jueves, 12 de febrero de 2009

UN SISTEMA SANITARIO MUY DEFICIENTE

En un pleno del Ayuntamiento de Bonares, (concretamente el celebrado a finales del mes de octubre), se presentó una moción por parte del grupo socialista para "bendecir" los parabienes del sistema sanitario andaluz.

Los grupos de la oposición nos mostramos de acuerdo en prestar apoyo al sistema sanitario, manifestamos que toda inversión era poca, que en un tema tan delicado como la salud no había que escatimar gastos, pero no estábamos de acuerdo con la exposición que hizo la portavoz socialista acerca de que el sistema era muy bueno y que las críticas eran infundadas.

Todos sabemos que hay muchas carencias, muchas, pero cuando nos toca vivirlas en primera persona es cuando realmente nos damos cuenta de a que nivel nos estamos moviendo, y suerte tendremos si nos topamos con esas deficiencias en casos de escasa importancia, porque si nos pasa en temas de gravedad la cosa cambia de color.

En éstos días me está tocando a mí mismo, el proceso desde que tienes síntomas de estar enfermo, intentas ir al médico, te ven, te diagnostican y finalmente te tratan puede ser un laberinto interminable.

Pides cita para que te vean, mínimo tres o cuatro días para tener número, el médico te ve y te manda realizar unos análisis, otra vez a pedir cita ahora para extraer las muestras, y en mi caso me dan cita para entregar las muestras 13 días después, tan sólo para entregarlas; ahora viene el periodo de espera de los resultados, otros 7 u 8 días, y una vez recibidos, otra vez a solicitar cita para que ten tratamiento, en definitiva desde la primera visita hasta el tratamiento cerca de un mes, auténticamente surrealista y eso si no se pierden las muestras por el camino, que también pasa.

Entiendo que para unas pruebas más complejas exista más tiempo de espera, pero lo que no es lógico es esperar 13 días para simplemente entregar unas muestras y una simple extracción de sangre, menos mal que no se trata de un asunto de verdadera importancia, si no, ese periodo de tiempo podría resultar fatal.

Si esta es una sanidad excelente, que me lo expliquen, no entiendo porque tienen que pasar este tipo de cosas, pienso que tratandose de la salud de las personas se debería funcionar mucho mejor, mientras tanto, a los ciudadanos tan sólo nos queda el patalear y quejarnos, y por supuesto, aguantarnos con lo que hay, y no hay otra, pero que no nos vendan la moto de que esto funciona de maravilla, porque es del todo incierto, y además se ve a leguas que el problema no está en los profesionales, el verdadero problema está en la adminsitración, en la organización del sistema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tenemos el mejor servicio sanitario de toda Europa, lo que ocurre, como siempre, es que para los andaluces el Estado es el enemigo al que hay que robar y maltratar. Hacemos uso sin hacer falta, abusamos y queremos sacar el maximo partido de un servicio al que sobreexplotamos.

Aqui por lo menos no dejamos que la gente se muera en la puerta de los hospitales como ocurre en EEUU (el pais mas rico del mundo)