jueves, 26 de febrero de 2009

SUELDOS DE POLITICOS

La portavoz socialista en el ayuntamiento de Huelva manifestó en días pasados algo así como que se avergonzaba del dinero que ganaba de la política, (en su caso y según la prensa unos 74 mil euros aproximadamente), y pedía que todos los políticos del consistorio onubense se bajaran el sueldo, sin querer ha abierto un debate del cual no sé si compañeros de su partido pueden salir inmunes.

Rápidamente ha recibido contestación del portavoz del PP en la que enumeraba cifras de ingresos de 11 altos cargos socialistas onubenses que superaban el sueldo del alcalde de Huelva, en esto como en muchos ámbitos de la vida, quién esté libre de pecado que tire la primera piedra, y es que la nómina de asesores, diputados, consejeros y cargos de diversa importancia suelen ser altas sin distinción de colores, aunque en mi modesta opinión en Andalucía nos llevamos la palma con la que el partido socialista tiene montado.

No voy a entrar a valorar lo que ganan unos y otros, si está desproporcionado o no, ni tan siquiera lo voy a hacer con lo que cobran en Bonares, que dicho sea de paso no creo que en líneas generales sea algo escandaloso, se les pueden criticar muchas cosas, pero creo que precisamente eso no, así lo pienso y así lo digo aunque se montara la que se montó cuando el grupo popular denunció la subida de sueldo del alcalde que fue un dato objetivo aunque cada uno le diera la lectura que le interesara, pero eso ahora no viene a cuento.

La señora Tobar ha abierto una línea de debate muy interesante al referirse que con la cantidad de gente que hay con dificultades no le parecía lógico que cargos políticos ganasen mucho dinero, me parece muy coherente, muy lógico y muy humano, pero debería haber extrapolado esa petición a todas las instituciones y ayuntamientos de la provincia y la comunidad autónoma, sólo así estaría absolutamente en la posesión de la razón, el pedirlo simplemente a los concejales de Huelva es una visión parcial y partidista del tema, lo que por aquí llaman pataleo demagógico.

Me voy a centrar en la esencia del mensaje de la portavoz socialista, creo que la tan propugnada "congelación de sueldos" que se está haciendo en casi todas las administraciones no es suficiente, creo que es sólo un camelo cuando a los españolitos de a pié no es que nos cueste trabajo ganar lo mismo, es que nos cuesta mantener nuestro puesto de trabajo, muchos incluso con una reducción importante de sus ingresos, no es que hayamos perdido poder adquisitivo, es que simple y sencillamente, no lo tenemos.

Una verdadera concienciación del problema sería el que políticos, altos cargos, personal de confianza, asesores y toda la cohorte que reciben sus salarios de las adminitraciones públicas se apretaran de verdad el cinturón, con un ajuste a la situación de la calle, como estamos haciendo todos los demás y ese ajuste es algo más profundo que una "congelación", y es que tan sólo con lo que cobran un mes, se paliaría la situación de muchas familias.

Mientras vemos en televisión como las colas para recibir comida gratis no están llenas de indigentes e inmigrantes como antes, sino que ya las ocupan mucha gente que se han quedado sin nada,personas que de la noche a la mañana se quedan sin trabajo, con hijos, a los que los subsidios se les termina y no encuentran nada, los políticos no pueden estar de espaldas a esa realidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuel, estoy contigo, en que todos los politicos, y como bien dices no me fijo en los de nuestro pueblo pues segun comentó Paco Garrido en el Centro Benefico un Domingo ,el salario es normal. pero si hay muchos politicos de todos los partidos que no pueden cobrar un salario como el que cobran, o tener varios cargos con salarios diferentes, cuando muchas familia les falta lo imprescindible.

Manolo Coronel dijo...

Curro Moro ha mentido con algunas personas de las que ha nombrado que cobra más que Perico Rodri. Puedes preguntarle también alcalde de Málaga y a sus asesores con contratos blindados.
NO se salvan casi ningunos.