando la confianza que debiera, pero es que la brutal desconfianza que despierta Zapatero en todo el mundo, (hace méritos cada día para ello), nos está matando, estamos desangrándonos a borbotones y nos quieren curar con aspirinas.

Por último y para haceros pensar, volviendo al tema de razonamiento contra sentimientos, si aplicamos eso a la vida política bonariega entendereis el porqué de la estrategia que desde el PP-Bonares hemos planteado desde 2007 para hacer oposición.

sábado, 29 de mayo de 2010

ARTICULO BONASPORT FINAL DE TEMPORADA

Ponemos hoy el punto y final a una nueva temporada, y no ha sido una temporada más, las circunstancias han hecho que la 2009-2010 sea el mayor obstáculo que hemos tenido que sortear en nuestros más de 16 años de existencia.

No voy a volver a enumerar aquí las penurias que hemos pasado durante el año, son por todas conocidas, me quiero centrar en lo positivo de esta temporada, que ha sido mucho y bueno, y no es justo que los problemas con el campo no nos dejen darnos cuenta, no es lógico que los árboles no nos dejen ver el bosque.

Superar lo que nosotros estamos superando, (cuando el campo esté inaugurado hablaremos en pasado, mientras tanto, lo haremos en presente), es una prueba de madurez brutal, el que los responsables del club hayamos sacado adelante todo esto con todo lo que hemos tenido en contra es, sencillamente, espectacular.

A nivel deportivo hemos avanzado, sí, avanzado, no hemos podido poner en marcha el proyecto que teníamos planeado pero los entrenadores han cumplido con nota en sus respectivos equipos, algunos con mejores resultados que otros, pero todos dentro de los parámetros marcados, hemos recuperado entrenadores, increíble la temporada de Rafa y Eli en el infantil y cadete, no me cansare de decirlo, con equipos fabricados de la nada, y se han puesto las bases para que en dos-tres años recuperemos el nivel de antaño, volveremos a ser lo que fuimos, no lo duden.

A nivel social es donde las circunstancias más se han cebado con nosotros, anulados por la meteorología el 2x2, el día de la tapa, la feria de la cerveza y la excursión.
Anulados igualmente por falta de campo los marathones benjamín y alevín, y es que comprenderán que contra causas de fuerza mayor, poco podemos hacer, pero no pasa nada, esto nos va a servir para que el año que viene se vuelvan a hacer con más impetú, ya lo veréis.

Y por último a nivel económico ahí andamos, partiendo de la base que los entrenadores en innumerables ocasiones hemos manifestado que si no se podría cobrar la gratificación no se cobraba, pero hemos sacado las cuentas adelante, con muchas dificultades para que las empresas colaboren, (normal con la que está cayendo), sin poder hacer socios del amateur y sin tener taquillas, pero ahí hemos ido saliendo adelante con un contable haciendo encaje de bolillos cada mes para cubrir gastos, y lo hemos conseguido, podéis ver el balance económico que en este mismo periódico publicamos que las cuentas siguen saliendo.

En los momentos de máxima dificultad es cuando se mide la entereza de las personas, quizás si antes de empezar nos lo cuentan diríamos que no íbamos a ser capaces, quizás alguno hubiera abandonado el barco, pero una vez metidos de lleno, se ha demostrado que podemos con todo, con eso nos debemos quedar, de ahora en adelante todo será más fácil, ahora nos toca disfrutar, nos lo merecemos.

(Publicado por Manolo Garrido en el periódico Bonasport de final de temporada)

viernes, 21 de mayo de 2010

CAMPEONES!!, INOLVIDABLE


Recuperándome aún del viaje y asimilando todo lo vivido en Barcelona, algo que sin duda nunca olvidaré, así estamos en estos momentos, con el vacío que te queda después de vivir algo con tanta intensidad y se termina, porque el deporte es presente, ni el pasado ni el futuro tienen valor, es el vivir el momento.

Se supone que los aficionados del Madrid y el Barcelona, acostumbrados a ganar títulos todos los años, no valoran en su justa medida lo que supone ganar algo, sin embargo el resto cuando tenemos la oportunidad de conquistar un título es como si pudiéramos tocar el cielo con las manos, no tengo palabras para describir las sensaciones y emociones que he vivido, ha sido infinítamente más brutal que en 2007 en Madrid que fue la otra final que viví in situ.

Del viaje en sí me han impresionado muchas cosas, desde la perfecta organización de vuelos, autobuses y demás, que teniendo en cuenta el número de personas desplazadas era algo dificilísimo, pero los horarios fueron respetados con absoluta puntualidad y los tiempos de espera en aeropuertos cuando vas a una final de este tipo son aprovechados para ir entrando en calor, ni te das cuenta de las horas.

Una vez en Barcelona lo primero que pudimos comprobar es que la proporción de aficionados de uno y otro equipos era de 3/1, por cada 1 sevillista habían tres atléticos, las zonas turísticas estaban tomadas por aficionados de uno y otro equipo pero como digo en una mayoría aplastante de ellos, además con la particularidad de que las banderas de España eran las que más se veían, más de un catalán cerraría las ventanas para no verlas. Como cosa curiosa comentar que los barceloneses nos decían que iban con nosotros, nos hacían gestos de ánimo cuando paseábamos por las calles, supongo que será por el pique con la capital.

Impresionado con la marea humana que estaba en la Fan Zone, donde estuvimos pasando las horas previas al partido, estuvimos con sevillistas de muchos sitios, de Sevilla, de Huelva e incluso de fuera de Andalucía en un ambiente espectacular, a pleno sol a las 4 de la tarde pero disfrutando como enanos, incluso se tiraron cohetes, una macrofiesta de más de 30 mil personas.

Dos horas antes del partido ya estaba la zona de aficionados del Sevilla abarrotada, mientras que la zona atlética estaba casi vacía, los jugadores se quedaron perplejos al llegar al campo y ver que allí estábamos todos, dándole color a todo el Gol Norte del Nou Camp, pero luego la superioridad numérica de la afición atlética se hizo manifiesta, ocupaban 2/3 del campo, prácticamente el doble, aunque la parte sevillista sonaba mucho más.

Luego el partido, que fue una fiesta, sobre todo para nosotros que fuimos todo el partido ganando, y con el segundo gol, el éxtasis, aunque he de decir que me impresionó el que al finalizar el partido la mayoría de los seguidores del Atlético de Madrid aguantaron allí cantando y animando más de 30 minutos, mientras nosotros teníamos montada la fiesta en el otro lado, ña verdad es que esperaba que hubiera incidentes, en los días previos a la final los foros eran un hervidero de insultos y provocaciones, pero no pasó absolutamente nada, cánticos de unos contra otros y ya está, aunque la verdad es que los atléticos se pasaron de la raya y es que dos de sus cánticos para insultar eran EA EA EA, PUERTA SE MAREA, y LA VIRGEN DEL ROCIO ES UN TIO,

En definitiva amig@s, una experiencia realmente inolvidable para mí, y además me ha venido en un buen momento, ya que me ha servido para evadirme momentáneamente de algunas preocupaciones e inquietudes.