jueves, 18 de septiembre de 2008

IMPUESTOS MUNICIPALES

El tema de los impuestos municipales en Bonares ha sido históricamente motivo de disputas y reproches entre gobierno y oposición.

Yo no quiero darle ese matiz, prefiero dar mi opinión desde el prisma de ciudadano, sin entrar a valorar políticas de partido ni historias parecidas.

La verdad que el simple hecho de pagar más por lo mismo dependiendo de donde se viva me parece de lo más injusto, y más cuando en algunos casos la diferencia es notable. Todos sabemos y conocemos casos de gente de fuera, familiares, amigos o conocidos que tienen una casa más grande que la nuestra o el mismo coche y pagan bastante menos de impuestos.

Hay que ser conscientes de donde se vive, de las posibilidades de generar recursos de cada pueblo, y la verdad Bonares tampoco tiene ingresos extras como otros sitios, pero de todas maneras en cierto modo ha sido la pescadilla que se muerde la cola, desde hace años oimos también dificultades de empresas para establecerse en Bonares, sonado fue el caso del supermercado el jamón, y como ese parece que hubo otros parecidos.

Los distintos equipos de gobierno que han ido pasando todos éstos años supongo que serían conscientes del tema, conscientes de que Bonares estaba en unos parámetros a nivel de impuestos bastante altos, pero se supone que no encontrarían la fórmula para rebajarlos sin perder prestaciones al ciudadano.

El buen nivel de vida en general de la gente del pueblo ha minimizado eso, casi nadie tenía problemas para pagar los impuestos y por ello nadie lo veía como un problema importante.
El actual alcalde desde que accedió al cargo congeló los impuestos, (con lo cual da a entender que era consciente de que había un problema con eso), me parece muy acertado, no hay mayor política social que eso, pero quedarnos ahí no es suficiente.

Me parece un primer paso, creo que no debe quedarse ahí, ahora con la aprobación del PGOU las arcas del Ayuntamiento deben tener más ingresos y espero que eso repercuta en todos nosotros en forma de bajada de impuestos.

Ahora que estamos en época de pago de los mismos es cuando más sensibilizados estamos con el tema, hay bastantes personas con dificultades para hacerle frente, sobre todo ahora en la situación de crisis económica por la que atravesamos, con mucha gente en el paro y muchas empresas al borde del cierre.

Quizás en medio de una situación como la actual no sea el mejor momento para plantear una reducción de impuestos, quizás ahora mismo eso simplemente crearía otra serie de problemas añadidos, pero si se debería ir haciendo una hoja de ruta para un descenso progresivo a medio plazo.

No quiero que mi reflexión suene a crítica política ni a reproche, para eso hay otros sitios, simplemente expreso mi opinión de que hay margen para poder aflojar un poco la cuerda y espero que sea uno de los objetivos pricipales del equipo de gobierno en ésta misma legislatura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Garrido,

Me alegra que hay usted publicado este artículo. Espero que mucha, muchísima gente, entre ellos los políticos, den su opinión.

Es real como la vida misma que un pueblo que no genera por sí mismo ( pues no tiene ni industria, ni servicios, ni turismo, ni nada) no tiene más remedio que acudir a los impuestos municipales, si es que queremos mantener un nivel de vida similar al de otros pueblos con más ingresos. Hasta aquí todo está claro.

Lo que ocurre, a mi parecer, es que el gobierno debiera dedicar todos sus esfuerzos en conseguir inversión en Bonares, y no digo que se oponga, no, pienso que es que no está capacitado para ello.

Lo malo de los gobiernos vitalicios es que se vician, pierden ilusión, dan por hecho que la gente está contenta y los volverán a votar, y simplemente dirigen el pueblo rutinariamente, como un albañil rutinariamente coloca siempre por igual los ladrillos de todas las paredes que hace. Saliendo el sol todas las mañanas y encendiéndose de noche las farolas se dan por satisfechos. Y así no es.

Por eso, es un post en mi blog yo comentaba que prefiero un gobierno completamente profesional (o semi-profesional), todos trabajando en parte o totalmente en la gestión del pueblo. Uno que sale del taller a las 21:00h no puede aportar demasiado creo yo. y si hay 3-5 concejales que solo acuden a plenos y comisiones pero que no ocupan su tiempo en generar ideas, trabajo, inquietudes, etc, su tiempo sirve de muy poco. Y más si son gente joven, sin iniciativa e incluso están ahí por ello, para ser dirigidos por otros.

Un saludo,

Emprendevirus humano dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el Corchito, epro discrepo en parte con Manuel Garrido. Y bajo mi punto de vista, los impuestos no se han congelado, al menos el pasado año. Este no lo he comparado.

Con respecto al IBI se produjo un ligero incremento. No se mucho de como va el asunto, pero lo que si sé es que tuve que pagar más por mi vivienda. Algunos decían que se debia a que a pesar de que el Ayuntamiento congelase su tipo impositivo, se producía una subida por el gobierno estatal. Pero para mí, que se congele es que el contribuyente no tenga que pagar más, y si para ello nuestro Ayuntamiento tiene que bajar su tipo impositivo, pues adelante.

También he oido otras veces que Bonares tiene de tipo impositivo el valor más alto que el baremo de población le permite. Por lo que tienen dos alternativas, una que es "congelarlo" y otro que es bajarlo, esta última no es posible con el sistema establecido en Bonares.

Para mi hay una diferencia entre congelar los impuestos y congelar el tipo impositivo.

Saludos.

manolo garrido dijo...

Bueno Barragán, acabo de comprobar mis recibos de contribución y llevas razón, también he pagado más en 2008 que en 2007, (unos 20 euros), de todas maneras, vamos a pensar que sí lo han querido congelar, aunque exista esa pequeña variación.
Pero eso no es óbice para que se pueda vender como una hazaña el haber congelado los impuestos, hay que valorarlo en su justa medida, y se tienen que dar cuenta de que todavia estamos varios puntos por encima de la media y reitero que creo que debe ser una prioridad el bajarlos.