martes, 9 de septiembre de 2008

¿HAY OPOSICIÓN EN BONARES?

Circula por éstos mundos de Internet en varios blogs éste tema de debate, ¿realmente existe oposición en Bonares?.

Yo tengo aún poca experiencia, pero creo que estoy en disposición a responder, desde mi punto de vista, la pregunta.

Si entendemos oposición a un ataque frontal y suicida al equipo de gobierno, incluyendo en dichos ataques temas personales, sin ningún pudor, al estilo de la oposiciòn en Niebla, la respuesta es NO. En Bonares desde el principal partido de la oposición entendemos que las personas están por encima de los partidos, que vivimos en un pueblo de 5000 y pico de habitantes y todos tenemos que ver unos con otros, con lo cual nunca entramos en temas personales y las relaciones personales con el equipo de gobierno son cordiales, todo lo buena que pueden ser.

Si por el contrario entendemos por una oposición el trabajar por el pueblo, el interesarte por todos los temas, el preparar los plenos, el presentar mociones, el asistir a los actos públicos, el asistir a todas las comisiones que se convocan, o el proponer ideas, la respuesta es SI.

Al comenzar la legislatura tuvimos muchas reuniones para ver como plantear la estrategia a seguir en los cuatro años y llegamos a varias conclusiones por unanimidad del comité.

Todas las propuestas que veamos bien para Bonares las apoyaremos vengan de quién vengan, las estudiaremos a fondo y si las vemos positivas les daremos nuestro apoyo, (se pueden comprobar en las actas de los plenos que hemos votado SI a muchas propuestas del equipo de gobierno).

También decidimos que aquellos temas en los que fuésemos a votar NO teníamos que presentar alternativas, nunca decir no porque no, y así lo estamos haciendo. Por poner un ejemplo en el tema de la piscina trajimos al pleno la solución a los defectos del proyecto inicial y así en todos los temas que se votan.

En las mociones que presentáramos nos comprometimos a estudiarlas bien y no presentar cosas aleatorias, siempre traemos propuestas que creemos que son buenas para Bonares, nos da exactamente lo mismo quién se apunte el punto político, en el año y medio de legislatura hemos presentado ya un buen número de mociones.

Hemos demostrado responsabilidad en temas delicados como cuando hubo la psicosis por el agua no potable de mancomunidad, mientras en otros pueblos la oposición puso al pueblo en contra del equipo de gobierno, nosotros solicitamos una reunión de portavoces para buscar una solución entre todos y no crear alarma social.

Igualmente nos propusimos el reunirnos con concejales de nuestro partido de otros municipios, preferntemente en los sitios donde gobernaran para cojer ideas para traer al pleno y también lo estamos haciendo, tenemos reuniones muy a menudo con concejales de Moguer y la última ha sido este verano con Carmelo Romero, alcalde de Palos.

Asistimos a la mayoría de las comisiones informativas de las distintas concejalías que se convocan, además siempre intentamos aportar nuestro granito de arena, (en este punto debo felicitar a Felipe Martinez, concejal de cultura y festejos que desde el primer momento ha contado con nosotros de forma activa, esperemos que no cambie).
A todos los actos que se nos invita asiste una representación del grupo, y eso teniendo en cuenta que las invitaciones nos llegan muchas veces casi a última hora.
También tenemos que valorar el esfuerzo que para nosotros supone el tener que ir a los plenos en hora de trabajo, un inconveniente más, sobre todo a mí que trabajo en una empresa privada, porque casualmente esta es la primera legislatura en la que los plenos son a las 9 de la mañana, y lo que es peor, con desayuno de cerca de una hora.

En definitiva, pienso que oposición si existe, quizás la gente entienda oposición a crispar más el ambiente y alterar los ánimos, pero nosotros lo entendemos de otra forma, creemos que el equipo de gobierno tiene la responsabilidad de gobernar y tomar decisiones y nosotros tenemos otra responsabilidad diferente, pero que para nada es ir siempre en contra, como dije en el comentario anterior, sumar antes que restar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Algún día este pueblo se dará cuenta de que existe oposición, quizás cuando se hacen las cosas bien cuesta más trabajo que se entere todo el mundo, es más fácil criticar las cosas malas. ¡¡Seguid así que tarde o temprano la gente se dará cuenta!!

Anónimo dijo...

hola,soy el anonimo pienso que oposicion si hay , lo que no hay motivos es para hacerla tan dura como quieren algunos , por ejemplo cuando el alcalde se subio el "25%"su sueldo ustedes los del pp hicieron oposicion dura incluso llamando a la prensa escrita para atacar al nuevo alcalde , porque quedava muy impactante "la primera medida que hace el alcalde es subirse el sueldo". despues no han dado motivo importante como para hacer una oposicion a cara perro. por lo tanto no creo que lo que tu dices manolo que la estrategia del pp sea una oposicion de niños buenos, si algun dia este equipo de gobierno hicieran algo fuera de lo comun entonces sacariais los dientes . ejm. la que estais montantos con la mierda de la piscina y el cesped que si elproyecto no comtempla una ducha exterior quesi la escalera es muy pequeña que si la altura de la piscina es corta en definitiva pamplinas al final sera una piscina normal y todos tan contentos.la oposicion llevais reclamando (y en especial tu manolo como "cofundador" de la e.m.f.b.) una piscina y cesped artificial mucho tiempo y cuando la hace se oponeis por esas tonterias .en definitiva que esa es la oposicion que tiene el pueblo de bonares mas por merito del grupo de gobierno que por ganas del pp de hacer oposicion a cara perro.

manolo garrido dijo...

Te equivocas, hacer una oposición a "cara de perro" como dices es lo más fácil del mundo, además motivos siempre hay, pero todo depende del enfoque que se le quiera dar.
Evidentemente si en Bonares pasase algo realmente gordo que perjudicase al pueblo, está claro que nosotros iríamos a por todas, no lo dudes.

Anónimo dijo...

Sr Manuel Garrido,

Yo si creo que por fin en Bonares hay oposicion, ya que tanto en el PP como en el PA han ido tomando los puestos principales gente joven que quiere trabajar por su pueblo antes que defender por sistema el discurso de sus respectivos partidos.

Sé que usted no va a estar de acuerdo conmigo, pero el paso definitivo para que en Bonares se abra la oportunidad del cambio vendrá cuando en el PP tome las riendas un portavoz más moderado.

Un saludo,

manolo garrido dijo...

Llevas razón, no, no estoy de acuerdo con usted.
Creo que la imagen pública de Santi no refleja lo que verdaderamente es.
Independientemente que en un pleno en medio de un debate él como portavoz pueda expresarse de una forma o de otra, le aseguro que el 100% de las decisiones del grupo son totalmente consensuadas previamente, y en ésas reuniones previas a los plenos no impone sus ideas, sino todo lo contrario, me parece una persona muy dialogante.
Otra cosa es que dependiendo de la personalidad de cada uno lleve la portavocía de una forma o de otra. Yo mismo, por mi forma de ser, posiblemente lo haría de otra forma, pero eso son sólo las formas, el transfondo de lo que se defiende es lo que piensa el grupo.
Saludos, corchito, y por cierto enhorabuena por su blog, es muy bueno.

Anónimo dijo...

Sr Manuel Garrido,

No se olvide usted de que el 50% del exito en política depende de la imagen.

Le quería preguntar yo, aunque no viene a este asunto, ha leido el último artículo que publica Manuel. Coronel?
Si no lo ha hecho, hágalo por favor, pues me gustaría saber su opinión al respecto, tanto del Manolo persona como del concejal del PP que usted es. Eso si, por favor hágalo independientemente de las formas tan acaloradas que nuestro amigo Manuel Coronel utiliza. Aunque usted lo conoce muy bién y no creo que le impacte su discurso.

Gracias por lo de mi blog, lo importante es que cada vez somos más, lo importante es estar cada vez mejor informados.

Un saludo,

manolo garrido dijo...

Por supuesto que en política la imagen es fundamental, de eso no me cabe ninguna duda, no obstante, creo que debemos mirar un poco más allá de eso, pienso que en cuanto a capacidad y formación no hay nadie que supere a Santi en este ayuntamiento.
Con respecto a mi amigo Manolo, que te puedo decir.
Muchas veces las formas que emplea le hace perder la razón. El tiene sus ideas muy claras y las lleva al extremo pasando por encima de lo que sea o de quién sea. El es así y lo tomas o lo dejas. Yo llevo con él muchos años en el fútbol base y te puedo decir que detrás de esa coraza de tipo duro hay una persona muy trabajadora y con muchos valores, aunque se crea muchos enemigos sin necesidad.
En el tema que trataron en el consejo escolar que motivó ese comentario, la verdad no tengo información para poder opinar con fundamento, lo qué si puedo asegurar que María Jesús no pertenece a ningún núcleo duro, que tiene motivos más que de sobra para haber roto relaciones con Manuel desde hace mucho tiempo y el hecho de que siga tratando con él, habla mucho de ella en el plano personal.
Precisamente Mª Jesús no es de las que emplea la demagogia barata como se le acusa, y apuesto a que argumentó su propuesta.
Por último, no debemos olvidar, sobre todo aquellos que se autodenominan de "izquierdas"; que los profesores de religión son trabajadores, además reconocidos por el Estado, osea que es incongruente que personas de izquierdas pidan el despido de trabajadores.

Anónimo dijo...

Sr Garrido,

Sigue usted sin contestar mi pregunta:
usted como político del PP local (y si quiere también me interesaria su opinión como vecino de a pié)que opina sobre el asunto de la religión catñolica en las escuelas, que pagamos todos, seamos o no católicos?

También le preguntaría por lo que el grupo PP local piensa al respecto.

Un saludo,

manolo garrido dijo...

perdona, esa es una nueva pregunta, la anterior se refería al artículo de Manolo Coronel y creo que te he respondido, con respecto a lo de la religión en las escuelas, creo que debe ser una opción más,y luego cada uno que escoja lo que prefiera.
Queramos o no, la religión católica condiciona,(por historia o por lo que sea), toda nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestras fiestas.
Por ello, creo que debe ser una opción más en los colegios e institutos, como digo a partir de ahí que no sea algo obligatorio,(que no lo es), y que cada uno elija si quiere recibir clases de religión o no.
De todas maneras, creo que últimamente se le da al tema más importancia de la que realmente tiene, con la de problemas que tenemos en la educación, y nos centramos en eso que, al fin y al cabo, creo que es un tema solucionado poniéndola como optativa y creo que incluso no evaluable.
Creo que los docentes y los políticos competentes en la materia deberían estudiar la forma de elevar el nivel, de que los niños no pasen de curso sin hacer nada, que volvamos a un sistema educativo de calidad como hemos tenido toda la vida.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Garrido, nos guste o no, los tiempos cambian, y con ellos cambia la forma de vida, la cultura y por supuesto la educación.

Por regla de tres, también entonces deberíamos tener la posibilidad de estudiar otras religiones en la escuela, pues todos pagamos los mismos impuestos.

Ademas, nadie está diciendo (ni Manolo Coronel siquiera) que no haya educación católica, se está pidiendo que se imparta donde corrresponde, en la Iglesia. Lo mismo que el que quiera recibir clases de vela que se apunte a un club nautico...

Un saludo Sr Garrido,