sábado, 21 de marzo de 2009

LO QUE LES FALTABA

En medio de nuestras luchas locales me parece un buen momento para alargar la mirada y dar mi punto de vista de como está la situación a nivel nacional, situación que nos tiene a todos muy preocupados, cada uno tendrá su opinión, la mía aún a sabiendas que por estos lares no va a gustar demasiado la tengo meridianamente clara.

El panorama político nacional ha cambiado totalmente después de las elecciones gallegas y vascas, el gobierno socialista que necesita el apoyo de los nacionalistas en Madrid se ve ahora entre la espada y la pared al no ser compatibles los pactos territoriales con los centrales, lo cual les lleva a una situación bastante complicada.

El resultado en el País Vasco ha sido todo un halo de esperanza para todos los ciudadanos de este país que vemos que las cosas pueden empezar a cambiar, el Partido Popular en un acto de generosidad política nunca antes vista va a ceder sus 13 escaños para que los socialistas vascos gobiernen dejando fuera al vencedor de las elecciones, el PNV que a la postre era uno de los apoyos fundamentales del gobierno central y que ahora ese apoyo será posiblemente retirado.

Resulta curioso como los dirigentes del PNV alzan la voz por ver la posibilidad, legítima por otra parte, de que un pacto les haga perder el poder, creo que si en Andalucía ocurriese lo mismo los socialistas andaluces tendrían una reacción similar como si el poder fuese algo en propiedad.

Pero lo curioso del tema es que los nacionalistas vascos hablan de que el pacto PP-PSE no es compatible por ideales, quizás deberían recordar que el PNV es un partido de centro-derecha con unas ideas políticas y unos principios muy cercanos a los que tiene el PP, por tanto, alejados de los del PSOE, con lo cual con ellos también sería un pacto anti natura.

De momento en Madrid las primeras votaciones en el congreso se han saldado con derrotas del PSOE y el panorama es que las van a pasar canutas para sacar adelante iniciativas en minoría, lo cual con tres años de legislatura hace que la situación irremediablemente vaya a irse convirtiendo en un callejón sin salida.

Para más inri aparecen los partidos catalanes intentanto sacar tajada de la situación, pidiendo más competencias en materia de financiación, lo cual me parece en los tiempos que estamos, un ejercicio de crueldad, pero el sistema que tenemos les posibilita ser llave y tener unos privilegios que no deberían tener.

Un gobierno que plantea muchas dudas desde fuera, al que la realidad va derrotando en cada una de sus previsiones, al que se ve en ciertos momentos superado por las circunstancias, lo que le faltaba era quedarse sólo en el congreso y tener aún menos apoyos y más problemas para sacarnos del atolladero en el que estamos metidos.

No nos queda otra que desearles la mayor de las suertes, entre otras cosas porque de ello va a depender en gran medida nuestro bienestar en el futuro más próximo, quizás sea el momento para que busquen el apoyo con el otro gran partido nacional, al que han intentado aislar de todos los sitios, pero que es el único que puede de verdad aportarles algo de luz en este túnel.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuel,
cuando dejeis de decir una cosa y hacer otra, quizas hasta ganeis las elecciones.

por cierto, que piensas tú personalmente de que el PP este con la Iglesia en cuanto a su batalla contra los condones, diciendo la barbaridad de que incluso ayudan a propagar el Sida?

Porque tus dirigentes nacionales los apoyan, aunque claro esta, con la boca chica porque lo hacen solo por respetar a la ultraderecha. Porque desde el centro no creo que haya ni un solo votante que esté con las ideas politicas de la Iglesia, ni en este ni en ningun otro asunto-

manolo garrido dijo...

Muy buenas, respondiéndote a tu pregunta, en la misma está la respuesta, es una barbaridad lo que el Papa ha manifestado, aunque pienso que no ha expresado bien lo que quería decir.
Creo que la Iglesia debe avanzar en los tiempos a la par que la sociedad, no como hasta ahora que va muy a remolque e intentando casi frenar ese avance.
De todas maneras también te digo que recibe muchos ataques indiscriminados porque en ciertos ambientes "viste bien", pero dentro de los partidos de izquierdas hay muchos "capillitas", y no hay que irse muy lejos para comprobarlo.
Y no es que yo los critique, pienso que todos tenemos derecho a pensar como queramos, el PP defiende precisamente eso, libertad para elegir respetando todas las opciones, no es lógico escuchar a dirigentes socialistas hacer un ataque a la Iglesia y por otro lado es el gobierno democrático que más la apoya económicamente, esa doble moral existe y todos lo sabemos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¿PERO USTED QUE PIENSA PERSONALMENTE DE QUE EL PP APOYE LAS PALABRAS DEL PAPA SOBRE LOS CONDONES?

INDEPENDIENTEMENTE DE LA POLITICA, USTED VE ESA "BARBARIDAD" COHERENTE?

manolo garrido dijo...

Bueno, si le soy sincero, no he oido a nadie del partido manifestarse sobre las palabras del Papa, pero de todas maneras, me es indiferente, en la respuesta anterior he dejado clara mi respuesta.
Tampoco tiene nada que ver ese tema con el argumento de mi entrada, sinceramente te digo que los temas religiosos no me interesan por eso no escribo nada al respecto.
Un saludo

Anónimo dijo...

Exactamente,
No le interesa manifestarse al respecto porque ni usted mismo esta de acuerdo con lo que el PP hace con su apoyo incondicional a la Iglesia.