lunes, 22 de septiembre de 2008

METERSE EN POLITICA

Hace varios días leí en prensa una extensa entrevista que le hicieron a Pedro Rodriguez, alcalde de Huelva, en ella más o menos explicaba los planes que tiene él y su equipo de gobierno para salir airosos de la situación económica de crisis que estamos viviendo, acrecentada en Huelva capital por la gran cantidad de inversiones que se han hecho en éstos últimos años.

Pero hubo una parte de dicha entrevista que fue de la que voy a extenderme más, porque me llamó poderosamente la atención. Venía a cuento sobre la situación del Partido Popular en la provincia de Huelva, partido del que él mismo es presidente, y venía a decir esto:

"Eso no es un problema, es algo de toda la vida. Siempre será muy difícil que en algunos pueblos se puedan encontrar candidatos, pero eso no es por culpa de PP, muchas veces la causa está en el PSOE. Donde alguien que da algún paso para presentarse por el PP sufre consecuencias económicas y profesionales es muy difícil que alguien quiera dar el paso, y eso hay que respetarlo. Pero eso pasa en Huelva, en Córdoba, en Sevilla... en Andalucía desgraciadamente pasa en muchos sitios. El PSOE tiene la ventaja de que tiene muchísimos cargos, mancomunidades, Junta, y el PP tiene más méritos porque no tiene nada, sólo ocho ayuntamientos. Ser del PP es mucho más difícil que ser del PSOE en Andalucía, y en la provincia de Huelva también."

La verdad es que tengo que darle toda la razón, pienso exactamente lo mismo, creo que a la hora de meterte en política es mucho más fácil e incluso tienes más beneficio personal el hacerlo con el partido mayoritario, con el que está en el poder.

Para alguien no definido de antemano por ninguna opción política cuando se le presenta la oportunidad de entrar en una lista electoral, el apostar por caballo ganador es lo fácil, aunque en el fondo sus ideas tengan más que ver con el partido opuesto.

Hay infinidad de casos de personas que entran en política y al poco tiempo tienen trabajo estable y su situación personal cambia a mejor, eso se da en todos sitios y con todos los partidos, digamos que es una "ley no escrita".

Es bastante más fácil hacer una lista electoral ofreciendo cargos y trabajo que simplemente el honor de defender una idea, por eso digo que tiene merito el que hayan personas que expongan su imagen pública, que se señalen, por el simple hecho de defender unas ideas políticas, aún sabiendo que su trabajo va a ser muy poco valorado, que se le va a mirar con lupa y que, por el simple hecho de pertenecer a un partido, va a ser duramente criticado incluso por personas de su círculo más o menos cercano.

En las últimas municipales en Bonares por primera vez en el Partido Popular no ha habido que hacer "encajes de bolillos" para confeccionar la lista, la mayoría de las personas que fueron en la lista lo hicieron habiéndose ofrecido ellos mismos, todos sabiendo que no apostaban a caballo ganador, pero muy orgullosos de poder formar parte de ella aunque no se le hubiera ofrecido absolutamente nada en el plano personal.

Y no quiero decir con ello que todos los que van con el partido del poder vayan con intención de sacar beneficio personal, por supuesto que no, que quede claro que siempre hay mentes perversas que sacan de contexto las cosas, tan sólo pretendo resaltar la "valentía" de quién da el paso de ir contra el poder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena reflexion Manolo pero donde dices:

"Hay infinidad de casos de personas que entran en política y al poco tiempo tienen trabajo estable y su situación personal cambia a mejor, eso se da en todos sitios y con todos los partidos, digamos que es una "ley no escrita"."

Deberias decir tambien que hay infinidad de casos en los que por definirse de un partido minoritariro ha perdido su trabajo para darselo a otro que se ha apuntado al caballo ganador.

Y eso lo consentimos todos pues hay que seguir la "Ley no estcrita" como bien dices

Anónimo dijo...

UUUUfffff Garri no te digo nada del Partido Andalucista , Creo que ya te lo imaginas.