jueves, 31 de diciembre de 2009

FELIZ AÑO NUEVO!!

Se nos va 2009, un año que en el plano personal, por algún problemilla de salud que me ha tenido atormentado y que parece que está en vías de solucion, no ha sido especialmente bueno para mí.
Un año de crisis, de paro, quién no tiene dentro de su círculo más cercano algún parado. Un año de una enorme convulsión a nivel de política nacional, con casos de corrupción en todas las esquinas del país, un año en el que han quedado al descubierto las debilidades de un gobierno superado por las circunstancias.

A nivel local tampoco hemos ido a la zaga, el año ha quedado marcado por la dimisión de Juan Antonio Coronel, dimisión que ha convulsionado la vida política local a poco más de un año de elecciones municipales.

Deportivamente ha sido el año del F.C.Barcelona, lo han ganado todo, con un presidente; (Juan La Puerta para quién no lo conozca), que en un momento de globalidad, de romper fronteras, está usando el fútbol para sacar su lado más separatista.

Ha sido año también del Basket, de esa selección que nos tiene preocupados porque de aquí a nada se nos va a terminar, y, como no, ha sido el año de consolidación del Sevilla como única alternativa a los mastodontes, los sevillistas estamos viviendo la mejor etapa de nuestra historia, y parece que va a durar por lo bien que están haciendo las cosas.

En Bonares se está produciendo algo que era a todas luces necesario, y es que se le está dando importancia a todos los deportes, eso hace que crezcan las asociaciones o clubes y a su vez, crezca el número de participantes y deportistas, que al fin y la postre es lo que importa, se está haciendo una buena labor en ese aspecto y felicito al responsable de ello.

Pero tampoco debemos olvidar la situación que estamos pasando en el Fútbol Base Bonares, realmente mal, pagando las consecuencias de que el campo esté parado, además todo esto nos ha pillado en un momento clave, pero bueno, tendremos que apelar a el mayor patrimonio que tenemos que son las personas que estamos gestionando el club y a los padres y madres de nuestros jugadores, unos héroes.

A todos los que, de forma anónima, soleis leer mis reflexiones os doy las gracias y os agradezco de corazón vuestra atención, y a aquellos que pueda incomodar lo que manifiesto por aquí, no olvidéis que por encima de las ideas están las personas, y que mi intención nunca va más allá que la de expresar mi opinión personal.

Nada más, os deseo a TODOS un feliz 2010, espero que se cumplan todos nuestros objetivos, que tengamos salud, sobre todo eso que es lo más importante, y que le demos importancia a las cosas que realmente la tienen, y no nos separemos por cuatro cosas que tienen perfectamente arreglo.

martes, 29 de diciembre de 2009

INOCENTADA

Os lo podreis creer o no, pero por muy surrealista que parezca ayer hubo quién se tragó que la entrada que publiqué era cierta, alguno que otro me llamó sorprendido, ver para creer.

Evidentemente se trataba de una broma, esas conversiones milagrosas sólo se dan en la ficción, así que todo sigue exactamente igual que antes.

Hay algo que sí que me ha alegrado y es que, a tenor de los comentarios recibidos, no ha habido malinterpretación, la verdad es que uno de los objetivos de la broma era aliviar tensiones y así lo habeis interpretado, cosa que agradezco.

Pido disculpas si he podido herir la sensibilidad de alguien, y por supuesto, si he molestado al protagonista, la entrada ha estado escrita desde la mejor de las intenciones, que entendamos que nos unen bastantes cosas más de las que nos separan, que vivimos en un pueblo pequeño y todos tenemos cabida pensemos como pensemos.

lunes, 28 de diciembre de 2009

UN MILAGRO EN BONARES!!

Sauro era un soldado perseguidor de cristianos a los que torturaba y mataba hasta que un día una aparición que le tumbó del caballo y le dejó ciego le convirtió al cristianismo, recupero la visión, adoptó el nombre de Pablo y empezó su obra llegando incluso a ser canonizado como santo.

Su historia ha vuelto a repetirse dos mil años después, y además en Bonares como no podía ser de otra forma, y el azote de la religión en ésta bendita tierra, que responde a las iniciales MCC despues de tener una aparición divina se ha convertido de forma que ha pasado de ser cazador a pastor del rebaño.

El lugar exacto de la aparición no lo sabemos con certeza, pero fuentes cercanas a este portal aseguran que puede haber sido en el pluviómetro que tiene instalado en su azotea, lo cual si se confirma pasará a ser sitio de oración y de culto.

"Pienso exactamente igual que antes, pero TODO LO CONTRARIO", nos ha manifestado cuando le hemos interrogado acerca de tan repentino giro en su vida, incluso ha llegado a decir "el perro del cura es una bendición de Dios, sus ladridos son música celestial".

Según informaciones que nos llegan en sus primeras conversaciones con el obispado ha solicitado algunos cambios en el protocolo de las misas, con exactitud no las sabemos, pero nos consta que entre ellas está el cambiar el vino por cerveza cruzcampo o el poder hacer en medio de la misa una presentación powerpoint.

Con respecto a las donaciones que se hacen en las misas, ha manifestado que "todo lo que se recaude en el cepillo deberá ser donado para la causa más justa, el Fútbol Base Bonares" y al colegio no sólo volverán los crucifijos sino que "entraré cada día bajo palio" ha llegado a decir.

En otra de sus apariciones públicas ha manifestado "la misa empezará a las 11,00, todo aquel que llegue pasada esa hora se encontrará la cocina cerrada y no comulgará".

"El diablo tiene forma de compañía de electricidad y de agua, dejaré de presentarles denuncias y les haré un exorcismo", ha comentado en su círculo más íntimo.

Lo que aún no tiene claro es el tema del celibato, "me he vuelto loco, pero no tanto"; le oimos decir hace varios días, pero todo se andará..

Lo dicho, un auténtico milagro.

sábado, 26 de diciembre de 2009

DE MAL EN PEOR

El paulatino crecimiento de la crispación que rodea al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bonares, provocado a veces por los grupos de la oposición, (que recordemos que están ahí para cumplir una función), por problemas de identidad internos, por luchas de poder dentro de su propio partido o por trabajadores , nos están llevando a situaciones nada deseables para la buena salud de la vida política local, y me explico.

Por mucho que los grupos de la oposición "aprieten", nunca se debería de perder el funcionamiento normal que está establecido para las administraciones locales, los concejales de la oposición no están ahi a título particular, lo hacen como representantes públicos de un porcentaje de la población, y el intentar apartarlos de la vida pública es hacerle un feo a ese porcentaje de ciudadanos que tienen derecho a estar representados.

Dudo muchísimo del carácter democrático de quién actúa de esa forma, de quién para combatir la "lucha de ideas" hace un uso fraudulento del mecanismo de funcionamiento de una administración, de quién está obligado por su cargo a un código ético y a ser equitativo.

Vamos a concretar, en este mes se ha dado el caso de que al menos en dos actos organizados por asociaciones no se nos ha hecho traslado de la invitación de las mismas,con lo que ningún miembro de los grupos de la oposición asistió, con eso a quién se deja en mal lugar es a la propia asociación, hasta ahora siempre se nos había trasladado ese tipo de invitaciones que se hacen a nombre del alcalde para que éste haga extensiva al resto de la Corporación, pero cuando los miembros de la propia asociación nos preguntan por la ausencia y les comentamos que no nos ha llegado invitación, montan en cólera.

Por otro lado, ya he comentado por aquí en innumerables ocasiones que las Comisiones Informativas no se convocan para nada, con lo cual me parece absurdo que existan, incluso nos hemos planteado alguna que otra vez el renunciar a todas ellas, pero había una que sí se convocaba y funcionaba más o menos dentro de la normalidad, que era la de festejos, nos reuníamos para la Santa, y para Navidades, además dentro de un ambiente de total cordialidad, nos reuníamos y comentábamos los asuntos de igual a igual, sin el más mínimo de los problemas.

Pues bien, casualmente, este año tampoco se ha convocado tal comisión, entonces si uno piensa que te dejan de invitar a actos, que ni siquiera la comisión de festejos se convoca, irremediablemente se llega a la conclusión de que hay una manifiesta intención de intentar borrarnos del mapa, (políticamente hablando, claro está), pienso que se ha dado orden de "a la oposición ni agua", y bueno, evidentemente eso producirá un efecto boomerang, y de aquí a las elecciones de 2011 veremos hasta donde y como llegamos.

Tengo que reconocer que me esperaba una legislatura diferente en ese sentido, siempre pensaba, y defendí en determinados lugares, que Juan Antonio García iba a ser un alcalde de consenso, pero me ha decepcionado en ese sentido, y bien que lo lamento, creo que se equivoca totalmente quizás arrastrado por la bola de nieve que se está formando, tiene a su disposición herramientas, medios para poder entrar a la lucha política sin necesidad de usar su cargo para ello.

Ninguno de los concejales de mi grupo tiene absolutamente nada en contra de él a título personal, en un momento determinado se pueden llegar a decir cosas dentro de un contexto de "tira y afloja", pero eso no es óbice para que nos respetemos y para que nos podamos llevar bien, cada uno en su sitio, cada uno con su misión, por ello, espero que las cosas se normalicen, todavía estamos a tiempo.

lunes, 21 de diciembre de 2009

ARTICULO BONASPORT MES DE NOVIEMBRE

Es una obviedad que nuestro club es al ciento por ciento bonariego, una entidad muy ligada a la vida de nuestro pueblo, gran parte de los chavales de Bonares han pasado por nuestros equipos, sus padres han sido parte activa del club, en su momento el boom de la antigua Escuela Municipal de Fútbol fue un fenómeno sociológico en la vida de nuestro pueblo.

Pero no es menos cierto que muchas de las mejores páginas de nuestra historia se escribieron con la inestimable aportación de chavalines de Lucena del Puerto, a los que les estaremos eternamente agradecidos, Jesús Regidor, Fran, el fenómeno Vicente, Juan José,Alberto, Juan, Sergio Almisas y algunos más fueron y son para nosotros hijos adoptivos.

Hemos tenido jugadores de otras localidades, de Rociana, de Niebla, de Huelva, y con todos nos llevamos fenomenal, todos nos recuerdan y los recordamos con mucho cariño, pero la historia con Lucena es diferente, ningún niño de Lucena se siente forastero en nuestro club, ni desde los chavales de Bonares se les mira distinto, es llegar y con toda la naturalidad del mundo en poco tiempo es como si llevaran toda la vida con nosotros.

He tenido, y tengo, la inmensa suerte de entrenar a muchos de ellos, y puedo decir rotundamente que son magníficas personas, y no puedo más que esperar que esta estrecha relación de nuestro club con el pueblo vecino se estreche aún más y que ellos sientan el Fútbol Base Bonares como algo propio, porque realmente lo es.

Quizás muchos de vosotros, lectores de este periódico, no sepais que tenemos algún equipo con más niños de Lucena que de Bonares, como el infantil, para el que hemos tenido que ir allí a buscar chavalines y aquí están, ellos y sus padres y madres, como los primeros.

Expresar en unas líneas la enorme gratitud que le tenemos desde el equipo directivo del club, y no sólo desde el equipo directivo, sino desde todos los ámbitos del FB Bonares, (padres, madres y jugadores), a nuestros convecinos es imposible, no caben las palabras, por todo ello es de recibo decir que una gran parte de la esencia del club es lucenera, y todos nos sentimos orgullosos de que así sea, ojalá que por muchos años.

(Publicado por Manolo Garrido en el periódico Bonasport del mes de noviembre)

domingo, 20 de diciembre de 2009

ENTRENADORES

Se dice que en España todos somos médicos y entrenadores de fútbol, nos vemos con la suficiente capacidad para poner en tela de juicio a profesionales, nois creemos que sabemos más que aquel que tiene una formación y una experiencia a sus espaldas.

El mundo de los entrenadores de fútbol es realmente curioso, evidentemente hay multitud de niveles, desde los que trabajamos con niños en nuestros pueblos hasta los de equipos de élite,existen unas diferencias abismales lógicamente entre esos niveles, pero hay algo común a todos ellos, un entrenador de cualquier nivel estará considerado por el entorno del equipo mejor o peor en virtud a los resultados que obtenga, y eso es así.

Cuando ganas eres el mejor y cuando pierdes es que eres muy malo, cuando el equipo juega bien es que fulanito o menganito es muy bueno, y cuando juega mal es que el entrenador no sabe poner el equipo, se equivoca siempre e incluso hace mal hasta los cambios.


Uno, con la experiencia, sabe ya capear ese tipo de situaciones, pero no es menos cierto que se pasa realmente mal, hay veces que te pasas la semana entera insistiendo en un aspecto en concreto del juego y a la hora del partido no sale nada, todo del revés, y encima escuchas comentarios alrededor que te critican que no haces concretamente eso, lo que te has tirado toda la semana preparando y no ha salido, de locos.

En el Bonares-Amateur tenemos lo que tenemos, el equipo tiene carencias evidentes y encima estamos compitiendo, por aquello del campo, en inferioridad de condiciones, y realmente las cosas no van saliendo como todos quisiéramos, así su entrenador Jarri está en un cuestionamiento constante, por aquello que comentaba anteriormente de que cuando las cosas van mal el culpable siempre es el entrenador.

Vamos a ver, este año supone el 16º de existencia del F.B. Bonares, y en todo este tiempo todos hemos dado muestras de valía, si nos valoran en una trayectoria más que en un momento concreto, no hay color, hemos hecho, y estamos haciendo, un gran trabajo.

En todos éstos años hemos tenido entrenadores de un nivel alto, cada uno en su estilo, cada uno con su perfil y con su forma, pero bajo las directrices marcadas por las diferentes direcciones técnicas del club, haber conseguido los resultados que hemos obtenido con las condiciones que tenemos es para sentirse orgullosos.




Jarri es un entrenador que tiene como valor principal que intenta ser justo con los jugadores al 100%, cosa harto complicada y que es imposible, pero su trabajo se basa siempre en encontrar ese punto de justicia, pienso que eso puede restarle carácter competitivo a sus equipos, y además con una idea de club que ninguno hemos tenido.

Rafa Ortega, Eliecer e Ilde se han formado aquí dentro y han dado un resultado extraordinario, son gente muy futboleros, saben leer los partidos, saben sacar el máximo de sus jugadores, y se implican al 200% con cada grupo que tienen, personas con muchas temporadas a sus espaldas y que empiezan cada año como si fuera la primera, admirables.

Ahora tenemos una hornada de entrenadores jóvenes, Rafa, Sergio, Dami e incluso Eloy que verdaderamente hacen un trabajo admirable, están viviendo esta experiencia a una intensidad brutal, con ellos el futuro del club está más que asegurado.

Han pasado otros, unos con más suerte que otros, José Luis ha trabajado muy bien cada vez que ha cojido un equipo, serio, con las ideas muy claras, ganándose el respeto de sus jugadores.

Y, por supuesto, un entrenador que marcó una época en el club, Pedro, a pesar de que en algún momento podamos haber tenido algún desencuentro, pero a nivel deportivo el rendimiento y resultado que dió fue extraordinario, muchas de las "páginas de oro" de los equipos de la escuela fueron escritas por equipos suyos; el entrenador con más capacidad de motivación a los jugadores, cada entrenamiento, cada ejercicio se hacía con una intensidad brutal, eso hacía que sus equipos fueran super competitivos, echamos de menos esos partidos emotivos, pasionales que vivíamos en aquellas fechas.

Y esto es lo que hay, casi siempre que se habla de los entrenadores se hace de forma critica, por ello con estas líneas he querido romper una lanza por todos los que estamos ahí año tras año, se supone que algún día, alguien, sabrá valorar lo que hemos hecho y seguimos haciendo.

domingo, 13 de diciembre de 2009

RENOVARSE O MORIR


Precisamente ahora que estamos viviendo momentos difíciles en el F.B.Bonares es cuando se están dando algunas circunstancias de lo más positivas, cosas que veníamos buscando desde hace años con resultados poco satisfactorios.

A la hora de buscar un monitor-entrenador siempre buscamos un perfil muy concreto, alguien que pueda, aparte de aportar conocimientos futbolísticos, cumplir con la parcela educativa que inherentemente va ligada a cualquier tarea relacionada con niños.

En esas hemos estado durante muchas temporadas, realmente todos los que pasaron por nuestros equipos cumplieron a la perfección y cubrieron las espectativas con creces, pero por unas causas u otras, (normalmente por incompatibilidad laboral), nunca cuajaban y eso era un problema.

Es importante ir renovando el plantel de técnicos, a pesar de que la "vieja guardia" aún tenemos las pilas cargadas, es fundamental para garantizar el futuro del club que gente joven, con formación, que cumpla con el perfil que buscamos, fuera involucrándose en tareas formativas, y así se está haciendo a las mil maravillas.

Hemos dado con algunos jugadores o ex jugadores que están empezando a darle un cambio bestial a nuestro trabajo en los equipos pequeñines, estamos muy satisfechos con su trabajo, y nos van a hacer recuperar el nivel que teníamos hace pocos años.

En éstos momentos contamos con Rafa Ortega, Dami Bautista y Sergio Jiménez que lo están haciendo de maravilla y si a ellos unimos a Eloy que es un fenómeno llevando los más pequeñines, pues el panorama cara al futuro es espléndido.

Estoy convencido que van a marcar una època dentro del club, que poco a poco van a ir relevandonos a los que llevamos ya bastantes años, ellos son como esponjas aprenden cada día con sus propias experiencias y de lo que los veteranos les aconsejamos, y así el resultado sólo puede ser positivo.

Vemos como en una temporada tan complicada también hay cosas muy positivas, cada día que pasa, cada semana es menos tiempo que tenemos que esperar para poder contar con un campo en condiciones, a eso tenemos que agarrarnos, incluso por fin se va a celebrar una reunión con representantes del Ayuntamiento para solucionar los problemas del recinto, esperemos que sea satisfactoria y que podamos mejorar la calidad de los entrenamientos, es importantísimo.

viernes, 11 de diciembre de 2009

ESTO HAY QUE ARREGLARLO

Hace algunos días publicaba en este blog el artículo que escribí para el periódico BONASPORT del mes de Octubre, en el mismo exponía las malas condiciones del campo donde entrenamos los equipos del F.B.Bonares, sobre todo los más pequeños, con lo que la cosa es más dura aún.

No se trata de una crítica política, pero como estamos entre mentes perversas, no faltó quién me acuso de ello, de intentar aprovechar la coyuntura que me da mi condición de entrenador para sacudir al equipo de gobierno.

Nada más lejos de la realidad, los entrenadores y directivos del club llevamos frenando las críticas de padres y madres desde el principio de temporada, algunos de ellos nos proponen que dejemos de entrenar o que lo hagamos en sitios emblemáticos de Bonares, plaza españa, constitución, etc..., a modo de protesta, pero nosotros hemos optado por otra vía y se le han enviado dos escritos al concejal de turno y el alcalde pidiendo una reunión para solucionar todo esto, pero sin recibir respuesta alguna.

Aquí os dejo algunas fotos tomadas por mis compañeros ayer día jueves, en ellas podeis observar que el terreno está seco y duro, (se podría solucionar perfectamente regándolo un poco, como se hacía con el del campo de fútbol); se puede ver como están al descubierto rejillas y alcantarillas, (al principio estaban tapadas con gomas);como una vez que se hace de noche, no se ve absolutamente nada, (los propios electricistas municipales nos han comentado que ellos han pasado un informe pero que no les dan la orden de ponerlas); e igualmente el campo no se pinta con lo que es imposible orientarse en un terreno tan irregular.



Creo que simplemente queriendo hacerse se pueden subsanar estas anomalías, en otras ocasiones desde el F.B. Bonares hemos tenido tiras y aflojas con el equipo de gobierno y de la última reunión salimos con la firme intención de remar en la misma dirección todos, y desde el club se está llevando a rajatabla, con el retraso en las obras del campo de césped, en otros momentos hubiésemos montado la mundial, y de momento estamos siendo más comprensivos de la cuenta.

A nadie le interesa una polémica de este tipo, desde el F.B.Bonares estamos agradecidos porque nos hayan preparado esos terrenos para poder entrenar, pero se debería de preparar para que los niños de Bonares que juegan a fútbol lo hagan en las mejores condiciones posibles dentro de lo que hay, tengamos en cuenta que esta temporada es la que más niños tenemos, unos 200, y que hay niños jugando con 5 añitos, y es una pena que lo tengan que hacer en tales condiciones, espero poder escribir dentro de poco que está todo solucionado y que todo funciona correctamente.

domingo, 6 de diciembre de 2009

F.B.BONARES ALEVIN A, APUNTAMOS ALTO


Por mi forma de entrenar, de interpretar el fútbol, por mi forma de ser, y por alguna razón más, no encajo muy bien en equipos pequeños, mi perfil se adapta mucho mejor a equipos mayores, a jugadores de mayor edad, sin embargo este año he vuelto a cojer un equipo de fútbol 7, el Alevin A.

De primera hora me encontré un grupo magnífico en el plano personal, muy buenos críos, no dan un sólo problema, son facilmente manejables y para nada protestones o polémicos, con lo que, para mí, el principal escollo estaba superado, me atasco cuando más que un entrenador tengo que ser un vigilante y estar siempre manteniendo el orden en el grupo, con eso superado tan sólo se trataba de trabajar con ellos futbolísticamente.

El equipo es de un nivel medio, no tiene jugadores que destaquen mucho por encima del resto, pero el nivel es muy parejo entre ellos y eso es positivo, además muy compensado en todas las líneas, ni nos falta ni nos sobra nada para montar un buen equipo.

El cambiar de entrenador tiene forzosamente que acarrear un tiempo de adaptación, y si el calendario es duro en esa etapa se suelen perder partidos y puntos en el camino, ya me pasó en la temporada pasada con el equipo cadete que a partir de diciembre se empezó a mejorar y dimos un salto de calidad importante y me ha vuelto a suceder en esta temporada.

Empezamos la competición y en las tres primeras jornadas encajamos dos derrotas, muchas dudas, a los chavalines les costaba asimilar el mensaje, la idea de interpretar este juego que yo les inculcaba, pero poco a poco hemos ido mejorando, cada semana que pasaba era un paso adelante, fuimos acumulando jornadas sin perder, sumando puntos y mejorando el juego y, sobre todo la intensidad, las ganas, la motivación y la confianza en sí mismos.

Y así nos hemos encajado en este fin de semana en el que jugábamos dos partidos, el primero de ellos ayer sábado en Niebla y hoy domingo en Punta Umbría contra uno de los gallitos de la categoría, pues bien, estos dos partidos han servido para que el equipo definitivamente haya cojido el aire a lo que les pedimos, aquel equipo dubitativo, timorato de primeros de temporada se ha transformado en algo muy diferente, tanto ayer en Niebla donde les pasamos por encima, (0-10), y sobre todo hoy en Punta (2-3), los chavalines han dado un rendimiento espectacular, para sentirse orgullosos de ellos, he disfrutado como nunca en un campo de fútbol.

En una temporada tan difícil como ésta, sin campo, jugando todas las semanas fuera y entrenando en condiciones difíciles es una alegría enorme que este grupo de chavales pueda poner el nombre de nuestro club donde se merece, realmente estamos en los comienzos de esa etapa, pero si conseguimos mantener el nivel que hemos adquirido, el alevín A nos puede hacer disfrutar del fútbol.

jueves, 3 de diciembre de 2009

TURBULENCIAS

Que estamos pasando por la etapa mas convulsiva de la política local en los últimos años no hay que ser un "lumbreras" para darse cuenta, la verdad es que esta legislatura ya comenzó de forma polémica y que luego han habido etapas de fuertes disputas, pero tan intensamente como en éstos momentos nunca se había respirado en Bonares este aire de convulsión.

Políticamente no creo que beneficie especialmente esta situación a nadie, pero no es menos cierto que para un partido en la oposición el estar en el candelero es positivo, el que los ciudadanos sepan que estás ahí, que, con más o menos acierto, estés en primera línea no puede ser negativo, no te pueden reprochar como antaño que no hay oposición, ahora, aunque digan que es penosa y otros calificativos parecidos, por lo menos reconocen que existe.

El Partido Andalucista parece que está endureciendo el discurso y perdiendo los complejos post electorales, y el panorama que se nos presenta de aquí a un año y medio es, cuando menos, inquietante.

El que se produzcan dimisiones, renuncias a cargos y cambios entre miembros del equipo de gobierno o de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento es sinónimo a que se levanten rumores y más rumores, y es que no paran de llegarnos noticias extraoficiales de posibles salidas, ya veremos si esos rumores se confirman o se quedan en sólo eso.

Evitar que se rumoree es muy complicado, tarea casi imposible diría yo, y por ahí le viene al Alcalde gran parte de las críticas que están hoy en la calle, y es que vivimos en un pueblo pequeño, todos nos conocemos y las noticias vuelan, eso podemos catalogarlo como inevitable.

Pero las críticas que le están viniendo por parte de la oposición creo que podrían haber sido perfectamente evitables, primero rechazando una moción de un tema de importancia capital y que sólo le comprometía a montar una comisión de estudio, y segundo, respondiendo de forma desproporcionada a la información que el grupo popular lanza a la calle.

La moción que desata todos los movimientos y comentarios de éstos últimos días podría y debería haber sido aceptada, primero porque era realmente buena para los intereses de l@s bonarieg@s, y segundo como movimiento político del partido que gobierna, el rechazarla provoca una reacción lógica por parte de mi grupo como es el informar a todo el pueblo, esa información provoca a su vez una respuesta del grupo socialista, presumiblemente en puño y letra del propio alcalde, y una contestación a esa respuesta con la dureza "in crescendo" por parte del PP Bonares.

Averiguar qué es antes si la gallina o el huevo es darle vueltas a lo mismo, pero yo sigo pensando que es más inteligente por parte del que gobierna involucrar en la medida de lo posible a los grupos de la oposición antes que tratar de ningunearlos, porque siempre se va a hacer lo que la mayoría quiera, pero dándole motivos para que te aticen sólo trae situaciones como la actual en la que se empiezan a perder las formas y no sabemos como puede terminar todo, pueden estar seguros que de estar en el grupo del poder haría las cosas de muy distinta forma.

viernes, 27 de noviembre de 2009

ARTICULO BONASPORT MES DE OCTUBRE

Hasta el peor de los augurios sobre el tiempo que estaríamos sin campo se ha quedado corto, la situación por la que estamos pasando está cercana a que la podamos catalogar de desastrosa.

Entrenando cada equipo en un lugar distinto, se ha perdido el espíritu de club totalmente, y digo entrenar por decir algo, porque lo que estamos haciendo desde principios de temporada en el recinto ferial, (y suerte que por lo menos tenemos eso), no es exactamente entrenar, o por lo menos, es hacerlo en unas condiciones totalmente inapropiadas, y se podrían mejorar un poco.

En las últimas semanas os puedo decir que mi equipo, (por ejemplo), estamos entrenando totalmente en penumbra, casi sin luz y eso sumado a las malísimas condiciones del terreno, (durísimo, lleno de chinos y piedras, con baches y con bocas de riego y alcantarillas dentro del mismo), hace que cada entrenamiento sea poner en riesgo que se nos lesione cualquier crio.

Lo que hay es lo que hay, eso está claro, pero luego hay cosas que tienen poca explicación, como el hecho que llevemos tres meses entrenando en el campo de fútbol con los equipos mayores y los jugadores se tengan que vestir en el vesuario del pabellón ya que el encargado del campo no ve oportuno limpiar los propios vestuarios del campo de fútbol, incluso se ha producido un robo de dinero a uno de nuestros jugadores amateur.

Se trata de poner buena cara al mal tiempo, y así lo estamos haciendo, nadie nos puede reprochar nuestra actitud, y eso que tenemos motivos más que de sobra para quejarnos, pero no puede decir nadie que nos haya escuchado alzar lo más mínimo la voz, pero cada semana que pasa va subiendo la indignación en todos y hay quién empieza a dar síntomas de desesperación.

Con ese panorama tampoco le podemos pedir a los equipos que encima tengan buenos resultados deportivos, estamos compitiendo en una manifiesta inferioridad de condiciones, simplemente con participar en las competiciones de forma digna podemos darnos por satisfechos, esperemos que el campo nuevo esté listo lo antes posible y podamos tener un fin de temporada mejor.

Vamos a quedarnos con lo positivo, vamos a contar con unas magníficas instalaciones y, por otro lado, estamos haciendo una magnífica labor en los equipos pequeños y eso es sembrar para recojer en unos años, porque, no lo olvidemos, cuando pase esta pesadilla del campo, viviremos los mejores años de fútbol de Bonares, no os quepa duda alguna.

(Publicado por Manolo Garrido en el periódico Bonasport del mes de Octubre)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

NI UN MALTRATO MÁS

Hoy es el "día internacional contra la violencia de género", una lacra contra la que todos tenemos que luchar, a todos los maltratadores hay que hacerles pagar por todas las tropelías que hagan.

Desde el primer momento en que una mujer denuncie se le debe de proteger, es indignante que sea tan fácil romper las órdenes de alejamiento y atentar contra la mujer maltratada, hay casos en los que se ve de lejos que la cosa va a terminar en tragedia y no se hace nada por evitarlo ya que nuestras leyes en ésto, como en otras tantas cosas, es demasiado blanda.

Me solidarizo con todas las mujeres maltratadas, aquellas que dan el paso de denunciar y luchar contra el maldito maltratador y con aquellas que lo sufren en silencio, a las que les tenemos que decir que denuncien, nadie es merecedor de sufrir un maltrato.

No es justificado el uso de la violencia, nunca lo está y quién hace uso de ella sólo merece nuestro desprecio y que lo pague en la cárcel.

sábado, 21 de noviembre de 2009

IMPUESTOS MUNICIPALES II

El bajar los impuestos municipales en Bonares es una reivindicación histórica de los distintos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Bonares, pero siempre se chocaba contra la inflexibilidad del equipo de gobierno de turno, que , a su vez, ha ido viendo como ese tema no les ha supuesto desgaste electoral, con lo que se han seguido cargando de razones.

Desde mi grupo llevábamos dos años presentando una moción solicitando que se bajaran las tasas municipales y que se bonificaran impuestos a los más desfavorecidos, (familias numerosas, pensionistas, etc..), pero siempre se alegaba como motivo de voto desfavorable el que se presentara la moción sin tiempo para modificar las ordenanzas.

Para este año nos la preparamos concienzudamente, sabedores que ahora más que nunca se hace necesario una rebaja en la carga impositiva a los bonariegos y bonariegas, así la presentamos en pleno con tiempo de poder hacer algo con respecto a 2010.

Evidentemente la razón con la que tumbaron la moción volvió a rayar el surrealismo, ya que se basaron en que en la misma no se decía en ningún momento que se "estudiase" la rebaja, sino que directamente se solicitaba bajarlos sin más, como si eso fuese realmente lo importante, pero en fin, ya sabemos que cualquier excusa es buena para no atender cualquier petición de un grupo de la oposición.

Pues bien, no nos dimos por vencidos y solicitamos un pleno extraordinario en el que pudiéramos debatir de nuevo la moción, esta vez con el tremendo error de no poner "estudiar" ya corregido, es decir, simplemente se pide que se monte una comisión especial que estudie las tasas municipales y ver cual de ellas se pueden bajar, dar muestras de sensibilidad social con las familias en un momento como éste.

Un tema de tal importancia fue despachado con una frialdad impresionante, prácticamente sin debate, con lo que, una vez más, es rechazada una moción que favorecería directamente el bolsillo de los bonariegos y bonariegas.

Yo lo tengo muy claro, si no han votado favorablemente esta moción, no nos votaran a favor ninguna nunca, y lo veo como un gesto de una torpeza mayúscula, porque se hubiese tratado de hacer un estudio y bajar algunos impuestos y quién se hubiese anotado el "tanto" hubiese sido el partido en el poder, pero han antepuesto la disputa política a eso.

Lo de las mociones es algo curioso, nosotros votamos a favor muchas que vienen presentadas por el equipo de gobierno porque nos parecen positivas para Bonares aunque veamos algunos detalles digamos "oscuros¨ , en el mismo pleno del jueves votamos favorablemente alguna que otra que no se mantiene en pié, pero es que por parte del equipo de gobierno el rechazo a cualquier propuesta que venga de la oposición es automática, y la mayoría de las veces agarrándose a cosas absurdas, y ante esto yo me pregunto, ¿dónde está el sentido democrático?, ¿qué diferencia hay entre una mayoría absoluta, o absolutista, y una dictadura?, expliquemenlo porque yo no lo veo.

martes, 17 de noviembre de 2009

CAMBIOS EN EL EQUIPO DE GOBIERNO

Definitivamente se confirmó el secreto a voces, era un clamor en la calle que se iba a producir la dimisión de Juan Antonio Coronel, de hecho desde hace alguna semana ya era efectiva la misma, sólo a falta de un pleno para oficializarla.

Por más que fuera algo anunciado extraoficialmente no debe dejar de sorprendernos, no debemos pasar por alto que quién "abandona el barco" es una persona que ha tenido muchísimo peso específico en Bonares en casi todo el periodo democrático, quizás casi a la altura de Juan Coronel.

No voy a entrar a opinar sobre las razones de tal dimisión, ya sabemos todos que hay dos versiones, una oficial y otra a nivel de calle, cada cual que crea la que quiera.

Me parece realmente interesante opinar de lo que supone esta dimisión, las consecuencias que puede traer y como puede condicionar la vida política local.

Al protagonista lo conozco desde hace varios años, mucho antes de meterme de forma activa en política y puedo decir que me parece que reune en su persona todos los valores que se deben tener para ser un brillante político local, cercano, con "don de gentes", astuto e inteligente, con carácter y, sobre todo, con una experiencia enorme que le hacían muy solvente para solucionar dificultades.

Estoy plenamente convencido de que es una pérdida importantísima para el "día a día" del Ayuntamiento de Bonares, una baja de tal calibre se tiene que notar "sí o sí", no se atisba nadie que pueda sustituirlo sin que se note el cambio, con lo que, definitivamente, es una muy mala noticia para el pueblo su marcha, por más que pertenezca al grupo político contrario al mío siendo justos hay que reconocerlo.

Conocer los entresijos de un Ayuntamiento cuesta años, acumular experiencias, aprender de los tropiezos, saber cojer atajos para llegar a un objetivo, tener conocimiento de antecedentes de cada asunto que se trate en el consistorio son etapas que Juan Antonio ya había pasado, de hecho estoy convencido que no es alcalde sencillamente porque no ha querido serlo, ahora quién lo sustituya tendrá que empezar de cero, y si encima va a tener que soportar las comparaciones con su antecesor, la tarea se presenta árdua.

Hay otra lectura, desde mi posición de miembro de la oposición es una bicoca que el más experto y brillante del grupo contrario se marche, eso es evidente, es como jugar un partido de fútbol contra un equipo al que se le lesiona su máxima figura.

Desde que en 2007 me involucré de forma activa en la política local y hasta hoy en el comité del PP-Bonares lo hemos hablado mil veces, estábamos convencidos que el principal pilar que sustentaba el equipo de gobierno nuevo salido de las municipales era el propio Juan Antonio, su marcha va a marcar un antes y un después, sin lugar a dudas.

Perder un activo tan importante tiene forzosamente que pasar factura, más de uno de los miembros del equipo de gobierno lo echaran muchísimo en falta, pero se supone que eso ya ha sido valorado por parte de aquellos que, por acción u omisión, no han evitado su marcha.

Poco más que añadir, pienso que se le debería homenajear, no se debería producir una salida "de puntillas", tantos años dedicados a una tarea, por más que ésta haya sido pública y remunerada, no se deberían pasar por alto, desde luego que yo mismo y mi grupo respaldaríamos tal homenaje, personalmente no puedo más que desearle lo mejor cara al futuro, ya sabéis que antepongo las personas a las ideas, y con Juan Antonio en el plano personal no puedo ser imparcial.

viernes, 13 de noviembre de 2009

DE VUELTA

En esta semana he aprovechado unos días de vacaciones para hacer un poco de turismo, desconectar de la rutina diaria y tomarme un ligero respiro, así que he ido a conocer París, una ciudad que me ha fascinado, incluso he tenido la suerte que los días que he estado allí ha hecho buen tiempo, no nos ha llovido y el frío era perfectamente soportable.




Es realmente impresionante la monumentalidad de París, la mezcla de lo histórico con la pluralidad de sus habitantes, la mezcla de mestizajes, de largo la ciudad que más me ha sorprendido, todo lo que hayáis oido por parte de los bonariegos y bonariegas que la han visitado es totalmente cierto, es casi obligado ir a conocer París, os lo aconsejo, además desde Sevilla estamos sólo a dos horas de avión, es un trayecto cómodo.





Una ciudad de más de 11 millones de habitantes y donde no ves un papel en el suelo, la tienen escrupulosamente cuidada. Muy visitada, (aunque nos comentaban los guías locales que en ésta època ha bajado mucho el número de turistas), con un transporte público muy accesible, (no tardé practicamente nada en hacerme al metro), y perfectamente rotulada, es decir, preparada para recibir visitantes y hacerles que se sientan cómodos, son bastante acojedores y hospitalarios los parisinos por norma general.



La gente de mi generación estudiamos en nuestra època francés en el colegio y el instituto, así que recordaba alguna frase que otra y más o menos he podido entenderme con los franceses, aunque ,a veces, entendían más lo que les decía en español que en su propio idioma.
De todo lo que he visto me ha sorprendido enormemente la grandiosidad del Louvre, impresionantemente grande, el palacio de Versalles, una autentica pasada, y, como no, la torre Eiffel, que te la imaginas grande, pero cuando la ves es mucho mayor de lo que pensabas, pero aparte de todo eso, me ha dejado anonadado todo el paisaje urbano, cada edificio parece un monumento, el encanto de las calles, los puentes del Sena, en fín, algo digno de conocer.

Los únicos "peros" han sido las comidas, (tienen obsesión por poner como guarnición a la carne pasta y arroz cocido), y es que, se diga lo que se diga, como por aquí no se come por ningún lado. Y también tiene un altísimo número de carteristas en la calle, me avisaron en el hotel que suelen hacer un timo con unos anillos de oro, pero era tarde, ya me lo habían intentado hacer, afortunadamente no caí en la trampa.

Si a todo ello le sumamos que compartí vuelo con los dos internacionales franceses del Sevilla, (Escudé y Squillaci), la verdad es que al viaje no le puedo pedir más.



Y ya estamos de vuelta, en el mismo París he recibido alguna que otra llamada y mensaje de que habían novedades y bueno, habrá que irse poniendo al día.

martes, 3 de noviembre de 2009

CORRUPCIÓN

El espectáculo del que estamos siendo testigos en los últimos tiempos es realmente lamentable, casos de corrupción en todas las esquinas del país, con implicados e imputados de todos los partidos, una verguenza en toda regla.

El daño que hacen es terrible, más allá de lo que puedan estafar o robar, dañan la imagen de la clase política, que sigo pensando que en un altísimo porcentaje son personas honradas que trabajan por vocación y con un alto sentido del servicio a los demás.

Pero, claro, el que un porcentaje por muy mínimo que sea actue de esa manera hace que el ciudadano de a pié meta a todos en el mismo saco, que se asquee de la política y que pierda todo el interés en participar en elecciones o en enrolarse en un partido.

No les faltan razones, pero esta sangria a nuestro estado de derecho debería ser cortada de raiz, endureciendo las penas, estableciendo un sistema de control que sea más estrecho, que no sea tan fácil meter la mano y salir impune.

La presunción de inocencia se suele saltar a la torera en muchas ocasiones y es injusto, pero no es menos cierto que cuando las evidencias son tan abrumadoras, deberían dar un paso atrás y hasta demostrar su inocencia dejar el cargo, así no se dañaría al partido ni a los militantes de base como nosotros.

Estoy convencido que el ser corrupto va ligado a la propia condición humana, no tiene nada que ver con ser de derechas ni de izquierdas, eso da igual, cuando te ponen por delante una enorme cantidad de dinero, los principios pasan a un último plano, y el compromiso con tus conciudadanos más abajo aún.

Personalmente me siento muy indignado por todo lo que está saliendo en el partido del que soy militante y por el que he dado el paso adelante de representar en el ayuntamiento de mi pueblo, me niego en rotundo ni a excusar ni a defender a los imputados, y menos los que aún estando acusados se mantienen en sus cargos.

Hay por ahí quién cuando el caso de corrupción es de su partido lo excusa y lo defiende,y cuando es del partido contrario monta en cólera, yo no, para mí son todos los casos iguales, me es igual que sea un ministro socialista como un concejal o alcalde del PP, todos los corruptos me merecen el mismo respeto, ninguno.

domingo, 1 de noviembre de 2009

DOS MUNDOS

Es evidente que vivimos en una sociedad dual, por mucho que se nos abra el abanico de posibilidades, de opciones, siempre terminamos eligiendo o nos sitúan entre dos alternativas, todo se reduce a blanco o negro, a carne o pescado, es así de duro y así lo tenemos más que asimilado.

Incluso estoy en condiciones de afirmar con rotundidad que los que formamos el grupo "el resto" somos de muy diversa índole y procedencia, pero la sociedad nos ha unido inexorablemente, no tenemos mucho en común, pero sí lo suficiente, por mucho vivido, por mucho sufrido, y por lo que nos queda por aguantar.

Por eso no entendemos que la otra opción sea tan prepotente, tan extremadamente sobrada, tan insultantemente egocéntrica, eso nos saca de quicio, nos tocan el tema y sacamos nuestra ira.

El que tengan un líder tan poco humilde, con unos aires de superioridad que son un insulto a los demás, que se crea el centro del universo, que no dude un momento en quitarse de enmedio a quién le haga un mínimo de sombra, que se construya un proyecto que en su mente llega a catalogarse de universal, no es más que una razón más para ponernos frente a ellos.

Luego la lucha es muy desigual, unos con una maquinaria a su propio servicio que da miedo, con una legión de seguidores capaces de hacer lo que sea por defenderlos, con una cohorte de medios de información, (o de desinformación, según se mire), que los defiende a capa y espada, mientras que los otros nos tenemos que conformar con las migajas y por muchos méritos que se contraigan, nunca serán suficientes ante el inmaculado currículum de nuestros adversarios.

Son tan tristes que de vez en cuando reciben una merecidísima cura de humildad que los bajan al suelo, pero nunca es suficiente, a poco que pueden, vuelven a sacar todo su orgullo, sus aires de grandeza, son así y punto.

Por eso y por muchas más razones me situo en primera línea contraria a ellos, me alegro con cada traspiés que tienen y sufro cualquier buena nueva que les venga, el día que ellos entiendan que hay vida después que ellos, a lo mejor empiezo a ablandar mis ideas, pero mientras sigan en esta línea, seguiré erre que erre.

No puedo soportarlos, queridos amigos, lo reconozco, y como todos os imaginareis a quién me refiero no tengo problemas en afirmarlo claramente, uno intenta en la vida no ser anti nada, pero el "nacional madridismo" con su super mega presidente Florentino Pérez venido de las galaxias me provocan sentimientos no describibles en un blog, lo tengo claro, entre las dos Españas, me alineo con la NO madridista.

martes, 27 de octubre de 2009

PANFLETO PP-BONARES

El efecto rebote suele funcionar en muchos ámbitos de la vida, y en política se da multiplicado por mil, esto es, mientras menos quieras destacar algo mayor será su repercusión.

Es el segundo año en el que en los días anteriores a las fiestas sacamos a la calle un resumen de lo más importante que, a nuestro juicio, ha ido aconteciendo en el municipio.

En el año pasado la verdad es que pasó un poco desapercibido, recibimos comentarios pero nada en especial, todo dentro de la normalidad, e incluso desde el equipo de gobierno tampoco se dió respuesta alguna a todo lo que expresamos.

Para este año la idea era exactamente la misma, simplemente tratar los cuatro temas principales y dar nuestra versión, nuestra perspectiva, simplemente a título informativo y poco más, por más que lo leo y lo releo no veo en el panfleto palabras altisonantes ni descalificaciones, realmente esperábamos que tuviera la misma repercusión que el anterior.

Entiendo perfectamente que no haya sentado bien al alcalde todo lo que decimos, es lógico, él tiene una visión distinta de las cosas y es completamente legítimo que pueda molestarse y que intente desmentir todo lo que en nuestro panfleto hemos expuesto, ya que hemos puesto cuando menos en duda su capacidad de gestión en asuntos de vital importancia para Bonares.

Ahora bien, el que haya respondido de forma inmediata, el que en el mismo discurso a los mayores durante la feria hiciese alusión al panfleto y el que se hable tanto del mismo no hace más que darle más repercusión, con lo cual nosotros encantados, ya que de esa forma hemos conseguido que llegue a todo el mundo.

El que lo primero que se nos critique sea el que lo mandemos en época de fiestas no me parece muy razonable, puesto que si la respuesta se da inmediatamente a la difusión del panfleto, (antes del comienzo de las fiestas), o durante el discurso en el homenaje a los mayores, (durante las fiestas), se está incurriendo exactamente en el mismo error del que se nos acusa, hubiese sido más coherente en ese sentido esperar a que se acabaran las fiestas para responder.

Todo eso ha desembocado en un verdadero aluvión de comentarios, en todos los sentidos,personalmente nunca antes había hablado tanto de política local como en estos cuatro días, claro que dependiendo del interlocutor de turno la interpretación del panfleto iba en un sentido o en otro, pero en líneas generales tanto yo como el resto de concejales hemos recibido bastantes felicitaciones, muchas de ellas de personas mucho más cercanas ideológicamente al partido del gobierno que a nosotros.

Para terminar y no aburriros más os diré que todo esto lo veo como algo normal dentro de la vida cotidiana de la política, nada fuera de lo común, pero si aquí por un simple panfleto informativo de la oposición se monta "un pollo", no quiero ni pensar si pasaran cosas más gordas.

miércoles, 21 de octubre de 2009

FELICES FIESTAS!!

Esta noche empiezan nuestras fiestas, tenemos cuatro días por delante para disfrutar y olvidarnos de los problemas del día a día.
A pesar de que se preveían unas fiestas un tanto descafeinadas por eso de la tan manida crisis, el recinto ferial va tomando año a año más solera y este año está bastante más engalanado que el anterior.
Son días de olvidarnos de disputas políticas, de estar todos juntos y dejar de lado las diferencias ideológicas, siempre digo que nos unen infinitamente más cosas que las que nos separan.
Desde estas líneas os deseo a todos unas felices fiestas patronales.

domingo, 18 de octubre de 2009

ARTICULO REVISTA DE LAS FIESTAS 2009

FUTBOL BASE BONARES, otro motivo de orgullo para l@s bonarieg@s

Que Bonares tiene bastantes cosas de las que presumir lo sabemos todos, su cultura, su historia, sus tradiciones, su gente, son cosas de las que cuando salimos fuera nombramos con orgullo.

A nivel deportivo nuestro pueblo ha sido y es cuna de excelentes deportistas, tenemos una Escuela de Baloncesto que lleva casi treinta años funcionando y lo sigue haciendo como el primer día. De aquí han salido magníficos atletas, con el incombustible Manolo Márquez a la cabeza, que han paseado el nombre de Bonares con mucho éxito por toda la geografía nacional. El Bonares C.F. marcó una época en el fútbol provincial y desde hace 16 años contamos con un club de fútbol base que está dando muy buenos frutos.

Destacar en un deporte tan masificado como el fútbol es tremendamente complicado, hay mulitud de equipos, infinidad de jugadores, un altísimo porcentaje de los niños se decantan por el fútbol a la hora de elegir un deporte que practicar, eso hace que se formen distintos niveles y que destacar sea algo dificilísimo.

A grandes rasgos diremos que las categorías de fútbol base en Huelva se dividen en dos niveles, uno primero en el que forman parte los barrios grandes de Huelva capital y los equipos de élite junto con los pueblos con grandes poblaciones como Almonte, Lepe, Ayamonte, La Palma, etc..., y luego hay un segundo nivel en el que "supuestamente" entraríamos nosotros junto con pueblos más pequeños como Trigueros, San Juan, Niebla, etc.

El principal factor que determina en que nivel te encuentras es el número de jugadores, así en los pueblos grandes cuentan con 60-70 niños por categoría para escoger, y nosotros solemos contar con 10-12, prácticamente lo justo para formar el equipo.

En esas circunstancias, el que hayamos estado durante años destacando no ya en el segundo nivel, que también es complicado, sino en el primero, luchando contra grandes molinos de viento, nos ha dado muy buen nombre en el fútbol onubense e incluso a nivel andaluz.

Hemos sido modelo a seguir por muchos clubes, nuestro nivel de organización y aprovechamiento de los recursos ha dado que hablar y, sobre todo fuera de Bonares, hemos recibido multitud de felicitaciones por ello.

Pero lo realmente destacable no es el hecho de destacar a nivel deportivo, de resultados, ya que al fin y al cabo eso es secundario en la formación de jóvenes deportistas, lo asombroso es que hemos cosechado esos magníficos resultados anteponiendo valores humanos y educativos como el sacrificio, el respeto a rivales y compañeros, el compromiso y el esfuerzo.

Nuestra historia sigue escribiéndose día a día, termina una etapa y se abre otra, los niños se van haciendo mayores pasando de equipo a equipo, los vemos crecer y nos llena de orgullo ver como nuestro trabajo se ve reflejado en ellos.

Estamos en una temporada difícil, desplazándonos para poder entrenar mientras ponen el césped al campo de fútbol, pero esperamos que cuando tengamos el nuevo campo, volveremos a disfrutar del fútbol en Bonares.

Tú que lees esta revista de tu pueblo con orgullo tienes otro motivo más del que presumir de tu pueblo, su Club de Fútbol Base.

LA JUNTA DIRECTIVA, ENTRENADORES Y JUGADORES DEL C.D.F.B. BONARES OS DESEAMOS A TODOS UNAS FELICES FIESTAS PATRONALES.


(Publicado en la revista de las fiestas patronales de 2009)

miércoles, 14 de octubre de 2009

¿DONDE ESTÁ EL LÍMITE?

Efectivamente se ha desatado toda una tormenta en Bonares por la rumorología acerca de idas y venidas de concejales, después de una etapa de impass en la actualidad política local una noticia que sobrevuela y que amenaza con hacer retumbar los pilares de la estructura del gobierno municipal es suficiente para que volvamos a un ambiente parecido al de la campaña de las municipales de 2007.

Créanme que no estoy a gusto con esta situación, por muchas razones, para empezar porque cualquier cosa sirve para echarnos a los leones a los miembros del PP-Bonares, cuando en esto no tenemos absolutamente nada, pero nada, que ver, la única referencia que hemos hecho de la situación ha sido mi artículo del pasado lunes, que, dicho sea de paso, más respetuoso con todos no pudo ser.

Igualmente pienso que si ya de por sí la política separa a las personas, (lástima de esos talibanes que circulan por ahí que anteponen su radicalismo a todo), un tema como éste cargado de polémica desde su nacimiento, saca a relucir los más bajos instintos de todos, se trata de posicionarse y atacar, me apena ver algunos comentarios, cómo se puede llegar a tener tan malos instintos, cómo se puede tirar a dar de esa forma.

Y no lo digo exclusivamente por mí y mis compañeros de grupo, me refiero a todos y cada uno de los miembros de los partidos, sean concejales o no, es patético como se acusa a otras personas de forma cobarde y sin ninguna prueba, simplemente por un instinto de hacer daño, parece que somos incapaces de analizar las cosas desde un punto de cordura y neutralidad, y para defender nuestras posturas tenemos que llegar a donde sea, pasando por encima de quién se ponga delante.

Lectores de éste humilde blog, esta es una de las razones que me hacen plantearme casi a diario si verdaderamente merece la pena seguir metido en esto. Desde la oposición también se puede trabajar por Bonares, tenemos una labor que desarrollar y pienso que, en la medida de nuestras posibilidades, la estamos sacando adelante guardando escrupulosamente las formas y si no, miren a los pueblos de alrededor y comparen, pero hay cosas que te hacen desengañarte de todo.

Ciñéndonos al tema en cuestión todo el mundo sabe que el PP-Bonares no ha sacado el rumor, ni tan siquiera lo hemos alimentado, que hubiese sido razonablemente justificado en términos políticos, nosotros simplemente hemos recibido los comentarios como todo el pueblo, el pasado viernes recibí cinco llamadas en el móvil para contármelo y eran cinco personas de ámbitos totalmente distintos, sin embargo se nos acusa de estar detrás de todo, es increible.

Quizás fuera inoportuno mi anterior artículo, pero me revelo a pensar que no se puede opinar libremente mientras se haga de forma respetuosa, estoy seguro que el artículo ha molestado más a terceras personas que a los propios portagonistas en sí, y es que para muchos lo ideal sería que en cada pleno llegásemos a sobrepasar los límites del respeto y no les entra en la cabeza que las cosas se puedan hacer de otra forma más sensata, y que no nos consideremos enemigos.

Que critiquemos una forma de gestionar es lógico, incluso diria que nosotros tenemos la obligación de hacerlo, pero sobrepasar los límites y llegar hasta temas personales es algo indigno, estúpido y propio de una bajeza moral enorme, en el fondo demuestra una inmadurez democrática que no nos creemos que tenemos.

En puertas de nuestra semana de fiestas mayores esta agria polémica es inoportuna al 100%, quizás no venga mal que se aclarase el panorama, no sé a quién corresponde, pero todo esto no beneficia a nadie y nos perjudica a todos, flaco favor hacemos al pueblo dejando que se siga alimentando todo esto.

lunes, 12 de octubre de 2009

EL RIO SUENA, Y MUCHO

Dice el rico refranero español que "cuando el río suena, agua lleva", normalmente sabemos que los refranes se suelen cumplir, que son casi verdades absolutas y reflejan fielmente las situaciones que la vida nos plantea.

Aplicado ese refrán a la vida política bonariega, desde hace ya un tiempo se están escuchando rumores acerca del funcionamiento del "equipo" de gobierno, rumores a los que, como todos sabeis, no suelo darles un mínimo de credibilidad ya que la experiencia me dice que normalmente es más ruido que nueces y todo se magnifica.

Partamos de esa base, pero el río no para de sonar, y llega un momento en el que son tantas las fuentes que te dicen lo mismo que esa coincidencia me hace dudar, primero si son ciertos los comentarios y segundo en que grado reflejan la realidad.

Es más que evidente que se está cociendo algo gordo, gordísimo, es igualmente cierto que nunca antes en Bonares se habían dado ese tipo de rumores de los miembros de los distintos equipos de gobierno y, quizás por eso, todo nos esté sonando muy muy raro, la aparición de una web que nadie sabe quién está detrás, (el acusarnos a los concejales de la oposición de ser los autores es un pensamiento mezquino), y cosas por el estilo lejos de aclararnos el panorama, nos lo complican aún más.

En esta última semana hemos tenido un par de reuniones los miembros del comité local del PP-Bonares y tampoco hemos hecho mucho caso a la rumorología por más que hemos sufrido un verdadero bombardeo de informaciones, pero no hemos querido que eso nos desvíe la atención de nuestros objetivos, y es que en estos momentos estamos terminando de preparar nuestro balance de actuaciones que todos los años vamos a repartir por el pueblo en el mes de octubre, así empezamos el año pasado, (lo digo para que las mentes perversas no nos tachen de oportunistas).

Como digo se cuece algo importante, por más que legitimamente se intente dar imagen de normalidad, lo cierto es que Bonares es un pueblo muy pequeño y las cosas corren de boca en boca a la velocidad de la luz, pero yo recomendaría a todo el mundo que nos tomáramos las cosas con calma, estamos en días de pre-feria y lo que tenga que venir vendrá y habrá tiempo para sacar conclusiones.

Igualmente pediría en la medida de lo posible que cuidáramos las formas a la hora de enjuiciar, ya que cada vez que hay algo polémico o de primerísima actualidad, en los foros de opinión se dispara contra todos sin el menor rubor, todos merecemos un respeto, se puede opinar sin llegar a ese grado de crispación, os lo aseguro.

viernes, 2 de octubre de 2009

MADRID NOS HA DADO UNA LECCIÓN

En el contexto en el que nos movemos, siguiendo como sigo los medios de comunicación a diario, era imposible abstraerse de la elección de la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2016, como vulgarmente se dice, hemos tenido Copenhague hasta en la sopa.

Así desde hace varios días no se escuchaba otra cosa que corazonada por aquí y corazonada por allá, (que por cierto me parece un eslogan bastante acertado), hasta que ha llegado el día de la elección definitiva de la sede de los juegos.

Como era de esperar según casi todos los expertos, (lo cual me ha hecho ganar una cena entre los compañeros de trabajo), los juegos se van a Río, con lo que Madrid se queda una vez más a las puertas.

He seguido al minuto en el día de hoy todo el proceso de elección, y la rueda de prensa posterior que ha dado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón la cual ha sido bastante emotiva.

Esa rueda de prensa me ha hecho pensar, allí estaban los portavoces del PSOE y de IU en el ayuntamiento de Madrid, los cuales se han fundido en un emotivo abrazo con el adversario político con el que se enfrentan todos los días y han recibido del alcalde halagos a título político y personal y es que no han dudado en arropar a Gallardón en un momento tan difícil como el de hoy.

Igualmente han habido palabras muy especiales de agradecimiento por parte del alcalde madrileño al Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky y para el presidente del gobierno Zapatero que pertenecen, como todos sabemos, a un grupo político contrario. Estoy convencido que los madrileños hoy se han sentido orgullosos de su clase política.

En mi modesta opinión ha sido una tremenda lección la que nos han dado hoy al resto de personas que a distintos niveles nos dedicamos de una u otra forma a la política, haciendo un frente común sin fisuras cuando se trata de conseguir algo importante para una ciudad, han demostrado que no hay colores y que las rancias disputas políticas quedan en un segundo plano cuando hay un asunto de verdadera importancia para los ciudadanos.

Muchas veces en todos los niveles hemos pedido ese tipo de frente común ante temas de vital importancia, en cuestiones de un calado capital es necesario no dejar a nadie excluido, es importante que todos remen en la misma dirección y no se produzcan fisuras.

Quién tiene el mando es el que marca las líneas de juego, las directrices, como ha hecho el alcalde de Madrid que no ha excluido absolutamente a nadie y ha intentado agrupar a todos, incluidos los grupos de la oposición de su consistorio, aunar esfuerzos en vez de alimentar opositores, sumar en vez de restar.

Que cunda el ejemplo, el hacer partícipe a todos los grupos en los asuntos vitales para la vida de los pueblos y ciudades es señal de categoría política, de inteligencia y de buen gobernante, las medidas de presión, los desplantes y las exclusiones son signos de un catetismo político propio de otros tiempos en los que la opinión de las personas no valían nada, de otra época que todos repudiamos, pero que de tanto criticarla y tanto nombrarla hay quién corre el riesgo de convertirse en algo muy parecido.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

PP-NIEBLA, VOLVER A EMPEZAR

Por una cuestión de afinidad simplemente por la cercanía y por todo lo que tenemos en común, solemos estar muy pendientes de los movimientos políticos en los pueblos de nuestro entorno, digamos que es un ejercicio obligado intentando buscar claves o soluciones para poder aplicar aquí en Bonares.

Si echamos la vista atrás, en las últimas dos o tres legislaturas en todos los pueblos cercanos se han producido movimientos, alternancia, fruto de ello, de algo tan saludable como la alternancia, todos esos pueblos han ido saliendo adelante.

Por mi trabajo son ya casi 15 los años que llevo en Niebla, con lo que he estado más o menos al tanto de todo lo que por allí a acontecido en todo ese tiempo, aunque bien es cierto que Niebla no debe ser tomada como ejemplo ya que allí han sucedido cosas que tienen un dudoso carácter democrático, y es que tan importante como saber ganar es unas elecciones, es saber perderlas.

Niebla, como casi todos las poblaciones del condado ha vivido durante muchos años bajo el manto de una mayoría absoluta del PSOE, más o menos como Bonares, hasta que llegaron las municipales de 2003 que fueron punto de inflexión y cambiaron todo el panorama.

Por pocos votos perdió la mayoría absoluta el partido socialista, así que un pacto PA-PP, debido al magnífico resultado sacado por el partido popular que sacó dos concejales, se consiguió quitar al anterior alcalde del sillón, con lo que un nuevo panorama se abrió.

Pero una vez más, motivaciones personales hicieron que la número uno del PP retirara su apoyo a los pocos años al pacto al que había llegado con el PA e incluso dejara a su otro compañero de partido, el bueno de Joaquín Molina, totalmente sólo, con lo que el final de legislatura fue de lo más rocambolesco.

Es evidente que la actitud de la número uno Adela Romero con su cambio de parecer hizo un daño tremendo al partido popular de Niebla, esa "traición" a los votantes dejó muy mal herida la imagen del partido y muchos votantes de toda la vida del PP no lo votaron en las municipales de 2007 donde, evidentemente, no se sacó ni un sólo concejal.

Conseguir romper una mayoría absoluta del PSOE por estos lares es cosa harto complicada, es tarea de mucho tiempo y de mucho trabajo, en Niebla lo consiguieron y es cuando menos indignante que se pusiera en riesgo eso por una cuestión personal.

Nunca podremos saber cual hubiera sido el resultado que el PP hubiera sacado en las últimas elecciones de no haberse producido el abandono por parte de la anterior candidata, pero según parece, las perpectivas hubiesen sido muy buenas, y posiblemente el PP hubiera conseguido unos resultados históricos en Niebla.

Hace poco tiempo me presentaron a Antonio Fernández que ha tomado las riendas del partido popular de Niebla y está trabajando con mucha ilusión por recuperar el terreno perdido y por conseguir una nueva oportunidad de los votantes iliplenses y la verdad es que se le ve con muchas ganas, con mucha ilusión y se está rodeando de un excelente grupo de personas para afrontar las municipales de 2011 con todas las garantías.

En la actualidad en Niebla se vive un enfrentamiento brutal entre el alcalde y su equipo de gobierno del PA y el PSOE que está haciendo una oposición que si nosotros aquí en Bonares la hiciéramos posiblemente nos hubieran echado ya del pueblo, de ese enfrentamiento es de lo que deben aprovecharse, los ciudadanos no aprueban esas luchas de poder tan intensas, y el que pueda hacer su aparición de nuevo el PP con una candidatura de personas del pueblo, puede suponer un soplo de aire fresco y los puede devolver al sitio que nunca deberían haber perdido, ojalá hayan aprendido de los errores.

sábado, 19 de septiembre de 2009

CAPACIDAD DE LIDERAZGO

En cualquier faceta de la vida se un "líder", ser el que lleva el "maillot amarillo", es complicado, se deben de aglutinar una serie de condicionantes personales que te hagan destacar sobre los demás y ser punto de referencia y eso, en ocasiones, es una carga demasiada pesada que deja muchas víctimas por el camino.

Si en otros temas es complicado ser un líder, en política lo es mucho más, la coraza que debe tener un líder político debe ser tremenda, tener una fortaleza mental enorme para soportar críticas, para combatir a adversarios y encima cuidar tu imagen escrupulosamente.

Y es que en política nunca se sabe de donde te pueden venir los enemigos, pueden estar en el adversario, en la calle o incluso dentro de tu propio partido, las luchas de poder han dejado a lo largo de la corta historia de la democracia en España muchos ejemplos de ello.

El PP normalmente ha sido un partido muy presidencialista, el apoyo incondicional al número uno ha sido una premisa fundamental en el modus operandi del partido en muchos años, e incluso actualmente se produce ese cierre de filas, se discute mucho más a Mariano Rajoy desde fuera que dentro del partido.

El partido socialista ha criticado mucho esas formas, siempre han pregonado que en su partido las cosas se hacían por puro consenso, con un debate de ideas que llevaban a la postura final del partido, pero las tornas se han cambiado, y mientras las cosas han ido bien no se ha oído nada, pero en los momentos actuales de grandes dificultades económicas y con decisiones cuando menos precipitadas del gobierno, dentro de su partido están saliendo pesos pesados a criticar las formas del líder.

No es menos cierto que ser el sucesor de un gran líder es más complicado aún, las comparaciones son obligadas y siempre da la sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor, es lo que ha ocurrido en Bonares, acostumbrados a una forma de actuar, de gobernar, implantada durante muchos años, el cambio en las formas no es igualmente asimilado por todos.

Hay que reconocer que Juan Antonio García tiene su estilo de hacer las cosas, sus formas, podemos estar de acuerdo o no, pero lo tiene, y tiene legítimas aspiraciones de ser un líder duradero dentro de su partido y trabaja para ello, nada que objetar.

Es evidente que cuenta con la ventaja de que tiene una masa de votantes importantísima, pero es evidente que el equipo actual no va totalmente en consonancia con sus formas, así que de su capacidad para ganarse a su propia gente y de acallar las críticas que puedan salir desde dentro, saldrá más o menos reforzado como líder.

Nosotros en el PP es totalmente diferente, sin las presiones de estar en el gobierno y tener que repartir poderes, el carácter casi "amateur" que tenemos todos facilita las cosas, todo es consensuado y ninguna opinión sobresale del resto, así que la figura de un líder es menos importante que en otras circunstancias.

martes, 15 de septiembre de 2009

UNA ETAPA COMPLICADISIMA

Es obvio que todos los que formamos parte del Fútbol Base Bonares anhelamos desde hace muchos años el contar con un campo con césped. Sentíamos mucha envidia cuando íbamos a otros sitios y veíamos como disfrutaban de un campo mucho mejor que el nuestro.

En las últimas temporadas con el masivo cambio a césped de casi todos los pueblos, todavia se acrecentó más esa ilusión por poder contar con un campo a la altura de los mejores de la provincia.

Está claro que sabíamos que la etapa de construcción del campo iba a ser complicada, que el tiempo que estemos sin campo es un perjuicio en todos los aspectos, pero es de comprender que es algo que hay que pasar.

Ahora estamos metidos de lleno en esa etapa, y para todos va a ser más dura de lo que siempre pensamos, una obra que parece que no va a empezar nunca, aunque parece ser que el comienzo es inminente, y la verdad es que por mucho empeño que estamos poniendo en ponerle buena cara al mal tiempo, la verdad es que el panorama que tenemos por delante es complicado.

Buscarle acomodo a nueve equipos todas las semanas en tu propio campo es complicado, hacerlo en otras circunstancias es una locura, y que de todo eso no se resienta el nivel y el funcionamiento de los equipos es imposible.

Jugar todas las semanas fuera es un problema menor, aunque como se podrá comprender es también un lío tremendo, apelar a los equipos rivales a que nos cambien el orden en los calendarios, y ,claro, competir en inferioridad de condiciones.
Pero no nos queda otra que aguantar el chaparrón, esperar a que los plazos de ejecución de la obra no se retrasen, y que nuestro regreso al campo se haga lo más rápido posible, el futuro que nos espera es bastante atractivo, nuestra esperanza es entrar en el nuevo año ya con el campo terminado, ya que a partir de ese momento comenzarán las segundas vueltas de las competiciones y es cuando más problemas podremos tener.

domingo, 13 de septiembre de 2009

TRANSFUGUISMO

De nuevo un lamentabilísimo caso de tránsfuga, de nuevo la voluntad de un electorado se va al garete por el interés particular de un concejal que traiciona a los votantes, en este caso en Benidorm, pero son ya muchos los casos y todos los partidos tienen su cuota de responsabilidad, se han dado casos de todos los colores, aquí no se trata de echar mano del socorrido "tú más".

En mi opinión es una grieta de dimensiones descomunales en el sistema, en la actualidad en Bonares sería complicadísimo que se diera por la distancia sideral que el PSOE tiene con el resto, pero en las anteriores legislaturas, (y posiblemente en las siguientes), la diferencia la marcaba un sólo concejal, y no hubiera sido de recibo que la voluntad de uno de ellos, le diera un vuelco a lo que l@s bonarieg@s habían decidido en las urnas.

En el caso de Benidorm se han justificado en una supuesta "ingobernabilidad" del municipio, pero absolutamente nada justifica el que se desaloje del gobierno al partido mayoritariamente votado, ningún concejal debe ser dueño de su escaño, y si no estás conforme con algo, o con nada, lo que debes hacer es marcharte, pero nunca traicionar a los que te dieron su confianza, y tampoco traicionar tus principios, aunque supongo que el que da el paso de hacerse tránsfuga los principios le importan un pimiento.

Los actas de concejal, los escaños, deberían ser "propiedad" de los partidos, sólo así se garantizaría que la voluntad soberana del electorado se cumpliese, mientras no sea así, seguiran saliendo casos, se seguirá haciendo trampas en el juego democrático y todo eso va en contra de la credibilidad de la clase política, es de recibo que los ciudadanos de Benidorm vean al día de hoy la política como lo peor de lo peor.

Luego está la actitud de los partidos que, claro está, dependiendo del caso actúan de una forma o de otra, es más que probable que en las municipales de 2011 algunos, o muchos, o todos, de los concejales socialistas de Benidorm repitan en las listas por mucho que hayan solicitado su baja en la militancia del partido socialista.

El tema no tendrá más repercusión mientras los casos se den en municipios "menores", pero el día que se dé en una gran ciudad es cuando se tomará verdaderamente conciencia del tema.

viernes, 11 de septiembre de 2009

F.B.BONARES, PROBLEMAS EN LOS EQUIPOS INTERMEDIOS


Ya en otras ocasiones he manifestado la preocupación que tenemos los monitores del F.B.Bonares con la apatía y la desgana y desmotivación de los adolescentes, que se van cayendo poco a poco dejando a nuestros equipos Infantil y cadete cojidos con pinzas.

Hace unos años tuvimos que tomar medidas para realzar los equipos mayores, tanto en el juvenil como en el amateur tuvimos unos años de muchos problemas, con pocos jugadores y una estructura de equipo bastante débil, así nos centramos en darle a esos equipos la importancia que deben tener dentro del club y, poco a poco, fuimos subiendo el nivel y consolidando los equipos, al día de hoy hemos comenzado la pretemporada con más de 30 jugadores amateurs y unos 25 juveniles.

Pero esos años en los que estuvimos trabajando para crecer en los equipos mayores fue coincidente en el tiempo con otra pequeña "crisis" en los pequeñines, hay quintas en los equipos menores en los que teníamos muy pocos niños, con lo cual es como el dicho de la manta, si te tapas los piés te destapas la cabeza y viceversa.

Así en las últimas temporadas hemos estado tratando de elevar el nivel y el número de jugadores en los equipos más pequeños, y en poco tiempo multiplicamos por dos o por tres el número de chavalines, incluso este año vamos a reducir la edad de inscripción hasta los 5 años.

Pero el problema que se nos plantea ahora va a ser más complicado que los anteriores, el motivar a chavales que no tienen interés y motivación por casi nada es tarea ardua, luchamos contra muchas cosas, entre otras cosas porque los argumentos que tenemos para activar en ellos el interés por jugar van enfrentados a la percepción que ellos tienen de la vida actualmente.

Cuando les da igual ganar que perder, cuando ellos renuncian a cualquier esfuerzo, máxime cuando ese esfuerzo traerá un "premio" que no les atrae nada, es casi imposible conseguir un cambio de actitud en ellos.

De momento estamos solucionando el problema con chavales de otros pueblos, pero tendremos que seguir insistiendo y buscando formas de llegar y conectar con ese grupo de chavales, esperemos que en pocos años se normalize la situación.

martes, 1 de septiembre de 2009

BUENAS INTENCIONES PERO POCO MÁS

En Bonares desde los primeros coletazos de la crisis los partidos de la oposición nos brindamos a diseñar y poner en práctica unos planes con medidas concretas que beneficiaran a los bonariegos y las bonariegas, de hecho presentamos un paquete de medidas para que fueran estudidadas.

Como podeis imaginar esos planes fueron tajantemente rechazados por el Equipo de Gobierno entre otros con el argumento de que ellos estaban elaborando su propio plan de actuación y no necesitaban que precisamente los grupos de la oposición fuéramos los que le tuviésemos que decir lo que tenían o no que hacer.

Todo esto viene aproximadamente del verano del 2008, el tiempo ha ido pasando y no se ha anunciado ni se nos ha presentado ningún plan de medidas anticrisis. El que no nos lo hayan presentado no nos pilla por sorpresa, pero si el que no lo hayan publicitado por el pueblo.

En el pleno del pasado viernes 28 en Ruegos y Preguntas les pedimos que nos hablaran del estado en el que se encontraba el plan que supuestamente habían elaborado, en caso de existir, y el Alcalde nos habló de una serie de “medidas” que han ido tomando y sobre las que han ido actuando en este tiempo.

Para empezar, el hecho de que no tengan un plan de medidas concretas preestablecidas me preocupa, pienso que eso denota que no lo han tenido en cuenta y, aunque lógicamente han trabajado sobre el tema, no le han dado la verdadera importancia que requiere y no han visto oportuno el diseñar medidas y actuaciones extraordinarias, ya que todo lo que el Alcalde nos habló no son medidas extraordinarias, se podían haber aplicado igualmente sin existir las circunstancias especiales actuales.

Nos comentaba el Alcalde, (y hablo de memoria), de varias medidas como por ejemplo la “dinamización de la bolsa de trabajo”, de una “mejora en las comunicaciones con las empresas”, de una “congelación de tasas e impuestos” y de un “acortamiento en los plazos de los pagos a proveedores y empresas que le trabajen al Ayuntamiento”.

Básicamente esos fueron los argumentos que nos esgrimió, puede ser que nombrara alguno más, pero todos en esa línea, no dejan de ser un simple decálogo de buenas intenciones, pero no son en absoluto unas medidas reales ,específicas y extraordinarias como las que habíamos presentado los grupos de la oposición.

Es evidente que la bolsa de trabajo en la actualidad no está siendo una herramienta útil, puede que algún día lo sea, pero en hoy en día no lo es, igualmente creo que la naturaleza de la bolsa de trabajo no está bien definida en Bonares. Por otra parte, las empresas necesitan algo más que buenas intenciones, yo diría que necesitan “buenas financiaciones” tal vez, con lo que el mejorar las comunicaciones o el ponerse a disposición está muy bien, por supuesto que sí, pero no soluciona nada o casi nada.

Pero centrándonos en las dos últimas medidas que he nombrado, que al fin y a la postre son las más importantes, en cuanto a la congelación de impuestos ya he manifestado por activa y por pasiva que no me parece meritorio, que ha habido margen para bajarlos y no se ha hecho, y el congelar algo que está en niveles excesivamente altos no deja de ser algo necesario más que meritorio.

Hace no mucho tiempo se ha producido una manifestación en Mazagón como protesta por la subida de impuestos, y el argumento que ha dado el Ayto de Moguer es eso precisamente, que tenían margen de subida, (aunque el verdadero malestar en la gente de Mazagón no está en los impuestos sino en el abandono).

Por último el acortamiento en los plazos a la hora de pagarle a proveedores y empresas que presten un servicio al Ayuntamiento sí me parece un acierto y meritorio, me consta que otros Ayuntamientos en ese sentido son un verdadero y completo desastre e incluso han arruinado a empresas, así que el hecho que el de Bonares lo haga a la inversa me parece de lo más acertado y sí es una medida efectiva.

Hay una cuestión que veo desde que estoy metido en política en Bonares y es que nuestros gobernantes gestionan al estilo de empresa privada, y un Ayuntamiento no es una empresa privada, en estos momentos en los que todas las empresas despiden a gente, una administración local debe actuar a la inversa, recoger bajo su paraguas al máximo número de personas posibles, y por supuesto aplicar una política de total y absoluta austeridad, cosa que en Bonares no se está haciendo en la medida que se debiera, aunque últimamente parece que se está empezando a actuar de forma austera, esperaremos acontecimientos.